diseño UX UI
Creatividad y Diseño

¿Qué es el diseño UX UI y cómo aplicarlo en tu estrategia digital?

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El diseño UX UI ha empezado a desempeñar un papel cada vez más importante en las campañas de marketing. De hecho, se ha comprobado que las empresas ya no pueden limitarse a tener un producto o servicio de calidad, deben ir más allá y dedicar especial atención a la experiencia de los usuarios en cada una de las etapas del proceso de compra. 

Hemos creado este artículo con la idea de ayudarte a aplicar estos conceptos de la manera correcta y más eficiente. A lo largo de estas líneas hacemos un repaso por ambos conceptos (UX y UI) y sus diferencias. Además hacemos un análisis sobre la influencia que tienen en tus esfuerzos de marketing digital. 

Puntos clave del artículo

  • El artículo explora el creciente papel del diseño UX UI en el marketing, destacando su importancia para mejorar la experiencia del usuario y potenciar las campañas digitales.
  • Define y diferencia UX y UI, resaltando tendencias actuales y su impacto en el éxito comercial.
  • Destaca la influencia en el SEO, conversiones y satisfacción del cliente, con ejemplos como Slack. Concluye en la necesidad de una estrategia integral que priorice la experiencia del usuario en todos los puntos de contacto con la marca.

¿Qué significa diseño UI?

Con frecuencia las personas confunden los términos diseño UX UI. Si bien ambos juegan un rol clave en la industria del diseño web y de aplicaciones, cada uno se enfoca en un área en particular. 

En el caso del diseño UI, o User Interface Design, se refiere al diseño de la interfaz del usuario. Es decir, el diseño gráfico de una aplicación o sitio web y los diferentes elementos que la componen: botones, imágenes, formularios, etc.

En otras palabras, el diseño UI es el encargado de que la web o la aplicación tenga un aspecto atractivo, esté en consonancia con la marca y que logre destacar entre la competencia. 

Ahora, un buen diseñador UI está consciente de que los intereses, preferencias y gustos de las personas están en constante evolución. De allí, que deba mantenerse al día de las tendencias y así, poder crear páginas y aplicaciones mucho más atractivas y modernas. 

Por tu parte, debes asegurarte de que al momento de trabajar en la interfaz de tu sitio web o aplicación, el diseñador tome en consideración algunos de esos “must have” del momento. Hoy, esto es lo que más se está usando en temas de diseño UI: 

Temas oscuros

La demanda de temas más oscuros en los diseños de software aumentó drásticamente en 2023 y se espera que siga así para el 2024.

Pero, ¿a qué responde esto? La respuesta es sencilla. 

Cada vez son más las personas que trabajan desde ordenadores portátiles por la noche, así cómo aquellos que recurren a su móvil para enviar mensajes importantes. Los temas oscuros ayudan a suavizar la luz en los ojos, haciendo que la experiencia sea mucho más agradable. 

Dado que algunos de los principales sistemas, como Mac OS y Android, ofrecen estos temas como estándar en sus dispositivos más nuevos, esta tendencia se está convirtiendo cada vez más en la norma y menos en una excepción.

 

Ilustraciones

Hoy en día, resulta mucho más atractivo para la audiencia, que los contenidos tengan ilustraciones. No sólo hace que sea más fácil de digerir, sino que sirve para atraer la atención de los visitantes. 

Sin embargo, antes de que empieces a agregar ilustraciones por todos lados, es importante que te detengas a pensar cuidadosamente en el contenido que vas a ofrecer y en cuál es la ilustración que mejor corresponde. 

Si bien puedes optar por los íconos o imágenes estándar que vienen con los paquetes de bancos de fotos, ten en cuenta que esto ya no es suficiente para atraer visitantes a tu sitio web. 

Piensa en lo que pasa en tu cerebro cuando visitas una página web: ¿te resulta más atractivo uno cargado de fotos de stock? ¿O prefieres uno con ilustraciones o dibujos que tengan una relación directa con el contenido?

Tipos de letra grandes y llamativas

La última tendencia en la que queremos detenernos es en el uso de letras grandes y en negrita. Esto ayuda a  garantizar un claro contraste entre los títulos y el resto del contenido. 

Puedes aplicarla como quieras pues te sirve para crear un diseño lúdico y fresco. 

Lo importante aquí es que los mensajes sean breves y directos. Piensa en que tus visitantes deben poder leerlo de un vistazo sin necesidad de desplazarse para verlo completo. 

¿Qué significa diseño UX?

En este caso, el diseño UX está directamente relacionado con la experiencia del usuario en un sitio web o aplicación. Que sea una buena, o mala, experiencia depende totalmente del diseño que se haya implementado. 

Por un momento, haz una pausa y piensa en tu sitio web… ¿Está claramente identificado cómo hace un visitante para ir de una página a otra? ¿Hay referencias claras? 

Cuando una página no es clara, no funciona correctamente o la navegación es imprecisa, puede tener un impacto negativo en la experiencia del usuario. 

Para mejorar la experiencia del usuario, es importante que cada visitante entienda el diseño y se le invite a seguir haciendo clic.

En otras palabras, el diseño UX se refiere a lo difícil o fácil que es para los usuarios interactuar con los elementos de diseño UI que se han colocado en una aplicación o un sitio web. Un

Hoy, vemos que hay algunas tendencias de diseño UX, entre ellas nos parece relevante mencionar: 

Investigación de UX

La investigación es clave. Esto te va a permitir entender qué es lo que tu público objetivo considera fácil de usar y lo que no. El trabajo a ciegas es cosa del pasado y si lo sigues haciendo, estarás lejos de lograr una página que retenga a sus visitantes. 

Esta tendencia es muy popular dentro de la comunidad UX. De hecho, vemos que mes a mes  se organizan varios encuentros sobre temas relacionados con la investigación. Una rápida búsqueda en Google te ayudará a conseguir los eventos más cercanos a tu locación, o los más populares online. 

Menos es más.

¿Te ha pasado que al discutir cómo mejorar tu sitio web o aplicación siempre la sugerencia es añadir algo? Esto suele dar lugar a páginas web muy largas que carecen de sentido y, por tanto, no son fáciles de usar. 

Hoy la tendencia es «menos es más”

Procura enfocarte en optimizar los contenidos existentes en lugar de añadir nuevos. Como es lógico, esto va de la mano con una investigación de UX que te permita entender los principales intereses de tu público y, en función a ello, puedas optimizar el sitio.

diseño ui vs ux
Fuente: Coursera

Búsqueda por voz

A estas alturas no debería sorprenderte que la búsqueda por voz sea una tendencia. En 2021 más del 27% de las búsquedas se hicieron por voz de hecho el dia de hoy se puede incluso hacer SEO para busquedas por voz, especialmente aquellas realizadas desde dispositivos móviles. 

El diseño UX UI debe tomar en cuenta tendencias relevantes del momento como la búsqueda por voz

Es lógico entonces que en tu empresa se empiece a experimentar con este elemento, hecho que posiblemente te de ventaja sobre tu competencia. 

UX en entornos online y offline

El diseño UX viene siendo tan importante en los entornos digitales, como aquellos del mundo offline, pues se trata de cómo se siente el cliente después de una interacción con tu empresa, productos o marca. 

De hecho, está probado que si el diseño de la tienda o del sitio web capta la atención de los visitantes, es más probable que estos concreten la compra o suscripción. 

Si bien el diseño UX va más allá de factores externos, cómo los cambios tecnológicos, en los que la empresa no tiene decisión o capacidad de influir, también es cierto que está absolutamente relacionado con la forma en que tu organización responde a los sentimientos de sus clientes. 

Mejorar la experiencia de usuario en línea

Una de las mejores formas para ajustar el diseño UX de tu sitio web o aplicación es preguntando regularmente la opinión a tus visitantes. Pídeles feedback y haz hincapié en qué puedes mejorar. Sólo así podrás medir su respuesta a tus medios digitales. 

Además, puedes recurrir a las pruebas A/B y los mapas de calor para averiguar qué partes de tu diseño del sitio web o de la aplicación es la que más atrae a tus visitantes. Cada uno de estos medios te va a ayudar a entender cuál de los elementos es el que llama más la atención. 

Ten en cuenta que la experiencia de tus usuarios en línea va a  mejorar a medida que tu sitio web funcione a la perfección. Por ejemplo, si un visitante hace clic en un enlace que lo redirecciona a una página 404, es muy probable que abandone tu sitio web. Por este motivo, debe asegurarte de probar, revisar y monitorear tu sitio web de forma permanente. 

El diseño UX consiste en eliminar los errores antes de que los descubra el cliente. Por eso es necesario realizar todas las pruebas posibles.

Mejorar el UX en el offline

Además del diseño UX en línea, tu empresa también debe saber responder a las expectativas y a la satisfacción del cliente en el mundo real. En este caso, el diseño UX offline consiste en saber ofrecer un servicio de calidad.

Para ello, debes dedicarte a definir acciones que permitan apoyar y ayudar al cliente en cada una de las etapas del proceso de compra. 

Un buen ejemplo de ello es la tienda web Ikea, que no sólo vende productos para el hogar, sino que va más allá y ofrece a sus clientes la opción de ayudarles a elegir e instalar los productos que decidan comprar. 

Ikea es una de esas marcas que sabe brindar una buena experiencia para sus usuarios

Influencia del diseño UX en el marketing digital

Es muy común ver que, al momento de diseñar una estrategia de marketing digital, los profesionales se enfocan en el logro de los objetivos planteados. Olvidando así la atención y acciones necesarias para tener un buen diseño UX. 

Grave error. Pues como hemos dicho antes, si la experiencia de los usuarios no es buena, la campaña podría ser un fracaso. Al fin y al cabo, el diseño de la experiencia del usuario (UX) se trata de la interacción y la experiencia que tiene cada visitante con tu marca, producto o servicio. 

Si entendemos que una estrategia de marketing digital por lo general incluye el uso de diferentes canales para generar más clientes, aumentar la tasa de retención, o incluso promocionar un nuevo producto, entonces es lógico asumir que la experiencia del usuario tiene un papel clave. 

Por otro lado, si te fijas en el aspecto online de la UX, ésta puede influir de manera positiva en tus esfuerzos de SEO. La razón de esto es muy sencilla. Si una persona visita tu sitio web y no tiene claro qué debe hacer o no le resulta agradable la experiencia, lo más probable es que abandone el sitio rápidamente. Esto aumenta tu tasa de rebote y tiene un impacto directo en la evaluación que hacen los motores de búsqueda para posicionarte en sus resultados. 

Para hacer que la experiencia del usuario sea positiva, debes constantemente optimizar tu sitio web. ¿Qué quieren ver los visitantes? ¿Dónde y cuándo se van? ¿Qué buscan? Para responder a estas preguntas, las opiniones de los clientes son muy importantes. Se pueden utilizar varias herramientas para rastrear el tráfico y la tasa de rebote y los pasos que da un visitante en tu sitio web.

Además, el diseño UX desempeña un papel cada vez más importante para los motores de búsqueda.

Google rastrea las páginas web y presta atención a la experiencia del usuario. ¿Los enlaces internos son lógicos y ofrecen un valor añadido? ¿Se desplaza el contenido cuando se carga la página? ¿Se utilizan elementos para guiar al visitante por el sitio web? Todos estos son factores cada vez más relevantes para los diferentes motores de búsqueda.

Una buena UX también te ayuda a garantizar más conversiones, pues está diseñada para que puedas proporcionar la información correcta en el momento adecuado. Esto se hace colocando una llamada a la acción en un lugar adecuado y lógico. Además, claramente, está disposición lógica de tu página web, la calidad de la información y el poder despertar la curiosidad para que hagan clic. Esto es posible sólo si incluyes botones, enlaces internos, imágenes, etc. 

En este mismo sentido, vale la pena resaltar que diferentes estudios demuestran que el 79% de los visitantes se irá a otro sitio web si el primero no cumple sus expectativas. Por lo tanto, la página de aterrizaje que promuevas debe ser capaz de superar las expectativas del cliente. Esto puedes lograrlo proporcionando a los visitantes información valiosa que responda a sus preguntas y satisfaga sus necesidades.

Por último, un punto fundamental del diseño UX es la optimización de sitios para móviles. Si tu página web no está optimizada, puede provocar una baja en los niveles de conversión, un alto índice de rebote, un daño a la imagen de la marca y una posición inferior en los resultados de búsqueda.

Ejemplo del diseño UX en una campaña en digital

Como es lógico, la gran mayoría de las grandes empresas, recurre al diseño UX. Pero hoy, queremos compartir el caso del editor de software de chat empresarial Slack. Ellos han sabido utilizar este recurso para aumentar el nivel de compromiso de sus clientes.

Slack, quien llegó al mercado en 2013, logró en tan sólo 24 miles de clientes, nació como un servicio de chat diseñado para que los empleados de una organización puedan comunicarse fácilmente entre sí a través de chats personales y/o de grupo. El software está disponible como aplicación para móviles y ordenadores. 

El diseño UX UI en manos de Slack
Fuente: Slack.com

Slack fue creada con la intención de reducir la cantidad de correos electrónicos entre empleados y mejorar la comunicación y la colaboración entre compañeros al brindarles la posibilidad de estar siempre en contacto.

El éxito de Slack se debe en parte al diseño UX de la aplicación. Además de contar con un diseño estándar, el usuario tiene la posibilidad de personalizar su espacio de trabajo cambiando los colores, las fuentes, los estilos, la foto de perfil, entre otras cosas. 

Además del toque personal, la aplicación siempre ofrece una serie de afirmaciones positivas y personales, como «no olvides limpiar tu escritorio y tener un buen día en el trabajo». Estos detalles ayudan a crear una experiencia de usuario agradable y en eso consiste la UX. 

Conclusión

Una buena estrategia de marketing digital va más allá de las acciones para atraer personas a tu sitio web. De hecho, debe enfocarse en hacer de este espacio, o cualquier lugar donde tus posibles consumidores interactúen con la marca, un lugar que les brinde información relevante, pero que además la presente de forma interactiva, estratégica y agradable. 

Para ello existe el diseño UX UI. Pero, no confundas ambos términos. Cada uno de ellos se refiere a un área en particular del diseño web y tiene un grado de importancia. 

Ahora, sólo queda que decidas emprender una revisión de tu página web para determinar cuáles áreas deben mejorarse y cómo. ¿Estás preparado? En Sortlist tenemos un directorio con los mejores diseñadores web de todo España. 

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