Guía completa sobre el Branding en 2021

Branding: construir una marca consistente

Encontrar mi agencia

En solo 3 minutos. Totalmente gratis

HomeBranding y posicionamiento de marca

La sociedad de consumo empuja a las marcas a adoptar una fuerte personalidad y a hacerse identificables de un vistazo para los consumidores. En efecto, a través del branding, una marca pondrá en marcha diferentes acciones en torno al marketing con un objetivo: que los consumidores la retengan más fácilmente. ¿Cómo se puede hacer esto? Todas las respuestas están en este artículo.

¿Qué es la marca?

La definición de marca

La marca se refiere a todas las técnicas que ayudan a dar una imagen favorable de su empresa en la mente del público en general. Sea cual sea la marca, cada uno construye una determinada imagen, y es en este punto donde entran en juego elementos como la carta gráfica, el nombre y, en general, el universo de la marca.

Además, el número de marcas es tan grande hoy en día que es esencial tener una identidad única para destacar entre las demás. En definitiva, parece difícil no trabajar en estos aspectos: es necesario que una empresa adopte una política de marca eficaz.

¿Por qué la marca personal?

Al final, la lógica del planteamiento es sencilla de entender: cuanto más se trabaje en el posicionamiento de la empresa, más se conseguirá acercarse al consumidor. Por lo tanto, la marca le permite estar cerca del consumidor y encaja perfectamente en una estrategia de marketing más global.

Photos gratuites de aider, campagne, collaboration

Ya sea en las redes sociales, a través de una campaña publicitaria, en un sitio web o en un artículo de blog, una marca debe ser capaz de ampliar su universo para llegar a los lugares donde está el consumidor. Con el tiempo, la marca se asociará a ciertos valores, a un estilo particular de expresión y a un determinado diseño, todo lo cual contribuirá al posicionamiento de la marca. Un buen diseño de marca debe dar lugar a un posicionamiento suave y positivo en la mente del consumidor.

¿Cómo definir una identidad de marca?

Elementos a tener en cuenta

Una identidad es algo más que crear logotipos y traducir los nombres de los productos a cualquier idioma. Este paso requiere cuidado y conocimientos de diseño gráfico, psicología y comunicación. Las empresas más exitosas lo saben. Por ello, es fundamental mantenerse en un proceso de investigación permanente. De este modo, su concepto puede evolucionar con el tiempo y con sus consumidores.

Es esencial crear una marca única. Sin embargo, todas las marcas tienen que abordar los mismos problemas:

  • Encontrar un nombre, una carta gráfica,
  • Trabajar en la comunicación de la marca,
  • Escoge tus medios físicos y virtuales,
  • Tener un plan de marketing de marca a medio/largo plazo.

Encuentre la herramienta y los soportes adecuados

Photos gratuites de annonces, architecture, bâtiments

Existen muchos soportes para trabajar en su marca. Naturalmente, redes como LinkedIn y YouTube son las primeras que nos vienen a la mente, ya que la primera está dirigida a profesionales y la segunda es el sitio de vídeo online más popular para que las empresas promocionen sus productos y servicios a los consumidores. Sin embargo, tampoco hay que descuidar otros tipos de medios:

  • Tarjetas de visita,
  • El membrete,
  • Los folletos de presentación,
  • Presentaciones digitales como PowerPoint,
  • Derivados,
  • Las redes sociales,
  • Inserciones publicitarias,
  • Inversiones en productos,
  • Entradas en el blog,
  • Publicaciones en las redes sociales,
  • Historias en las redes sociales,
  • Transmisión en directo,
  • Publicaciones en un sitio web asociado.

Todo depende de la gestión de su campaña y de los consumidores a los que se dirige. Si algunos no son lectores empedernidos, las publicaciones en el blog pueden quedar descartadas. Por el contrario, tendrás que trabajar el título de tu contenido, su estructura y ofrecer un valor añadido a tus consumidores. Una guía de buenas prácticas, una enciclopedia con información actualizada, definiciones de palabras concretas: todo ello puede formar parte de un enfoque en el que la marca ayude al consumidor, para luego poder atraer sus favores.

La elección de una herramienta ya es menos obvia, ya que depende de cómo quiera transmitir su mensaje. No existe una solución lista para crear una buena marca. Sin embargo, a menudo encontramos los mismos nombres entre los profesionales del sector:

  • Photoshop e inDesign para la creación de su identidad visual,
  • Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, TikTok y Snapchat para las redes sociales,
  • Hootsuite para gestionar tus redes sociales de forma centralizada,
  • Mailchimp para organizar campañas de correo electrónico,
  • Videojuegos como Fortnite para crear una operación de marca interactiva.

Todo lo que pueda reforzar su identidad de marca, trabajar su imagen de marca y hacer más fácil la marca de su empresa para el consumidor es bueno para tomar.

¿Cómo crear una fuerte identidad de marca?

La identidad visual

El tema de la creación de una identidad visual no es nada trivial, ya que servirá de estandarte para su marca en todas sus operaciones de comunicación. Este paso es muy importante en su estrategia de marca y resultará decisivo para el marketing, especialmente cuando organice una campaña publicitaria.

Este trabajo comienza con una búsqueda profunda del significado que hay detrás de las distintas técnicas de diseño gráfico. En efecto, los colores, las formas y su disposición son aspectos que transmiten un mensaje consciente o inconsciente en la mente del consumidor. Las agencias especializadas están acostumbradas a tratar este tipo de asuntos, por lo que puede confiar este trabajo a profesionales. Otra de las ventajas de recurrir a una agencia es que te libera de mucho trabajo y te garantiza un resultado acorde con tus expectativas.

Los elementos que deben producirse prioritariamente

Desde el punto de vista visual, los siguientes elementos son de suma importancia:

  • Su logotipo,
  • El nombre de la empresa y su tipografía,
  • Los colores del logotipo,
  • El estilo gráfico de los soportes de la marca.

Para trabajar en ellos, puede recurrir a un diseñador gráfico que se encargue de su producción y que le aporte sugerencias acordes con los valores de su marca. Una vez más, este paso es crucial, ya que contribuye al desarrollo de su imagen de marca.

La identidad textual

Como complemento de una identidad visual de calidad, la parte textual de la marca se basa tanto en el contenido como en la forma para hacer llegar sus mensajes a los consumidores objetivo. En esta sección encontrará los siguientes elementos. También en este caso, serán esenciales en la estrategia de marketing de su marca:

  • El nombre,
  • Las palabras clave que hay que utilizar,
  • Gira las frases en su contenido editorial.

Al crear una carta editorial, te aseguras de que todos los que tengan que trabajar con tu marca lo hagan con una sola voz.

El diseño visual es importante para la imagen de su marca. Lo encontrará en su sitio web o en sus operaciones de comunicación. Del mismo modo, la forma en que escribes tus contenidos puede hacer que te identifiques en un instante con sólo unas pocas palabras. La fuerza de la marca radica precisamente en esto, en el hecho de que destaques sea cual sea el medio.

¿Cómo crear una imagen de marca?

Adoptar la estrategia de marca adecuada

Por supuesto, no basta con publicar hasta el final para establecer la identidad de su marca y trabajar en el marketing de la misma. Su imagen de marca, además de su pensamiento ascendente, también dependerá de las acciones que realice para lograr su objetivo. Si tu plan no sigue una determinada lógica, tus acciones nunca tendrán el efecto deseado.

También en este caso, una agencia puede ayudarle a encontrar la estrategia adecuada en función de los objetivos que quiera alcanzar. También puede servir de guía para que sus equipos aborden cuestiones relacionadas con su identidad de marca.

Definir los objetivos pertinentes

Una buena estrategia de marca personal implica establecer un objetivo a alcanzar. ¿Cómo quiere ser percibido por su objetivo? ¿Tiene una identidad fuerte que no atrae a todo el mundo, o su nombre tiene que resonar en el mayor número de personas posible? ¿A quién quiere llegar a largo plazo? ¿Para quién es su universo ? ¿Cómo se posicionan ya otros competidores de su sector?

Nuestro artículo es, por supuesto, uno de los muchos recursos que encontrará al investigar este tema. Apóyese en un sitio web sólido con buenas referencias para gestionar sus marcas.

Comprender el funcionamiento de la mente del consumidor

Las marcas que quieren entrar en un enfoque de proximidad deben entender lo que espera el consumidor. ¿A qué está abierta o cerrada su mente? ¿Es sensible a ciertos temas: el medio ambiente, la política, la salud, la economía? ¿Prefieren una comunicación regular, menos frecuente y más intensa? ¿Cómo está dispuesto a dejar huella en su vida como individuo?

Al abordar estos diferentes temas, comprenderá mejor cómo acercarse a su objetivo. En función de criterios como la edad, la profesión, el entorno familiar y el nivel de estudios, sus consumidores no estarán en el mismo lugar al mismo tiempo. Por ejemplo, un usuario más bien joven y acostumbrado a consumir vídeos será sin duda más receptivo a un vídeo suyo que a un artículo documentado. Una simple búsqueda puede darle acceso a las estadísticas sobre el tema. Probablemente debería encontrar un sitio web especializado en el tema.

¿Qué es el Brand Naming?

Elige tu nombre

La elección del nombre de su marca es un paso importante en la creación de su identidad. Para ello, tendrá que ser creativo, pero también posicionarse inteligentemente en relación con su identidad. Esta parte de la marca es compleja. La propia naturaleza del ejercicio hace que el proceso sea delicado: elegir un nombre que refleje lo que hace su empresa, los valores que promueve y que sea fácil de recordar.

Otro punto de vigilancia se refiere al uso. ¿Se puede utilizar su marca en Internet? ¿Comprando un nombre de dominio, por ejemplo? Asegúrese de que el nombre de dominio está disponible para diferentes extensiones antes de realizar la compra y registrar su marca.

Antes de elegir un nombre, hay que dedicar tiempo de investigación a tres aspectos fundamentales de :

  • Recoge datos sobre tu objetivo,
  • Defina su identidad de marca,
  • Entienda el posicionamiento de sus competidores.

No se debe elegir un nombre hasta saber a quién va dirigido y qué debe evocar. A la inversa, tendrá una mejor idea de lo que busca al saber a quién debe hablar la marca y qué debe evocar.

Tipos de nombres

Las marcas se dividen en cuatro categorías diferentes. Todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Nombres descriptivos

Estos nombres resuenan inmediatamente porque explican lo que la empresa hace o lo que es. Burger King es un buen ejemplo porque es inmediatamente obvio que es una empresa que ofrece hamburguesas. Otros ejemplos, como el de PayPal, son evocadores. En el caso de este servicio, se trata de un sistema de pago. Microsoft, contracción de microordenador y software, evoca inevitablemente la informática.

Entre las ventajas, destacaremos la facilidad con la que estas marcas hablan con la gente, incluso sin conocerla. Sin embargo, tenga cuidado, no es posible registrar una palabra en el lenguaje cotidiano. De hecho, una perfumería que desee registrar la marca "Les Parfums" no podría hacerlo. Del mismo modo, no se pueden registrar adjetivos laudatorios como "Super", "Plus" o "Extra". Por último, no se puede registrar una denominación de origen controlada como "Bordeaux" para un vino.

Nombres abreviados

DHL, KFC, HP, IBM y UPS son algunas de las marcas que han optado por un acrónimo. Esto no impide que sean populares y que encuentren su público, a la vez que tienen un nombre fácil de usar. De hecho, UPS es un nombre mucho más sencillo de pronunciar que United Parcel Service.

Fácil de pronunciar y recordar, el acrónimo es también muy sencillo de archivar. Por desgracia, tiene un gran inconveniente: la falta de personalidad. Estos nombres no significan nada porque son sólo grupos de letras. No tienen ningún significado particular. Por lo tanto, asociarlos con valores en la mente del consumidor requiere tiempo y dinero.

Nombres inventados

Es una estrategia de doble filo elegir un nombre inventado desde cero. Este tipo de nombres están diseñados específicamente para representar una marca y transmitir una sensación particular.

A los clientes les gusta utilizar estos nombres, pero se necesita un gran presupuesto de comunicación para conseguir que la marca se introduzca en la memoria de la gente, pero también en el lenguaje cotidiano. Al igual que los acrónimos, las marcas inventadas no tienen un significado concreto. Esto no impide que evocan ciertas cosas a los consumidores a través del sonido y la pronunciación.

Nombres de la experiencia

Estos son, con mucho, los nombres más impactantes. Apple, Virgin, Caterpillar y Oracle son buenos ejemplos.

Más que nombres, son verdaderos eslóganes que generan inmediatamente expectativas o deseos entre los consumidores.

Lo más complicado con este tipo de nombres es asociar la idea de experiencia con la marca. La elección del nombre es importante, de lo contrario la marca perderá su atractivo, pero eso no es todo. La identidad visual y el plan de comunicación en torno a estos nombres desempeñan un papel importante en la percepción de la marca por parte de los consumidores.

¿Cómo hacer un buen branding?

Cree su estrategia de marca

Este artículo no estaría completo sin un plan de acción para construir su propia estrategia de marca. Le sugerimos que siga los siguientes pasos hasta el final del proceso de creación.

Reúne todos los elementos útiles

Puede parecer tentador plantear una estrategia sin los recursos necesarios y pensando en un futuro hipotético. Tenga en cuenta que la creación de una marca es un proceso a largo plazo que debe llevarse a cabo con pleno conocimiento de la información necesaria. Por lo tanto, asegúrate de tener lo siguiente antes de empezar:

  • Datos sobre su objetivo: ¿Quién es? ¿Cuál es su ocupación, su salario, su ritmo de trabajo? ¿Cuáles son sus pasiones o sueños? ¿Dónde va de vacaciones? ¿Cómo gestiona su presupuesto? ¿Qué marcas forman ya parte de su vida cotidiana? ¿Visita algún sitio físico o de Internet en particular? ¿Cuál es su estructura familiar?
  • Sus objetivos: Si sabe lo que quieren sus clientes, podrá definir los objetivos que deberán seguir todos sus empleados. Su estrategia no tendrá el efecto deseado sin una visión y un enfoque comunes si no pasa por este paso.

Definir la misión

¿Por qué ofrece su producto o servicio? ¿Qué quiere conseguir? Su misión debe resumirse en una frase clara. Si eres autónomo, no se trata de flexibilidad de horarios ni de poder de decisión. Observa tu misión con simpatía y pregúntate qué puedes aportar a los demás para hacer realidad tu visión. Piensa en grande y no te falte ambición. Tanto si quieres ganar dinero, facilitar la vida de tus clientes, luchar contra un fenómeno a gran escala o simplemente innovar por curiosidad y superar los límites existentes, todas las razones son válidas si tienen un sentido más amplio que el tuyo.

Los consumidores no se dejan engañar. Insistir demasiado en tu misión, tus compromisos y tu visión no hará que se sientan seguros. Depende de ti ser honesto en tu enfoque y hablar de lo que sabes y dominas.

Defina la naturaleza de sus valores fundamentales

Estos valores estarán en el centro de todas sus acciones futuras. Se trata de lo que buscas y de las cosas por las que vas a luchar. Si te comunicas en torno a estos aspectos, atraes a todos los que comparten tus valores. Esto significa que no podrá complacer a todo el mundo, pero los que se unan a usted compartirán su visión.

Tus valores también guiarán tus elecciones en determinadas situaciones en las que son posibles múltiples resultados. Cómo tomar ciertas decisiones, qué camino tomar o, por el contrario, qué camino abandonar, son elementos que determinarán tus valores fundamentales. Un ejemplo sencillo con la marca Google. Conocido por la sencillez de su motor de búsqueda, no tendría sentido que Google asociara su marca a un servicio demasiado complicado o especializado. La empresa pretende ofrecer servicios sencillos con un diseño limpio e intuitivo. Esta simplicidad forma parte de los valores de Google, y todas las herramientas producidas por esta empresa comparten la misma filosofía. Así que tendrá que adoptar valores que tengan sentido en su enfoque y, de nuevo, no gustarán a todo el mundo. También es lo que le hará único.

Diferenciarse de sus competidores implica identificar sus puntos fuertes y sus motivaciones para determinar el valor que aporta a su trabajo. Además de la teoría, es mediante el uso de ejemplos concretos como darás credibilidad a tu marca. En concreto, ¿cómo pone en práctica sus valores? Esta pregunta debería conducir a una respuesta sencilla, llamativa e indiscutible. Naturalmente, si trata con consumidores, querrá ser sincero, honesto y garantizar un determinado nivel de servicio. Sin caer en la caricatura, intenta ser modesto y honesto.

Muestra algo de personalidad

Piense en su marca como en una persona. ¿Cómo te gustaría que se comportara?

No se trata tanto de diseñar una mascota como de establecer un comportamiento para su marca. Piensa en su carácter, en su estado de ánimo, en lo que le gusta o no le gusta y en cómo reacciona en determinadas situaciones. Esto le permitirá definir el tono que utilizará así como su línea editorial en sus operaciones de marketing. Utilice adjetivos humanos para describir su marca.

Tiempo para la marca

Está listo para crear su carta gráfica con un logotipo y soportes. Esta etapa creativa también contiene una parte de psicología en la elección de sus colores y el diseño de su logotipo. Ya está listo para utilizar su marca.

Utilizar una agencia de branding

Si todos estos pasos le parecen difíciles, hay agencias dispuestas a ayudarle. No dude en pedirles ayuda, incluso si ya ha empezado a trabajar en el tema.

Algunos trabajos que podrían inspirarte

Una exquisita selección de las últimas creaciones de nuestras agencias

SuperQuick
SuperQuickPor Ad MarketingsAutomoción
Lantis Bouwen aan Verbinding
Lantis Bouwen aan VerbindingPor Billie BonkersGobierno y administración
Solidariteitsactie voor kinderen in kansarmoede
Solidariteitsactie voor kinderen in kansarmoedePor Billie BonkersSin fines de lucro
Web Applicatie Transport (NL)
Web Applicatie Transport (NL)Por KoekTransporte
Pitchbaar prototype
Pitchbaar prototypePor KoekRecursos humanos
O'DASSIA PEINTURES
O'DASSIA PEINTURESPor N7CGProductos industriales y servicios

Miles de empresas utilizan Sortlist

Grupo emKpmgMeliaAvanza grupoH mBacardiSaint louisTecnocasaZespriDhlUnicef

Otros temas que pueden interesarte

Aplicación WebCopywritingEventosPublicidadE-commerceDiseño GráficoRelaciones Públicas (RRPP)Consultoría de DatosInnovación Analítica Web/Big data3DPublicidad OnlineE-mailingPlanificación de mediosEstrategia de contenidosApp móvilUsabilidad (UX/UI)Creación de Sitios WebFotografíaRedes SocialesVideojuegosAnimación DigitalEstrategia digitalSEOVídeo

Descubre las mejores agencias de Branding y posicionamiento de marca en España

No hay nada peor que no encontrar lo que necesitas, pero eso no te sucederá en Sortlist. Tenemos más de 80.000 agencias en todo el mundo, desde las ubicadas en las grandes ciudades hasta en los pueblos más pequeños.

Ver agencias de Branding y posicionamiento de marca

¿Trabajas en una agencia?

Únete a la mayor comunidad de expertos

Únete a nosotros ya
Únete a Sortlist como una agencia

Todas las últimas tendencias
en nuestro blog…

¡Acuérdate de Sortlist la próxima vez que necesites algo!

Simplifica tu proceso de búsqueda y encuentra la agencia a tu medida.

Encontrar mi agencia
Explora las agencias de Sortlist