Como aparecer en el SERPs: Definición y consejos
SEO

Cómo aparecer en el SERPs: Definición y consejos

5,00/5(1)

Cuando de posicionamiento SEO se trata es necesario repasar y entender el concepto de las SERPs. Este, no sólo te ayuda a conocer cómo funcionan las páginas de resultados de los motores de búsqueda, sino que te da las herramientas necesarias para armar estrategias de SEO efectivas.

Sigue leyendo y descubre todo sobre el mundo de las SERPs y algunos consejos prácticos para mejorar el lugar en el que aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

SERPs: qué son

Las SERPs, son las siglas en inglés de Search Engine Results Pages, se refieren a la respuesta que da Google ante una consulta hecha por un usuario. Por lo general, está página incluye resultados orgánicos, resultados con anuncios publicitarios, fragmentos destacados (featured snippet), gráficos de conocimiento y vídeos.

Es decir, la SERP es eso que aparece inmediatamente después de que haces una búsqueda en Google:

Las SERPs, son las siglas en inglés de Search Engine Results Pages, se refieren a la respuesta que da Google ante una consulta hecha por un usuario.

Si bien todos estamos familiarizados con esta página, lo cierto es que esconde una serie de secciones que debemos aprender a manejar. Sólo así vas a lograr que tu marca, producto o servicio aparezca en la parte superior de los resultados. Más adelante en este artículo revisamos cada una de ellas y sus características.

Ahora bien, lo realmente importante es dejar claro que para lograr un tráfico orgánico estable para tu sitio web, es necesario que tu marca aparezca entre las primeras opciones de las páginas de resultados de búsquedas.

¿Por qué?

Sencillo, sólo el 0,63% de los usuarios de este motor de búsqueda pasa a la segunda página de resultados. Además, Google reporta que el 46% de las búsquedas sobre algún producto se originan en su plataforma. Queda claro el hecho de que si tu marca no logra un buen posicionamiento, las probabilidades de que reciba tráfico orgánico desde Google son muy bajas.

Pero, el tema no termina allí. Aquellos que logren la primera posición, en los resultados de búsqueda, tienen 10 veces mayor probabilidad de recibir clics y visitas a su sitio web. Con esto lo que queremos decir es que no basta trabajar por estar en la primera página. Tu meta tiene que ser estar en el primer resultado de búsqueda.

Con Google a la cabeza como motor de búsqueda es fundamental que tu equipo de marketing dedique tiempo y recursos a mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Por eso resulta básico entender cómo funcionan las SERPs y qué acciones puedes poner en marcha.


Toma la decisión correcta

Descubre las agencias más relevantes que se ajusten a las necesidades de tu proyecto.

Encuentra tu agencia ideal

Tipos de resultados en las SERPs

Los Search Engine Results Page suelen tener tres tipos de resultados:

  1. Resultados orgánicos
  2. Resultados con anuncios publicitarios
  3. SERP features o secciones varias

Este último punto se refiere a esos recuadros de información digerible y sencilla que buscan facilitar el proceso de consulta para el usuario. Son muchas las opciones disponibles en Google, por lo que a efectos de este artículo vamos a revisar las más comunes para que puedas empezar a aprovecharlas:

Se trata de la primera pieza de contenido orgánico que vas a ver en una página de resultados de búsqueda. A nivel visual es muy sencillo identificar cuál sección es. No sólo es lo primero que ves en Google, sino que además está separada por una delgada línea gris e incluye el texto «About featured snippets».

El fragmento destacado consiste en un breve párrafo de información que responde, e incluye, las palabras clave que el usuario utilizó en su consulta y un link para leer más.

Para que tu marca conquiste en este espacio es necesario que haya logrado aparecer en la primera página de resultados. Además, el contenido de tu website debe responder a una pregunta, ser relevante, actualizado e informativo.

Featured snippets o fragmentos destacados en las SERPs de Google.

Gráfico o tarjeta de conocimiento

Este segmento aparece en la columna derecha de las SERPs cuando el usuario hace búsquedas relacionadas a una empresa o persona. Está diseñada para brindar información relevante sobre la consulta, e incluye fechas, datos, imágenes y cualquier otro detalle de interés.

Gráfico o tarjeta de conocimiento en las páginas de resultados orgánicos de Google.

Local pack o paquete local

Este tipo de resultados de búsqueda aparece cuando el usuario está haciendo consultas sobre negocios o tiendas en una ubicación específica o cercanos a donde se encuentra.

Visualmente, es muy sencillo reconocerlo. Lo primero que el usuario va a ver en el Search Engine Results Page es un mapa con una serie de chinchetas señalando dónde queda cada establecimiento. Debajo, hay una sección donde se brinda información adicional: nombre del local, valoraciones de los clientes, información de contacto, etc.

SEO local es parte importante de las páginas de resultados de Google

Rich snippet o reseñas

El rich snippet es un pequeño segmento de información atado a los resultados de búsquedas locales. Aparecen justo debajo de la descripción del negocio e incluyen datos como la valoración de los clientes, la cantidad de reseñas que ha recibido y el rango de precios.

El rich snippet es un pequeño segmento de información atado a los resultados de búsquedas locales.

Image pack o paquetes de imágenes

Sin duda alguna este es de los tipos de resultados más tradicionales en Google. Por lo general aparecen en la parte superior de las SERPs y comparten una serie de imágenes que responden a las palabras clave utilizadas en la consulta.

Los image packs aparecen en la parte superior de las SERPs y comparten una serie de imágenes que responden a las palabras clave utilizadas en la consulta.

Vídeos

Esta es otra sección de larga trayectoria en las páginas de resultados de Google. Se trata de un espacio que comparte vídeos relacionados a la consulta hecha por el usuario. Suele aparecer por encima de los resultados orgánicos, pero debajo de la sección de Google imágenes.

Sección vídeos comparte material audiovisual relacionado a la consulta hecha por el usuario.

Preguntas relacionadas

Una de las secciones que más utilizo de todas las opciones que brindan las páginas de resultados de Google. Se trata de una serie de preguntas que otros usuarios han hecho similares a tu búsqueda. Cada vez que haces clic en una te arroja una respuesta corta y precisa sobre el tema, además de un link para leer más. Pero, lo realmente interesante, es que dependiendo de en cuál pregunta hagas clic, Google va agregando otras relacionadas.

Para que tu sitio web aparezca en esta sección debes lograr que se ubique en la primera página de resultados de búsqueda.

Preguntas de los usuarios se trata de una serie de preguntas que otros usuarios han hecho similares a tu búsqueda.

Twitter

Los resultados que se presentan en las páginas de Google van más allá de información cargada en sitios web. De hecho, aquí el buscador le presenta al usuario una serie de tweets recientes relacionados con la consulta que hicieron. Es una manera interesante de mostrar contenido reciente y útil.

Los resultados que se presentan en las páginas de Google van más allá de información cargada en sitios web.

Cuadro de noticias

Aquí el usuario va a conseguir noticias recientes relacionadas con la búsqueda que hayan hecho en Google. Para que tu marca o sitio web aparezca aquí es necesario que compartas tu página con el Centro de editores de noticias de Google. Ellos son los encargados de rastrear y conseguir esas publicaciones recientes que pueden asociarse con las consultas de otros.

el usuario va a conseguir noticias recientes relacionadas con la búsqueda que hayan hecho en Google.

Google shopping

Por último está Google shopping, un espacio donde se presentan reseñas y productos tanto de forma orgánica y paga. Si tomamos en cuenta que el 46% de las búsquedas sobre algún producto se originan en Google, nos damos cuenta de que esta es una forma muy estratégica de redirigir un mayor tráfico hacia la página de compras de tu negocio.

Google shopping, un espacio donde se presentan reseñas y productos tanto de forma orgánica y paga.

¿Cómo funcionan las SERPs en Google?

Los resultados orgánicos en Google no responden a pujas ni inversiones de dinero. Al contrario, el buscador tiene por objetivo:

Darle a las personas la información correcta y en el formato más útil.
Google

De allí que desde hace algún tiempo han venido agregando más y más tipos de resultados. Basta con hacer una búsqueda rápida para darte cuenta de que estos SERP features ocupan parte importante de la parte superior de los resultados. Lo que resulta en que reciban más clics que cualquier otra sección.

Ahora, ¿cómo funcionan los SERPs? Básicamente Google, ante un consulta hecha por un usuario, se apoya en una serie de algoritmos, medidas y características para analizar en tiempo real los sitios web y archivos multimedia indexados y así ofrecer respuestas coherentes y consistentes.

Es clave tomar en cuenta que no está del todo claro cómo funcionan estos algoritmos. Además, están en constante evolución. Lo que sí se sabe es que hay factores, como el número de backlinks, las palabras clave, la experiencia del usuario, y la credibilidad que ayudan considerablemente a mejorar el posicionamiento de tu web.

¿Cómo aparecer en las SERPs de Google?

Posicionar una marca en la primera página de Google no es un trabajo sencillo. Se requiere de varios conocimientos de SEO, experiencia, tiempo y recursos. Nuestra recomendación es que dejes y confíes en agencias especializadas en posicionamiento web, ellas no sólo tienen las herramientas sino años de experiencia lidiando con palabras clave, enlaces, buscadores, y más.

Para que tenga una mejor idea de cómo se hace, a continuación te dejamos algunas de las técnicas más comunes empleadas por los expertos en Search Engine Optimization:

  1. Desarrolla una estrategia de long-tail keywords: llegar a la primera posición de resultados de búsqueda requiere que entiendas cómo actúan tus clientes potenciales en Google. Ten en cuenta que, por lo general, la mayoría utiliza una serie de palabras para hacer una búsqueda. Tu trabajo es identificarlas y generar contenido en función de ellas.
  2. Genera contenido relevante y en diferentes formatos: lo hemos dicho en repetidas oportunidades, el contenido es el rey del marketing. No sólo te ayuda a mantener tus medios digitales cargados de información, sino que te facilita el camino a las primeras posiciones de resultados de búsqueda. Recuerda que para Google, más allá de que tu sitio web procure una excelente experiencia del usuario, busca las respuestas a las preguntas de sus visitantes. Así pues, tu misión es dar respuesta a las consultas más frecuentes de tus clientes potenciales. Además, debes probar hacerlo en diferentes formatos: artículo de blog, entrevista, vídeo, infografía, etc.
  3. Trabaja por aparecer en los SERP features: más allá de generar contenido para lograr las primeras posiciones de resultados, debes enfocarte en que tengas todos aquellos que van a ayudar a que tu marca aparezca en alguno de los SERPs features. De esta forma incrementas las oportunidades de recibir tráfico orgánico a tu sitio web, pues estos son los resultados de búsqueda que mayor visibilidad tienen.
  4. Optimiza la experiencia del usuario: uno de los factores que Google, y demás buscadores, toman en cuenta para el posicionamiento SEO es la experiencia del usuario en tu sitio web. De allí que debas dedicar esfuerzos constantes para asegurarte que sea lo más fluida posible. Por ejemplo:
    1. Busca formas de reducir la tasa de rebote.
    2. Chequea que el título y las etiquetas meta vayan en sintonía con los contenidos de cada página.
    3. Incluye gráficos, vídeos, enlaces, o cualquier otro material que agregue valor a tu publicación.
  5. Fíjate en que hace tu competencia: en marketing siempre es bueno mantener un monitoreo constante de la competencia en todos sus canales digitales. Esto no sólo te permite mantenerte al día con sus novedades, sino que te sirve de inspiración para replicar buenas prácticas y estar en constante mejoría.
  6. Haz que tu sitio web sea responsive: es harto conocido que cada vez más las personas utilizan los dispositivos móviles para hacer búsquedas en Internet. Razón por la cual debes dedicar los esfuerzos necesarios para asegurar que tu website funcione correctamente en cualquier formato y pantalla. De lo contrario, la tasa de rebote irá en aumento y tendrá un impacto negativo en tu posicionamiento en buscadores.
  7. Desarrolla una estrategia de backlinks: la autoridad de tu sitio web viene determinada, en parte, por la cantidad de enlaces que redireccionan a ella. Tu equipo de marketing debe dedicar esfuerzos en lograr que ese número esté en constante aumento y así demostrarle a Google que son una fuente confiable y actualizada de conocimientos.
  8. Monitorea las métricas y analíticas: el Google Search Console se va a convertir en tu mejor amigo a lo largo de este proceso. Allí vas a conseguir métricas que revelan cuáles son las keywords que los usuarios utilizan para llegar a tu sitio web. Información clave para que tu equipo pueda generar contenido relacionado y que mejore las probabilidades de lograr el primer puesto en los resultados de búsqueda.

¿Y tú? ¿Has conseguido aparecer en la SERP?

Más allá del significado de SERPs lo realmente importante es entender cómo funcionan y qué debes hacer para lograr que tu marca aparezca en la primera página. Es un trabajo arduo y constante, pues como dijimos los algoritmos de Google están en constante cambio y las marcas están en una lucha permanente para lograr la primera posición.

Tú, como negocio, tienes la posibilidad de trabajar el SEO en casa o de contratar a una agencia de expertos en el tema. Sea cual sea la opción que selecciones debes asegurarte de que entiendan a tu target, a tu negocio y monitoreen de manera permanente las diferentes métricas que hay para el caso.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email