6 estrategias para aumentar la notoriedad de tu marca
Relaciónes Públicas

¿Qué es la notoriedad de tu marca?+ 6 estrategias para aumentarla

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Toda marca, sin importar la industria o producto al que esté asociada, quiere llegar a ser fácilmente reconocida por su consumidor ideal, quieren tener una buena notoriedad de marca. Por ejemplo, que las personas en vez de pedir unas zapatillas deportivas pidan unos Adidas, o en vez de decir que van a hacer las compras en el mercado digan que va al Mercadona.

Este logro, conocido como notoriedad de marca, es un proceso que conlleva un trabajo estratégico, principalmente, de un equipo de marketing. Si quieres que todo el proceso sea llevado a cabo por expertos, siempre puedes contratar una agencia de marketing en España.

En este artículo te explicamos a qué se refiere exactamente este concepto y dedicamos especial atención a esas estrategias que te van a ayudar a aumentar la notoriedad de tu marca.

Puntos clave del artículo

  • El artículo explora el concepto de notoriedad de marca, que se refiere a la capacidad del consumidor para reconocer o recordar una marca o producto específico.
  • Se destaca la importancia de este proceso para generar asociaciones positivas en la mente de los consumidores, lo que puede conducir a la fidelidad a la marca y al aumento de las ventas.
  • Se presentan tres niveles de notoriedad de marca según David Aaker: primera mención o top of mind, recuerdo espontáneo y reconocimiento o recuerdo inducido.
  • Además, se detallan tres herramientas para medir la notoriedad de marca, como encuestas en línea, seguimiento en redes sociales y búsquedas en Google.
  • Finalmente, se ofrecen seis estrategias para aumentar la notoriedad de marca, que incluyen la creación de contenido regular, campañas publicitarias en redes sociales y buscadores, colaboraciones con influencers, email marketing, narrativa de marca y eventos presenciales.
  • El artículo concluye destacando la importancia de contar con un equipo profesional para implementar estas estrategias de manera efectiva y mejorar la notoriedad de marca.

¿Qué es la notoriedad de marca?

Por notoriedad de marca, o brand awareness, nos referimos a la capacidad que tiene el consumidor para reconocer, o recordar, una marca o un producto determinado. Es esa huella que deja la marca en las mentes de sus consumidores y las emociones que evoca cuando piensan en ella o ven sus productos.

Por ejemplo, imagina que estás por comprar un café a mitad de tarde. Vas al negocio más cercano y te encuentras con dos opciones diferentes. La primera no provoca en tí ninguna reacción, no la conoces, ni has probado sus productos. Es un producto con notoriedad de marca nula.

La segunda, por el contrario, es un café que solo su olor te transporta a tantos sitios diferentes, a momentos únicos en tu vida, a recuerdos maravillosos. La decisión de cuál café vas a tomar es sencilla y obvia. Pides que te sirvan una taza de la segunda opción. Esta marca tiene un nivel de notoriedad bueno.

Esta situación pasa con productos que solemos comprar. El objetivo, de cualquier equipo de marketing, es lograr evocar esas sensaciones positivas en sus consumidores cuando ven o piensan en su empresa o marca. La idea es que, con solo ver el logo, el cliente haga la asociación con valores positivos.

Hoy en día los consumidores están constantemente expuestos a cientos de opciones de productos y servicios, lograr que tu marca sea una de las que ellos conocen y, en cierta forma valoran, va a ayudarte a tener un grupo de clientes fieles, de aquellos que no serían capaces de considerar ninguna de las otras opciones del mercado.

Compañías ejemplo de notoriedad de marca

Por ejemplo, piensa en qué marca de bebida gaseosa tomas. Muchas personas jamás pedirían una distinta a Coca Cola. Esta empresa, desde hace más de 120 años, ha trabajado para forjar relaciones con sus clientes que van mucho más allá de la preferencia por el sabor de sus bebidas. Es un lazo que se basa en valores positivos, en recuerdos y momentos de felicidad.

3 niveles de notoriedad de marca 

Si bien toda empresa quiere que su marca sea reconocida y recordada, es importante entender que existen diferentes niveles en que esto sucede en las mentes de los consumidores.

David Aaker, teórico organizacional de los Estados Unidos, desarrolló un modelo en el que explica las distintas predominancias en las que puede darse la notoriedad de marca. Aaker explica que este proceso se da en función de 3 niveles:

Niveles de notoriedad de marca según David Aacker

Primera mención o top of mind

En esta fase se encuentran aquellas marcas que son las primeras que los consumidores recuerdan cuando piensan o escuchan sobre una categoría determinada de productos.

Por ejemplo, cuando te hablan de tiendas por departamento e inmediatamente piensas en El Corte Inglés. O cuando te hablan de tecnología y haces la asociación directa con Apple.

Recuerdo espontáneo

Aquí se ubican las marcas en las que piensa el consumidor de forma espontánea. Para ayudarte a entender un poco mejor esta fase, piensa en la categoría de tecnología. ¿cuáles son las marcas que te vienen a la mente?

En nuestro caso son Apple, Samsung y Microsoft.

Reconocimiento o recuerdo inducido

En este caso, el reconocimiento o recuerdo inducido se refiere al momento cuando un consumidor es capaz de reconocer una marca entre un listado de varias opciones. Es decir, debe verla para reconocerla.

Parte de tu trabajo es entender en qué términos está la notoriedad de marca de tus negocios y, en función de los resultados, diseñar acciones determinadas para incrementarla o mantenerla.

3 herramientas para medir la notoriedad de marca

Hay diferentes herramientas que te permiten tener un mejor conocimiento sobre qué tanto tus consumidores o usuarios recuerdan a tu marca. Algunos de las más frecuentes son realizar encuestas en línea o en puntos de venta, revisar la cantidad de seguidores y de menciones en redes sociales.

Tomando en cuenta que uno de los datos más relevantes es el sentimiento de las menciones, es decir, si las personas están hablando de forma positiva o negativa de tu marca. Hacer seguimiento a la cantidad de búsquedas relacionadas al nombre de tu marca o productos en Google y demás buscadores e incluso hay compañías que prefieren contratar servicios de seguimiento de marca.

También existen algunas opciones en línea que te pueden ayudar, las que recomendamos son:

1- Google Search Console Insights: herramienta que te permite conocer y comparar patrones de búsqueda según la zona y tiempo de tu interés. También te ayuda a entender qué mensajes causan mayor impacto en los usuarios y cómo se está posicionando tu competencia.

2- How Sociable: ideal para medir la visibilidad de tu marca en la web y redes sociales. Si bien no permite hacer una comparación directa con la competencia, si te va a arrojar información valiosa que tú puedes analizar de forma manual.

3-Survey Monkey: esta herramienta te permite realizar, compartir y analizar encuestas en línea. Lo que te va a permitir entender mejor qué tan reconocidas son tu marca, productos y empresa.

6 estrategias para aumentar la notoriedad de marca

La notoriedad de marca trae consigo una serie de beneficios que resultan clave para incrementar la rentabilidad de tu negocio. Por ejemplo, los consumidores de hoy buscan siempre conocer las experiencias y opiniones de otras personas antes de concretar una compra.

De allí que sea muy provechoso que tu marca sea la primera en la que piensen y siempre sea de forma positiva. Por otro lado, con el paso del tiempo hemos visto que nombres de marca se han convertido en verbos, el caso más reciente es cuando se usa el verbo «googlear» o similares.

¿Te imaginas que tu marca llegue a un nivel de reconocimiento tal que se use para referirse a acciones concretas?

Para ayudarte en este proceso y lograr el objetivo de aumentar la notoriedad de marca de tu negocio, desde Sortlist te compartimos una serie de acciones concretas. Es importante tomar en cuenta que estas opciones deben ajustarse al sector donde te desempeñas y a la situación actual de tu negocio.

Acciones para aumentar la notoriedad de marca en tu usuario

Inicia un blog y genera contenido de forma regular

Más allá de crear un blog en tu página web para cargar artículos, debes verlo como un espacio para generar contenido que demuestra lo bien que conoces la industria y el sector en el que te desempeñas, que entiendes las necesidades de tu comunidad y lo que estás haciendo para ayudarlos, y donde muestres el valor agregado de tus productos o servicios. Este es un espacio para darte a conocer, para mostrar tu valor y para conectar con tu público.

Activa una campaña de anuncios en redes sociales y buscadores

Una de las formas de incrementar la notoriedad de marca es haciendo que más personas sepan de la existencia de tus productos o servicios y se animen a probarlos. Para ello sugerimos iniciar una campaña de anuncios publicitarios en las redes sociales donde más se mueva tu target y en los diferentes buscadores. Siempre es una buena idea dejar las campañas de anuncios publicitarios a los mejores profesionales del sector.

Recuerda siempre hacer un estudio previo para conocer qué redes y buscadores usa tu público, qué tipos de contenidos consumen, qué estrategias son buenas para animarlos a probar tu marca.


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Crea una estrategia de colaboradores

Otra gran acción para atraer un mayor número de personas a conocer tu marca es activando una serie de influencers. Para ello deberás entender quiénes tienen el perfil ideal para representar a tu marca y conectar con tu audiencia.

Recuerda que una persona, aún cuando pueda tener miles o millones de seguidores en sus redes sociales, puede no ser la ideal para tu negocio.

Diseña una estrategia de email marketing

Una manera ideal para ir creando una comunidad cercana y fiel a tu negocio es a través de campañas de email marketing. Con este recurso puedes mantenerlos al día de promociones, noticias e información que pueda resultarles útil.

Asegúrate de tener una historia detrás de tu nombre

Hoy en día los consumidores se sienten más atraídos por aquellas marcas con una historia por detrás. Procura hacer pública la de tu negocio, que sea algo que impacte, resuene y deje un recuerdo con el que se pueda asociar a tu marca. Las historias son un elemento perfecto para crear lazos, relaciones y desarrollar el sentido de pertenencia.

Busca formas de acercar tus productos a tu audiencia

Si bien tus productos pueden ser adquiridos por Internet, a veces es bueno salir de la pantalla y presentarlos en un evento en vivo como patrocinantes, en degustaciones o cualquier otra opción que funcione para la categoría en la que te desarrollas. La idea es que busques abrir esos espacios para la conexión persona a persona.

Para resumir, podríamos decir que la notoriedad de marca puede mejorarse a través de una estrategia de contenidos, acciones de difusión orgánicos y pagos, y asegurándote de tener una historia y valores que respalden quién es tu empresa.

Conclusión

A lo largo de estas líneas hemos revisado la importancia de la notoriedad y cómo este indicador te va a ayudar a entender cuál es la reputación de tu empresa, qué tan buena es la identificación de las personas a tu marca y la relación que tienen con ella.

Recuerda que los resultados siempre pueden ser mejorados, solo se requiere de un equipo profesional, como los que puedes encontrar aquí, con la capacidad para conceptualizar y ejecutar diferentes acciones orientadas a dar a conocer tu oferta de productos.

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