Cuando los usuarios buscan información en Internet la lectura que hacen suele ser muy rápida. Principalmente los usuarios cuando navegan por un sitio web lo escanean, buscando así la información relevante para ellos, y este proceso no suele durar más de unos segundos. Si no encuentran de manera rápida lo que buscan, no dudan en salir de la página y seguir buscando. Por esto es muy importante cuidar el diseño web de tu sitio.

Es decir, en Internet los usuarios quieren encontrar información relevante lo más rápido posible. Es por esto que el diseño de un sitio web debe ser sencillo y atractivo, siendo esencial para conseguir el éxito.

Con este artículo queremos identificar y revisar las buenas prácticas en diseño web, así que no lo dudes y toma buena nota de nuestros consejos:

A. Libro de estilo

1. ¿Qué es un libro de estilo?

Un libro de estilo es un documento muy valioso, creado por un diseñador, que reúne todas las reglas de estilo sobre las que se basa o se basará la identidad visual de la empresa. Su función principal es hacer de guía para todos aquellos diseños decomunicación, incluyendo tipografías, colores corporativos, logo, etcétera.

Gracias a este libro de estilo, tendrás coherencia gráfica en todos tus soportes: papel con membrete y factura, tarjeta de visita, flyer, rótulo, firma electrónica y todo lo referente a la página web.

Gracias a este libro de estilo los usuarios de Internet, clientes y proveedores reconocerán de un vistazo tu marca, tu sitio o un documento emitido, porque ya han grabado tu identidad gráfica en su memoria.

2. Logotipo explícito

El logotipo y la forma en que se utiliza ocupan un lugar importante en el libro de estilo. En un sitio web, es el primer elemento que el usuario ve. Un logo efectivo generalmente es simpleoriginal y fácil de identificar, reflejando el espíritu y las especificidades de la empresa. Así que, remarca el logo al principio de la página.

Una práctica muy común y que funciona es hacer clic en él para llevar al usuario de vuelta a la página principal.

Ten en cuenta que el logo no sólo es indispensable para optimizar la calidad visual del sitio web, sino que también desempeña un papel importante en la mejora de la calidad de la navegación al mejorar la experiencia del visitante.

Por esta razón, es importante asegurarse de que el logo aparezca en buena calidad, y como ya hemos dicho en un sitio destacado.

3. Código de color

El color tiene una influencia que va más allá de la apariencia del sitio y la imagen de tu empresa. Crear un ambiente definido, ayuda a estructurar el contenido, a la navegación y al branding. Ten en cuenta, que el objetivo es permitir que el visitante recuerde y reconozca fácilmente tu marca y colores.

A la hora de elegir tus colores, debes de tener también en cuenta todos los formatos en los que los vas a utilizar, tanto online como offline, y pensar en aquellos que mejor se adapten a tu modelo de negocio y al sector de tu empresa.

4. Elementos visuales para el diseño web

Iconos personalizadosilustracionesmascotasfotos… Este tipo de elementos pueden ser utilizados por una empresa para reforzar su identidad corporativa y su branding. Para asegurar que estos elementos gráficos reflejan tu imagen, considera la posibilidad de estandarizarlos en todo el sitio.

5. Tipografía

La elección de la tipografía es fundamental, por lo que, esta decisión, no debe tomarse a la ligera. Cada tipo de fuente y tipografía tiene su propio carácter intrínseco, por lo que debes de elegir bien la tipografía de acuerdo con la tu negocio.

Dependiendo además de tu público objetivo y del mensaje que deseas transmitir, elegirás un tipo de letra u otro. La selección de diferentes tamaños y formas te permitirá además añadir relieve y textura al contenido. Es también esencial asegurar la legibilidad de la tipografía de cara al usuario, para que este no se canse durante la lectura.

B. Diseño web del sitio

1. Tipo de diseño

Aunque tengas plena confianza en tu agencia de desarrollo web, en lugar de darle carta blanca, siempre aporta algunas ideas sobre el tipo de diseño que busques, para que así se adapte mejor a tus deseos y necesidades. Aquí te dejamos algunas de las últimas tendencias en diseño web:

  • Se minimalista, esto permitirá al usuario ir directo al grano. Este es el tipo de sitios webs muestran pocos elementos, pero destacando y mostrando lo esencial para el usuario, mejorando su experiencia y facilitando el recuerdo de marca.
  • Diseño intuitivo, se trata de ofrecer una interfaz sencilla que facilite la navegación del usuario y con algunas texturas.
  • Incluye ilustraciones. Las ilustraciones ayudarán a dar vida al sitio web. Incluir este tipo de ilustraciones, animaciones y dibujos creativos, ayudarán a crear una imagen de marca cuidada y profesional, que mejorará el recuerdo de tus clientes. Siendo además, una buena carta de presentación de cara a nuevos usuarios.
  • Haz uso de vídeos, ya que de cara a los usuarios, éstos resultan mucho más atractivos. Pero, ¡ojo! incluye vídeos cortos, que carguen de manera rápida y con el volumen desactivado, para que el usuario decida si quiere escucharlo o no, por este motivo, incluye vídeos visuales y haz uso de subtítulos, para conseguir transmitir el mensaje.
  • Tipografía del diseño. Transmite mediante fuentes cuidadosamente escogidas. Esto te permitirá transmitir la personalidad de tu sitio web para atraer la atención de tus usuarios.
  • Se conciso con la información de tu sitio e intenta mostrar la información de manera ordenada y compacta, destacando lo más importante.

2. Haz uso del Grid

En primer lugar, el grid es la base de las buenas prácticas en el campo del diseño web. Cualquier buen diseñador web debe ser consciente de que una mente creativa excelente no es suficiente para crear un sitio web profesional.

Una plantilla bien estructurada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del sitio web.

Otro beneficio de usarlo es que ayuda además a la navegación del sitio, lo que hace más agradable la lectura para los usuarios.

3. Un header inteligente

A los usuarios de Internet no les gusta esperar ni un minuto antes de poder acceder a la información.

Ofrecer la posibilidad de consultar las páginas a lo largo de la navegación puede ser la solución perfecta. El usuario va a tener acceso al menú en todo momento, independientemente del scroll hecho por el mismo.

Además, el uso de un header visible y con información relevante hará que el usuario tenga una mejor experiencia en el sitio, reduciendo así la tasa de rebote, lo que sólo puede ser bueno para el sitio web.

4. Incluye llamadas a la acción (CTA)

El CTA, es, por definición, una función destinada a animar a los visitantes a interactuar con el sitio. Generalmente, estas acciones se muestran en botones ubicados estratégicamente para asegurar que los usuarios las perciban.

Las interacciones propuestas están elegidas por el diseñador web para incitar al usuario a que navegue y a que solicite más información o se ponga en contacto con la empresa.

5. Haz un sitio amigable

La importancia del diseño no consiste sólo en simplificar la lectura del contenido y la información. También consiste en invitar a los visitantes a permanecer el mayor tiempo posible en el sitio y animarles a volver a visitarlo.

Esto mejorará el recuerdo de la página, de la marca y del contenido, por lo que los usuarios lo visitarán más a menudo.

C. Diseños de página

1. ¿Qué es el layout?

El wireframing es un paso esencial para establecer las especificaciones del diseño web. Los modelos de página son en cierto modo un boceto que permite visualizar esquemáticamente:

    • la estructura del sitio, es decir, su organización.
  • la interfaz gráfica con interactividades y ergonomía.

El objetivo es establecer el hilo conductor en el que la agencia de desarrollo, los diseñadores y tú estéis trabajando en el mismo camino.

2. Modelo funcional

El modelo funcional, también conocido como wireframe, es la tarea más básica que marca el inicio de la creación de un sitio.

Consiste en ordenar, organizando en una página en blanco y negro los distintos elementos y contenidos principales de la página web. Balsamiq es uno de los programas de modelado funcional más conocidos.

3. Modelo gráfico

Este es el paso que sigue al modelo funcional. Permite aportar más detalles al aspecto del sitio: color, logotipo, forma, algunos textos, etc. Generalmente, el modelo gráfico se realiza con software gráfico como Adobe Photoshop o Illustrator.

aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creación de Sitios WebMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebMarketing de ContenidosMarketing en LíneaSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebComunicaciónSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
PublicidadBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
PublicidadMarketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
PublicidadRelaciones PúblicasSEMBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creación de Sitios WebSEOBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadRelaciones PúblicasComunicaciónMarketing de ContenidosMarketing en LíneaTendencias de MarketingMarketing AutomationSEOSEASEMBrandingEstrategia DigitalMarketingWeb & Software Development
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creación de Sitios WebSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketingWeb & Software Development
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing en LíneaTendencias de MarketingMarketing AutomationSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebWeb & Software Development
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Relaciones PúblicasSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
🐻 OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadRelaciones PúblicasBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
PublicidadMarketing de ContenidosMarketing en LíneaSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creación de Sitios WebEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
𝗦𝗞𝗔𝗟𝗔 𝗠𝗮𝗿𝗸𝗲𝘁𝗶𝗻𝗴
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadMarketing en LíneaSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
PublicidadSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebMarketing en LíneaSEOSEMBrandingMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebRelaciones PúblicasSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadRelaciones PúblicasSEOBrandingMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Desarrollo MóvilCreación de Sitios WebPublicidadSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Relaciones PúblicasBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebPublicidadComunicaciónSEMBrandingMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creación de Sitios WebMarketing de ContenidosSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
PublicidadRelaciones PúblicasComunicaciónMarketing de ContenidosSEOSEMBrandingMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadSEOBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Relaciones PúblicasSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
PublicidadRelaciones PúblicasSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadRelaciones PúblicasMarketing AutomationSEOSEMEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
BrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creación de Sitios WebSEOBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creación de Sitios WebEstrategia DigitalMarketingWeb & Software Development
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadMarketing en LíneaMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
PublicidadBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Relaciones PúblicasMarketing de ContenidosBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creación de Sitios WebDiseño WebSEOBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadMarketing en LíneaSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebMarketing en LíneaEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadComunicaciónSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebRelaciones PúblicasComunicaciónBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creación de Sitios WebMarketing de ContenidosMarketing en LíneaMarketing AutomationSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creación de Sitios WebComunicaciónBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creación de Sitios WebSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
PublicidadMarketing en LíneaSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward

D. Persona responsable

Existen diferentes perfiles que intervienen en el proceso de diseño de un proyecto web. Las preguntas que surgen de nuevo son: ¿Debo utilizar una agencia de comunicación/marketing? ¿Contactar con un freelance o rediseñar el diseño web tu mismo?

Cada una de estos puntos tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, la contratación de un profesional requiere un presupuesto, pero a su vez te garantizas tener un trabajo profesional. Las agencias cuentan con un equipo entero de profesionales que incluyen diseñadores gráficos, creativos y webdesigner. Trabajando así con expertos en el sector que se adaptarán al presupuesto gracias a su conocimiento.

¿No sabes como encontrar a la agencia adecuada para tu proyecto? En Sortlist, contamos con un equipo dedicado a poner en contacto a agencias y clientes. ¿Quieres conocer más? No dudes en contactar con nosotros.