Rediseño de tu página web: Las 9 razones que te animan a emprenderlo
Creatividad y Diseño

Rediseño de tu página web: 9 razones que te animan a hacerlo

5,00/5(1)

El lunes por la mañana, llegas a la oficina con entusiasmo. Una vez que te sientas en tu puesto de trabajo, empiezas con la monitorización semanal de la competencia y te enfrentas a la tragedia: ¡has aterrizado en la nueva página web de tu competidor número uno!

¡Esta página es interesante! piensas tú. Estás en la era en que todo se transforma rápidamente, los clientes/consumidores a quién quieres llegar les encantará, es una certeza. Esta página web refleja los buenos resultados que tu competidor ha estado generando en los últimos meses.

Para ti, esto es un duro golpe. Te haces muchas preguntas, cada una más legítima que la otra: «¿Cómo no lo había previsto? Esta página web es más atractiva que la nuestra, ¿cómo podemos retomar nuestra posición?» ¿Qué proyecto podré presentar a la dirección para responder a ésto?”. Tenemos la respuesta a todas tus preguntas y se puede resumir en dos palabras: Rediseño web. Lee nuestro artículo completo para entender los problemas relacionados con el rediseño de un página web y dominar todos los pasos necesarios.

La definición del término «rediseño» en el campo de la web

pagina web

Hoy en día hay 1.710 millones de páginas web en todo el mundo. Más del 90% de las PYMEs han desarrollado una web para su empresa en 2019. En otras palabras, no puedes prescindir de ella. La página web puede ser un e-commerce o simplemente un escaparate para la empresa, sin importar lo que suceda, y debe estar orientada a su audiencia y ser eficiente. Si no, es hora de implementar un rediseño de tu página web.

El rediseño de una página web es como una nueva vida, una nueva cara. En efecto, el rediseño es la modificación del aspecto visual de un sitio, pero también de su estructura técnica, para hacerlo más atractivo y multiplicar por diez su rendimiento.    

Los resultados esperados son a menudo los siguientes:

– un visual interesante con el que los clientes puedan identificarse,

– características técnicas mejoradas que facilitan la navegación de los usuarios de Internet,

– una referenciación natural más adecuada que se traduce en un aumento del tráfico.

El rediseño de un página web puede asustar a tus directores. Ya que es una operación importante, bastante estratégica, que tendrá consecuencias para su empresa. Sin embargo, debe llevarse a cabo sin restricciones.

También podemos ayudarte en este proceso poniéndote en contacto con las mejores agencias 👇

Trabajar con las mejores agencias

¿Buscas una agencia? Sortlist tiene la base de datos de agencias más grande del mundo. Desde que Sortlist fue creada hace más de 5 años, hemos analizado más de 50,000 agencias alrededor del mundo para hacerlo más fácil para ti. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, nuestro equipo te guiará gratuitamente durante tu investigación.

Encuentra tu agencia ideal

Pero antes de contactarnos, veamos juntos las razones que pueden motivarte a comenzar a rediseñar tu página web.

Las 9 razones que llevan al rediseño de una página web

Tanto si eres un Director de Marketing en una empresa, Brand Manager de una marca local, regional, nacional o incluso internacional, es tu deber determinar cuándo será necesario el rediseño. Para justificar y argumentar tu decisión, puedes contar con varios puntos estratégicos que detallaremos juntos:

Un diseño obsoleto

Los primeros 20 segundos, ¿significan algo para ti? Hay una regla de negocio que determina que 20 segundos es el tiempo que te permite causar una buena impresión frente a tu cliente. Ten en cuenta que tu página web debes cumplir con esta regla: ¡sólo tendrás 20 segundos para seducir a los usuarios!

El diseño de tu página web debe estar actualizado. Los elementos visuales (imágenes, gráficos, etc.) también deben reflejar el profesionalismo de tu empresa. Desafortunadamente, un diseño obsoleto dará a los usuarios de Internet la impresión de que «estás fuera de las tendencias». Hablaremos aquí de un rediseño visual que podría centrarse sólo en el diseño sin tener en cuenta la estructura.

Este tipo de problema llevó a la página web de la empresa Equilibrio a emprender un diseño gráfico como puedes ver a continuación:

Falta de relevancia en el posicionamiento de la marca

Este punto está en línea con el anterior. Imagínate: deseas desarrollar tu base de clientes dirigiéndote a la población joven (20 – 30 años). Estos clientes potenciales se convierten en tu objetivo principal. Pero tu página web no cumple con los estándares actuales, parece más bien un «dinosaurio de los 90».

El rediseño de tu página web te ayudará a posicionar tu marca y a adaptarte a todas las categorías de clientes que esperas alcanzar.

Una navegación complicada

Hoy en día, cuando un usuario busca en Google, hay cientos de miles, a veces millones de resultados disponibles. No olvidemos tampoco que vivimos en una época de «lo quiero todo, ahora mismo». El cibernauta ya no tiene piedad, si no encuentra inmediatamente lo que busca, se irá a otra parte. Esto podría causar que la tasa de rebote de tu página explote, lo cual es perjudicial para tu SEO.

La experiencia del usuario, que se llama UX en la jerga, debe ser reflejada. Determinará el tiempo que el usuario pasará en tu página web. Es un concepto que refleja la calidad de navegación en tu página web. Debe ser eficaz y agradable, sobre todo gracias a la ergonomía de su sitio. El visitante debe encontrar su respuesta inmediatamente.

GreenStreet Coffee ha decidido hacer lo más fácil posible la navegación por su página web con el fin de hacerla interesante para el usuario. Encuentras todo lo que la marca quiere que el cliente vea:

  1. la tienda donde hacer los pedidos
  2. la barra de búsqueda para proporcionarte una respuesta para cada solicitud en un tiempo récord
  3. la cesta a la que se puede acceder con un solo clic para finalizar los pedidos

Muchas páginas web no han revisado las especificaciones de UX y otros requisitos funcionales cuando fueron creadas. Esto puede ser perjudicial hoy en día.

Contenido que necesita ser actualizado

Google declaró: «El contenido de tu página web debe ser de alta calidad y debe responder a las peticiones de los usuarios de Internet«. Esto influirá en su referenciación. Aquí, tú tienes que hacer varias preguntas:

– ¿Está mi contenido actualizado? ¿Es exacta la información que proporciono?

– ¿Mi contenido es de mejor calidad que el de mis competidores?

– ¿Está mi contenido lo suficientemente optimizado para colocarlo en el SERP (páginas de resultados) de Google?

El rediseño de tu página web te permitirá mejorar este aspecto de tu web a través de sus contenidos. Si no tienes editores internos, puede estar seguro de que podemos ponerte en contacto con las mejores agencias de creación de contenidos.

Una página web no responsive

Hoy en día, alrededor del 51% de los usuarios de Internet navegan en la web desde un smartphone y esta cifra alcanzará el 72% en 2025. Debes ser consciente de inmediato: si tu página web no es responsive, es decir, si no se adapta al uso móvil, entonces el rediseño de tu página web se ha convertido en una emergencia. Por ejemplo, el sitio Pitpass.com. Aquí, claramente, se requiere un rediseño porque la versión móvil no existe. Cuando tu navegas por esta página web desde un teléfono móvil, tiene la versión de escritorio que se le ofrece:

Además, Google indexa sus resultados basándose en el índice móvil, es decir, analizando la versión móvil de tu página web. La firma americana lo había anunciado en un post 2016. Ahora tienes mejor comprensión de los desafíos para conseguir tener una página web eficaz.

Una seguridad que no es perfecta

En Internet tu página web se enfrenta a amenazas constantes y diarias. ¡Y esto puede ser peligroso si no tomas las medidas necesarias para proteger tu página web! Las amenazas pueden provenir de diversas fuentes y pueden atacar una amplia gama de datos, como contraseñas de clientes, datos, documentos confidenciales, etc.

Por todo esto, la seguridad de tu página web es esencial si deseas sobrevivir en esta jungla digital. Esto implica muchas acciones a implementar, siendo la más conocida la implementación de un certificado SSL para proteger los datos emitidos por el usuario de Internet. El mejor ejemplo es el cifrado de los datos bancarios cuando tu cliente realiza una compra en tu página web.

Gracias a las acciones de sensibilización en materia de seguridad en Internet, los cibernautas están cada vez más atentos.

No tener una página web segura es simplemente una cuestión de mantener a los usuarios de Internet alejados de tu empresa.

El rendimiento no existe

Tiempo de cargar páginas demasiado grandes, archivos que no están minimizados, servidor ineficiente. Estos son términos que podrían decidirte a rediseñar tu página web.

De hecho, hay los que los usuarios de Internet pueden notar, como el diseño y el contenido,pero lo que no está visible para ellos tiene la misma o más importancia. Eso depende de vuestra estrategia.

Imagínate que eres de una empresa como Coca-Cola: si tu página web no es muy eficiente en términos de velocidad de carga, no necesariamente estará penalizando. No estás en una batalla de SEO. En su lugar, tu página web será utilizada para mejorar la imagen de marca. Por lo tanto, se centrará mucho más en el diseño. Además, veamos lo que nos dice Lighthouse sobre el rendimiento de la página de inicio del página web de Coca-Cola en Francia:

Por otro lado, imagina que eres una empresa como compare-bet.fr: haces afiliación en internet,  vas a notar una evolución en un entorno de alta competencia. El presupuesto no te permite realizar grandes campañas publicitarias, por lo tanto, dependerá en gran medida del rendimiento de tu sitio para que sea más fácil de colocar en Google SERPs y generar el máximo tráfico. Esto es lo que nos dice Lighthouse sobre el rendimiento de la url de compare-bet.fr que se posiciona en «apuestas deportivas» en google.fr:

Por lo tanto, el rendimiento técnico debe definirse en función de tus objetivos. Si no cumplen con las expectativas, entonces el rediseño web será la solución a adoptar.

Tráfico que no despega

Tu empresa es una PYME, y el negocio funciona bien. Sin embargo, ¿sientes que es hora de «luchar» con los SERPs para aumentar considerablemente el tráfico? Ya tienes una buena página web, el diseño está adaptado, has prestado especial atención a poner contenido de calidad, es informativo, y el rendimiento es aceptable. Sin embargo, tu tráfico no despega. ¿Qué hacer al respecto?

Como habrás adivinado, la respuesta a esta pregunta se puede resumir en una palabra: rediseño. Sí, el rediseño de una página web también puede ser estructural. Allí, tendrás que observar el mapa de tu página web y repensarlo para que sea lógico y eficiente. Este podría ser el momento de migrar a un CMS (Content Management System) más adaptado a tus necesidades y así tomar el control de las modificaciones a realizar en la web en el futuro. En cualquier caso, la auditoría de SEO debe realizarse con seriedad para poder señalar los problemas fácilmente.

Es muy común ver empresas con páginas web desarrolladas en CMS personalizados y volver a CMS más fáciles de usar como WordPress, por ejemplo. La migración puede ser realizada por algunas de las agencias con las que colaboramos :).

Se necesitan nuevas características

El entorno web está cambiando rápidamente. Cada día aparecen nuevas características. Algunas de ellas pueden contribuir significativamente a mejorar tu página web y el servicio que ofrecerás a los visitantes.

Tenemos un ejemplo elocuente para ilustrar este punto: los chatbots. Imagina que trabajas en una compañía de seguros y colaboras con una agencia de SEO que te hemos recomendado. Ha realizado un trabajo increíble y el tráfico en tu página web está aumentando, esto último se traduce en un aumento significativo de contactos por parte de los clientes. Después de un estudio exhaustivo, te das cuenta de que más del 50% de estas llamadas son sólo a título informativo, una petición que se podría haber hecho a través de la página web, ya que tienes muy buenas guías y artículos que cubren los temas. El chatbot podría haber dirigido a los clientes al sitio, y así haber evitado alcanzar una tasa de pérdida de llamadas del 25%.

Sin duda, es el momento de rediseñar tu página web para integrar ciertas funcionalidades que pueden mejorar los servicios prestados a los usuarios, mejorar la imagen de empresa y aumentar el volumen de negocios.

El plan de acción para un rediseño exitoso

Después de la lectura de la primera parte de nuestro artículo, ¡seguro que ahora ya estás convencido de que el rediseño web es necesario!. Pero se prudente, a pesar de la urgencia de la situación no debes apresurarte. El rediseño debe ser pensado, planificado y ejecutado de manera profesional. Es una misión de la mayor importancia que tienes que llevar a cabo, y nosotros te apoyaremos durante las 3 primeras etapas de este proyecto:

La auditoría de tu web actual

El objetivo no es reconstruir una página web completa, el objetivo es hacer la que ya tienes más eficiente y funcional. Primero de todo tendrás que hacer un «inventario» del sitio actual, esto te dirá lo que se puede mantener, lo que se puede mejorar y lo que se necesita cambiar.

La auditoría es sencilla de realizar y te facilitará la redacción de las especificaciones que veremos más adelante. Puedes hacerlo tu mismo con la ayuda de un software especializado para determinadas características. Una auditoría eficaz se basa en cuatro pilares:

💎Auditoría gráfica y ergonómica: ¿es atractiva tu página web? ¿Se adapta a tu público? ¿Su diseño es actual? ¿La navegación del usuario es sencilla? ¿Están los menús optimizados para que el usuario pueda encontrar la información rápidamente? ¿Los funnels de conversión están perfectamente construidos? ¿Cómo perciben los clientes mi página web?

📱La auditoría técnica: ¿Funciona bien mi página web? ¿Están optimizados los tiempos de carga? ¿Las imágenes de mi web tienen la resolución adecuada? ¿Tiene mi web certificado de seguridad? ¿Debería cambiar el CMS? ¿Mi código HTML ha sido construido de forma que el algoritmo de Google lo entienda perfectamente?

📃 La auditoría SEO:¿Mi sitio se encuentra entre las palabras clave interesantes que corresponden a mi actividad? ¿Cuál es la proporción de visitantes que logra de forma orgánica? ¿Tiene sentido mi linkbuilding? ¿Mi contenido cumple los criterios establecidos por Google? ¿Responde a las peticiones de los usuarios de Internet? ¿Se canibalizan algunas páginas? ¿Cuál es la tasa de conversión para cada página?

👀 La auditoría de la competencia: es bueno saber lo que tienes. Pero es esencial saber lo que están haciendo y tienen los competidores más importantes en el mercado. La auditoría de la competencia es, por lo tanto, un paso crucial que no podrá precipitarse. Para cada competidor, haz una auditoría completa para entender por qué y cómo se están desempeñando tan bien.

Una auditoría de página web debe llevarse a cabo rigurosamente. Si no dispones de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, ponte en contacto con nosotros para encontrar el socio ideal.

Trabajar con las mejores agencias

¿Buscas una agencia? Sortlist tiene la base de datos de agencias más grande del mundo. Desde que Sortlist fue creada hace más de 5 años, hemos analizado más de 50,000 agencias alrededor del mundo para hacerlo más fácil para ti. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, nuestro equipo te guiará gratuitamente durante tu investigación. Encuentra tu agencia ideal.

Una vez completado el paso «Auditoría», podrás establecer las especificaciones de tu página web. Este documento se utilizará para presentar a tus socios cuál es la misión que se debe tener en cuenta para alcanzar tus objetivos.

Manual de especificaciones para implementar un proyecto de rediseño web

Las especificaciones darán un marco a la misión de tu empresa. Es esencial que sea muy detallado. Tener una especificación precisa y detallada, con restricciones técnicas bien expuestas, te permitirá aumentar la probabilidad de que el rendimiento cumpla tus expectativas. En el caso de una gran organización, también puede permitirte realizar una licitación.

Esto es lo que te recomendamos que insertes en las especificaciones de tu página web:

  • la identidad de la empresa, su actividad,
  • los productos y servicios que ofrece la empresa,
  • la identidad visual deseada por la empresa,
  • la auditoría de la página web existente (lo que hemos visto anteriormente),
  • la fecha límite del proyecto, que será realista para que los proveedores puedan establecer un plan de acción con hitos y plazos clave para los productos a entregar, tales como maquetas,
  • el informe completo sobre tu audiencia (¿quiénes son tus clientes actuales? ¿Los objetivos? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuáles son sus hábitos de navegación en Internet? Etc.),
  • objetivos claros y pertinentes para la página web (aumento del tráfico, aumento del volumen de negocios, mejora de la imagen de marca, diferentes idiomas para la internacionalización, etc.)
  • la decisión de hacer, o no, un cambio de la CMS para iniciar la migración,
  • El manual de identidad corporativa deseada con un máximo de detalles útiles para el diseñador gráfico,
  • ejemplos de lo que le atrae visualmente (competidores, sitios en otros campos de actividad),
  • la decisión de crear una página web o para un uso «completo» móvil o compartido de escritorio/móvil,
  • toda la auditoría de SEO,
  • las páginas de tu web que son las más importantes e indicar si deben ser resaltadas,
  • la lista de páginas que se iniciarán en 410 ó 301 utilizando Google Analytics, por ejemplo,
  • el índice que deseas ver en la página,
  • las diferentes opciones de alojamiento,
  • las funcionalidades útiles para tu actividad,
  • recursos internos del equipo WEB que gestionan la página una vez finalizado el rediseño.

Una vez que sus especificaciones hayan sido finalizadas, podrás determinar con precisión con qué proveedor de marketing necesitas colaborar para que este rediseño sea un éxito. Puedes ponerte en contacto con nosotros para saber cuales los proveedores ideales para tu proyecto.

La selección del proveedor que llevará a cabo el rediseño

Una vez más, es el trabajo que has realizado en las etapas iniciales lo que definirá con qué proveedores debes trabajar para finalizar tu misión.

¿Tienes las habilidades internas? 

En caso contrario, debes confiar en profesionales (agencia de comunicación digital, agencia de diseño web, etc.) que pongan su experiencia al servicio de tu empresa.

¿Qué agencia web? ¿Para qué?

Las agencias web, en función de las que selecciones, podrán realizar todos los trabajos de rediseño necesarios para tu página web. Pero si has definido una necesidad específica, como por ejemplo la mejora del contenido, entonces una agencia web especializada será sin duda la solución para satisfacer tus necesidades.

¡Podemos ahorrarte tiempo!

¿Sabes que es necesario rediseñar tu página web para tu negocio pero no tienes el tiempo o los recursos para hacerlo? Esto no es un problema, tenemos alianzas con los profesionales más exitosos del mundo de la web. Permítenos conectarte con ellos y deja que la magia funcione.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email