SoLoMo
Marketing Móvil

Ventajas del SoLoMo como estrategia de marketing.

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SoLoMo, acrónimo formado por las palabras social, local y móvil. Se refiere a la convergencia de estos tres elementos clave para el marketing digital.

En este artículo revisamos a detalle qué es el SoLoMo. Y por qué los negocios deben incluirlo en sus estrategias para este año y los que vienen.

¿Qué significa SoLoMo?

Lo primero que debes tener claro es que el concepto de SoLoMo va a depender de la perspectiva desde donde se esté mirando: usuario o empresa. A efectos de este artículo nos centraremos en la corporativa, no sin antes aclarar cada una.

Para los usuarios digitales, SoLoMo se refiere a la integración de las redes sociales y el mundo real o el espacio físico.

marketing móvil

Un perfecto ejemplo de esto es una aplicación para el móvil que reconoce tu ubicación actual, te ofrece información relevante como horarios de apertura y calificaciones de otros usuarios. Y te permite interactuar y cargar contenido disponible para terceros como una foto, tu opinión o experiencia.

Las redes sociales en nuestras vidas

Google Maps o Waze, Foursquare, e incluso nos atrevemos a decir que básicamente cualquier red social de hoy en día brinda estas funciones. Esto se debe a que detrás de cada plataforma hay un equipo que ha sabido escuchar las necesidades de sus consumidores y se han ido adaptando para brindarles las soluciones que están buscando.

En cambio, para las empresas, SoLoMo es una oportunidad para atraer nuevos clientes.

¿A qué nos referimos? Muy sencillo, el consumidor de hoy en día ha dado señales muy claras de la importancia que tienen las redes sociales y el mundo digital sobre sus decisiones de compra.

Y tú, como empresa, estás en el deber de escucharlo, entender sus necesidades y formas de actuar para sacarle el mayor provecho y así lograr crear relaciones estrechas con tus consumidores.

Entender y actuar tomando en cuenta lo mejor de los tres mundos que conforman el SoLoMo te abre las puertas a un “ganar-ganar”.

Gana el usuario que consigue satisfacer una necesidad que tenía y gana la empresa porque logra aumentar sus ventas, posicionar a su marca y fidelizar a sus clientes.

Tres elementos que conforman el SoLoMo

SoLoMo, cómo dijimos más arriba, viene de las palabras Social, Local y Móvil. Esto lo que busca es explicarnos la forma de actuar de los usuarios de hoy en día.

Social

Si revisamos las interacciones más frecuentes de los consumidores en medios digitales y redes sociales nos damos cuenta que, en su mayoría, están buscando o compartiendo opiniones sobre diferentes productos y servicios.

Esto no es más que una gran alerta que debemos empezar a asumir: el consumidor de hoy en día valora más la opinión de terceras personas que la información que tú, como marca o negocio, puedas compartir.

Sugerimos que te detengas un momento a pensar si estás sacando provecho a las opiniones de terceros sobre tus productos o servicios ¿Las haces públicas? ¿Son de fácil acceso? ¿Hace cuánto no las actualizas? ¿Incentivas a tus usuarios a compartir sus comentarios?

Local

¿Alguna vez has revisado con cuántas aplicaciones de tu celular compartes información de tu ubicación?

Se estima que al menos partes de los usuarios de celulares inteligentes hacen uso de aplicaciones y servicios con geolocalización, de ahí el éxito de aplicaciones como Groupon y Foursquare.

Entender estos datos es clave para el diseño y distribución de tus próximas campañas de mercadeo.

Ahora, te invitamos a revisar si tienes campañas activas para diferentesubicaciones. De ser así ¿Qué parámetros estás usando? ¿En qué canales tienes la pauta andando? ¿Los resultados obtenidos han sido buenos?

Móvil

Lejos quedaron los tiempos en los que se necesitaba estar en casa o en la oficina para poder conectarse a Internet y entrar en contacto con una marca. Hoy en día, los usuarios interactúan de diferentes formas con una marca en el proceso de realizar una compra.

Para ayudarte a entender este último punto, nos parece prudente compartir un ejemplo del proceso de compra de un nativo digital.

Ve una publicación de la marca en una red social, le da «me gusta«, luego busca en otros portales o redes opiniones y comentarios sobre el producto. Puede incluso hacer un par de preguntas en el chat de la página web. Y, en el momento de comprar, deja un review de la tienda y su experiencia, para terminar compartiendo una foto en diferentes redes sociales con el producto en uso.

En este tercer punto, consideramos importante analizar un poco tu presencia en medios digitales.

¿Dónde tiene tu marca perfiles activos? ¿Qué tipo de contenidos compartes? ¿Qué tantas interacciones recibes al mes? ¿Cómo incentivas la participación y conversación con tus clientes y potenciales?

Como puedes ver, la compra hoy en día se vive principalmente en medios digitales e involucra diversas plataformas.

El rol que debe asumir tu negocio es el de conocer a tus usuarios, entender cuáles canales están usando con más frecuencia, qué están buscando, cómo interactúan, qué mensajes les resuena más y mejorar su experiencia de consumo.

¿Cómo puedes aplicar el SoLoMo en tu empresa?

Una vez estés convencido de la importancia de SoLoMo y los beneficios que trae consigo, tu debe empezar a diseñar una estrategia centrada en la experiencia del usuario y no en la venta de tus productos.

Con esto no queremos decir que pongas a un lado las ventas de tus productos. Por supuesto que sigue siendo parte de los objetivos de mercadeo.

Sin embargo, esto debe hacerse de forma tal que se «enamore» a tus consumidores, que se sientan tan a gusto con tus productos o servicios que quieran compartirlo y recomendarlo a sus amigos, familiares y seguidores en redes sociales.

Lo primero que debes tener claro es que debes dejar a un lado el discurso tradicional de mercadeo que buscaba destacar los atributos de tus productos y servicios. Y empezar a enfocarte en la experiencia vive el usuario al adquirirlos. Para ello resulta fundamental conocer a tus consumidores, «caminar en sus zapatos», entender sus gustos, sus intereses y sus aspiraciones.

necesidades del cliente

Debes dedicar tiempo suficiente para hacer preguntas, observar, analizar el proceso de compra de tus consumidores. Entendiendo que este va desde el momento en que se da cuenta que tiene una necesidad por cubrir hasta que comparte sus opiniones y comentarios una vez lo haya adquirido.

Por otro lado, debes enfocarte en crear una estrategia con acciones que fomenten la interacción entre el mundo digital y el real. Por ejemplo, que tus usuarios puedan conocer de tus productos por diferentes medios digitales. Y, una vez lo hayan comprado, compartan una publicación en sus perfiles de redes sociales para participar por cupones de descuento o por experiencias VIP.

Para triunfar es clave pensar fuera de la caja. Hay audiencias que tienen mejor nivel de respuesta a ciertas acciones, hay otras que no. De allí la importancia de entender primero quién es tu target.

En este mismo sentido debes asegurarte que tu marca sea fácil de «descubrir» en medios digitales. Es decir, debes tener presencia en los canales que tus usuarios frecuentan. Además debes tener un buen trabajo de de manera que tu marca o producto aparezca siempre en los primeros resultados para diferentes palabras clave.

Algunas ideas adicionales son activar una campaña de a través de diferentes plataformas, tener anuncios de remarketing dirigidos a quienes hayan interactuado de alguna forma con tu marca.

También puede que agilice el proceso de ventas o que brinde soluciones ante una necesidad del mercado. Abrir un donde compartas contenido de interés para tus usuarios y fomentar que tus consumidores compartan opiniones respecto a tus productos o servicios.

Conclusión

Para concluir, recuerda que antes de empezar a trabajar en tu estrategia, debes centrarte en revisar quién es tu público objetivo, analizar las etapas por las que pasan antes, durante y después de hacer una compra. Para luego ya entrar en el proceso de diseñar tu estrategia de mercadeo digital y las diferentes acciones que la acompañan.

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