SEO vs SEM
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Lo que debes saber sobre el SEO vs SEM

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Esta es quizá la eterna pregunta del marketing online, ¿quién gana en una batalla SEO vs SEM? La respuesta nunca está clara porque depende de muchísimos factores que veremos a continuación. Además, ni siquiera conociendo y analizando todos esos factores es posible dar una respuesta exacta.

Cada marca, cada compañía, web, o emprendedor va a necesitar un tipo de acción u otra. Es decir, si te dedicas al marketing online y quieres aconsejar a alguien, deberás estudiar su situación personal/empresarial, su recorrido, sus competidores, su historia, puntos fuertes, canales, el día a día de sus consumidores, sus acciones en redes… y mucho más.

Es decir, nunca va a ser suficiente una respuesta única.

No obstante, entender un poco mejor qué son SEO y SEM y cuáles son sus puntos fuertes y débiles seguro que te ayuda a tomar una decisión sobre cuál es el mejor para tu negocio. ¡Vamos allá!

SEO vs SEM: qué factores debes tener en cuenta antes de elegir uno

Como ya hemos mencionado, hay muchas variables que deberás analizar sobre tu negocio antes de saber cuál de los dos te conviene, posicionamiento o anuncios. ¡Vamos a ello!

  • Trayectoria: ¿llevas muchos años online?, ¿tu producto o servicio lo conoce mucha gente? Si tu trayectoria es amplia, elige SEO, si estás empezando, con anuncios podrás comenzar a generar tráfico hacia tu página web, consiguiendo mejores resultados en tu campaña, apoyándote en otras estrategias de marketing y consiguiendo aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.
  • Cómo son tus clientes y potenciales clientes: ¿son activos o tiene que ir a buscarlos? Si tus clientes van a tu web o blog y has creado comunidad, usa el SEO, puesto que aunque no lo sepas, has creado una estrategia de contenidos que te permite aparecer en los resultados de búsqueda para unas palabras clave concretas. Pero si solo los encuentras en redes sociales, mejor emplea una estrategia de marketing basada en el SEM.
  • Tu producto o servicio: si tu producto o servicio ya es conocido en el mercado, sigue con el SEO, pero si vendes algo totalmente innovador, mejor usa los anuncios porque nadie va a buscarlo en Google.
  • Dinero vs tiempo: esta es la batalla más importante entre el SEO y el SEM: Si tienes tiempo pero no dinero, elige el SEO. Pero si puedes permitirte algunos gastos extra y necesitas que todos conozcan cuanto antes tu producto, elige las campañas SEM.

Estos son los principales factores que debes tener en cuenta para elegir qué tipo de campaña de marketing es mejor para tu empresa, pero no son los únicos en la batalla SEO vs SEM. Para saber qué puede ser más efectivo, de forma real, para tu sitio web, primero debemos conocer qué son cada una de estas estrategias, qué ventajas ofrecen y, también, los posibles inconvenientes que tienen.

SEO y SEM no son lo mismo

¿Qué es el SEO?

SEO, por sus siglas en inglés, significa Search Engine Opimization. Es decir, optimización de los motores de búsqueda: aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios, pero sin pagar por anuncios o clics. 

Los buscadores como Google eligen qué contenidos aparecen en primera página de los resultados de búsqueda en función de las palabras clave usadas para buscar y, también, para posicionar. Para eso tienen en cuenta diferentes parámetros. Estos parámetros son los que conocen los profesionales SEO e intentan incluir siempre en la web y sus contenidos.

De ese modo se aseguran, o se intentan asegurar, que las personas cuando realizan una búsqueda encuentran su web y no la de su competidor.

Para ello, hay que asociar cada url, cada contenido, foto… a una intención de búsqueda. Es decir, si tengo una panadería el objetivo es que cuando alguien busque “panadería” me encuentre. Pero también quiero aparecer por “panadería barata”, “panadería cerca de casa” “panadería con dulces”, “panadería con pan de masa madre”, etcétera.

El SEO utiliza diferentes técnicas que podemos dividir en: SEO de contenidos, SEO técnico, Linkbuilding y arquitectura web.

Para posicionar un sitio web sin gastar dinero debes tener conocimientos en todas estas ramas del SEO. El principal elemento que tenemos que tener en cuenta es que nuestra página web tiene que cumplir con la intención de búsqueda del usuario, dar respuesta a sus preguntas y, con ello, que el usuario no necesite buscar en ninguna otra página web.

SEO de contenidos

Para saber qué textos hay que incluir en una página web se debe hacer un estudio de palabras clave. Al obtener los resultados vamos a elegir una palabra principal para cada URL, por simplificar y evitar canibalizar.

Esto, además, nos ayudará a decidir el menú y el clúster. O sea, la arquitectura web invisible. En el SEO cada palabra clave como “panadería” se divide en dos más pequeñas. Y así sucesivamente. Todas las palabras pequeñas se dirigen a la grande.

El SEO de contenidos también ayuda a elegir las temáticas de los posts de un blog, reforzando los servicios principales y buscando mejorar en los resultados de los motores de búsqueda.

SEO técnico

Suele ser el más complejo y se encarga de que todos los enlaces funcionen correctamente y no estén rotos, de que Google lea correctamente el sitio web, de que no haya canibalizaciones o que la canonical sea la correcta.

Como ves, es materia para profesionales, puesto que los motores de búsqueda, como Google, están constantemente actualizando la forma de funcionar.

Linkbuilding

Es todo lo relacionado con los enlaces, tanto los internos de una web como los externos. Para ello es importante además mantener una buena relación con competidores o webs relacionadas.

Arquitectura web

La arquitectura web hace referencia a los menús, categorías principales, subcategorías. Elegir esta jerarquía no es algo aleatorio, está basado en un estudio SEO muy pormenorizado, realizando auditorías SEO y análisis de palabras clave de forma recurrente.

Todas estas ramas del SEO debes conocer para una estrategia útil y efectiva. De lo contrario, aunque puedas empezar a posicionar, pronto se podría estancar y la competencia te superaría, haciendo que tu web no aparezca en los resultados de búsqueda de los usuarios, haciendo que tu campaña de marketing no sea efectiva. 

Linkbuilding creación

Ventajas del SEO

Si estás a punto de decidirte por una estrategia SEO, presta atención a las principales ventajas:

Público interesado

También llamado, como en marketing se suele llamar, leads templados o calientes. Con el SEO solo atraerás a personas que tengan algún interés en tus productos, servicios o marca, personas que congenien de alguna manera con lo que ofreces.

De este modo no perderás tiempo ni dinero llegando a personas que nunca se interesarán. El motivo es que para que lleguen a tu web a través del posicionamiento orgánico, habrán tenido que hacer alguna búsqueda relacionada con tu empresa.

Es duradero

Si haces bien tu estrategia SEO no tendrás que volver a tocarla hasta dentro de varios años. Las diferentes URLS de la web irán ascendiendo y se posicionarán mejor día a día si has hecho un buen trabajo. Una vez lleguen al número uno, es muy posible que se mantengan.

Es económico

Por supuesto, por hacer SEO no tienes que pagar nada. Solo tienes que pagar con tu tiempo o experiencia, o pagar al profesional que se encargará de la estrategia. No obstante, puedes necesitar algunas herramientas de pago. 

Posicionamiento SEO

Inconvenientes del SEO

Y estas son las desventajas:

Requiere tiempo

Es cierto que hasta los 4 o 5 meses es difícil ver resultados y, de hecho, hasta que no han pasado 6 meses es casi imposible estar en primera página de Google si la competencia es alta. Aunque si eres el primero de tu nicho, puede que en dos semanas estés primero en el ranking.

Necesitas experiencia

Para hacer SEO necesitas conocimientos, experiencia y varias horas de trabajo. No es sencillo llevar a cabo una estrategia que genere resultados a largo plazo si no se tiene el conocimiento necesario. Además, como hemos dicho, requiere de una dedicación que, si no llevas a cabo de forma constante, hará que pierdas el tiempo sin haber conseguido resultados. 


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¿Qué es el SEM?

SEM hace referencia a Search Engine Marketing, o lo que es lo mismo, marketing para buscadores. No obstante, aquí el término no está tan claro.

El SEM es un conjunto de herramientas, técnicas, estrategias… que eligen campañas de pago en buscadores. Es decir, esos anuncios que aparecen en los primeros resultados.

Porque aunque el término SEM por su definición engloba al SEO lo cierto es que siempre se refiere a anuncios de pago o Ads. Podemos entender SEM como publicidad en buscadores. 

Para hacer correctamente una estrategia SEM se necesita estudiar a los clientes potenciales, a la competencia, las palabras clave… y además, el precio de puja. Cuanto mayor es, más arriba apareceremos en los buscadores.

Asimismo, debes tener en cuenta que cada vez que alguien hace click en el anuncio, pierdes dinero, por lo que debes asegurarte de llevar un público interesado.

El SEM comparte algunas etapas y conceptos con el SEO, pero no son lo mismo.

De hecho, sus estrategias compiten entre sí. Aunque para muchos profesionales, lo más adecuado es tener una estrategia SEO y SEM que funcionen juntas.

El SEM más conocido y que, en ocasiones, se usan como sinónimos, son las campañas de Google Ads, puesto que este motor de búsqueda es el más empleado en España, por lo que es donde se centran la mayoría de campañas y, por tanto, la mayor competencia.

Adwords es parte del SEM

Ventajas del SEM

Para que conozcas un poco mejor cómo funcionan las campañas de anuncios, estas son sus ventajas: 

Es rápido

El SEM es muy rápido, en solo un día puedes estar en primera página de Google. Aunque por supuesto, antes de eso necesitas hacer un estadio que te puede llevar muchas horas o varios días, depende. 

Tienes más control

En un primer momento el SEM te permite mayor control. Básicamente, decides por qué palabra quieres aparecer y en qué posición, claro que luego puedes llevarte sorpresas y además, todo tiene un precio que no siempre conviene pagar. 

Perfecto para empezar

Si quieres empezar a vender cuanto antes o dar a conocer tu marca hoy mismo, apuesta por el SEM. De lo contrario, podrías tardar meses.

Inconvenientes del SEM

Pero el SEM también tiene inconvenientes. De hecho, los profesionales del SEO siempre hablan de estas desventajas de los anuncios de pago.

  • Tiene un precio: No siempre es económico. En ocasiones el precio de posicionarte en el buscador de Google puede ser superior a lo que imaginas. Y esto solo para una palabra, pero debes posicionar más de una si quieres unos resultados llamativos.
  • Si te equivocas, es peor: Si tienes un error o las cosas no salen como habías previsto hay pocas oportunidades para que cambien, es decir, no va a mejorar con el tiempo, y además, podrá resultarte más molesto porque habrás pagado un precio del que no vas a recibir nada de vuelta. Los anuncios de pago a veces son arriesgados. 
Sem en Google

SEO vs. SEM: comparativa

El SEO y el SEM tienen mucho en común. Ambos necesitan hacer estudios de palabras clave, conocer el mercado y analizar a la competencia, segmentar a los potenciales clientes, conocer los contenidos más relevantes y más.

Sin embargo si tienes que elegir entre estas dos estrategias para mejorar la posición de tu marca o aumentar tus ventas, debes preguntarte en qué se diferencian y por qué uno podrá ayudarte mejor que el otro. 

Metodología

SEO y SEM usan metodologías similares. Aunque el SEO tiene más en cuenta los contenidos y la web, nivel de diseño y estructura, y para el SEO se necesitan conocimientos sobre pujas, campañas…

Inversión económica

El SEM requiere una gran inversión económica para buenos resultados. En general, cuanto más inviertes, más probable es que ganes. El SEO es “gratis”, pagas con tu tiempo y tu dedicación los primeros meses. También alguna herramienta puede costar 20 o 50€ al mes.

Inversión en tiempo

El SEO requiere mucho más tiempo y quizá debas dedicarle semanas o meses al principio. Por suerte, luego solo debes revisar que todo va en orden. El SEM es muy veloz, pero a la vez las acciones SEM pueden durar menos, por lo que debes estar siempre atento y no siempre mejoran con el paso de los meses o años.

Resultados

Con el SEO los resultados tardan entre uno y seis meses. Con el SEM puedes obtener resultados en un día, pero son más inestables y están muy sujetos a cambios. El SEO es lento y seguro.

SEO y SEM ofrecen diferentes resultados, pero todos se deben medir

Atracción de clientes

Gracias al posicionamiento orgánico puedes atraer a potenciales clientes, es decir, personas que ya están interesadas en el tipo de producto o servicio que ofreces, en la información que proporcionas, en tu imagen de marca o puede que ya te conozcan. En cambio, en el SEM en ocasiones atraes a un público más variado. Puede ser una buena opción si tu producto es muy diferente, ya que puedes aparecer por sinónimos o por elementos en común, etcétera. En ocasiones incluso puedes segmentar a la población para que tus anuncios los encuentren determinados grupos de personas, no solo por sus búsquedas. 

Ahora quizá ya te resulte más fácil decidirte entre SEO o SEM, posicionamiento orgánico o Google Ads.

seo vs sem

Conclusiones

SEO vs SEM ¿cuál es mejor?

Es muy difícil tomar una decisión. Por eso, lo más recomendable es que si ambas te parecen una apuesta segura, uses ambas estrategias. Por ejemplo, utilizando una campaña de lanzamiento con SEM mientras trabajas el SEO día a día.

Cuando el posicionamiento orgánico empiece a dar resultados, podrás parar las campañas de SEM y volver a utilizarlas si el posicionamiento baja, por ejemplo, por un algoritmo de Google.

Aunque es posible que tras conocer las diferencias, ventajas e inconvenientes entre SEO y SEM, te hayas decidido por uno. En la batalla SEO vs SEM, posicionamiento orgánico o anuncios, ganará aquel que más pueda favorecer a tu empresa o productos dentro de la campaña de marketing que estés trabajando. Pero no hay un ganador definitivo, sino que para cada circunstancia uno será más adecuado.

Además, puedes empezar una campaña con SEO y a los meses decidir apostar por el SEM, no son excluyentes. 

De hecho, lo más recomendable es apoyar el trabajo de una sobre la otra. El tráfico directo que te conseguirá una campaña SEM, te permitirá ayudar, también, a que la estrategia SEO que trabajas sea más efectiva, puesto que los clientes comenzarán a conocer tu marca o sitio web de forma directa, volviendo a esta a través de búsquedas orgánicas.

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