10 indicadores de rendimiento de SEO que todo sitio web debería controlar
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10 indicadores de rendimiento de SEO que todo sitio web debería controlar

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A diferencia de los canales tradicionales como la televisión, la radio o la prensa, el marketing digital le permite analizar sus datos para obtener la información que necesita para ajustar rápidamente su estrategia. Los datos de seguimiento son esenciales cuando se promociona un sitio web en Google.

Los KPI o indicadores de rendimiento son esenciales en cualquier proyecto, independientemente del sector. El seguimiento de las métricas SEO le permite saber si su estrategia tiene éxito o si está perdiendo tiempo e incurriendo en costes innecesarios. Los indicadores de rendimiento le permiten mejorar continuamente sus procesos para aumentar su rendimiento.

Pero, ¿cómo identificar los indicadores que hay que seguir? El mundo del SEO ofrece una gran variedad de herramientas que proporcionan información variada, y se puede decir que todas son importantes. O, ¿cómo distinguir los KPI principales de los indicadores secundarios? Jeremie Politi, fundador de la agencia de SEO SmartWeb Group, ha recopilado una lista de indicadores de rendimiento a los que cualquier persona que gestione un sitio web debería prestar atención.

Análisis del tráfico mundial

El primer indicadores de rendimiento es, por supuesto, el seguimiento de su tráfico. Es relativamente fácil medir el tráfico, y esto se puede hacer utilizando Google Analytics. Debe conocer sus diferentes canales de adquisición y la cuota que tienen en su tráfico global. El riesgo es depender de una sola fuente de tráfico. Es mejor diversificar sus diferentes canales de adquisición (referenciación orgánica, Google Adwords, redes sociales, etc.).

Posicionamiento en Google de las mejores palabras clave

El objetivo de una campaña de referenciación es posicionarse lo más alto posible en las páginas de resultados, sobre las palabras clave seleccionadas de antemano. Se sabe que la mayoría de los usuarios de Internet no van más allá de la primera página de resultados de los motores de búsqueda. Para ello, es esencial seguir su posicionamiento orgánico en sus palabras clave estratégicas.

Tiempo de carga de la página

La velocidad de carga de la página es uno de los factores más importantes en la optimización de los motores de búsqueda. El tiempo de carga debe controlarse constantemente y, si el sitio web empieza a perder rendimiento, debe remediarse rápidamente.

Existen varias herramientas para medir el tiempo de carga de los sitios web. Recomendamos el software PageSpeed Insights de Pingdom, así como Google PageSpeed Insights. Pingdom es un poco más preciso cuando se trata de medir la velocidad del sitio web. Proporciona los recursos que impiden que el sitio se cargue correctamente con explicaciones concretas de lo que hay que cambiar.

Tasa de rebote

Otro indicador importante del rendimiento del sitio web es la tasa de rebote de los usuarios. Este indicador le permite conocer el porcentaje de visitantes que entraron en su sitio web y lo abandonaron casi inmediatamente sin realizar ninguna acción. Normalmente, este parámetro debe estar entre el 40 y el 60%, según el sector.
Si el porcentaje es superior a esta cifra, puede significar varias cosas :

  • La página específica no coincide con la consulta de búsqueda, lo que significa que la página está optimizada para la palabra clave equivocada.
  • Hay un problema de experiencia de usuario que impide a los usuarios navegar correctamente por el sitio.

Puede utilizar Google Analytics para medir su tasa de rebote.

Duración media de la sesión

Este indicador le permite saber cuánto tiempo permanecen los usuarios en su sitio web. Vigilar esta medida puede dar indicaciones interesantes sobre la calidad general del sitio web. Así podrá identificar las páginas menos atractivas y mejorarlas.

La regla general para mantener una alta duración de la sesión es asegurarse de que su sitio web está correctamente estructurado, que tiene suficientes enlaces internos y que su contenido es relevante y accesible para todos.

Errores de rastreo

Un rastreo es cuando un robot escanea las páginas de su sitio web. El análisis recorre todas las páginas de su sitio web y saca a relucir los errores técnicos: errores 404, contenido duplicado, falta de metaetiquetas, etc. Para rastrear su sitio web, puede utilizar los servicios de herramientas como Screaming Frog o SEM Rush.

CTR – Tasa de clics

La medida del éxito de casi cualquier campaña en línea depende de cuántas veces se muestran sus páginas en los resultados de búsqueda y cuántas veces se hace clic en ellas, lo que se denomina CTR.

Para acceder correctamente a su CTR, primero debe saber cuál es la norma en su sector objetivo. A continuación, tiene que comparar su porcentaje de clics con el estándar del sector y ver cuál de sus páginas es la que peor funciona. Para ver su CTR orgánico, vaya a Google Search Console.

Análisis de la conversión

Tanto si se trata de un sitio de comercio electrónico como de una tienda, es importante analizar el túnel de compra. En un sitio de escaparate, seguiremos los contactos por teléfono y correo electrónico y en un sitio de comercio electrónico, seguiremos la evolución de las ventas. Es importante saber identificar el canal de adquisición para orientar la estrategia. El tráfico puede generarse, por ejemplo, a través de referencias naturales, enlaces patrocinados, sitios asociados o redes sociales. El análisis de las conversiones es esencial para analizar la rentabilidad de una campaña de marketing.

Análisis del retorno de la inversión (ROI)

ROI significa Return on Investment (Retorno de la Inversión). Al igual que el CPC, se mide en todas las campañas, ya sean orgánicas o de pago. Esta métrica le ayuda a comprender si los ingresos generados por el proceso de optimización superan los costes.

Hay una fórmula sencilla que se puede utilizar para calcular esta métrica:
(Beneficio de la inversión – Coste de la inversión) / Coste de la inversión

A diferencia de las campañas de Google Adwords, el SEO es un proceso que requiere paciencia y tiempo. Dependiendo del sector, puede pasar hasta un año antes de empezar a ver resultados decentes. Por eso no es raro ver un retorno de la inversión negativo al principio de una campaña de SEO. Si su estrategia de SEO tiene éxito, debería empezar a ver un ROI positivo después de 3-6 meses.

Si no estás seguro de cómo medir correctamente tu ROI, siempre puedes utilizar Google Analytics. Sólo tiene que ir a Adquisiciones -> Visión general -> Búsqueda orgánica.

Verás un menú desplegable de conversiones, elige comercio electrónico y verás el canal que generó tus conversiones.

Los backlinks son la piedra angular de cualquier campaña de SEO exitosa. Por eso hay que vigilarlos de cerca y controlarlos a diario. Perder buenos backlinks y ganar otros malos podría influir en la clasificación de su sitio web. Hay varias herramientas que le permiten hacer un seguimiento adecuado de sus enlaces. Podemos mencionar Ahrefs, SEMRush y Majestic SEO.

El propósito de rastrear sus enlaces es advertirle. Si algunos de sus enlaces de calidad son eliminados repentinamente, puede tomar medidas. Si nota que algunos de sus enlaces están desapareciendo, puede ponerse en contacto con el webmaster para recuperarlos. Del mismo modo, si ha obtenido enlaces malos, puede desautorizarlos. El objetivo es evitar una penalización de Google.

Conclusión

Es importante seguir los indicadores de rendimiento para centrarse sólo en las palancas que realmente cuentan. Esperamos que estos consejos le ayuden en sus operaciones diarias de marketing y le ayuden a obtener mejores resultados. ¿Qué métricas SEO está siguiendo en su plan de marketing?

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