Hoy en día, la velocidad de carga de un sitio web es un elemento tan fundamental en el posicionamiento SEO como los «backlinks» o tener una buena estructura.

Sin embargo, es un elemento que muchos aún menosprecian, no dandole el valor que merece. Entra PageSpeed Insights, de Google – para salvar la vida y hacer que tu sitio web va bien no solamente para los bots, pero también los usuarios.

En este artículo te explicamos sobre la herramienta gratuita de Google, PageSpeed Insights (PSI), cómo funciona, cómo interpretar sus resultados y las ventajas que tiene para tu negocio o sitio web.

Índice de contenido

Tu sitio web

¿Alguna vez has trabajado o estado involucrado en el proceso de creación de un sitio web? Para los que no lo han hecho, lleva horas, días y semanas de trabajo. Analizar otros sitios web, planificar contenidos, crear diseños visuales y estratégicos y producir contenidos.

Todo esto para tener una página web suficientemente atractiva y especialmente útil, que sirva como herramienta de conversión de tus visitantes en clientes o suscriptores según sea el caso.

Se han visto casos, y muchos más de los que te puedes imaginar, donde todas esas horas resultan en una página muy agradable a la vista, pero con tiempos de carga o de respuesta muy lentos.

aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Marketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
cmg_cover
CMG Group
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mediatic_cover
Mediàtic · marketing strategy & PR
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
digo
CodigoNexo
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
monoer
el mono de ermo
Madrid, Spain
5/5 - 19 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
nume
Numéricco
Zaragoza, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
cats
The Lonely Cats
Alcobendas, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
pool
Blackpool Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dis
Leaders Comunicación
Asturias, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
immograf_cover
Immograf
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
ads
AdsPro Marketing
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Diseño WebSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aqia
AQIA
La Garita, Spain
5/5 - 15 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bsl
BSL MARKETING
Bilbao, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
ad
Adqueria Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing AutomationSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mes
Visual Publinet S.L.
Vigo, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mutat
EMUTATION NEW MEDIA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mm
Mercadotencias Agencia de Marketing y Vídeo
Zaragoza, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
versus
Versus Byte
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
sart
Startclub marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sight
Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
encia
Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bro
Full Time Brothers S.C
Málaga, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
naz1
Nazca Networks
El Barco de Ávila, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEODesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
smile
SMiLE comunicacion
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
publi
PubliUP
Arroyomolinos, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
enf
Enfusión
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
vert-2
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
baba
Babalua
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
pol
Pixelarte
Valencia, Spain
5/5 - 0 recomendación
Diseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dina
Dinamicbrain
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pala
Paladina Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
tal
Talentum Digital
Madrid, Spain
5/5 - 21 recomendaciones
Diseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
sma
Smaver
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
elmer
We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dream
PREAM Internet, S.L.
Alcala de Henares, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
kill
Kill Draper
Madrid, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
plan
Planaweb
Alcantarilla, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
head
HeadTeam
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
SEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cklin
Clickening
Córdoba, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
making
Nomadmaking
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
calia
Multiplicalia
Seville, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
doro
Comodoro Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 16 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cv
Overside Lab
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
tri
Trilogi the eCommerce agency
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing AutomationSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
komori
Koomori Studio
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
port
Port d’Idees
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smav
Smaver Productora Audiovisual
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward

¿Cuál es el problema?

Que las personas no tenemos tiempo, o al menos vivimos apurados. Si una página web no carga tan pronto haces clic en su URL, lo más probable es que cierres la ventana y busques en otro sitio la información, los servicios, o los productos que necesitabas.

En otras palabras, los sitios web con un tiempo de carga malo suelen tener una tasa de rebote muy alta y, en consecuencia, un mal posicionamiento en buscadores.

Solucionar este problema no es tarea sencilla. Existen muchas variables que afectan el rendimiento de una página web y, hay que saber identificar cuál o cuáles están dándose en tu caso.

Algunas de las más frecuentes son errores en la configuración o en los tiempos de respuesta del servidor, errores en el código de tu página, elementos gráficos no optimizados, imágenes en formatos muy pesados, problemas con el JavaScript, con los archivos CSS y con el caché.

No debemos entrar en pánico, existe una herramienta que facilita este proceso: Google PageSpeed Insights (PSI).

¿Qué es Google PageSpeed Insights?

PSI es una herramienta totalmente gratuita y a disposición de cualquiera que la necesite (sin tener que suscribirse). Le permite conocer, a solo un clic de distancia, cuáles son los principales problemas que afectan el rendimiento y/o la velocidad de carga de tu sitio web.

Google PageSpeed Insights

Para empezar a usarlo solo debes hacer clic aquí. Una vez introduzcas el URL que quieres analizar (puede ser cualquiera), PSI va a abrir una hoja de reporte.

Lo primero que vas a conseguir es un puntaje en base a 100 que indica que tan bien o mal está el rendimiento de tu página, tanto en su versión móvil como en la versión de escritorio, seguido de una serie de indicadores que te explicaremos más adelante.

Además, la herramienta te ofrece una serie de recomendaciones basadas en buenas prácticas del mercado, que, una vez aplicadas, van a tener un impacto positivo en el tiempo de carga y de respuesta de tu sitio web, en la puntuación en PSI y, posiblemente, se traduzca en un mejor posicionamiento en Google.

Entendiendo Google PageSpeed Insights

Como puedes ver en la imagen, el reporte, si bien es muy sencillo, tiene una serie de detalles que debemos saber a qué se refieren y su impacto en nuestro sitio web, para así poder trabajar y optimizar la página, y lograr una mejor experiencia para los usuarios.

Google PageSpeed Insights

Puntuación de Optimización

El indicador principal del PageSpeed es el Performance Score («puntuación de optimización» en español), que calcula el rendimiento de la página, tomando en consideración seis variables que vamos a revisar más adelante.

El puntaje recibido es un número entre el 0 y el 100, y ubicado dentro de una de las tres categorías de resultados:

  • Baja (0 y 49 puntos): representada por el color rojo, señala que la página no está optimizada y tiene muchas mejoras por realizarse
  • Media (50 y 89 puntos): representada por el color amarillo, indica que la página tiene ciertas áreas de oportunidad para mejorar su rendimiento
  • Alta (90 y 100 puntos): representada por el color verde, da a entender que la página cumple la mayoría de las prácticas de optimización recomendadas.

Google PageSpeed Insights: Puntuación de optimización

Es importante acotar que los resultados de la versión móvil y la versión de escritorio suelen ser diferentes, deberás enfocarte en optimizar primero la que reciba mayor cantidad de visitas.

Es decir, si tu sitio web tiene mayor tráfico desde dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc.), entonces tu trabajo debe comenzar por mejorar dicha versión.

Datos de campo

Cuando PSI recibe una URL, una de las primeras cosas que hace es buscar dentro del Reporte de Experiencia de Usuarios de Chrome data de los últimos 30 días.

Para comparar el rendimiento de tu sitio web con otras páginas y ubicar los resultados en alguna de las tres categorías con las que trabajan: bueno (verde), necesita mejorar (amarillo) o malo (rojo).

Las variables analizadas en esta sección son:

First Contentful Paint (FCP) o Primera Impresión: mide el tiempo que transcurre desde que un usuario solicita una página hasta que aparece el primer fragmento de contenido.

  • Bueno: 0-1.8 segundos
  • Necesita Mejorar: 1.8-3.0 segundos
  • Malo: más de 3.0 segundos

First Input Delay (FID) o Retardo de la Primera Entrada: mide el tiempo que transcurre desde la primera interacción del usuario en tu sitio web hasta que el servidor empieza a procesar la orden recibida.

  • Bueno: 0-0.1 segundos
  • Necesita Mejorar: 0.1-0.3 segundos
  • Malo: más de 0.3 segundos

Largest Contentful Paint (LCP) o Tiempo de Renderización (25%): analiza el tiempo de carga del contenido principal o más grande de la página, sea texto o un bloque de imagen.

  • Bueno: 0-2.5 segundos
  • Necesita Mejorar: 2.5-4.0 segundos
  • Malo: más de 4.0 segundos

Cumulative Layout Shift (CLS) o Cambio de Diseño (15%): evalúa los cambios de diseño y movimientos inesperados en el contenido de una página.

  • Bueno: 0-0.1
  • Necesita Mejorar: 0.1-0.25
  • Malo: más de 0.25

Google PageSpeed Insights: Datos de campo

Tal y como se muestra en la imagen superior, cada indicador va a tener una serie de gráficos que lo acompañan. Primero vemos una barra con los tres colores (verde, amarillo y rojo) y unos porcentajes, estos indican el rango de los valores obtenidos por tu sitio web.

En el caso que estamos mostrando, el sitio logró en el indicador FCP que 88% de sus valores tuvieran un tiempo de carga menor a 1.8 segundos. Es decir, tiene una buena optimización del tiempo de respuesta entre que un usuario solicita la página web y aparece el primer fragmento visual.

Además, vemos que el nombre del indicador va acompañado de un símbolo de un color en particular (círculo verde, cuadrado amarillo o triángulo rojo), estos van a ir alineados al resultado obtenido por tu sitio web.

En la imagen compartida, podemos ver que aparece un cuadrado amarillo al lado del indicador LCP, es decir, que este sitio web aún tiene mejoras por hacer en cuanto al tiempo de carga del contenido principal.

Datos de experimentos

PageSpeed Insights utiliza data recolectada por Google Lighthouse para analizar la URL, generar un puntaje de optimización y estimar el rendimiento de tu sitio web a través de diferentes indicadores.

En este caso, los resultados se presentan de forma diferente. No incluyen la barra con las opciones bueno, necesita trabajo y malo, sino que publica el resultado obtenido y, a través de los símbolos y colores (círculo verde, cuadrado amarillo o triángulo rojo) te indica si debes optimizarlo o no.

Datos de experimento

Los datos de experimentos, repiten los indicadores First Contentful Paint (FCP), Largest Contentful Paint (LCP) y Cumulative Layout Shift (CLS), y agrega tres adicionales:

Speed Index o Índice de Velocidad: evalúa qué tan rápido se muestra el contenido visual durante la carga de la página. El Índice de Velocidad ideal se ubica entre 0 y 3.4 segundos.

Time to Interactive (TTI) o Tiempo para Interactuar: calcula el tiempo de carga para llegar a ser una página donde los usuarios puedan interactuar (hacer clic en un botón, o en un link, visitar una sección, etc). El TTI de una página bien optimizada se ubica entre 0 y 3.8 segundos.

Total Blocking Time (TBT) o Tiempo de Bloqueo: promedia el tiempo que transcurre entre el First Contentful Paint y el Time to Interactive. El TBT de una página bien optimizada es de 0 a 0.2 segundos.

Oportunidades y diagnóstico

Por último, el PSI incluye una sección de oportunidades y diagnóstico. Sugerimos, que una vez tengas el reporte de PageSpeed Insights de tu sitio web, y hayas revisado los principales indicadores, te detengas a revisar en detalle esta última parte.

Aquí se ofrecen una serie de recomendaciones para ayudar a mejorar las métricas y el rendimiento de tu sitio web.

Cada consejo del PageSpeed Insights indica el ahorro estimado, es decir, en cuántos segundos puede mejorar la velocidad de carga de tu página.

Como dijimos antes, es importante que comiences a trabajar en la versión (móvil o de escritorio) que reciba el mayor número de visitas y así garantizar que tus usuarios tengan una excelente experiencia al navegar.

Oportunidades

Las recomendaciones que ofrece PageSpeed están orientadas a mejorar factores ajenos a la red (en vista que el rendimiento de las conexiones varía considerablemente) que incluyen: configuración y respuestas del servidor, estructura HTML y el uso de recursos externos (imágenes, archivos JavaScript, contenido CSS).

No queremos que pases horas dedicadas a lograr los 100 puntos en la optimización. Es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, tu meta sí debe ser alcanzar un puntaje dentro de la categoría de «optimización buena».

Debes usar PageSpeed Insights como herramienta para entender cuáles son las fallas de rendimiento de tu sitio web, cuáles debes atajar primero y cómo puedes mejorarlas.

Siempre tomando en cuenta que la velocidad de carga es uno de los indicadores más importantes del rendimiento de una página.

¿Cómo puedes lograr que tu página web aparezca en las primeras posiciones?

Trabajando siempre para mejorar su rendimiento. Algunas acciones que tienen un impacto positivo son optimizar las imágenes, mejorar los tiempos de respuesta del servidor, reducir los tiempos de carga de la página, limpiar o simplificar los redireccionamientos, implementar una buena práctica de SEO, etc.

Como puedes ver las variables son muchas. Para saber a ciencia cierta, qué acciones tomar y el orden de prioridad, es fundamental que, con frecuencia, sometas a tu página web a una revisión de su rendimiento.

¿Por qué usar PageSpeed Insights?

Si alcanzar el 100 es prácticamente misión imposible ¿por qué usar PageSpeed Insights? ¿Cuál es realmente su valor?

Seas dueño de negocio, programador, o del área de mercadeo, lo primero que debes saber es que para que una página web aparezca entre los primeros resultados en un buscador, debe cumplir con una serie de requisitos altamente valorados tanto por los usuarios como por los motores de búsqueda (principalmente Google).

Como la velocidad de carga, el tiempo de respuesta, el porcentaje de clics, los enlaces entrantes, la baja tasa de rebote, entre otros.

Por otro lado, también debes conocer que las páginas que logren las primeras 5 posiciones son aquellas que van a tener la mayor probabilidad de clics.

Es decir, los usuarios cuando realizan una búsqueda en Google tienden a seleccionar el primer resultado (46,9%), en menor medida los siguientes nueve, y en casos muy raros llegan a pasar a la siguiente página.

Como mencionamos a lo largo de este artículo, Google PageSpeed Insights es la herramienta que te va a permitir tener esos reportes a la velocidad de un clic y totalmente gratis.