El diseño de la interfaz de usuario: concepto y guía para principiantes
Diseño de productos

El diseño de la interfaz de usuario: concepto y guía para principiantes

2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 55,00/5(2)

El diseño de la interfaz de usuario, o «UI design», es un campo amplio y complejo que ha ocupado un lugar muy importante en las tendencias del marketing web en los últimos años.

Interviene en casi todos los niveles del proceso de diseño de un sitio en línea y del diseño web. Para algunos profesionales, el diseño de la interfaz de usuario es una disciplina en sí misma, para otros es un método de trabajo.

Es imposible pasar por alto este término si te dedicas a diseñar interfaces ergonómicas con las que interactúan los usuarios, ya sea en un sitio web, en una aplicación para tu smartphone, etc.

El diseño de la interfaz de usuario es uno de los pilares más importantes en los que se basa el éxito de la mayoría de los servicios y productos en línea. Cualquier empresa u organización que quiera destacar en la web debe incorporar el diseño de la interfaz de usuario en su desarrollo.

Entender el diseño de la interfaz de usuario puede parecer complicado. En este artículo, le explicamos todo lo que necesita saber sobre el diseño de la interfaz de usuario.

¿Qué es el diseño de la interfaz de usuario?

Del inglés «user interface», la interfaz de usuario es una rama del diseño que se ocupa de las herramientas que se utilizan para interactuar eficazmente con determinados productos. En cierto modo, es una herramienta que hace el vínculo entre el ser humano y la máquina.

Las diversas reflexiones realizadas sobre la interfaz de usuario han sido objeto de numerosos estudios. Como por ejemplo: ¿cómo organizar la información para que un sitio sea intuitivo? ¿Qué tipos de letra utilizar? En resumen, la interfaz de usuario es la organización de los elementos gráficos y textuales para proponer un sitio interesante.

Diseño de interfaz de usuario

Por lo tanto, es fundamental integrar el concepto de diseño de la interfaz de usuario en el diseño de su sitio web. De este modo, aportará soluciones que respondan perfectamente a los problemas de los internautas.

Un consejo simple es inspirarse en su propia navegación en otros sitios web. Esto le permitirá detectar posibles incoherencias y anomalías que le ayudarán a perfeccionar su interfaz de usuario.

Diferencias entre experiencia de usuario e interfaz de usuario

En el mundo del diseño web, a menudo oímos hablar de experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI). Estos dos conceptos a menudo se malinterpretan e incluso a veces se confunden.

La interfaz de usuario (UI) se refiere a la interacción intuitiva y cómoda para los usuarios, mientras que la experiencia de usuario (UX) se refiere a la experiencia general del usuario con el sistema.

Entender la diferencia entre estas dos disciplinas

Los términos «diseño UX» y «diseño UI» se utilizan generalmente para referirse a aspectos del diseño web. El reto de la UX es ofrecer soluciones eficaces a los problemas y las numerosas preocupaciones de los usuarios de Internet. Como puede ver, la UX no puede equipararse a la UI.

La UX es un proceso que integra la UI, pero también el contenido, la arquitectura del sitio y el diseño. Se trata de ayudar al usuario a alcanzar fácilmente sus objetivos, sean cuales sean.

principales diferencias entre ui y ux

Son muchos los aspectos que entran en juego durante el diseño del sitio, pero también después, con las opiniones de los usuarios. Porque, si la UI funciona según los requisitos técnicos, la UX está sujeta a la apreciación de los internautas.

Así pues, el diseño de la interfaz de usuario (UI) forma parte del diseño de la experiencia del usuario (UX) en el sentido de que trabaja para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Centrándose en elementos perceptibles como los elementos gráficos, la navegación, la tipografía/fuente, los colores, los botones, los módulos, los contenedores de información y los campos de inserción de texto.

Aunque estas dos disciplinas dependen la una de la otra, confundirlas es un error que se comete con frecuencia. Es importante tener en cuenta que la UI puede responder a una petición del diseñador de UX, pero lo contrario no es posible.

El diseño de UX no puede utilizarse para responder a un problema operativo de un producto realizado por el diseñador de UI. El deseo de hacer que las interacciones sean cada vez más agradables para los usuarios siempre ha sido un reto, sin embargo los conceptos «UX» y «UI» son muy recientes.

Principios de la experiencia de usuario

Don Norman fue el primero en utilizarlas en su libro «The Design of Everyday Things». El autor identificó 3 prioridades para garantizar que la experiencia del usuario sea agradable al utilizar un producto. Estos principios son:

  • Satisfacer todas las necesidades de los usuarios sin crear frustración.
  • Provocar el «placer de interactuar» con productos interesantes, sencillos y prácticos.
  • Realizar una alineación perfecta de todos los servicios que forman parte del producto.

Aunque en su libro Norman hablaba específicamente de objetos cotidianos y no del diseño de páginas web, estos principios pueden aplicarse a cualquier tipo de producto o servicio.

¿Cómo diseñar una interfaz de usuario?

Un diseño de interfaz de usuario atractivo inspira confianza,le permite ser visto en la web y atrae a usuarios potenciales que probablemente se convertirán en clientes.

Pasos a seguir para el diseño de la interfaz de usuario

Seguir estos pasos te ayudará a crear un diseño de interfaz de usuario que esté a la altura de las expectativas de los usuarios de Internet:

  • Comprueba la coherencia de los tamaños de las fuentes en todo el proyecto. Asegúrate de que se visualicen correctamente en los distintos aparatos (móvil, tablet  y escritorio).
  • Revisa la aplicación de las normas de contraste WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) en la paleta de colores.
  • Asegúrate de que el sitio web no sea lento (optimice el tiempo de carga).
  • Estandariza la página web (botones, bloques gráficos, etc.).
  • Haz que el sitio sea visualmente atractivo adoptando el estilo gráfico de la empresa.

Indicadores de rendimiento

Los pasos a seguir para la creación de un diseño de interfaz de usuario también deben incluir indicadores de rendimiento como:

  • La ejecución de maquetas y la zonificación en diferentes soportes como un ordenador o un smartphone.
  • Creación de comentarios visuales, como mensajes de confirmación de las acciones realizadas por los usuarios.
  • Estilización de imágenes e iconos en un formato acorde con los formatos del momento.
  • Minimización del número de pasos necesarios para completar tareas específicas.
  • Facilidad de una buena referenciación en Google.

Diseñador de UI: ¿outsourcing o «in-house»?

Ahora que ya sabes qué es el diseño de la interfaz de usuario, vamos a centrarnos en el recurso más importante: las personas. Si no dispone de los recursos necesarios en tu empresa, podemos ponerte en contacto con las mejores agencias de diseño de tu zona.

La misión del diseñador de UI es crear una interfaz atractiva, acogedora, sencilla y práctica que sea fácil de dominar y que permita al usuario navegar fácilmente sin hacer ningún esfuerzo. Todo debe ser intuitivo.

Para ello, el profesional del diseño entabla conversaciones con el cliente para entender claramente sus expectativas, sus objetivos de comunicación y las necesidades del usuario final. A continuación, utiliza sus conocimientos técnicos y su creatividad para diseñar los modelos gráficos correspondientes a los deseos del cliente.

Así, conocer a tu cliente es el garante de la identidad visual deseada y del carácter estético de la interfaz. En particular, el diseñador elige los colores, los parámetros tipográficos y también puede concebir el logotipo del sitio. También se encarga del diseño de los botones de navegación y su disposición.

diseño de la interfaz de usuario

Este es un ejemplo de maqueta que muestra la interfaz de usuario de las diferentes páginas del sitio o aplicación.

El día a día del diseñador de UI se basa en la eficacia en la organización de los textos y elementos gráficos para que la interfaz sea agradable y despierte emociones en el internauta. Ciertas habilidades son esenciales para un profesional del diseño de la interfaz de usuario, especialmente la imaginación y la sensibilidad artística.

También debe ser un buen orador para exponer sus ideas y que sean fácilmente aceptadas. En el aspecto técnico, está claro que hay que dominar perfectamente las herramientas de Adobe (Photoshop, Illustrator e Indesign). También son útiles algunos lenguajes de programación como PHP, JavaScript, HTML 5, Visual Basic, JQuery y MySQL.

El diseñador de interfaz de usuario es, por tanto, similar a un artista con conocimientos de desarrollo web.

¿Qué se necesita para ser un diseñador de interfaz de usuario?

Por supuesto, consideramos el diseño de la interfaz de usuario como una forma de arte moderno. Para actuar, se necesitan muchas ideas e incluso imaginación.

Estas son algunas habilidades esenciales para cualquier buen diseñador de interfaz de usuario:

  • Ser creativo, ser capaz de innovar y tener excelentes habilidades de diseño gráfico.
  • Estar abierto a todos los colaboradores del proyecto. Es este entendimiento entre los equipos lo que determinará el éxito del proyecto.
  • Aplicar diseños que puedan ser fácilmente utilizados por el equipo técnico.
  • Ser convincente para poder exponer sus ideas y justificar sus acciones, mostrando al mismo tiempo sensibilidad.
  • Tener curiosidad y una muy buena cultura artística.
  • Ser organizado y un buen gestor de proyectos, ya que el diseñador de interfaz de usuario debe tener en cuenta varios conocimientos procedentes de distintos departamentos de la empresa.
  • Estar cómodo con el software necesario (Axure, Figma, Sketch, Invision, etc.) según sea necesario.

¿Cuáles son las tareas y misiones de un diseñador de interfaz de usuario?

El diseñador de interfaz de usuario trabaja en la propia interfaz. Sus principales misiones son:

  • Mejorar la interfaz de usuario.
  • Desarrollar la navegación intuitiva y fluida.
  • Diseñar contenidos teniendo en cuenta los códigos de la identidad de la marca.
  • Potenciar los elementos gráficos y textuales para equilibrar el aspecto visual.
  • Intervenir en la fluidez de los elementos, la pertinencia de las animaciones y la precisión del diseño gráfico.

El trabajo sobre el diseño de la interfaz de usuario no puede disociarse del diseño de la experiencia del usuario, por lo que debe :

  • Comprender todas las cuestiones del proyecto.
  • Analizar a los usuarios para identificar las palancas sobre las que actuar para mejorar el proyecto.
  • Realizar prototipos y primeras líneas del diseño.
  • Crear las maquetas gráficas.
  • Utilizar las pruebas de usuarios para tomar decisiones.

También es posible utilizar las pruebas A/B para determinar la versión más eficaz de la interfaz.

En conclusión

El enfoque del diseño de la interfaz de usuario consiste en llevar a cabo varias acciones para concebir una interfaz de usuario atractiva que abarque todos los aspectos gráficos de una aplicación o un sitio web. El diseño de la interfaz de usuario se refiere a la página a través de la cual el usuario interactúa con el producto.

Sin embargo, para que la experiencia del usuario sea agradable, está claro que no basta con trabajar sólo en la interfaz de usuario. Puede que a estas alturas estés de acuerdo con esta conclusión, la UI y la UX se complementan en el proceso de diseño de un sitio web o una aplicación. Si estas dos disciplinas no pueden disociarse, es esencial no confundirlas. Ambos son útiles para diseñar un sitio web, cada uno aporta una solución al problema del trabajo.

La interfaz de usuario es sólo un componente de la experiencia del usuario. Se trata simplemente de hacer que la experiencia de navegación sea lo más intuitiva posible mediante un diseño funcional, que tranquilice y permita al usuario realizar fácilmente sus búsquedas.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email