Métricas SEO
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Métricas SEO que debes tener en cuenta

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Una de las frases más populares en el mundo de los negocios es «si no se puede medir, no se puede mejorar”, curiosamente inmortalizada por el físico William Thomson Kelvin. De ahí la importancia de tener claras las métricas SEO que debes tener en cuenta.

Abordar el tema implica tener como punto de partida los objetivos en términos de posicionamiento orgánico e incluirlos dentro de nuestro plan de marketing digital. Esto es determinante para definir los indicadores clave, es decir, los KPIs.

Es determinante delimitar a indicadores clave porque puede ser muy sencillo perder el rumbo en un mar de datos que quizá no son relevantes para los objetivos ni la toma de decisiones. También, debes tener en cuenta el ciclo de vida del sitio y de la marca. Por ejemplo, es una web nueva, es una marca reconocida.

Todo esto es importante, porque los objetivos de posicionamiento tienen diferente prioridad dependiendo de factores como la Autoridad de Dominio (DA) y el reconocimiento de marca. Si es una web nueva con una marca no reconocida, deberás impulsar el DA y tener que desarrollar un contenido más extenso y con más recursos visuales.

Otro elemento clave al definir los objetivos SEO, por tanto las métricas SEO a considerar, son los competidores y el sector. Hay sectores poco competidos que te permiten conquistar las primeras posiciones, y otros en dónde puede ser un verdadero reto.

Por ejemplo, tuve un caso donde me encontré con una web de entretelas en un mercado emergente de LATAM. Esta era una industria con pocos competidores y los que estaban casi ninguno trabajaba su SEO.

Por ende, fue relativamente sencillo posicionar. En tanto que posicionar una agencia de marketing en España, con competidores que conocen y trabajan el SEO, es un caso que tiene un mayor grado de dificultad.

¿Cómo se mide el éxito de una estrategia de SEO?

Una vez establecidos los objetivos y definido la mejor ruta de acción estratégica para la web a posicionar en función de su Autoridad de Dominio y benchmarking de la industria. Toca definir las métricas SEO que serán la clave del éxito de esta columna vertebral del marketing digital. Para entenderlo mejor lo dividiremos en dos áreas principales:

  1. Métricas SEO Técnicas
  2. Métricas SEO de Negocio

A continuación definimos cada una de estas áreas, cuáles son sus principales indicadores y dónde obtenerlos.

Métricas SEO Técnicas

Son las técnicas SEO que una página web debe tener en cuenta para cumplir con las mejores prácticas de los buscadores para posicionar la web, más allá del onpage y offpage. Cuidan de la correcta ejecución y configuración del sitio web, en rubros como usabilidad del usuario (UX), indexación de las páginas, códigos de respuesta, velocidad de carga.

Estás métricas se suelen obtener de la Auditoria SEO de tu sitio, que tiene una serie de pasos que debes tomar en cuenta. Por otro lado, también puedes optar por hacer un escaneo completo de estas métricas a nivel de SEO técnico con una herramienta de crawling o escaneo.

No óbstate, tu mejor indicador es el mismo Google Search Console (GSC). Hay varios indicadores que te dirán que tan sano es tu sitio web, pero como hemos mencionado anteriormente, en este artículo nos centraremos en los KPIs más relevantes, como:

  1. Indexación de la Página web. Puede resultar muy obvio que una web esté indexada, pero no es así. Muchas veces me he encontrado con site map muy antiguo o bien con nuevas páginas que no se han indxado. Inlcusive, y por increíble que parezca, he detectado que a veces las páginas con contenido SEO tienen etiqueta no index. Por tanto, ver que tu site map sea reciente y que se esten indexado las nuevas páginas optimizadas en SEO es parte de tu estrategia básica y vital para tener visitas.
  2. Código 4xx. – Existen varios tipos de código 4xx. Sin duda al que más debes dar seguimiento es al error 404 o página no encontrado. Tener páginas con 404 puede hacer que Google te penalice porque es un indicativo de baja calidad. Además, esté tipo de error, aumenta tu tasa de rebote.
  3. Código 5xx. – Son errores del servidor, el más popular es el 505, quiere decir que el servidor no soporta la versión del protocolo http. En términos sencillos tu web no se está cargando, por tanto no es de calidad, lo que probablemente te haga perder posiciones.
  4. Cuando tu sitio web es un e-commerce, esto puede impactar directamente en tu tasa de conversión, por tanto, en los ingresos. Pues imagina que tus clientes ingresan a ver un artículo que han visto en una campaña en tus redes sociales, para descubrir que la página web no carga por más que la actualicen. Lo que, sin duda, no deja una buena impresión de tu empresa, ni en tus números al momento de registrar las vetas de productos.
  5. Canonicals – Es una métrica no muy popular, pero si muy importante de dar seguimiento y tener presente. Esto consiste en indicar a los motores de búsqueda cuál es la URL principal que debe tomar en cuenta con el objetivo de evitar contenido duplicado o canonicalización. El ejemplo más común es de una empresa cuyo modelo de negocio consiste en una tienda online. Lo que ocurre es que tienes un mismo producto en diferentes colores, tallas, etcétera, con la misma información para cada variación. Una buena práctica es agregar una etiqueta canonical a la categoría principal.
  6. Usabilidad Móvil – Una de las métricas de marketing digital más populares es la usabilidad del móvil. En términos de desarrollo web significa tener un sitio web reponsive. Para que los usuarios tengan una agradable experiencia en la versión móvil de tu web. Cuidar la usabilidad del móvil te permite aumentar el tiempo de las sesiones, mejorar tu tráfico y tener un cliente contento que sin duda recomendará tu negocio, compartiendo tu web en sus redes sociales.
  7. Core Web Vitales – Otro KPI popular son los core web vitales. Estos son un conjunto de métricas que miden la calidad de la experiencia de usuario en una página web. Estas métrica se basa en tres aspectos fundamentales: la velocidad de carga (LCP), la interactividad (FID) y la estabilidad visual (CLS). Los core web vitals son importantes para el SEO porque Google los utiliza como uno de los factores de posicionamiento en sus resultados de búsqueda. Tanto la usabilidad móvil como los core web vitales, con KPI’s de rendimiento fuertemente enfocadas en los usuarios. Por tanto, deben de formar parte de tu estrategia SEO desde el inicio.
  8. Autoridad de Dominio (DA) – La relevancia de la autoridad de dominio (DA) como KPI, depende justamente de la autoridad que tengas. Si tu sitio es nuevo o tiene poca autoridad de dominio este es un indicador al que debes de dar seguimiento. Ya que de ello depende la estrategia de palabras clave y contenido que realmente te vaya a llevar resultados. Por ende, si tu DA es bajo requerirás un contenido más extenso y apuntar a keywords con menor grado de dificultad para poder obtener tráfico orgánico. Y definitivamente trabajar en estrategias eficientes de backlinks como el link baiting.

Métricas SEO de Negocio

Abordar los KPIs SEO desde una perspectiva de negocio implica focalizar la medición en aquello que un tomador de decisiones de una empresa considera como resultados exitosos para el logro de los objetivos generales.

Es decir, no implica una profundización en tecnicismos SEO, sino más bien algo que toda persona de negocio puede entender. Esto va alineando a las métricas de marketing digital globales.

Y servirán de base para crear un informe claro y de utilidad en el que todo el equipo de marketing digital puede proponer mejoras, soluciones, estrategias y rutas de acción para potencializar los ingresos de la empresa. Estos KPIs son los siguientes:

1.     Tráfico Web (clics)

El número de veces que las personas hacen clic en un enlace a tu sitio web. El tráfico web es una de las métricas de marketing importantes porque puede ayudarte a entender cuántos clientes potenciales están interesados en tu sitio web y qué contenido les interesa.

Esta métrica la puedes consultar desde Google Search Console (GSC) y desde Google Analytics 4 (GA4). Ten en cuenta, que la información de adquisición de tráfico de GA4 considera a usuarios recurrentes y nuevos, mientras que adquisición de usuarios hace referencia solo a usuarios nuevos.

Desde mi experiencia SEO lo mejor es solo considerar los datos de GSC como las métricas SEO más certeras de tráfico orgánico.

2.     Impresiones

El número de veces que tu web aparece en los resultados de búsqueda y se muestra a los usuarios. Las impresiones son una métrica importante porque pueden ayudarte a entender cuántas personas ven tu web. Suele confundirse con clics, pero esté es un paso previo a que obtener una visitantes (tráfico). Es importante porque si no tienes impresiones, significa que ni siquiera te estás viendo en la SERP.

3.     Posciones (ranking)

Es el lugar que ocupa tu sitio respecto a los resultados de búsqueda de los usuarios. Lo óptimo es estar dentro de los primeros 10 resultados de búsqueda que te aseguran la primera página de Google. Pero para asegurar una mayor tasa de clics debes trabajar tu SEO para estar en los primeros tres resultados. Una herramienta poderosa que te puede ayudar a dar seguimiento a las ranking de tus palabras claves es Semrush.

4.     CTR

Por sus siglas en inglés Click-Through Rate, es una medida de cuántas personas hacen clic en un enlace a su sitio web después de verlo en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Para calcular el CTR , se divide el número de clics entre el número de impresiones. Por ejemplo, si su enlace recibe 200 clics y 10.000 impresiones, su CTR SEO sería del 2%. Por lo general, se considera que un CTR es bueno si esta entre el 2% y el 5%. Sin embargo, varía en función del sector y de la dificultad de la palabra clave.

5.     Ingresos Oránicos

Los ingresos que genera tu sitio web a través de tráfico orgánico. Puedes utilizar los ingresos orgánicos para identificar las estrategias que son más eficaces y para mejorar las keywords transaccionales o de venta. Lo puedes consultar desde GA4, que identifica los ingresos por grupo de canales o sesión fuente/medio. No obstante, debes tener presente que cuando un usuario decide rechazar las cookies GA4 no registrará esté ingreso.

6.     Tasa de conversión

El porcentaje de personas que realizan una acción después de visitar tu sitio web, como hacer una compra o registrarse para una newsletter. La tasa de conversión es una métrica de marketing que puede ayudarte a entender lo eficaz que es tu sitio web a la hora de generar ventas o leads. Puedes utilizar la tasa de conversión para identificar las páginas de tu sitio web que son más eficaces.

7.     Engagement (tiempo de interacción)

El tiempo que las personas pasan en tu sitio web y la cantidad de páginas que visitan. El engagement permite entender cuánto interés despierta tu sitio web en los usuarios. Anteriormente, se solía medir con la tasa de rebote, pero actualmente Google ha cambiado el enfoque. El tiempo de interacción nos dice mucho de la calidad del contenido que generas.

Métricas SEO

Conclusiones

Dar seguimiento a los indicadores de tu sitio web va más allá de limitarse a optimizar tu SEO onpage y off-page. Es por ello que en este artículo te hemos hecho un recorrido por algunos de los indicadores clave o KPIs más importantes que puedes utilizar para medir el éxito de tu estrategia de marketing online.

Al supervisar estos indicadores, puedes identificar áreas de mejora y hacer cambios para optimizar tus resultados. Lo que te permitirá saber el cuánto cuesta posicionarse en Google tanto en tiempo como en esfuerzo. Así como hacer un balance coste-beneficio desde el putno de vista del negocio para tomar decisiones clave en la empresa en terminos de estrategia digital. Tener esto como tu abc en las métricas de marketing digital te permitirá alanzar los objetivos.

Gracias por leer hasta aquí, deseo que esta información te se de utilidad, esperamos saber tus comentarios.

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