5 tipografías elegantes y modernas para tu diseño web
Creativo y Visual

5 tipografías elegantes y modernas para tu diseño web

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Puntos clave del artículo

  • El artículo proporciona una guía detallada sobre la importancia de elegir correctamente las tipografías para un sitio web.
  • Destaca que la tipografía no solo afecta la estética del sitio, sino también su legibilidad y la percepción de la marca.
  • El artículo desglosa el concepto de tipografía y su relevancia histórica y práctica en el diseño web, explicando las cuatro familias principales de tipografías: serif, sans serif, script y decorativas.
  • También ofrece recomendaciones sobre cómo seleccionar y combinar tipografías adecuadas para mejorar la experiencia del usuario, sugiriendo limitarse a dos tipografías para mantener la coherencia y evitar distracciones.
  • Finalmente, se mencionan algunas fuentes recomendadas y sitios donde se pueden encontrar tipografías gratuitas.

Cuando te embarcas en un proyecto de creación o rediseño de sitio web es posible que te sientas abrumado por la cantidad y elementos que debes cuidar. Sin duda los textos y diseño abarcan gran parte de tu atención, pero hay un aspecto que debes cuidar. Se trata de las tipografías y los textos.

Elegir las fuentes a utilizar no es un trabajo sencillo. Deben estar alineadas en estilo y tono con tu marca. En muchos casos las fuentes en sí mismas comunican más que el propio texto. 

A lo largo de esta guía te explicamos más sobre las diferentes tipografías y compartimos algunas recomendaciones que te van a ayudar a escoger la combinación perfecta para tu sitio web.

¡Entremos en materia!

¿Qué es la tipografía en diseño web? 

El término tipografía esta formado por la unión de 3 componentes:

  • Tipos que significa “molde”.
  • Graphos que puede traducirse como “escribir o grabar”.
  • El sufijo –ia que es equivalente a “cualidad o acción”.

Si bien ha existido desde hace siglos, la imprenta prestaba especial atención a este arte y técnica de ordenar y estilizar los textos, vemos cómo con el paso del tiempo ha ido modificándose y manteniéndose vigente.

Tipografia significado en el diseño web

El término tipografía, en el mundo del diseño web, se refiere a las diferentes fuentes que se utilizan para comunicar un mensaje y la voz de tu marca. Dicho de otra forma, se trata del cómo se ven los textos de tu sitio web.

La tipografía es una herramienta oculta de manipulación dentro de la sociedad. Todas las escuelas deberían enseñar tipografía; deberíamos ser fundamentalmente conscientes de cómo el lenguaje tipográfico está formando a gilipollas. Neville Brody.

Ahora bien, podríamos pensar que el proceso para elegir las tipografías de tu sitio es un proceso sencillo. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. No es suficiente revisar la lista de tipos de letras disponibles y escoger una al azar.

Necesitas trabajar con una que esté en línea con el estilo, tono y voz de tu marca. Una que refuerce los mensajes que quieres transmitir y que además facilite la lectura desde un ordenador o dispositivo móvil.

¿Qué hace que una tipografía sea buena para una página web?

Una tipografía es buena para un sitio web cuando, sin importar el dispositivo desde el que el usuario navega, facilita la lectura y lo incentiva a permanecer en la página por más tiempo. 

Cuando vayas a escoger la tipografía con la que vas a trabajar en tu página web debes tomar en cuenta ciertas consideraciones que incluyen:

  1. Tipo de letra
  2. Tamaño de letra
  3. Color
  4. Altura de línea
  5. Formas de letra.

¿Por qué? Porque cuando se consume contenido a través de una pantalla el lector tiene períodos de atención cortos, en los que básicamente hace una revisión rápida de los textos y si algo les interesa, entonces se detienen por un período más largo. Además, las personas navegan desde diferentes tipos y tamaños de pantallas, por lo que es clave que toda la información sea legible en cualquier tamaño y resolución.

¿Cuántas tipografías o combinaciones de tipografías debe tener tu website?

Trabajar con muchos tipos de letra sólo puede afectar el rendimiento de tu sitio web al distraer y desorientar al visitante. De allí que nuestra recomendación es que te limites a una combinación de 2 tipografías. Además, siempre puedes aprovechar las negritas, tamaños, y estilos para darle el movimiento necesario a las diferentes páginas y secciones.

¿Cuál es el tamaño ideal para los textos de tu sitio web?

Lo primero que debes entender es que el tamaño de la letra de tu sitio web debe responder al tamaño de la pantalla que lo muestra. En líneas generales, las fuentes deben tener entre:

  • 12 y 16 pt para pantallas de móviles.
  • 15 y 19 pt para pantallas de tabletas.
  • 16 y 20 pt para pantallas de ordenadores.

Más allá de estos rangos, al diseñar tu sitio web, debes tomar en cuenta el tamaño y estilo del tipo de letra que hayas escogido.

¿Cuáles son los tipos de tipografía? Familias tipograficas

Antes de revisar los diferentes tipos de tipografías que puedes utilizar en tu sitio web, consideramos importante detenernos en las 4 familias tipográficas básicas: serif, sans serif, script y decorativas. 

Estas categorías tienen una serie de características, estilos y estructuras comunes que luego se desprenden en diferentes tipos de tipografías. 

Revisemos entonces cuáles son esas 4 grandes agrupaciones que conglomeran a las miles de tipografías entre las que puedes escoger.

Serif o Serifa

Muchos consideran que estas son las más clásicas y elegantes, pues suelen estar asociadas con textos impresos, libros, periódicos, revistas, etc. Se caracteriza por tener una pequeña línea al final del trazo en cada letra o símbolo.

Tipografía Serif

Existe la teoría de que ella se origina en la escritura romana y que incluso se utilizaba para el grabado en piedra.

Algunos ejemplos incluyen tipografías como Times New Roman, Georgia, Garamond y Book Antiqua.

Sans Serif o Sin Serifa

Estas son las tipografías elegantes y modernas. No tienen líneas decorativas al final del trazo de cada letra. Este tipo de letras son ideales para sitios web pues facilitan la lectura y no cansan la vista. 

Sans Serif vs Serif

Algunos ejemplos de estas tipografías son Montserrat, Franklin Gothic, Arial, Futura, Gotham, etc.

Script o Manuscrita

Las tipografías script son las que simulan la escritura a mano con una pluma con trazos gruesos y finos. Este tipo se recomienda para casos muy puntuales que incluyen invitaciones de bodas o eventos especiales. En el caso de la publicidad y sitios web debes limitarte a utilizarla sólo en el título pues dificulta al leer de manera rápida y sin distracciones.

Tipografías Script

Entre las principales tipografías de este tipo se encuentran Beckham Script, Parisienne, Lobster y Lucida.

Display o Decorativas

Este tipo de letras se caracterizan por darle prioridad al lado estético por encima de la legibilidad. Son ideales para llamar la atención del lector, pero debes limitar su uso para no cansar al visitante de tu sitio web. 

Tipos de letra display

Algunos ejemplos son Bateleur Bold, Quality y Auro. 

¿Cuál es la tipografía ideal para tu sitio web? Tipos de letras

A continuación te dejamos un repaso por algunas de las mejores tipografías que existen actualmente para el diseño de sitios web. Escoger una o dos de ellas te permitirán tener textos fáciles de leer y alineados a los que los ojos de los visitantes están acostumbrados.

Roboto

Es una de las fuentes más populares del mercado. Tanto que Google la utiliza en su sistema operativo Android y en Chrome. Es una opción que facilita la legibilidad y accesibilidad de tu sitio. 

Open Sans

Una fuente básica de la familia sans serif. Puedes utilizarla para un sitio web profesional con un diseño minimalista. Se caracteriza por su legibilidad, facilidad de uso y capacidad de adaptación para sitios móviles. De allí que con frecuencia la consigues en sitios web y aplicaciones.

Lato

Fuente básica con un aspecto limpio y moderno que pertenece a la familia sans serif. Es perfecta para si quieres construir un sitio web corporativo y transmitir credibilidad. 

Playfair Display

Es una de las fuentes de la familia serif. Se caracteriza por tener un estilo elegante, de allí que sea perfecta para contenido relacionado al mundo de la moda. Playfair Display también puede ser una buena opción para portafolios profesionales. 

Poppins 

Pertenece a la familia tipográfica sans serif y se caracteriza por tener una estética limpia y minimalista. Se basa en formas geométricas y círculos perfectos.

Ahora que ya sabes de estas tipografías, ¿cuáles son las que a utilizar en tu sitio web?

Consejos para seleccionar tipografías elegantes y modernas

Cuando empezamos a revisar las diferentes tipografías nos damos cuenta que existe un sinfín de opciones. Pero, no todas son ideales para tu sitio web. Veamos pues cómo puedes hacer para trabajar con una tipografía fácil de leer y moderna.


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Combinar tipografías

Antes de que empieces a revisar listados y listados de tipografías, ten en cuenta que un sitio web debe tener, idealmente, no más de dos tipografías.

Además, nuestra principal recomendación es ambas pertenezcan a las Sans Serif (Montserrat, Franklin Gothic, Arial, Futura, Gotham, etc.). Estas son las que se caracterizan por facilitar la lectura y hacer que los textos de tu sitio web puedan ser rápidamente escaneados, entendidos y procesados por los visitantes. 

Ahora, una excepción válida, sería combinar tipografías serif para los títulos, subtítulos, o citas, con serif para el resto de los textos.

Otras recomendaciones para elegir tipografías bonitas

Más allá del tipo de tipografía con el que vayas a trabajar los textos de tu sitio web, debes tener en cuenta estos detalles.

  1. Trabaja con tipografías estándar. Es decir, una fuente segura para la web, que permita que el texto de tu página web sea fácilmente legible para todo el mundo y desde cualquier medio digital.
  2. Limita las animaciones de los textos sólo para el título de tu homepage. Esto sirve para captar la atención del visitante en un momento dado, pero el exceso puede sólo traerte problemas.
  3. Deja espacio suficiente entre una línea y otra. Para el cuerpo de texto, debes trabajar con el interlineado de 1,5. Mientras que entre párrafos, debes tener un interlineado de 2,5.
  4. Limita las líneas de texto a 40-80 caracteres. Este parámetro ofrece cierto margen de maniobra para diferentes diseños de página y diseños adaptados a dispositivos móviles.
  5. Pon a prueba tus textos. Pídele a un grupo de personas que revisen tu sitio web y compartan sus opiniones respecto a la legibilidad de los textos. Su opinión es clave para el éxito de tu sitio. 

Si te sientes un poco abrumado con esta elección, siempre puedes buscar apoyo en cualquiera de las 10 mejores empresas de diseño web en Madrid. Ellas, más allá de ayudarte con los textos, te van a brindar una asesoría completa para lograr sitios web que conviertan visitantes en compradores de tu marca.

¿Dónde buscar fuentes gratis?

Por último queremos dejarte un listado de algunos sitios donde puedes conseguir fuentes totalmente gratis y las puedas utilizar  en tus diseños y sitios web.

Te invitamos a probar:

  • GoogleFonts
  • Dafont
  • Font Squirrel
  • MyFonts
  • UrbanFonts

Conclusión

A lo largo de estas líneas queda claro que la elección de la tipografía de tu sitio web no es cualquier cosa. Tiene un impacto directo en la legibilidad y accesibilidad de la página, y en consecuencia, en el posicionamiento en buscadores y en los números de conversión y rendimiento.

De allí que te recomendamos prestar la atención necesaria a las diferentes opciones y no inventar. El ojo humano necesita espacios blancos y letras sencillas que permitan una lectura rápida y sin distracciones de los textos de tu sitio web..

Recuerda, trabajar con tipografías sans serif siempre es la mejor opción. Especialmente para las secciones de textos largos.

Ahora, sólo queda que tu equipo se ponga manos a la obra y logren un sitio web amable con el visitante. Recuerda, siempre puedes buscar apoyo en cualquiera de las 10 mejores empresas de diseño web de España.

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