Qué es una landing page: para qué sirve y cómo crear una en 13 pasos
Creatividad y Diseño

Qué es una landing page: para qué sirve y cómo crear una en 13 pasos

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Una landing page o página de aterrizaje es una página web diseñada específicamente para captar la atención de los visitantes y motivarlos a realizar una acción determinada, como suscribirse a una lista de correo, descargar un recurso, solicitar más información o realizar una compra, y puede ayudarte a generar tráfico a tu página web, captación de leads y presentar tu producto o servicio a tu público objetivo.

Tanto si has publicado un nuevo libro electrónico, un libro blanco sobre un servicio que presta tu empresa o si has creado un nuevo producto, a través de una página de aterrizaje puedes comenzar el primer paso hacia la conversión.

En este artículo explicamos con más detalle qué es una landing page o página de aterrizaje y los pasos para crear landing pages que generen conversión.

¿Qué es una landing page?

que es una landing page

Como su nombre indica, los usuarios llegan a estas páginas web cuando hacen clic en un hipervínculo integrado a la página de destino en cuestión. Estos enlaces no sólo tienen que estar integrados en los anuncios. También pueden integrarse en boletines, correos electrónicos o sitios web de terceros.

A diferencia de otros sitios web, la página de aterrizaje sólo tiene un propósito para el que fue creada específicamente.

Cuando llegan a una página de aterrizaje, se espera que los usuarios realicen una acción específica:

  • Hacer clic en un botón,
  • Suscribirse a un boletín de noticias,
  • Descargar un documento.

En el primer caso, se trata de una página de aterrizaje «click-through», que invita al usuario a pulsar un enlace o un botón.

Si los visitantes de la página de aterrizaje pueden suscribirse a boletines informativos o solicitar una descarga, se denomina página de «generación de contactos».

Si, por el contrario, se realiza una compra se trata de una página de ventas. Por lo tanto, dependiendo del objetivo que se pretenda alcanzar, el tipo de página de aterrizaje no será el mismo.

En general, casi cualquier sitio web puede considerarse una página de aterrizaje. Sin embargo, con una buena estrategia de marketing y comercio electrónico, es aconsejable adaptar la página a los anuncios que le aportan tráfico.

En efecto, los visitantes llegan con una determinada expectativa definida gracias al anuncio donde se creó el enlace que los llevó a la página de aterrizaje. 

¿Para qué sirve una landing page?

Cada empresa tiene su propia estrategia de marketing online. Tanto si está relacionado con el comercio electrónico como con el marketing de contenido. Así, cada empresa utiliza las páginas de aterrizaje para perseguir un objetivo diferente.

La particularidad de las páginas de aterrizaje es que suelen tener una tasa de conversión muy alta y, por tanto, se convierten en un elemento importante en una estrategia de marketing.

Por lo tanto, utiliza las páginas de aterrizaje si:

Quieres abordar un problema específico de tu público objetivo

El usuario ha hecho clic en su enlace porque espera encontrar una solución a su problema. Por ejemplo, puedes presentarles una selección de productos en tu página de aterrizaje y redirigirlos a tu tienda online.

Ejemplo de landing page

Quieres presentar productos o servicios muy específicos

En una página de aterrizaje tienes más espacio que en una tienda web normal o en tu sitio web. Así, los productos presentados son más importantes para tu objetivo y puedes convencer a tus clientes fácilmente.

Por ejemplo, esta landing page de Spotify Premium:

Ejemplo de landing page

Ofrecer descargas de contenidos o boletines informativos

Aquí se suele pedir a los visitantes una dirección de correo electrónico para captar clientes potenciales.

Ejemplo de landing page

Atraer tráfico adicional a tu sitio web

Las páginas de aterrizaje pueden optimizarse con SEO. Por ejemplo, utilizando palabras claves más prometedoras.

De este modo, podrás conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y generar tráfico adicional a tu sitio web.


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¿Cuáles son los tipos de landing pages?

Las páginas de aterrizaje, como se ha explicado anteriormente, tienen un propósito muy específico.

Por otro lado, no hay que confundir el término con una página de inicio o homepage que cumple una función completamente diferente. La página de inicio sirve como página de entrada a tu sitio web.

Además, las páginas de inicio contienen las barras de menú, las barras laterales, el pie de página y otros detalles de un sitio web. La atención del visitante se divide entre muchos elementos.

Una página de aterrizaje trata de eliminar el mayor número posible de elementos de distracción para transmitir el mensaje deseado de forma concentrada y enfocada.

Por lo tanto, en el caso de una página de aterrizaje, la atención se centra mucho más en el mensaje que se quiere transmitir y en cómo transmitirlo eficazmente.

De tal manera, los tipos de landing pages que existen son:

Página de aterrizaje con clics

Las páginas de aterrizaje con clics se utilizan a menudo como un filtro. El visitante está interesado en el tema, pero aún no quiere tomar una decisión de compra concreta o registrarse.

En esta landing page se presenta el producto o servicio de forma más detallada. Luego, otro enlace o botón conduce finalmente a la página de ventas o de registro.

Los visitantes que llegan a este punto son en fin los que están realmente interesados en tomar acción. De esta manera has filtrado e identificado a tus clientes potenciales.

Página de aterrizaje de generación de clientes potenciales

En este tipo de páginas de aterrizaje casi siempre encontrará un formulario de contacto. Aquí el visitante introduce sus datos personales a cambio de contenido relevante para ellos.

Por ejemplo, al proporcionar datos personales, el usuario recibe un libro electrónico, un libro blanco o una plantilla para descargar sobre un tema específico.

Con la captación de correos electrónicos, puedes empezar a planificar el siguiente paso para convertir a tus clientes potenciales.

¿Cómo crear una landing page en 13 pasos?

Aquí te presentamos consejos y trucos para crear una página de aterrizaje efectiva que impulse tu tasa de conversión.

No incluyas un menú de navegación

Los menús y las opciones de navegación no son bienvenidos en una página de aterrizaje. La razón es muy simple: distraen a los visitantes del objetivo de la página.

Asegúrate de que no hay distracciones en tu página de aterrizaje.

Por lo tanto, reduce las acciones necesarias a un formulario para generar clientes potenciales o a un botón y un enlace específico.

Título «clickbait»

Los títulos suelen ser lo primero y lo último que ven los usuarios en una página. Causa una primera impresión de impacto con un título y unos subtítulos pegadizos.

En tu titular, haz una promesa que cumplirás al visitante cuando realice la acción solicitada en la página. Aquí te dejamos un artículo sobre frases para atraer clientes que puedes utilizar en tus títulos.

Listas

A los usuarios de internet les encantan los post con listas y viñetas. Si es posible, agrupa los beneficios más importantes en viñetas. Aquí es donde debes mostrar a los usuarios por qué no deben perderse tu oferta.

Algunos consejos para redactar tu mensaje:

  • Comunica claramente lo que se ofrece.
  • Explica por qué el visitante necesita esta oferta.
  • Muestra qué acción permitirá al usuario obtener la oferta.

Evita las falsas promesas

Evita usar palabras de moda y frases como «Sólo disponible por tiempo limitado» si no es cierto. Muchos usuarios ya no confían en estas frases si la empresa lo utiliza siempre. Esto puede perjudicar la imagen de tu marca sobre todo si prometes algo que no es cierto.

La negrita es exagerada

Lo que estaba de moda hace unos años se considera ahora bastante inapropiado. Deben evitarse los títulos en negrita y los pasajes enteros de texto en negrita.

Pon menos del 10% de tus pasajes de texto en negrita para evitar crear un efecto negativo. Solamente utiliza la negrita para resaltar palabras o frases que te ayuden a captar la atención de tu lector.

Utilizar el espacio en blanco

Algunas personas tienen miedo de dejar espacio en blanco en una página de aterrizaje. Pero son precisamente estos espacios en blanco los que dan a los clientes tiempo para respirar.

Se presta especial atención a los elementos rodeados de blanco.

Con este elemento de diseño, se facilita la lectura y la absorción de la información. Muchas agencias de diseño web pueden confirmar esta tendencia. Trabajar con una agencia de diseño web te ahorrará tiempo en el diseño de tu página.

Fotos

Las fotos siempre son bien recibidas por los usuarios. Además, la conexión emocional se establece mucho más rápido. Escoge una imagen intensa que apoye tu mensaje y tu producto.

Símbolos y flechas

Facilita que los visitantes sepan qué acción tomar. Utiliza una flecha o un botón de color para indicar dónde debe hacer clic para comenzar la descarga o iniciar el pedido.

Formularios: ¿buena o mala idea?

Los formularios son un área complicada. Primero, no presentes el formulario demasiado pronto. Además, reduce al mínimo las preguntas sobre información personal. Si pide demasiada información personal al principio ahuyentarás a los clientes.

Algunos ejemplos de situaciones dónde presentar formularios son adecuados:

  • Para ofertas sencillas como un tutorial o un libro electrónico, el nombre y la dirección de correo electrónico son perfectamente suficientes
  • Para ofertas más completas, como los seguros, es válido solicitar más información.

Llamada a la acción (Call to action)

El principal enlace o botón de llamada a la acción debe ser claramente visible y fácil de entender. Muestra este elemento que provoca una acción directa en un color que contraste con el resto de la página de aterrizaje.

Página de agradecimiento y correo electrónico

No olvides la página de agradecimiento en las páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales.

Si el visitante se ha suscrito a un boletín de noticias o ha pedido un libro electrónico, debería haber una página de agradecimiento esperándole.

Esto aumenta la energía positiva y hace que el cliente se sienta bien atendido.

También existe la variante del correo electrónico de agradecimiento. Sin embargo, ten en cuenta que muchos de estos correos electrónicos acaban automáticamente en el spam o llegan con cierto retraso.

Utilizar la protección de datos

Cumplir con las obligaciones legales relativas al almacenamiento de datos personales es fundamental. Si quieres generar clientes potenciales con una página de aterrizaje y ponerte en contacto con ellos más adelante, necesitas obtener su consentimiento de antemano.

El cliente debe aceptar que te pongas en contacto con él. Por ello, hay que llamar su atención, por ejemplo, pidiéndoles que marquen una casilla.

Analítica

Comprueba el éxito de tu página utilizando herramientas de análisis. A menudo también es útil realizar pruebas A/B para crear una variación de la página de aterrizaje más efectiva.

Puedes utilizar las pruebas A/B para probar variaciones de elementos (por ejemplo, colores y tamaños de botones) en los visitantes.

De este modo, podrás averiguar a qué responde más la gente y qué opciones generan más tráfico. Monitorea la tasa de conversión, ya que indica el porcentaje de visitantes que realmente acaban en tu sitio web.

¿Cuánto cuesta una landing page?

Ya estás convencido de que necesitas crear una landing page o página de aterrizaje para tu futura campaña de marketing. Ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

Debes pensar en el diseño, desarrollo e implementación del mismo. Si no tienes experiencia en desarrollo web puedes contratar una agencia que se encargue de diseñar la landing page con todos tus requisitos.

Pero, todo esto conlleva un costo. En términos generales, una landing page profesional para captación de leads oscila entre 1500 y 3000 euros.

En nuestro artículo de precio de landing page podrás hacer una estimación precisa de cuánto cuesta una landing page con todos los elementos que deseas.

Conclusión

Las páginas de aterrizaje son una herramienta de marketing digital muy eficaz de la que no deberías prescindir.

Si acabas de lanzar nuevos productos, o si has publicado documentación, tutoriales o un libro electrónico, una página de aterrizaje bien diseñada animará a los visitantes a comprar o suscribirse.

Cuantos más servicios y productos ofrezcas, más páginas de aterrizaje necesitarás. Planifíquelos ahora y genera más tráfico y conversiones. Déjalo en manos de expertos y contrata una agencia de diseño web que puede ayudarte con esto. 

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