¿Cómo hacer la infografía perfecta?
Diseño gráfico

¿Cómo hacer la infografía perfecta?

5,00/5(1)

La infografía es un término que aparece cada vez con más frecuencia en los últimos años. Pero, ¿qué son exactamente las plantillas infografías y cómo utilizarlas para mejorar su marketing online y obtener más ingresos de su sitio web?

Te explicamos cómo funciona exactamente para que puedas utilizar la infografía en tu propio sitio web. También le ofrecemos varias herramientas que puede ayudarle a crear sus propias infografías o a elegir entre las plantillas existentes y personalizables. Sin embargo, si necesitas ayuda profesional puedes recurrir a una agencia de diseño gráfico.

¿Qué es un infografía?

El contenido es el rey es un término que se escucha a menudo en el ámbito del SEO (optimización de motores de búsqueda) y esto es en gran medida cierto. Pero hoy en día el contenido es mucho más que un simple texto. El contenido también se acentúa mediante imágenes, enlaces, vídeos, etc. Una infografía es un tipo de imagen que aclara aún más el texto de un artículo o página, en muchos casos en forma de gráfico o diagrama (datos puros) o en forma de ilustraciones para aclarar las cifras.

Las infografías se utilizan casi siempre para hacer más clara la información y para que el texto y las imágenes de un artículo o página web formen un todo y hagan que el artículo sea mucho más rápido y fácil de leer. Las infografías son excelentes para mejorar la usabilidad de su sitio web. Un artículo tiene más probabilidades de ser leído y compartido si incluye una infografía o un vídeo.

Sin embargo, de estas dos opciones, un diseño de este tipo es mucho más fácil y barato de hacer (o mandar hacer). Por cierto, una infografía no siempre tiene que incluir un texto, también puede ser una infografía aislada, pero entonces suele ser muy elaborada (y, por tanto, más costosa o que requiere más tiempo).

La mayor ventaja de las infografías es que suelen presentar grandes cantidades de información de forma divertida. Esto significa que es muy fácil de leer y también que las personas que vean la infografía querrán leerla hasta el final. Así, habrá menos personas que abandonen el artículo a mitad de camino porque no es lo suficientemente interesante o porque ya han encontrado la información que necesitan.

Las mejores herramientas para hacer una infografía gratis

Con la llegada de las apps y programas, a día de hoy es muy posible crear una infografía desde cero y con poco conocimiento en diseño gráfico. Si bien, debes saber que el resultado nunca será más profesional que el de un diseñador gráfico, al menos puede servirte para salir del paso. Las herramientas que te enseñamos a continuación disponen de plantillas gratuitas que puedes modificar tú mismo y personalizarlas como quieras.

Piktochart

De todas las opciones de diseño de infografías, Piktochart es una de las más populares, simplemente por su sencilla interfaz, y por el hecho de que es completamente gratis crear una cuenta en Piktochart. Además, te permite utilizar plantillas ya creadas para facilitar aún más el uso de la herramienta. Puede elegir entre cientos de plantillas diferentes un diseño que te interese y al que puedas añadir toda la información que necesitas.

Con esta herramienta puedes crear la infografía exactamente como quieres, personalizarla a tu gusto y acorde a los tonos de tu marca, modificar el texto… ¡Y contiene gráficos creados por el equipo de diseño de Piktochart!

Piktochart landing page

Canva

Canva es también uno de los grandes del mundo de la infografía. Al igual que Piktochart, puedes utilizar plantillas personalizables para crear grandes infografías sin necesitar experiencia alguna en el mundo del diseño gráfico. Además, puedes encontrar guías fáciles en el mismo blog de Canva, que te ayudarán a mejorar tu creatividad.

Esta herramienta es muy recomendable si quieres crear una buena infografía de forma fácil, rápida y sin coste económico alguno.

Canva creation

Visme

Al igual que Canva y Piktochart, puedes utilizar el programa gratuito Visme para crear la infografía perfecta. A través de sencillas instrucciones puedes personalizar las plantillas a su propia identidad corporativa para construir la infografía óptima.

Por supuesto, hay considerablemente más opciones, además de estas, para crear una gran infografía. Puedes probar por ti mismo qué funciona mejor y qué funciona de forma más eficiente.

visme

¿Es buena opción externalizar tu estrategia de contenidos?

Además de crear las infografías por ti mismo, tienes la opción de contactar con una agencia de marketing de contenidos para que no pierdas el tiempo, y dejarlo en manos de profesionales. Estas agencias cuentan con expertos en diseño gráfico que sabrán sacarle todo el jugo a los contenidos para alcanzar los objetivos de la estrategia.

Puedes disponer con ellos de cualquier formato de contenido, sean infografías, vídeos, imágenes, artículos… ¡Lo que necesites! Eso sí, asegúrate de que este especialista en diseño visual tiene un buen portfolio e historial de clientes, y te ofrezca cierta garantía de calidad en su trabajo.

Si esta es la opción que más te convence… ¡Estás de suerte! En Sortlist, somos especialistas en encontrar lo que las marcas buscan del sector de la publicidad y el marketing. Con unos sencillos pasos, habrás encontrato a tu partner ideal.

Consejos sobre cómo hacer una infografía

Aunque pueda parecer que no, hay una estrategia sólida en la creación de infografías para poder implementarla de forma mucho más eficiente. Los siguientes consejos pueden ayudarte tanto si quieres diseñarla por ti mismo, como si necesitas encargársela a una agencia.

Ve al grano con tu target

Ser específico es muy importante cuando se crea una infografía, porque se quiere que el tema se ajuste a su público objetivo. Una infografía muy genérica, será menos efectiva que una infografía específica, con una buena razón. Al ser demasiado general con la información que quiere dar, no satisfará realmente a nadie, lo que significa que nadie encontrará la infografía muy interesante y perderá muchas oportunidades de atraer nuevos (y relevantes) visitantes a su sitio web.

Si te acercas más específicamente a las necesidades de tu target y lo resaltas en la infografía, puedes reducir el alcance del post, pero al mismo tiempo te estarás asegurando de que las personas a las que llega son mucho más relevantes para los productos o servicios de tu sitio web. Esto da como resultado un mayor número de clientes potenciales que una infografía genérica. Así que ten esto en mente cuando elijas la temática de la infografía y el tono en que la diriges.

No sobrecargues la imagen de la infografía

Hay dos normas que deben cumplirse a rajatabla con respecto a este diseño:

  • TLDR (Too Long Don’t Read). El texto excesivamente largo tiende a ser menos leído, y por tanto, menos consumido y más aburrido.
  • KISS (Keep It Simple and Sexy). Mantén el diseño sencillo y atractivo. ¿Por qué? Cuantas más personas lo vean e interactuén con él, más aumentará su posicionamiento.

Lo mejor de una infografía es que su contenido, sea visual o textual, es mucho más fácil de entender. Y tanto para aficionados como para expertos en el área. Pero si la infografía es excesivamente complicada de visualizar, los usuarios abandonarán la lectura antes de terminar. Ello hará que baje la tasa de engagement y de participación, empeorando el posicionamiento del post.

Por tanto, si quieres evitar esto a toda costa, asegúrate de que tu infografía no esté repleta de imágenes, elementos o gráficos que sean visualmente imposibles. Más bien, busca mantener el equilibro entre un estilo minimalista y contextualizado, sintetizando el texto para que no sea demasiado largo de consumir.

¡Ojo con el tamaño de las infografías!

Una infografía es, al fin y al cabo, una imagen alargada en la que se incorpora un contenido más cualificado, sea en texto o en gráfico. Pero esto hace con mayor razón que tanto el texto como las imágenes deban ser claras y legibles. A menudo, se comete el error de exportar una infografía demasiado grande o demasiado pequeña. Y eso hace perder credibilidad y profesionalidad a la marca, independientemente de la calidad de la información expuesta.

Antes de publicarla, asegúrate de que sea legible, sencilla, rápida de leer y no quede borrosa por la calidad de la imagen.

Deja espacio entre las imágenes

Si se utilizan muchas imágenes en una infografía, hay que asegurarse de que haya espacio entre ellas (y también entre el texto). Si no lo hace, creará un caos en su infografía. Las imágenes y el texto están tan juntos que ya no son claros para el lector. Esto es algo que quieres evitar a toda costa, porque afecta a la experiencia del usuario (al igual que los otros consejos anteriores) de forma negativa. Una mala experiencia de usuario provoca más abandonos y un menor alcance, menos ventas y clientes perdidos. No es lo ideal.

Utiliza el título perfecto

El título de su infografía es excesivamente importante. Esto es a menudo lo primero que ve el lector y también suele aparecer en los resultados de los motores de búsqueda. Por lo tanto, asegúrate de tener un título atractivo, pero corto, que al mismo tiempo explique de qué trata el artículo.

No tiene que ser de dos o tres palabras, ¡pero tampoco un párrafo! Esto resulta de menor interés y también ocupa mucho espacio en la infografía. La infografía probablemente ya será bastante grande con el texto y las imágenes actuales, por lo que intenta evitar añadir más espacio contenido para mejorar en todo lo posible la experiencia del usuario.

¿Cómo podemos ayudarte en Sortlist?

Si ya te has planteado contactar con una agencia especializada en marketing de contenidos digitales o en diseño gráfico, ¡genial! La comunidad de Sortlist la conforman una selección de las mejores agencias de España, y nosotros encontraremos a tu match ideal por ti.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email