Qué es remarketing y cómo puede ayudarte a aumentar las ventas
Estrategia Digital

Qué es remarketing y cómo puede ayudarte a aumentar las ventas

5,00/5(1)

Si estás aquí seguramente te estás preguntando qué es remarketing. Dicho de forma concisa se trata de dirigirse a aquellas personas que luego de haber visto una campaña de tu marca no tomaron la acción deseada. Pero ¿cómo puede esto ayudar a aumentar las ventas de tu empresa?

Sigue leyendo y descubre cómo insistirle a los usuarios que han abondanado tu sitio web a que efectúen una compra, descarga o suscripción.

¿Qué es remarketing?

El remarketing, también conocido como retargeting, es una herramienta publicitaria muy frecuentada por los marketeros modernos. Con frecuencia se combina con pautas en la red de display de Google Ads y campañas de correo electrónico.  

Una campaña de remarketing lo que busca es atraer a visitantes que abanadonaron tu sitio web para animarlos a concretar una compra.

Es el proceso de conseguir que un antiguo cliente potencial complete su proceso de compra y se convierta en cliente activo. En otras palabras, tú creas una campaña de publicidad para que alguien, que ya está familiarizado con tu negocio, compre alguno de tus productos o servicios.

Para ello, más allá de ofrecerles un mensaje nuevo y convincente en el sitio web, debes buscar diferentes formas y canales para atraerlos. Tienes diferentes opciones, tales como:

  • Los motores de búsqueda,
  • Una aplicación móvil,
  • Un blog,
  • Las redes sociales.

Cómo funciona el remarketing

Tomemos el caso de que un usuario hace una búsqueda en Google. Allí vas a tener la opción de promocionar tu marca a través de Google Ads. Pero ¿qué pasa cuando hacen clic en el anuncio? La persona debe ser dirigida a una página aterrizaje, que forme parte de tu sitio web, que logre convencerlos de completar la acción sugerida.

En esa landing page debes haber instalado herramientas de seguimiento que te permitan recoger datos de navegación para identificar a los visitantes y analizar su comportamiento. De esta forma es que vas a poder empezar a armar una lista de prospectos que han abandonado la página sin realizar la acción esperada.

Para ellos es que entra en acción la estrategia de remarketing. El objetivo es hacer que estos usuarios vuelvan a tu página web y completen una acción determinada (compra, descarga, suscripción, etc.). Pero, ten cuidado. Cada campaña debe estar alineada con el perfil típico de los visitantes.

Es necesario que desarrolles varias campañas para que circulen en simultáneo. Cada una debe estar diseñada para el perfil o la intención de búsqueda de cada segmento de visitantes. No puedes enviar un mismo mensaje para quien consultó un producto que para quien dejó un carrito abandonado.

¿Por qué crear campañas de remarketing?

El remarketing es una estrategia innovadora que te ayuda a mejorar la tasa de conversión de tu página web. De hecho, con frecuencia vemos campañas publicitarias en Google AdWords, Facebook Ads, LinkedIn y YouTube Ads con tasas de conversión mínimas en su primera ronda y que han podido multiplicar los niveles de conversión cuando insisten y trabajan con una lista de remarketing.

Son muchas las ventajas del remarketing. Pero la principal podemos decir que es que te va a resultar mucho más rentable convertir personas familiarizadas con tu marca que atraer a nuevos clientes potenciales. Para ello, lo único que hay que hacer es poner en marcha una serie de anuncios de remarketing exitosos.

Los diferentes tipos de remarketing te permiten:

  1. Aumentar el rendimiento de tu inversión: el remarketing representa una inversión para la empresa. Sin embargo, este costo es mucho más bajo que el de cualquier otro esfuerzo de mercadeo que puedas considerar.
  2. Mejorar la notoriedad de tu marca: demuestra interés por los visitantes de tu sitio para animarles a participar y tomar acciones concretas. Sin embargo, debes tener cuidado y no ahuyentarlos con publicidad excesiva o invasiva.
  3. Fidelizar a los clientes: quienes ya han probado tus productos también entran en juego en las campañas de remarketing. En este caso, el objetivo es invitarlos a realizar otra compra o probar alguna otra opción de tu catálogo de producto.
  4. Aumentar el volumen de negocio: es más fácil animar a un cliente potencial caliente o tibio a comprar que a uno que ni siquiera está al tanto de la existencia de tu marca.

Antes de seguir desarrollando este tema del remarketing, consideramos importante dejar claro a qué se refiere cada estado de un prospecto:

Conocer el estado de tus visitantes y las acciones que han tomado es la base para desarrollar una buena campaña de retargeting
  1. Lead frío: es alguien que nunca ha estado en contacto con tu empresa o marca y que no conoce tu oferta. No obstante, siempre puedes dirigirte a los clientes potenciales fríos con una estrategia de marketing adaptada.
  2. Lead tibio: es una persona que ya conoce tu empresa o marca pero que no ha completado una acción determinada. Para empujarlo a la acción, tienes que diseñar una propuesta que no puedan rechazar.
  3. Lead caliente: es un prospecto que ya ha expresado su interés en tu oferta de producto o servicio. Son personas que se encuentran en la última fase del proceso de conversión. Puedes tener un nuevo acercamiento a ellos a través de campañas de remarketing que les inviten a formalizar la compra.

De todos los datos o información que puedas obtener sobre los visitantes de tu sitio web, el más importante es el estado del prospecto. Este va a ser el punto de partida para que puedas diseñar campañas de marketing oportunas y efectivas.

Campañas de remarketing con Google Ads

Las listas de remarketing se pueden generar de muchas formas. Desde vídeos, hasta anuncios en Facebook Ads o en Google. Sin embargo, la referenciación orgánica sigue siendo muy poderosa para impulsar la visibilidad de tu negocio. De allí que insistamos en que actives campañas de retargeting a través de Google AdWords.

El punto de partida de tus campañas de remarketing debe ser Google Ads. No sólo te ayuda a alcanzar a tus leads y atraerlos, sino que tiene un impacto directo en la visibilidad de tu marca.

Para ello, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Crea una lista de los visitantes de tu sitio web. Para ello puedes recurrir a la data que arroja Google Analytics.
  2. Una vez hayas completado el inventario de visitantes, debes dedicarte a segmentarlos según la actividad o las acciones que tomaron en tu página web. En este punto el objetivo es que definas varios segmentos.
  3. Filtra estos prospectos según su estado (frío, cálido o caliente). De este modo, vas a poder crear campañas de remarketing en la red específicas para cada segmento de visitantes.

Dicho eso, es importante dejar claro que el éxito de una campaña de remarketing depende de dos cosas:

  • Que la publicidad esté dirigida a un producto/servicio específico
  • Que logres un segmento bien definido de clientes potenciales.

Entre las cosas que más nos gustan de Google Ads está el hecho de que es una herramienta intuitiva y eficaz para automatizar todas tus campañas. Desde la recogida de datos sobre tu audiencia hasta el lanzamiento de las campañas, pasando por la segmentación de tus objetivos. No dudes en sacar el máximo provecho de toda la potencia de Google Display en tus próximos esfuerzos de marketing.

¿Cómo segmentar tu audiencia?

Viendo que el éxito de una campaña de remarketing está en haber logrado una buena segmentación de la audiencia, consideramos importante explicarte cómo puedes lograr esa definición de perfiles.

Por un lado puedes hacerlo siguiendo la clásica orientación sociodemográfica en la que tomas en cuenta su ubicación geográfica, edad, género, etc. Pero, nuestra recomendación es que los separes en función de su actividad en tu página web. Puedes buscar datos que te permitan definir perfiles tomando en cuenta:

  • La página del producto visitada,
  • El número de páginas visitadas,
  • Las páginas incluidas en el proceso de compra (añadir al carrito, validación, etc.),
  • La página que los usuarios no querían visitar después de un determinado tiempo de permanencia en el sitio, las páginas de:
    • Confirmación,
    • Inscripción en el boletín de noticias,
    • Póngase en contacto con nosotros,
  • El tiempo de permanencia en tu sitio web.
  • etc.

Debes tener en cuenta que el remarketing no sólo se utiliza para rastrear y analizar los datos de las visitas a tu sitio. Esta estrategia de marketing también te permite rastrear a los usuarios que ya han pasado por tu página y conocer cuáles otros sitios web visitan, siempre y cuando utilicen la misma plataforma de retargeting que tú.

Esta información te ayuda a entender por qué los usuarios abandonaron tu sitio web sin haber concretado una compra y prefirieron irse a la competencia. Con eso en mente, debes comparar tu estrategia de marketing digital, tus ofertas y cómo las presentas en tu página web con las otras marcas del sector.

Puedes utilizar Google Analytics para recoger y analizar datos automáticamente. Pero atención, el objetivo no es copiar a tus competidores, sino de tu público objetivo en estas campañas de remarketing.

Te recomendamos que dentro de tus esfuerzos de remarketing consideres utilizar anuncios publicitarios personalizados a través de diferentes medios o canales:

  • Entradas del blog,
  • Propuestas de correo electrónico,
  • Publicidad en aplicaciones móviles,
  • Vídeos,
  • Etc.

3 ejemplos de campañas de remarketing

Son muchas las razones por las que puedes crear una campaña de remarketing, pero hay 3 casos particulares que suelen dar muy buenos resultados. Revisemos cada uno en detalle:

Retargeting para el abandono de carritos

En los sitios de comercio electrónico suele pasar que los visitantes añaden productos a su cesta de compra pero luego la abandonan. ¿O es que tu no tienes un carrito de Amazon lleno de cosas que no has comprado? También se da el caso de quienes llegan a compartir los datos de su método de pago, pero tampoco hacen clic en comprar.

Los correos electrónicos son un canal que te permite recordar a los usuarios de carros de compra olvidados

Las estrategias de remarketing y retargeting entran en juego aquí. Son la clave para incentivar a tus leads a concretar la compra y llevarse a casa esos productos que han estado mirando. Puedes activar anuncios en la red de display de Google Ads que promuevan los productos olvidados, o puedes diseñar una serie de correos electrónicos automatizados que les recuerde cuáles fueron los productos que dejaron olvidados en el carrito de compra.

Remarketing para fomentar el contacto

Los anuncios de remarketing también vienen siendo muy útiles cuando tu objetivo es aumentar el número de contactos realizados a través del sitio web. Ellos no sólo pueden mejorar el tráfico que recibes, sino que sirven para convencer y ganarse la confianza del internauta.

Una vez seducidos por artículos o información con un valor añadido, vas a lograr que más personas calificadas vayan a tu página web y sientan curiosidad por conocer más de tu marca y sus productos o servicios. Eso sí, asegúrate de que en la landing page los animes de forma interesante y creativa a ponerse en contacto con tu equipo. Siempre busca destacar cuál es el principal beneficio de ese contacto.

Retargeting para fidelizar a los clientes

Si estás buscando lanzar una campaña de fidelización de clientes, entonces te recomendamos apalancarte en las técnicas del remarketing. Puedes por ejemplo crear una automatización de correos electrónicos en los que presentes:

  • Un descuento especial para tus clientes. Tal es el caso de un cupón o código de descuento para quienes hayan concretado una compra en el último mes.
  • Una oferta promocional para usuarios de tus servicios. Puedes por ejemplo ofrecer unos días adicionales a una suscripción.
  • Una noticia relacionada con los servicios o productos que ya utilizan.

Tarifas de las agencias de remarketing

Entendemos que no todas las organizaciones cuentan con el conocimiento o recursos necesarios para llevar a cabo tus campañas de remarketing in house. Por fortuna, siempre está la opción de contratar a una agencia de remarketing para que se encargue de ello. Si ese es tu caso, te recomendamos revisar nuestra lista de agencias especializadas en el área. Recuerda, tu objetivo aquí es aumentar la tasa de conversión observando de cerca a los visitantes de tu página web y a tus clientes actuales.

En promedio puedes esperar que los servicios para este tipo de campañas ronden los 1.000 €. Aunque es importante que tomes en consideración que el coste puede aumentar dependiendo del tipo de acciones de retargeting que vayas a implementar. Recuerda, puedes desplegar tu estrategia de remarketing en Facebook y otras redes sociales, en la red de display de Google, en blogs, en correos electrónicos y más.

Conclusión

Más allá de generar nuevo tráfico a tu sitio web y dedicar tiempo y recursos a convertirlos en clientes nuevos, debes empezar a considerar la opción de qué hacer con todas esas personas que de una u otra forma han llegado y navegado por tu página web. Hacer remarketing es una buena solución.

Este tipo de campaña no sólo te permite reducir el costo de adquisición de cada cliente, sino que mejora la tasa de conversión pues está basada en la intención de compra de los visitantes o usuarios de tu sitio.

Te invitamos a revisar las analíticas de tu página web, ¿cuántos usuarios únicos han llegado y no han tomado ningún tipo de acción? ¿Cuántos han visitado las páginas de tus productos y luego han abandonado el sitio? ¿Cuántos tienen carritos llenos de productos y no han concretado la compra?

Ahora, piensa en qué puedes decirles para convencerlos de dar el próximo paso. Esa es justamente la campaña de remarketing que debes lanzar. No sin antes haberte dedicado a definir los canales para llegar a los usuarios, los mensajes, el llamado a la acción y otros detalles. La clave está en una buena segmentación.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email