La magia del SEO local y cómo funciona
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La magia del SEO local y 7 factores importantes

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Mucho hemos hablado del SEO, pero ¿qué pasa cuando se trata de negocios que tienen tiendas físicas? ¿Trabaja Google de la misma manera? ¿O hay que afrontar el SEO de manera diferente? Todas estas preguntas tienen respuesta a lo largo de estas líneas.

Pero, de manera muy concisa, podemos decir que el SEO local es el encargado de ayudar a que los negocios con tiendas físicas reciban más y mejores compradores.

Esto responde a que Google trabaja de manera diferente en el posicionamiento web de empresas con presencia en el mundo real. En este caso, se centra en ofrecer al usuario resultados de búsqueda locales, es decir, negocios cercanos a su ubicación real que respondan a sus intentos de búsqueda.

En este artículo abordamos el tema del SEO local con la finalidad de ayudarte a mejorar el posicionamiento de tus sitios web en los resultados del principal motor de búsqueda y atraer más gente a tu local comercial.

¿Qué es el SEO local?

El término SEO local se refiere al proceso de optimización de un sitio web con el objetivo de incrementar el tráfico orgánico, la generación de nuevos clientes potenciales, y mejorar el reconocimiento de la marca. Es decir, con esto lo que se busca es que tu marca sea mucho más visible en Google, pero especialmente en los resultados de búsqueda locales.

Este tipo de acciones son realmente beneficiosas para aquellos negocios que tienen una tienda física o que atienden a una zona determinada. Esto surge como una respuesta de Google ante la creciente necesidad de los usuarios de tener información sobre negocios locales o cercanos a su ubicación.

El término SEO local se refiere al proceso de optimización de un sitio web con el objetivo de incrementar el tráfico orgánico, la generación de nuevos clientes potenciales, y mejorar el reconocimiento de la marca.

De hecho, para que puedas tener una mejor idea de cómo funciona el SEO local te invitamos a:

  1. Desde tu trabajo u oficina haz una búsqueda en Google que diga «farmacias» y fíjate en los resultados
  2. Ahora, desde otra ubicación, vuelve a hacer la misma búsqueda

Notarás, que aún cuando no señales la zona o las palabras clave «cerca de mi», los resultados de búsqueda van a variar. Esto mismo ocurre para cualquier tipo de empresa en Google.


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Principales beneficios del SEO local

Las búsquedas locales han existido desde hace varios años. Pero, en sus inicios estaban limitadas a personas que navegaban desde un ordenador. A medida que el comportamiento de los usuarios en línea ha venido cambiando, Google ha tenido que adaptarse. ¡Y vaya que ha sabido hacerlo!

Hoy en día el gigante de los motores de búsqueda reporta que el 63% del tráfico orgánico que recibe viene desde dispositivos móviles. Razón por la cual han ampliado el local SEO para las visitas hechas desde computadoras, móviles, tabletas, etc.

Google reporta que el 63% del tráfico orgánico que recibe viene desde dispositivos móviles. Razón por la cual han ampliado el local SEO para las visitas hechas desde computadoras, móviles, tabletas, etc.

De hecho, si seguimos revisando las estadísticas de Google conseguimos que el 46% de todas las búsquedas tienen una intención local. Es decir, que son usuarios buscando información sobre algún negocio cercano a su ubicación. Además, el 76% de los consumidores que buscan algo cercano a ellos termina visitando el negocio ese mismo día.

Estas cifras son el vivo ejemplo de por qué tu negocio debe tener una estrategia de SEO local. No sólo se trata de poner tu empresa y marca frente a nuevos clientes potenciales, sino de facilitar que ellos se acerquen a tu tienda y realicen una compra.

Cómo funciona el SEO Local

El ejemplo de la farmacia, que compartimos más arriba, deja claro que no hace falta que incluyas el nombre de tu urbanización, ciudad o las palabras «cerca de mi» para que Google te de resultados de búsqueda locales.

Si a esto le sumamos el hecho de que 44% de los usuarios que hace búsquedas locales hace clic en alguno de los primeros 3 resultados… Sólo queda que te preguntes sobre ¿cómo puede hacer tu empresa para triunfar en el SEO local?

Lo primero que debes saber es que el SEO local funciona muy parecido al SEO tradicional. Google, y los demás motores de búsqueda, toman en cuenta una serie de factores para ubicar a tu sitio web entre los resultados de búsqueda y así ofrecerle siempre al usuario la mejor respuesta para su pregunta.

La gran diferencia radica justamente en esos factores de posicionamiento. Vemos, que en el caso del SEO «normal», las palabras clave, el contenido y su relevancia para tu público objetivo, la metadata, los links o enlaces, y la experiencia del usuario son elementos clave y altamente valorados por los buscadores.

Pero, ¿qué factores de posicionamiento impactan al SEO local? Sigue leyendo y descubre cuáles son y a qué se refiere cada uno de ellos.

7 factores de posicionamiento de SEO local

Son varios los factores de posicionamiento que toma en cuenta Google para las búsquedas locales. Cada uno de ellos forma parte de las tres grandes categorías para evaluar y darle un lugar a una marca: relevancia, prominencia (o popularidad) y distancia.

Son varios los factores de posicionamiento que toma en cuenta Google para las búsquedas locales.

Estos 7 factores tienen un impacto directo en la ubicación de tu negocio entre los resultados de búsqueda. De allí que debas entender a qué se refiere cada uno y cómo puedes optimizarlo en tu página web o canales digitales.

La ubicación de la persona que hace la búsqueda

Como es lógico, la ubicación del usuario es el punto de partida para los resultados de búsqueda que ofrece Google. Como vimos en el ejemplo de la farmacia, los resultados varían según el lugar donde te encuentres (incluso dentro de la misma ciudad).

Las citaciones locales o NAP citations

Las citaciones locales se refiere a 3 datos que debes compartir con el mundo digital: nombre del negocio, dirección, teléfono. Es clave que aparezcan en todas las páginas de tu sitio web, así como en cualquier directorio digital (Yelp, Foursquare, LinkedIn, Páginas Amarillas, etc.)

Desde Sortlist te recomendamos hacer una auditoría NAP para asegurarte de que en cada lugar donde aparece tu negocio tengan estos 3 datos actualizados. Para ello puedes utilizar WhiteSpark o Loganix, ambas son herramientas que te van a ayudar a identificar esos lugares donde aparece tu negocio.

En el caso de WhiteSpark, vas a tener un reporte como este:

Desde Sortlist te recomendamos hacer una auditoría NAP para asegurarte de que en cada lugar donde aparece tu negocio tengan estos 3 datos actualizados.

Como puedes ver allí aparecen todos los directorios donde está listada tu tienda. Tu trabajo ahora es cerciorarte de que el nombre, dirección y teléfono estén correctos. En caso de que no sea así, debes contactar al directorio, puede ser a través de correo electrónico, y solicitarles que los corrijan.

Presencia en Google My Business

Sin duda alguna esta es una de las mejores maneras de atraer clientes a tu tienda física. A tal punto que es uno de los factores de posicionamiento local más importantes para Google. Es decir, es fundamental que dediques tiempo y recursos en optimizar y reclamar tu perfil en esta plataforma.

Al momento de configurar tu Google Business Profile debes tener en cuenta que hay tres elementos clave que tienen un impacto directo en el posicionamiento que te da Google: el nombre de la empresa, las categorías de negocio, y tu página web.

Google My Business es uno de los principales factores para lograr un buen SEO local.

Adicionalmente, existen otros campos de información que debes completar. Aún cuando no afectan tu posicionamiento local, sirven para responder preguntas de tus clientes potenciales: fotos, publicaciones, preguntas frecuentes, reservas, horario de apertura al público, horas en las que es más frecuentado el negocio, etc.

Pero el trabajo no termina allí, una vez que hayas completado toda la información debes dedicarte a revisar y agregar palabras clave.

Palabras clave en Google My Business

Las palabras clave juegan un rol importante dentro de tu perfil de Google My Business. Son las que van a ayudar a incrementar el tráfico tanto a tu perfil como a tu sitio web. De allí que debas tener cuidado de cuáles utilizas y dónde las pones.

Nuestra recomendación es que trates de incluirlas, de forma natural y coherente, en la descripción del negocio. Además, en los atributos de la empresa también puedes colocar algunas, especialmente aquellas que representen rasgos únicos y valiosos de tu negocio.

Siempre ayuda que incluyas estas palabras clave en las publicaciones que hagas en tu perfil de empresa. Hay 3 tipos de posts que puedes hacer: ofertas, eventos, noticias. Limítate a publicaciones cortas y precisas pero cargadas de información de valor para tus clientes potenciales. Las keywords debes tratar de ubicarlas entre las primeras palabras.

Por último, es buena idea que incluyas algunas palabras clave en las preguntas frecuentes de tu negocio. Así, no sólo estás respondiéndole a tu visitante, sino que estás incrementando la posibilidad de tener una mayor visibilidad.

Sentimiento de los comentarios y reseñas en línea

Las reseñas y comentarios de los usuarios sirven para validar la reputación y calidad de tu negocio. Además, son pieza clave en el posicionamiento que le da Google a tu empresa entre sus resultados de búsqueda locales.

Las reseñas y comentarios de los usuarios sirven para validar la reputación y calidad de tu negocio.

Pero, Google no se limita al número de recomendaciones que recibas. Al contrario, analiza el sentimiento de cada una de ellas. A mayor reseñas positivas, mejor será el lugar que le dan a tu empresa dentro de su página de resultados.

Cada una de sus opiniones cuenta. De allí que sea tan importante que busques e ingenies diferentes formas para animar a tus clientes satisfechos a compartir una reseña tanto en Google como en tu sitio web u otros directorios digitales. Puedes hacerlo a través de correos electrónicos, encuestas digitales, u ofreciéndoles un cupón de descuento o algo a cambio. Lo importante es que trates de asociar tu nombre con puras cosas buenas.

Dado caso que recibas comentarios negativos o contando experiencias no tan buenas, es importante que te tomes el tiempo de responderlas y buscar la manera de mejorar la opinión que tiene esa persona sobre tu negocio. Recuerda que este comentario está disponible para que muchos otros puedan leerlo, por lo que es necesario que la voz de tu negocio se alce, asuma responsabilidad y busque mejorar.

Cantidad de registros en la locación de tu negocio

Los registros en la locación son el elemento que mejor combina los datos de ubicación con las interacciones en redes sociales. Además, son una forma de suministrar información, real y poco manipulable, a Google sobre cuán popular es tu negocio.

Así como el SEO «normal» toma en cuenta la cantidad de tráfico que recibe tu sitio web y el tiempo de permanencia de cada usuario en el mismo, en este caso revisa es la cantidad de visitas que recibe la tienda física.

Cantidad de compartidos o shares en tus redes sociales

En línea con el punto anterior, la actividad de tus redes sociales es un indicador que Google analiza para medir la popularidad de tu empresa.

A mayor cantidad de interacciones, se supone que mayor es la popularidad y aceptación entre el público objetivo. Puedes considerarlo como una especie de reafirmación que recibe el motor de búsqueda para evaluar y ubicar a tu empresa entre los resultados de búsqueda locales.

Rating de tu negocio en Google Maps

Por último, más allá de los checkins, Google se toma muy en serio el rating y las opiniones de tus clientes. A mayor estrellas o votos pues mejor será la interpretación que tiene el motor de búsqueda sobre la calidad y relevancia de tus productos y servicios.

Ten en cuenta que adicional a estos 7 factores, Google va a seguir tomando muy en serio, factores del SEO «normal», especialmente aquellos que le den información para entender cuán relevante es tu negocio en el mundo actual. De allí que sea tan importante que cuides los detalles de tu SEO on-page, tu estrategia de linkbuilding y el contenido que compartes en cada uno de los canales digitales en los que tienes presencia.

El Google Map Pack: Entendiendo los resultados de búsqueda locales

Muchos estamos familiarizados con los resultados de búsqueda de Google. Pero, cuando se trata de búsquedas locales, la pantalla cambia un poco.

El Google Map Pack: Entendiendo los resultados de búsqueda locales

En vez de mostrar anuncios y el contenido orgánico, ahora, como puedes ver en esta imagen que compartimos, la página de resultados se divide en 2 segmentos:

  • En el primero aparecen tres resultados tomados a partir del posicionamiento en Google Maps.
  • En el segundo aparecen luego los resultados orgánicos.

Resultados del SEO local tres resultados tomados a partir del posicionamiento en Google Maps

Tu objetivo es aparecer entre esas 3 primeras opciones. No sólo que son las que más llaman la atención sino que son las que logran la mayor cantidad de clics. Pero con esto no queremos decir que debas olvidarte de tratar de lograr un lugar entre los primeros resultados del contenido orgánico.

Pero ¿cómo puedes lograrlo?

El algoritmo que evalúa y posiciona locales en el Map Pack está en constante evolución. Pero, hay ciertas acciones que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO local de tu tienda física:

  1. Ten un perfil de Google My Business optimizado y completado al 100%.
  2. Saca el máximo provecho a las reseñas en línea que dejan tus clientes.
  3. Incluye tu negocio en diferentes directorios locales en línea.
  4. Optimiza tu sitio web para dejar claro cuál es tu dirección, teléfono, horario de trabajo, empleados, noticias, etc.
  5. Trabaja siempre con palabras clave locales.

Como puedes ver, van muy en línea con los 7 factores que describimos más arriba. Así pues, nuestra recomendación es que empieces a trabajar en el SEO local de tu negocio hoy mismo. Si necesitas ayuda, o no sabes por dónde empezar, puedes ponerte en contacto con alguna de nuestras agencias aliadas especializadas en SEO.

En conclusión

Como puedes ver el SEO local es algo que cada vez cobra mayor importancia. Los usuarios, gracias al uso de la tecnología y los dispositivos móviles, cada vez exigen resultados de búsqueda más específicos y localizados.

Por fortuna existen acciones varias que puedes poner en práctica, sea con un equipo interno o con el apoyo de una agencia de SEO y alguno de sus paquetes de servicios.

Lo importante es que quien lidere estos esfuerzos tenga claro que las palabras clave deben ser localizadas, que Google Maps y Google My Business son plataformas básicas para este tipo de esfuerzo, y que las opiniones de los clientes importan.

Tu deber como negocio con una tienda o local físico, más allá de mejorar el SEO local, es darle a tu público lo que necesita: información clave y oportuna. El retorno será un incremento en las visitas a tu local comercial, un incremento en las ventas, y un mejor posicionamiento en resultados de búsqueda local.

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