google pagespeed insights
SEO

¿Qué es Google pagespeed insights y cómo mejorar tu puntuación ?

5,00/5(3)

Hoy en día, la velocidad de carga de un sitio web es un elemento tan fundamental en el posicionamiento SEO como los «backlinks» o tener una buena estructura.

Sin embargo, es un elemento que muchos aún menosprecian, no dándole el valor que merece. Entra en PageSpeed Insights, de Google – para salvar la vida y hacer que tu sitio web va bien no solamente para los bots, sino también para los usuarios.

En este artículo te explicamos sobre la herramienta gratuita de Google, PageSpeed Insights (PSI), cómo funciona, cómo interpretar sus resultados y las ventajas que tiene para tu negocio o sitio web.

Tu sitio web

¿Alguna vez has trabajado o estado involucrado en el proceso de creación de un sitio web?

Para los que no lo han hecho, lleva horas, días y semanas de trabajo. Analizar otros sitios web, planificar contenidos, crear diseños visuales y estratégicos y producir contenidos.

Todo esto para tener una página web suficientemente atractiva y especialmente útil, que sirva como herramienta de conversión de tus visitantes en clientes o suscriptores, según sea el caso.

Se han visto casos, y muchos más de los que te puedes imaginar, donde todas esas horas resultan en una página muy agradable a la vista, pero con tiempos de carga o de respuesta muy lentos.

¿Cuál es el problema?

Las personas no tenemos tiempo, o al menos vivimos apurados. Si una página web no carga tan pronto haces clic en su URL, lo más probable es que cierres la ventana y busques en otro sitio la información, los servicios, o los productos que necesitabas.

En otras palabras, los sitios web con un tiempo de carga malo suelen tener una tasa de rebote muy alta y, en consecuencia, un mal posicionamiento en buscadores.

Solucionar este problema no es tarea sencilla. Existen muchas variables que afectan el rendimiento de una página web y, hay que saber identificar cuál o cuáles están dándose en tu caso.

Algunas de las más frecuentes son errores en la configuración o en los tiempos de respuesta del servidor, errores en el código de tu página, elementos gráficos no optimizados, imágenes en formatos muy pesados, problemas con el JavaScript, con los archivos CSS y con el caché.

No debemos entrar en pánico, existe una herramienta que facilita este proceso: Google PageSpeed Insights (PSI).

¿Qué es Google PageSpeed Insights?

PSI es una herramienta totalmente gratuita y a disposición de cualquiera que la necesite (sin tener que suscribirse). Le permite conocer, a sólo un clic de distancia, cuáles son los principales problemas que afectan el rendimiento y/o la velocidad de carga de tu sitio web.

Google PageSpeed Insights

Para empezar a usarlo solo debes hacer clic aquí. Una vez introduzcas el URL que quieres analizar (puede ser cualquiera), PSI va a abrir una hoja de reporte.

Lo primero que vas a conseguir es un puntaje en base a 100 que indica cuán bien o mal está el rendimiento de tu página,

Tanto en su versión móvil como en la versión de escritorio, seguido de una serie de indicadores que te explicaremos más adelante.

Además, la herramienta te ofrece una serie de recomendaciones basadas en buenas prácticas del mercado, que, una vez aplicadas, van a tener un impacto positivo en el tiempo de carga y de respuesta de tu sitio web, en la puntuación en PSI y, posiblemente, se traduzca en un mejor posicionamiento en Google.

Entendiendo Google PageSpeed Insights

Como puedes ver en la imagen, el reporte, si bien es muy sencillo, tiene una serie de detalles que debemos saber a qué se refieren y su impacto en nuestro sitio web, para así poder trabajar y optimizar la página, y lograr una mejor experiencia para los usuarios.

Google PageSpeed Insights

Puntuación de Optimización

El indicador principal del PageSpeed es el Performance Score («puntuación de optimización» en español), que calcula el rendimiento de la página, tomando en consideración seis variables que vamos a revisar más adelante.

El puntaje recibido es un número entre el 0 y el 100, y ubicado dentro de una de las tres categorías de resultados:

  • Baja (0 y 49 puntos): representada por el color rojo, señala que la página no está optimizada y tiene muchas mejoras por realizarse.
  • Media (50 y 89 puntos): representada por el color amarillo, indica que la página tiene ciertas áreas de oportunidad para mejorar su rendimiento.
  • Alta (90 y 100 puntos): representada por el color verde, da a entender que la página cumple la mayoría de las prácticas de optimización recomendadas.

Google PageSpeed Insights: Puntuación de optimización

Es importante acotar que los resultados de la versión móvil y la versión de escritorio suelen ser diferentes, deberás enfocarte en optimizar primero la que reciba mayor cantidad de visitas.

Es decir, si tu sitio web tiene mayor tráfico desde dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc.), entonces tu trabajo debe comenzar por mejorar dicha versión.

Datos de campo

Cuando PSI recibe una URL, una de las primeras cosas que hace es buscar dentro del Reporte de Experiencia de Usuarios de Chrome data de los últimos 30 días.

Para comparar el rendimiento de tu sitio web con otras páginas y ubicar los resultados en alguna de las tres categorías con las que trabajan: bueno (verde), necesita mejorar (amarillo) o malo (rojo).

Las variables analizadas en esta sección son:

First Contentful Paint (FCP) o Primera Impresión: mide el tiempo que transcurre desde que un usuario solicita una página hasta que aparece el primer fragmento de contenido.

  • Bueno: 0-1.8 segundos
  • Necesita Mejorar: 1.8-3.0 segundos
  • Malo: más de 3.0 segundos

First Input Delay (FID) o Retardo de la Primera Entrada: mide el tiempo que transcurre desde la primera interacción del usuario en tu sitio web hasta que el servidor empieza a procesar la orden recibida.

  • Bueno: 0-0.1 segundos
  • Necesita Mejorar: 0.1-0.3 segundos
  • Malo: más de 0.3 segundos

Largest Contentful Paint (LCP) o Tiempo de Renderización (25%): analiza el tiempo de carga del contenido principal o más grande de la página, sea texto o un bloque de imagen.

  • Bueno: 0-2.5 segundos
  • Necesita Mejorar: 2.5-4.0 segundos
  • Malo: más de 4.0 segundos

Cumulative Layout Shift (CLS) o Cambio de Diseño (15%): evalúa los cambios de diseño y movimientos inesperados en el contenido de una página.

  • Bueno: 0-0.1
  • Necesita Mejorar: 0.1-0.25
  • Malo: más de 0.25

Google PageSpeed Insights: Datos de campo

Resultados de gráficos

Tal y como se muestra en la imagen superior, cada indicador va a tener una serie de gráficos que lo acompañan. Primero vemos una barra con los 3 colores (verde, amarillo y rojo) y unos porcentajes, estos indican el rango de los valores obtenidos por tu sitio web.

En el caso que estamos mostrando, el sitio logró en el indicador FCP que 88% de sus valores tuvieran un tiempo de carga menor a 1.8 segundos. Es decir, tiene una buena optimización del tiempo de respuesta entre que un usuario solicita la página web y aparece el primer fragmento visual.

Además, vemos que el nombre del indicador va acompañado de un símbolo de un color en particular (círculo verde, cuadrado amarillo o triángulo rojo), estos van a ir alineados al resultado obtenido por tu sitio web.

En la imagen compartida, podemos ver que aparece un cuadrado amarillo al lado del indicador LCP, es decir, que este sitio web aún tiene mejoras por hacer en cuanto al tiempo de carga del contenido principal.

Datos de experimentos

PageSpeed Insights utiliza datos recolectados por Google Lighthouse para analizar la URL, generar un puntaje de optimización y estimar el rendimiento de tu sitio web a través de diferentes indicadores.

En este caso, los resultados se presentan de forma diferente. No incluyen la barra con las opciones bueno, necesito trabajo y malo, sino que publica el resultado obtenido y, a través de los símbolos y colores (círculo verde, cuadrado amarillo o triángulo rojo) te indica si debes optimizarlo o no.

Datos de experimento

Los datos de experimentos, repiten los indicadores First Contentful Paint (FCP), Largest Contentful Paint (LCP) y Cumulative Layout Shift (CLS), y agrega tres adicionales:

Speed Index o Índice de Velocidad: evalúa qué tan rápido se muestra el contenido visual durante la carga de la página. El Índice de Velocidad ideal se ubica entre 0 y 3.4 segundos.

Time to Interactive (TTI) o Tiempo para Interactuar: calcula el tiempo de carga para llegar a ser una página donde los usuarios puedan interactuar (hacer clic en un botón, o en un link, visitar una sección, etc). El TTI de una página bien optimizada se ubica entre 0 y 3.8 segundos.

Total Blocking Time (TBT) o Tiempo de Bloqueo: promedia el tiempo que transcurre entre el First Contentful Paint y el Time to Interactive. El TBT de una página bien optimizada es de 0 a 0.2 segundos.

Oportunidades y diagnósticos

Por último, el PSI incluye una sección de oportunidades y diagnósticos.

Sugerimos, que una vez tengas el reporte de PageSpeed Insights de tu sitio web, y hayas revisado los principales indicadores, te detengas a revisar en detalle esta última parte.

Aquí se ofrecen una serie de recomendaciones para ayudar a mejorar las métricas y el rendimiento de tu sitio web.

Cada consejo del PageSpeed Insights indica el ahorro estimado, es decir, en cuántos segundos puede mejorar la velocidad de carga de tu página.

Como dijimos antes, es importante que comiences a trabajar en la versión (móvil o de escritorio) que reciba el mayor número de visitas y así garantizar que tus usuarios tengan una excelente experiencia al navegar.

Oportunidades

Las recomendaciones que ofrece PageSpeed están orientadas a mejorar factores ajenos a la red (en vista que el rendimiento de las conexiones varía considerablemente) que incluyen:

  • Configuración y respuestas del servidor
  • Estructura HTML
  • Uso de recursos externos (imágenes, archivos JavaScript, contenido CSS).

No queremos que pases horas dedicadas a lograr los 100 puntos en la optimización. Es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, tu meta sí debe ser alcanzar un puntaje dentro de la categoría de «optimización buena».

Debes usar PageSpeed Insights como herramienta para entender cuáles son las fallas de rendimiento de tu sitio web, cuáles debes atajar primero y cómo puedes mejorarlas.

Siempre tomando en cuenta que la velocidad de carga es uno de los indicadores más importantes del rendimiento de una página.

¿Cómo puedes lograr que tu página web aparezca en las primeras posiciones?

Trabaja siempre para mejorar su rendimiento. Algunas acciones que tienen un impacto positivo son optimizar las imágenes, mejorar los tiempos de respuesta del servidor, reducir los tiempos de carga de la página, limpiar o simplificar los redireccionamientos, implementar una buena práctica de SEO, etc.

Como puedes ver, las variables son muchas. Para saber, a ciencia cierta, qué acciones tomar y el orden de prioridad, es fundamental que, con frecuencia, sometas a tu página web a una revisión de su rendimiento o contrates los servicios de una agencia SEO.

¿Por qué usar PageSpeed Insights?

Si alcanzar el 100 es prácticamente misión imposible ¿por qué usar PageSpeed Insights? ¿Cuál es realmente su valor?

Si eres dueño de negocio, programador, o del área de mercadeo, lo primero que debes saber es que para que una página web aparezca entre los primeros resultados en un buscador, debe cumplir con una serie de requisitos altamente valorados por los usuarios como por los motores de búsqueda.

Como la velocidad de carga, el tiempo de respuesta, el porcentaje de clics, los enlaces entrantes, la baja tasa de rebote, entre otros.

Por otro lado, también debes conocer que las páginas que logren las primeras 5 posiciones son aquellas que van a tener la mayor probabilidad de clics.

Es decir, los usuarios cuando realizan una búsqueda en Google tienden a seleccionar el primer resultado (46,9%), en menor medida los siguientes nueve, y en casos muy raros llegan a pasar a la siguiente página.

Como mencionamos a lo largo de este artículo, Google PageSpeed Insights es la herramienta que te va a permitir tener esos reportes a la velocidad de un clic y totalmente gratis.

Conclusión

En resumen, la velocidad de carga de un sitio web se ha vuelto tan crucial como otros aspectos del SEO, como los backlinks y la estructura del sitio. Aunque algunos aún subestiman su importancia, ignorarla puede tener un impacto significativo en el posicionamiento y la experiencia del usuario.

PageSpeed Insights de Google es una herramienta invaluable que proporciona información detallada sobre el rendimiento de tu sitio y ofrece recomendaciones prácticas para mejorar su velocidad y eficiencia. Al comprender y abordar los problemas identificados por PageSpeed Insights, puedes no solo mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda, sino también brindar una experiencia más satisfactoria a tus visitantes.

En última instancia, invertir tiempo en optimizar la velocidad de carga de tu sitio web no solo es esencial para competir en línea, sino también para garantizar el éxito a largo plazo de tu negocio en el mundo digital.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email