Publicado en 5 mayo 2021 - 5 minutos de lectura Ùltima actualización en 27 mayo 2021 a las 12:10 pm
5,00/5(1)
A diferencia de los canales tradicionales como la televisión, la radio o la prensa, el marketing digital le permite analizar sus datos para obtener la información que necesita para ajustar rápidamente su estrategia. Los datos de seguimiento son esenciales cuando se promociona un sitio web en Google.
Los KPI o indicadores de rendimiento son esenciales en cualquier proyecto, independientemente del sector. El seguimiento de las métricas le permite saber si su estrategia tiene éxito o si está perdiendo tiempo e incurriendo en costes innecesarios. Los indicadores de rendimiento le permiten mejorar continuamente sus procesos para aumentar su rendimiento.
Pero, ¿cómo identificar los indicadores que hay que seguir? El mundo del SEO ofrece una gran variedad de herramientas que proporcionan información variada, y se puede decir que todas son importantes. O, ¿cómo distinguir los KPI principales de los indicadores secundarios? Jeremie Politi, fundador de la agencia de SEO SmartWeb Group, ha recopilado una lista de indicadores de rendimiento a los que cualquier persona que gestione un sitio web debería prestar atención.
En este artículo
Análisis del tráfico mundialarrow_drop_down
Análisis del tráfico mundial
Posicionamiento en Google de las mejores palabras clave
Tiempo de carga de la página
Tasa de rebote
Duración media de la sesión
Errores de rastreo
CTR – Tasa de clics
Análisis de la conversión
Análisis del retorno de la inversión (ROI)
El seguimiento de los backlinks
Conclusión
Análisis del tráfico mundial
El primer indicadores de rendimiento es, por supuesto, el seguimiento de su tráfico. Es relativamente fácil medir el tráfico, y esto se puede hacer utilizando Google Analytics. Debe conocer sus diferentes canales de adquisición y la cuota que tienen en su tráfico global. El riesgo es depender de una sola fuente de tráfico. Es mejor diversificar sus diferentes canales de adquisición (referenciación orgánica, Google Adwords, redes sociales, etc.).
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
CMG Group
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Mediàtic · marketing strategy & PR
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
CodigoNexo
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
el mono de ermo
Madrid, Spain
5/5 - 19 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y Diseño
Conocer la agenciaarrow_forward
Numéricco
Zaragoza, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
The Lonely Cats
Alcobendas, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOSEACreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y SoftwareMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Blackpool Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDesarrollo de la WebMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Leaders Comunicación
Asturias, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Immograf
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y SoftwareMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
AdsPro Marketing
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
SEODiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
AQIA
La Garita, Spain
5/5 - 15 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
BSL MARKETING
Bilbao, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Adqueria Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEODiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Visual Publinet S.L.
Vigo, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
EMUTATION NEW MEDIA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Mercadotencias Agencia de Marketing y Vídeo
Zaragoza, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Versus Byte
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Startclub marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Full Time Brothers S.C
Málaga, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Nazca Networks
El Barco de Ávila, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo Web y SoftwareDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
SMiLE comunicacion
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
PubliUP
Arroyomolinos, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Enfusión
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDesarrollo de la WebMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creatividad y DiseñoMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Babalua
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Pixelarte
Valencia, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Dinamicbrain
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Paladina Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Talentum Digital
Madrid, Spain
5/5 - 21 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
Smaver
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la WebMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
PREAM Internet, S.L.
Alcala de Henares, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Kill Draper
Madrid, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Planaweb
Alcantarilla, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
HeadTeam
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
SEOCreatividad y Diseño
Conocer la agenciaarrow_forward
Clickening
Córdoba, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Nomadmaking
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Multiplicalia
Seville, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Comodoro Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 16 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Overside Lab
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Trilogi the eCommerce agency
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing AutomationSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Koomori Studio
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Port d’Idees
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Smaver Productora Audiovisual
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Posicionamiento en Google de las mejores palabras clave
El objetivo de una campaña de referenciación es posicionarse lo más alto posible en las páginas de resultados, sobre las palabras clave seleccionadas de antemano. Se sabe que la mayoría de los usuarios de Internet no van más allá de la primera página de resultados de los motores de búsqueda. Para ello, es esencial seguir su posicionamiento orgánico en sus palabras clave estratégicas.
Tiempo de carga de la página
La velocidad de carga de la página es uno de los factores más importantes en la optimización de los motores de búsqueda. El tiempo de carga debe controlarse constantemente y, si el sitio web empieza a perder rendimiento, debe remediarse rápidamente.
Existen varias herramientas para medir el tiempo de carga de los sitios web. Recomendamos el software PageSpeed Insights de Pingdom, así como Google PageSpeed Insights. Pingdom es un poco más preciso cuando se trata de medir la velocidad del sitio web. Proporciona los recursos que impiden que el sitio se cargue correctamente con explicaciones concretas de lo que hay que cambiar.
Tasa de rebote
Otro indicador importante del rendimiento del sitio web es la tasa de rebote de los usuarios. Este indicador le permite conocer el porcentaje de visitantes que entraron en su sitio web y lo abandonaron casi inmediatamente sin realizar ninguna acción. Normalmente, este parámetro debe estar entre el 40 y el 60%, según el sector. Si el porcentaje es superior a esta cifra, puede significar varias cosas :
La página específica no coincide con la consulta de búsqueda, lo que significa que la página está optimizada para la palabra clave equivocada.
Hay un problema de experiencia de usuario que impide a los usuarios navegar correctamente por el sitio.
Puede utilizar Google Analytics para medir su tasa de rebote.
Duración media de la sesión
Este indicador le permite saber cuánto tiempo permanecen los usuarios en su sitio web. Vigilar esta medida puede dar indicaciones interesantes sobre la calidad general del sitio web. Así podrá identificar las páginas menos atractivas y mejorarlas.
La regla general para mantener una alta duración de la sesión es asegurarse de que su sitio web está correctamente estructurado, que tiene suficientes enlaces internos y que su contenido es relevante y accesible para todos.
Errores de rastreo
Un rastreo es cuando un robot escanea las páginas de su sitio web. El análisis recorre todas las páginas de su sitio web y saca a relucir los errores técnicos: errores 404, contenido duplicado, falta de metaetiquetas, etc. Para rastrear su sitio web, puede utilizar los servicios de herramientas como Screaming Frog o SEM Rush.
CTR – Tasa de clics
La medida del éxito de casi cualquier campaña en línea depende de cuántas veces se muestran sus páginas en los resultados de búsqueda y cuántas veces se hace clic en ellas, lo que se denomina CTR.
Para acceder correctamente a su CTR, primero debe saber cuál es la norma en su sector objetivo. A continuación, tiene que comparar su porcentaje de clics con el estándar del sector y ver cuál de sus páginas es la que peor funciona. Para ver su CTR orgánico, vaya a Google Search Console.
Análisis de la conversión
Tanto si se trata de un sitio de comercio electrónico como de una tienda, es importante analizar el túnel de compra. En un sitio de escaparate, seguiremos los contactos por teléfono y correo electrónico y en un sitio de comercio electrónico, seguiremos la evolución de las ventas. Es importante saber identificar el canal de adquisición para orientar la estrategia. El tráfico puede generarse, por ejemplo, a través de referencias naturales, enlaces patrocinados, sitios asociados o redes sociales. El análisis de las conversiones es esencial para analizar la rentabilidad de una campaña de marketing.
Análisis del retorno de la inversión (ROI)
ROI significa Return on Investment (Retorno de la Inversión). Al igual que el CPC, se mide en todas las campañas, ya sean orgánicas o de pago. Esta métrica le ayuda a comprender si los ingresos generados por el proceso de optimización superan los costes.
Hay una fórmula sencilla que se puede utilizar para calcular esta métrica: (Beneficio de la inversión – Coste de la inversión) / Coste de la inversión
A diferencia de las campañas de Google Adwords, el SEO es un proceso que requiere paciencia y tiempo. Dependiendo del sector, puede pasar hasta un año antes de empezar a ver resultados decentes. Por eso no es raro ver un retorno de la inversión negativo al principio de una campaña de SEO. Si su estrategia de SEO tiene éxito, debería empezar a ver un ROI positivo después de 3-6 meses.
Si no estás seguro de cómo medir correctamente tu ROI, siempre puedes utilizar Google Analytics. Sólo tiene que ir a Adquisiciones -> Visión general -> Búsqueda orgánica.
Verás un menú desplegable de conversiones, elige comercio electrónico y verás el canal que generó tus conversiones.
El seguimiento de los backlinks
Los backlinks son la piedra angular de cualquier campaña de SEO exitosa. Por eso hay que vigilarlos de cerca y controlarlos a diario. Perder buenos backlinks y ganar otros malos podría influir en la clasificación de su sitio web. Hay varias herramientas que le permiten hacer un seguimiento adecuado de sus enlaces. Podemos mencionar Ahrefs, SEMRush y Majestic SEO.
El propósito de rastrear sus enlaces es advertirle. Si algunos de sus enlaces de calidad son eliminados repentinamente, puede tomar medidas. Si nota que algunos de sus enlaces están desapareciendo, puede ponerse en contacto con el webmaster para recuperarlos. Del mismo modo, si ha obtenido enlaces malos, puede desautorizarlos. El objetivo es evitar una penalización de Google.
Conclusión
Es importante seguir los indicadores de rendimiento para centrarse sólo en las palancas que realmente cuentan. Esperamos que estos consejos le ayuden en sus operaciones diarias de marketing y le ayuden a obtener mejores resultados. ¿Qué métricas está siguiendo en su plan de marketing?
close
¡Accede a nuestro contenido exclusivo!
Regístrate y recibe contenido exclusivo y consejos sobre marketing directamente en tu bandeja de entrada.