¿Qué es la etiqueta H1 y cómo usarla correctamente?
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¿Qué es la etiqueta H1 y cómo usarla correctamente?

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Cuando hablamos de estrategias de contenidos y páginas web es importante entender que todo detalle tiene un impacto, positivo o negativo, dentro de tu posicionamiento en buscadores. Es por eso que hoy queremos explicarte qué es la etiqueta H1 y cómo puedes sacarle mayor provecho dentro de tus esfuerzos de SEO.

Entendiendo qué es la etiqueta H1

Así como cuando escribes un documento utilizas diferentes cabeceras para identificar secciones, lo mismo ocurre cuando publicas una página de tu sitio web, un landing page e incluso un artículo de blog.

¿Qué es la etiqueta H1 de tu sitio web?

Las cabeceras, mejor conocidas como etiquetas o tags, son esos recursos de HTML que te permiten crear y separar secciones dentro de una página o artículo. Además, son excelentes para hacer más sencilla y rápida la lectura del contenido que estás compartiendo, y son perfectos para ayudarte a captar la atención del lector.

Pero, su verdadero poder está en el impacto que tienen dentro de tu SEO, este punto lo revisaremos con detalle más adelante.

Existen diferentes niveles de etiquetas. Desde la H1 hasta la H6, el número va a indicar el grado de relevancia de la misma. Tal y como puedes ver en la imagen a continuación, las etiquetas se formatean de la más grande a la más pequeña. El tamaño viene dado por su nivel de importancia.

Diferentes tipos de títulos

En este artículo vamos a centrarnos en la H1, pues es la que se presta a mayor confusión y la que tiene un impacto significativo en el posicionamiento de tu negocio en buscadores.

La etiqueta H1 es el elemento utilizado para identificar el título o cabecera principal. Es frecuente encontrarte en el H1 el título de una página o de un artículo de blog, el nombre de un producto que se está ofreciendo, entre otros.

Pasos para ver la etiqueta H1 en un sitio web

Para entender mejor este tema, queremos invitarte a hacer el ejercicio de buscar la etiqueta H1 en una página web cualquiera, preferiblemente una de buena calidad.

Basta con que entres al sitio web desde tu navegador principal y hagas clic en el botón derecho del mouse y selecciones la opción de ver código fuente.

Ver fuente

Acto seguido aparecerá en tu pantalla el código fuente de ese portal. Te recomendamos usar el comando de buscar para encontrar la etiqueta H1. En el caso de los usuarios de Windows pueden hacerlo seleccionando las teclas Ctrl + F

Cómo ver la Etiqueta H1

Como puedes ver, en la imagen que compartimos, la etiqueta H1 aparece entre unos detalles de código especialmente diseñados para resaltar que el texto «Nuestras Guías de Marketing» es la cabecera principal del Blog de Sortlist.


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¿Por qué es importante usar la etiqueta H1?

Hasta aquí ya hemos dejado claro que la etiqueta H1 viene siendo el titular de tu página. Es el primer encuentro que tiene el lector con tu sitio web, landing page o tu blog. De allí que su redacción debe ser impecable.

El H1 debe estar escrito de forma tal que describa en pocas palabras el contenido de la página y que a la vez le despierte la curiosidad por querer saber más. Sin embargo, su importancia va mucho más allá.

La etiqueta H1 tiene un impacto directo en tus esfuerzos de SEO.

Como debes saber, los motores de búsqueda tienen una serie de crawlers que revisan todo tu sitio web y analizan diferentes detalles para determinar el posicionamiento que se le va a dar, a tu página, dentro de su plataforma.

El H1 es la zona donde los crawlers prestan mayor atención pues les permite entender la estructura de la página que están analizando.

Google y demás competidores valoran un H1 bien hecho. Y, efectivamente, se puede apreciar una estrecha relación positiva al mejorar y optimizar una etiqueta H1 y el posicionamiento de esa página en los diferentes buscadores.

No por esto debes olvidar a los encabezados H2, H3 y demás. Todas y cada uno de ellos juegan un papel clave dentro de tu página, pues están diseñados para ayudar a que los usuarios o visitantes puedan hacer una revisión rápida del contenido de tu sitio y entender si es de su interés o no.

Recuerda que mientras mejor sea la experiencia de usuario en tu página web, mejor serán los resultados que logres en materia de SEO, lo que a futuro resultará en un mejor rendimiento de tu negocio.

Aprende a utilizar correctamente el H1

Escribir un título H1 tiene su ciencia. Es algo que se debe hacer de forma estratégica. A continuación te compartimos una serie de buenas prácticas que te van a servir de base para entender cómo debes redactarlos.

Solo debes usar un H1 por página

Si bien hay autores que no coinciden en este punto, desde Sortlist insistimos en que debe ser 1 solo H1 por cada página que publiques. La razón de esto es que al incluir varios H1 el impacto en los crawlers de los buscadores va a diluirse y no va a lograr los resultados esperados.

Dicho de otra forma, no es correcto pensar que incluir varios H1 va a traer un efecto positivo en tu SEO. La verdad es que lo que ocurre es lo contrario.

Asegúrate que tu H1 describa bien el contenido de la página

Como dijimos más arriba, una de las principales funciones de este elemento es para ayudar al visitante a entender de qué trata la página y de qué va el contenido que se presenta a continuación. Recuerda que la experiencia del usuario es clave para lograr un buen posicionamiento.

La clave está en que aproveches esta sección para dar respuesta a una de las principales inquietudes de tus posibles consumidores o usuarios. Además de armar un buen título, debes cuidar que haya una relación coherente entre el contenido de la página y la cabecera.

Redacta el H1 incluyendo palabras clave de cola larga

Por long-tail keywords, o palabras clave de cola larga, nos referimos a esos términos que no se buscan tanto como otros más populares, pero que están directamente relacionados con el contenido que estás publicando.

Desde Sortlist recomendamos usarlos en el H1 pues van a ayudar a que los buscadores indexen tu página de forma adecuada, lo que va a tener un impacto positivo en tu posicionamiento en sus plataformas. Además, al incluirlas de forma natural en el texto, vas a dar a entender de qué trata tu página.

Toda página debe tener su título H1

Así como hemos insistido en que debes usar un solo título H1 en cada página que publiques, también es clave recordar que todas las páginas tengan su cabecera, y siempre debe ser única. Es decir, no debes repetir el H1 de una página a otra, pues va a afectar de manera negativa tu posicionamiento en buscadores.

El H1 debe tener entre 30 y 40 caracteres

La clave para lograr el H1 perfecto está en los detalles. Este es un elemento que no puedes desaprovechar al tratar de sintetizar, en pocas palabras, información relevante para tu público objetivo.

Con esto no queremos decir que escribas líneas de texto en el titular, sino, queremos animarte a que siempre redactes el H1 contando la cantidad de caracteres y asegurándote de que no tenga ni menos de 30 ni más de 40.

Recuerda que los títulos muy largos tienen una baja tasa de clics. Los muy cortos no ofrecen valor.

Diseña el H1 para que sobresalga al resto de la información

El H1 es el titular de tu página y debes asegurarte de que a nivel visual así sea. Usa elementos gráficos para resaltarlo. Por ejemplo, entre las formas más comunes para lograr este objetivo hemos visto que los diseñadores recurren a tipografías y colores diferentes al resto del contenido de la página.

Hay otros que colocan fondos de colores. Aquí tienes rienda suelta para lograr hacer que el título de tu página sea fácil de reconocer.

Buenas prácticas de H1

Cuidando estos 6 detalles que te compartimos vas a lograr armar un H1 tan efectivo que podrás ver resultados en poco tiempo. Recuerda que siempre vas a poder modificar el título de tu página, pero cualquier cambio que hagas será analizado por Google y demás motores de búsqueda.

Optimiza tu estrategia de SEO con etiquetas

Como hemos explicado a lo largo de este artículo, las etiquetas de HTML (especialmente la H1, H2 y H3) tienen un efecto directo en el posicionamiento SEO de tu marca o negocio. Son las encargadas de decirle a Google cuáles son esas palabras por las que debe posicionar a tu marca o negocio.

Si bien este no es el único elemento en tu estrategia de SEO, si es uno que tiene un alto grado de influencia. Las etiquetas están allí como elementos para facilitar la comunicación con el visitante. Escríbelas de manera estratégica y cosecharás los frutos en poco tiempo.

Adicionalmente, cuando trabajes en el contenido de tu sitio web, debes cuidar siempre la calidad y relevancia de la información que estás compartiendo, la experiencia del usuario en tu página, las palabras clave que usas y demás detalles.

Conclusión

Ya para cerrar, queremos recomendarte que antes de empezar a editar los H1 de todas las páginas que conforman tu sitio web hagas el ejercicio de revisar cómo escriben los H1 diferentes organizaciones.

Deberías incluso dedicar un tiempo a hacer un análisis del SEO de tu sitio y, a partir de los resultados, crear una estrategia para ir haciendo los ajustes que sean necesarios, empezando siempre por los H1 y midiendo resultados de forma regular.

Y recuerda, si buscas una agencia SEO en españa, en Sortlist tenemos una selección de las mejores.

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