El mobile marketing en inglés o marketing móvil es una experiencia de marketing que se centra en los dispositivos móviles. Hoy en día, los usuarios de Internet ya no se limitan a consumir información y comprar productos desde un ordenador.

De hecho, la cuota de los smartphones y las tabletas en el tráfico mundial no deja de crecer. No se puede negar este fenómeno.

Para ello, el marketing móvil abarca una gran cantidad de conocimientos de marketing diferentes:

  • Publicidad en pantalla,
  • Creación de contenidos,
  • Marketing por correo electrónico y SMS,
  • Gestión de las redes sociales,
  • etc.

Pero también podríamos mencionar la creación de aplicaciones móviles, que pueden aportar mucho valor a las empresas de comercio electrónico.

En el resto de este artículo, damos más detalles sobre el marketing móvil. Te explicamos por qué es importante, cuáles son sus ventajas y las diferentes herramientas que tienes a tu disposición para hacer marketing móvil.

Índice de contenido

Marketing móvil: definición

El marketing móvil se refiere a todas las técnicas de marketing adaptadas a los dispositivos móviles. Los teléfonos inteligentes, principalmente.

En términos más generales, el marketing móvil también puede definirse como las acciones de marketing dirigidas a personas que se desplazan y que utilizan un dispositivo móvil durante este desplazamiento.

El marketing móvil es, por tanto, una forma de acercarse al consumidor. Y esto para conseguir diferentes objetivos:

  • Generar interactividad,
  • Estimular el acto de compra,
  • Fidelice a sus clientes.
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¿Por qué es importante el marketing móvil?

Porque el número de usuarios de Internet que se conectan a través de un dispositivo móvil crece constantemente.

En el siguiente gráfico, podemos ver la evolución del tráfico mundial según el medio utilizado. La conclusión es clara: desde junio de 2011, la cuota de tráfico móvil no ha dejado de crecer, en detrimento de los ordenadores.

Trafic móvil

Evolución de la distribución del tráfico web entre PCs, Smartphones y Tablets.

En este contexto, para muchos anunciantes es ahora esencial incluir el marketing móvil en su estrategia global de marketing.

Una agencia de marketing puede ayudarle a conseguirlo.

Muchos ya se han dado cuenta de que las personas que visitan un sitio web desde un dispositivo móvil toman decisiones más rápidamente y tienden a completar las transacciones más fácilmente.

El marketing móvil se dirige exactamente a este tipo de clientes, para ofrecerles una experiencia aún más fluida.

¿Qué es importante en el marketing móvil?

En el marketing móvil, las mejores prácticas son ligeramente diferentes a las del marketing online más tradicional. Es esencial tener en cuenta estas mejores prácticas a la hora de crear su campaña de marketing móvil.

Considera:

  • El reducido tamaño de la pantalla de los dispositivos móviles,
  • El comportamiento del usuario es diferente en el móvil,
  • El uso de una pantalla táctil, que es diferente de un trackpad y da lugar a una UX diferente.

Por lo tanto, no sólo es necesario adaptar su sitio web al tamaño de las pantallas móviles (gracias a un diseño responsivo), sino que también debe pensar en la experiencia de usuario que ofrece.

Lo mismo ocurre con sus banners y anuncios, que deben encajar perfectamente en el contenido de la web que su público está viendo en el móvil.

Por lo tanto, el enfoque principal del marketing móvil no debe centrarse únicamente en el diseño. Los aspectos técnicos también tienen un papel importante.

Los tiempos de carga rápidos y una experiencia de usuario agradable son los atributos más importantes de los sitios web y las aplicaciones que las empresas desarrollan en el móvil.

Las ventajas del marketing móvil

El uso de los teléfonos inteligentes aumenta cada año. En 2014, solo el 41% de la población tenía uno. En 2019, esa cifra fue del 81,7%.

La mayoría de los usuarios utilizan un smartphone para acceder a las redes sociales y se conectan a Internet para descubrir nuevas tendencias, negocios y encontrar productos.

Aquí es donde se ponen de manifiesto las ventajas del marketing móvil. Los teléfonos inteligentes se utilizan para hacer muchas búsquedas diferentes.

Por eso, tanto si tiene un sitio de comercio electrónico como si vende seguros u ofrece coches de alquiler: el marketing móvil puede serle útil.

Gracias al marketing móvil, puede crear interacciones con sus clientes con mucha más facilidad. La comunicación y la publicidad pueden personalizarse y presentarse directamente a los usuarios. Cada anuncio y cada acción resultante del marketing móvil están hechos a medida para dirigirse a estos usuarios.

Llegar a grupos específicos con geolocalización

Todos los dispositivos móviles (smartphones o tabletas) suelen compartir su geolocalización. Esta información suele ser utilizada por Google para ofrecer resultados relevantes a los usuarios en función de su ubicación.

Para ello se utiliza el GPS. Si buscas «restaurante en tu zona», Google te mostrará resultados coherentes según tu geolocalización.

google maps gps

Al analizar su grupo objetivo, también puede definir los límites regionales o nacionales. Y puede utilizar estos límites para definir las características de su grupo objetivo.

Cuidado con ir demasiado lejos

El marketing móvil es a menudo criticado, precisamente por su uso de la geolocalización. Todo es cuestión de equilibrio. Si utiliza el marketing móvil, tenga cuidado de no abrumar a su grupo objetivo con información o anuncios específicos.

Qué herramientas utilizar en el marketing móvil

Las agencias de publicidad y los vendedores utilizan diferentes herramientas para construir sus campañas. En el resto de este artículo, presentamos las herramientas más importantes.

Dependiendo de las necesidades de una empresa, algunas herramientas serán más relevantes que otras. Por lo tanto, la cuestión es construir su estrategia, y luego definir qué herramientas son las más adecuadas.

Comercio móvil

Acciones como hacer un pedido o comprar en línea tienen lugar en los smartphones gracias al comercio móvil. Para utilizarlo, puede añadir una sección de comercio electrónico a su sitio web o añadir sus productos a tiendas online de terceros.

Marketing de aplicaciones

El marketing móvil también incluye el uso de aplicaciones móviles. Si tienes un negocio online u ofreces un servicio de entrega, desarrollar una aplicación móvil puede ser interesante. Estas aplicaciones están optimizadas para smartphones.

Los anuncios de banner pueden aparecer en estas aplicaciones de la mejor manera posible. Las aplicaciones no sólo pueden mejorar la visibilidad de una marca, sino que, sobre todo, ofrecen una mejor experiencia a los clientes.

SEO móvil

Sea cual sea su negocio, no debe descuidar el SEO. No hay que subestimar el SEO local, ya que puede mejorar su visibilidad siempre que alguien busque cerca de su negocio.

Campañas de SMS

Los SMS son una forma eficaz de llegar a un objetivo. Forman parte de la vida cotidiana y la gente les presta mucha atención: el 95% de los SMS se leen. En comparación, la tasa media de apertura de un correo electrónico apenas supera el 20%.

Sin embargo, tenga cuidado de informarse sobre la normativa vigente para poder enviar SMS a su público objetivo.

Códigos QR

Los primeros códigos QR aparecieron en Japón. En el caso del marketing móvil, los códigos QR pueden integrarse en muchas acciones diferentes.

Al escanearlos, los usuarios pueden acceder rápidamente a una URL específica sin tener que escribirla en un motor de búsqueda.

Marketing móvil en el juego

Los juegospara móviles son cada vez más populares en el marketing móvil.

Por lo tanto, los anuncios pueden dirigirse a estos juegos. Si los pop ups relevantes se colocan de forma inteligente en estos juegos, pueden convertirse en un interesante canal de marketing móvil.

Notificación Push

Las notificaciones permiten a las aplicaciones enviar mensajes y recordatorios al usuario que ha descargado la aplicación en cuestión. Como empresa, puede utilizar estas notificaciones para enviar sus mensajes:

  • Ofrezca un descuento,
  • Introducir un nuevo producto,
  • Anuncie una noticia relacionada con su marca,
  • Etc.

Dicho esto, ten cuidado de encontrar un buen equilibrio y no abusar de las notificaciones push. Si los utiliza en exceso, podría degradar su imagen de marca.

Publicidad en el móvil

La publicidad móvil es una de las mejores formas de llegar a los clientes en el móvil. Sin embargo, todas las medidas de marketing móvil deben adaptarse a este formato para que se muestren correctamente.

Estos son los diferentes formatos que puede considerar:

  • Stories Instagram patrocinadas,
  • Anuncios de vídeo,
  • Anuncios en la aplicación
  • Publicacionespatrocinadas

Banca móvil

Los sistemas de pago por móvil están ya muy extendidos. Representan una forma de pago rápida y segura. Gracias a estos sistemas, los clientes pueden pagar muy fácilmente, directamente desde sus smartphones.

Además, la banca móvil está ganando terreno. Las transferencias de dinero pueden hacerse rápidamente, con muy poca fricción.

Cupones para móviles

Los cupones para móviles son una forma estupenda de generar ventas en los smartphones y dispositivos móviles.

Dependiendo de las necesidades de su estrategia de marketing móvil, los cupones pueden ser diseñados para ser implementados digitalmente y localmente.

Consejos para un marketing móvil eficaz

Hay muchas posibilidades en el marketing móvil. En el resto de este artículo damos algunos consejos. Cuanto más utilice las estrategias de marketing móvil dirigidas, más podrá llegar a sus clientes.

Sitio web adaptado a los dispositivos móviles

Antes de empezar una campaña de marketing móvil, asegúrese de que tiene un sitio web con capacidad de respuesta. Sólo así su contenido podrá adaptarse a los diferentes formatos de pantalla.

Navegación móvil óptima

Un sitio web responsivo debe tener un menú, un pie de página y una barra de navegación. Cuando desarrolle un sitio responsivo, asegúrese de que todos sus botones y enlaces sean compatibles con los dispositivos móviles.

Contenido adaptado a los dispositivos móviles

Los usuarios de móviles visitan su sitio web por una razón. Ve al grano y no hagas que tu contenido sea largo sin motivo.

El espacio es el rey en el móvil. Dé sólo la información más importante.

Aumente la visibilidad de su marca

El uso del marketing móvil puede aumentar la visibilidad de su marca. Para conseguirlo, tómese el tiempo necesario para crear sus banners y anuncios para móviles, así como para medir su eficacia.

Deja que te encuentren

Google My Business es una gran opción para que las empresas locales sean descubiertas por clientes potenciales. Añade tu empresa y su dirección a Google My Business y aparecerás automáticamente en Google Maps.

Esto le permitirá aparecer en los resultados de búsqueda de sus clientes potenciales.

El toque personal marca la diferencia

Siempre se subestima la importancia de una conexión personal con sus clientes. Por ejemplo, al crear campañas de correo electrónico y enviarles contenido, crea una relación con su audiencia y usuarios.

Presente su negocio y pregunte a sus clientes cuáles son sus necesidades. De este modo, podrá conocer mejor el comportamiento de sus usuarios. ¿Cómo se consumen sus productos y cómo puede mejorarlos?

Utilice fotos, mensajes de vídeo y narración de historias para dar un significado más profundo a sus productos/servicios.

Hay que crear emociones. Imagina que vendes café. Muestre a sus clientes la procedencia de su café. Enséñales cómo se hace la bebida que toman cada mañana. Presente a sus empleados, los que trabajan para producir este café. Ilustrar todo el proceso de producción, desde la planta hasta la taza.

Por ejemplo, aquí Javry una marca belga de café ético y ecorresponsable, destaca su valor y su misión.

Javry coffee

Todos estos métodos crean emoción y una conexión con los clientes. A partir de ahí, no es sólo un café lo que compran, es una historia.

Interacciones en las redes sociales

Facebook, Pinterest e Instagram. Tres plataformas en las que puede comunicarse directamente con su grupo objetivo.

Presentaciones de productos, testimonios y obtención de opiniones: eso es lo que le permiten hacer las redes sociales. No los descuides en tu estrategia de marketing móvil.

Conclusión

Como puede ver, el marketing móvil desempeña un papel crucial. Debería ser una de las prioridades de muchas empresas, precisamente porque el uso de los dispositivos móviles es cada vez mayor. Casi todo el mundo tiene un smartphone y lo utiliza para buscar en Internet, comprar o realizar transacciones.

El uso de Internet puede hacerse en cualquier lugar. No pierda el contacto con el público objetivo de su empresa utilizando un sitio web con capacidad de respuesta y publicidad móvil.

Utilice todas las formas de marketing móvil que le hemos presentado:

  • Comercio electrónico
  • Aplicaciones
  • Publicidad en el móvil

Puede aumentar su visibilidad, sus ventas y su éxito.