Cómo crear un buen diseño de packaging y fases del proceso
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Cómo crear un buen diseño de packaging y fases del proceso

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El diseño de packaging de tu producto tiene un impacto directo en la experiencia del consumidor final. Es un elemento que puede rápidamente enamorarlo y entusiasmarlo a comprar o, lo contrario, alejarlo de tu marca y hacerlo escoger otra de los anaqueles.

El empaque es ese medio en el que debes lograr una perfecta armonía entre los diferentes elementos que son percibidos por los clientes: tamaño, material, color, forma, arte, etc.

De allí que cuando te encuentres en el proceso de diseño y lanzamiento de un producto, es importante que prestes especial atención a esta etapa. Si bien suele ser de las últimas cosas que se hacen antes de introducir un producto al mercado, eso no significa que debas prestarle menor atención. Al contrario, esta caja, envase o bolsa debe estar alineada con tu marca, sus valores e historia.

Sigue leyendo y descubre las diferentes fases del proceso de diseño de packaging y algunas recomendaciones para lograr captar miradas y nuevos clientes.

Puntos clave del articulo

  • El diseño de packaging de un producto es crucial para la experiencia del consumidor y su decisión de compra.
  • Este artículo explora la importancia de este aspecto en la estrategia de marketing, destacando la necesidad de armonizar elementos como tamaño, material, color, forma y arte.
  • Se detallan las diferentes fases del proceso de diseño de packaging, desde la definición del concepto hasta la implementación y prueba del empaque.
  • Se enfatiza la importancia de comprender al público objetivo, analizar a la competencia y cumplir con requisitos legales, así como la necesidad de diseñar empaques que sean atractivos, funcionales y respetuosos con el medio ambiente.
  • Además, se ofrecen consejos prácticos para lograr un diseño de packaging efectivo y distintivo.

¿Qué es un buen diseño de packaging?

Por diseño de packaging nos referimos a ese proceso de creación del contenedor exterior de tu producto: caja, lata, bolsa, botella, etc. Incluye la toma de decisiones de los materiales en los que se va a trabajar (cartón, bolsas, plástico, etc.), la forma en la que se va a presentar, los gráficos que se van a incluir, los coloresy tipografías a utilizar.

Por diseño de packaging nos referimos a ese proceso de creación del contenedor exterior de tu producto: caja, lata, bolsa, botella, etc.
Fuente: Tidio

Es un proceso complejo en el que se deben tomar en cuenta los diferentes aspectos que influyen en la experiencia sensorial del consumidor final: vista, tacto, gusto, olfato. Si bien no todos los empaques tienen que abarcar el gusto y el olfato, esto varía según tu producto, lo importante es que logres una armonía perfecta que invite al interesado a adquirir la opción de tu marca del anaquel.

Por otra parte, debes prestar especial atención a la información que allí compartes. Asegúrate que tanto los colores, tipografías y textos estén alineados a la historia, misión, visión, y cultura de tu marca.

Un buen empaque marca la diferencia en los números de ventas que logra tu empresa. No querrás cometer el error de dejar que la competencia se gane una buena porción del mercado por no haberle dedicado especial atención al packaging de tus productos.

Beneficios de un buen diseño de packaging para tu marca

Comida, electrónicos, farmacia, cosméticos, ropa… todos se pueden ver beneficiados, o perjudicados, por el empaque. Los diferentes productos de tu marca requieren de una inversión en tiempo, recursos y diseño para lograr un buen diseño de packaging.

¿Por qué?

Porque el empaque cumple una serie de funciones que van desde la protección del producto, hasta la atracción del interés de los consumidores, pasando por aspectos legales y normativas vigentes.

Ahora bien, esto se podría cubrir con una caja o envase cualquiera… Entonces ¿por qué invertir en una agencia o diseñador de empaques profesional? Porque sólo así vas a lograr un diseño que más allá de cumplir su función de protección, te permita lograr algo atractivo, útil, y distintivo. Ese algo es lo primero que los clientes ven en los anaqueles o tiendas en línea, es lo que llama la atención y despierta el interés por hacer clic o agarrar el producto.

Dicho de otra forma, esta es sin duda una de las principales formas para lograr que tu marca logre conquistar las mentes y corazones de tus clientes potenciales.

6 pasos para crear un buen diseño de envase para tus productos

El concepto de belleza es subjetivo. Varía según los gustos e intereses de cada persona. Tu marca, para poder lograr un diseño que capte la atención de tu público objetivo debe primero dedicar el tiempo necesario a conocer su audiencia.

Entender a tu consumidor final, te ayuda a responder preguntas como:

  • ¿Qué les gusta?
  • ¿Qué materiales prefieren?
  • ¿Qué colores captan su atención?
  • ¿Se interesan por el medio ambiente?
  • ¿Qué colores les genera rechazo?
  • Etc.

Esto es branding 101, pero tiene un impacto directo en el proceso de creación de un buen diseño de packaging. Dicho esto, es importante dejar claro que el proceso de diseño de packaging incluye una serie de pasos adicionales.

Paso 1: Responde las siguientes preguntas

Antes de empezar a pensar en el envase, es fundamental que te reúnas con tu equipo de diseño de packaging y discutan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el producto? Sin duda alguna esta es la respuesta más sencilla. Procura incluir detalles como el tamaño, materiales, usos, si es delicado o no, etc. La idea es que el equipo de diseño entienda las características principales del producto y pueda ir teniendo una mejor idea de los cuidados que deben tener en el envase. Como puedes imaginar, nunca va a ser igual el empaque de un florero de cristal que el de una pasta de dientes.
  2. ¿Quién compra el producto? Esta pregunta toma tiempo responder, pero es importante que se detengan y analicen todos los detalles. Indica sus datos demográficos, sus intereses y preocupaciones, si son personas preocupadas por el medio ambiente, si suelen tener un alto poder adquisitivo o no, etc.
  3. ¿Cómo compran el producto? Por último, es clave dejar claro cómo y dónde compran el producto. ¿Es en una cadena de supermercados? ¿A través de sitios web? ¿En tiendas locales más pequeñas? Toda esta información ayuda a entender mejor cómo lograr que tus productos destaquen por encima de la competencia.

Paso 2: Analiza a la competencia

Acto seguido, debes revisar qué existe hoy en día para productos similares a los de tu marca. Pasea por las tiendas, fíjate en los anaqueles, revisa los empaques, detente a leer la información que contienen, fíjate dónde colocan el logotipo, toma nota de los colores, materiales y formas de los empaques.

No hay necesidad de inventar el agua tibia. Es decisión de tu empresa si quieren replicar empaques como los que ya existen o si prefieren innovar.

En este paso te invitamos a ir más allá de las tiendas físicas y revisar tanto las plataformas de ecommerce, como los vídeos de unboxing publicados en YouTube y otras redes sociales. El mundo digital está cargado de información valiosa para el diseño de las cajas de tus productos.

Paso 3: Identifica las necesidades de tu producto

Este punto, si bien no es el más divertido, es el que va a sentar las bases de cómo debe ser el diseño del packaging de tu producto. Aquí debes detenerte y revisar los requisitos legales que debes incluir (varían según el tipo de producto e industria).

Por ejemplo, en España los envases de comida deben tener:

  • Denominación del alimento.
  • Lista de ingredientes.
  • Alergenos.
  • Cantidad neta.
  • Fecha de caducidad.
  • Condiciones especiales de conservación.
  • Datos de la empresa responsable.
  • País de origen o lugar de procedencia.
  • Mode de empleo.
  • Grado alcohólico volumétrico adquirido.
  • Información nutricional.
  • Lote.

Por otra parte, en este paso debes definir de qué materiales (cartón, papel, plástico, vidrio, etc.) va a ser el empaque para conservarlo y transportarlo de la manera más eficiente y segura. Debes tomar en cuenta las dimensiones del producto y el peso.

Paso 4: Define el concepto de tu empaque

En este paso comienza la parte más interesante del proceso de diseño de packaging. Aquí tienes que combinar la parte logística (paso 3), la identidad de marca, y la parte creativa.

Puedes trabajar tu diseño directo en algún programa como Adobe Illustrator o Pacdora, o si eres un poco más vieja escuela, puedes sacar lápiz y papel para tus primeros bosquejos. Lo importante es que siempre lo hagas en función de las dimensiones del producto. Esto va a garantizar que la impresión se ajuste a las dimensiones correctas.

Capas de empaque

Al momento de diseñar la imagen es importante que lo hagas pensando que existen diferentes capas de empaques. Por lo general son 3.

  1. La capa más externa o la bolsa o caja donde se le entrega al cliente.
  2. La segunda, sería el embalaje o aquello que la protege de los elementos externos (papel burbuja, envoltorio, etc.).
  3. Por último, está el empaque en sí mismo: la caja donde viene el juguete, la lata o botella del refresco, el papel del queso, la etiqueta de la camisa, etc.

Tipo de empaque

Además, debes definir el tipo de empaque a utilizar. Hoy en día existe una gran variedad de opciones de packagings en el mercado. Cada una con la intención de proteger un tipo de producto específico, de allí que debas investigar a detalle cuál se ajusta mejor a las necesidades de tu empresa y cuál usa la competencia. Por ejemplo, asumiendo que vendes bebidas refrescantes ¿es mejor empacarlas en botellas de vidrio, botellas plásticas, cajas de cartón?

Información a compartir

Una vez tengas el tipo de packaging definido es momento de empezar a darle forma. Vuelve a las tres preguntas del paso 1. Piensa en qué le gustaría o interesaría conseguir en el empaque a tu público objetivo. ¿Qué los va a convencer de hacer la compra?

En ese análisis vas a conseguir la clave del tipo de información que debes incluir en tus envases.

Hay grupos en los que funciona mejor un texto corto, una frase descriptiva, o el testimonial de un usuario.

Diseño de empaque sin fotos del producto, sino sólo texto

Otros prefieren una foto de la más alta calidad del producto en uso.

También hay quienes buscan una pequeña guía de cómo usar el producto.

Diseño de packaging con instrucciones de uso
Fuente: PackWorld

O quienes se enamoran de un empaque creativo y diferente.

empaque creativo y diferente.
Fuente: Design Rush

En líneas generales, en este paso debes:

  1. Determinar el tipo de empaque a utilizar.
  2. Especificar los materiales de tu empaque.
  3. Definir las medidas y dimensiones de las cajas, bolsas, botellas, o cualquier formato que vayas a utilizar.
  4. Especificar el tamaño y ubicación de tu logotipo.

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Paso 5: Revisa e imprime tus diseños

Para este paso ya debes tener el arte lista y debes, antes de seguir avanzando, hacer una prueba de impresión. Esto te va a permitir hacer las correcciones de color necesarias, y revisar que no hayan errores de ortografía o en la información compartida. Además, esta prueba sirve para verificar que el tamaño sea el correcto y que tu producto encaje a la perfección.

Paso 6: Prueba el packaging

Una vez tengas todo aprobado, llega el momento de la verdad: probar el empaque. Aquí no es sólo llenarlo con el producto, sino probar su durabilidad, exposición ante diferentes temperaturas, funcionalidad e incluso la estética.

Nuestra sugerencia es que incluso vayas un paso más allá, llenes el empaque con el producto y lo dejes un tiempo ahí dentro. Simula el proceso de distribución, venta y uso. Revisa si tolera las diferentes condiciones, movimientos y traslados. En caso de que no lo haga deberás tomar medidas correctivas y hacer ajustes.

Tips y recomendaciones para lograr un buen diseño de packaging

Ya para cerrar, queremos compartir algunas recomendaciones que de seguro te van a resultar bastante útiles.

  1. Hoy en día los consumidores están cada vez más preocupados por la protección del medio ambiente y valoran las diferentes iniciativas de las marcas en este aspecto. Considera entre tus opciones de envases algunas «verdes» que puedan ser de fácil reciclaje y que no incluyan tanto desperdicio.
  2. Revisa a detalle la legislación local en cuanto a la información que debes incluir en el empaque. No querrás imprimir y armar tus productos para luego darte cuenta que no puede salir al mercado por alguna omisión.
  3. Diseña empaques que puedan apilarse, esto sin duda le va a simplificar la vida a los distribuidores y vendedores de tus productos. Además, te permite ahorrar espacio en los depósitos.
  4. Haz que tu empaque sea sencillo, que capte la atención de los consumidores, y que no los sobresature de información. Con frecuencia, poca información es más que suficiente.
  5. Diseña empaques que se puedan abrir fácilmente. Recuerda, mientras más sencillo sea para el usuario final, más oportunidades de que vuelva a comprarlo.
  6. No escatimes en el coste de los materiales, necesitas empaques duraderos en el tiempo y que garanticen la protección de tus productos.
  7. Sé honesto, no incluyas fotos alejadas a la realidad de tu producto. De lo contrario vas a perder la confianza de tu consumidor.

Conclusión

¡Es hora de ponerse manos a la obra! Este es un proceso que requiere de tiempo, presupuesto, recursos y, sobre todo, de un equipo de profesionales abocados a lograr el mejor diseño posible.

Como empresa tienes la opción de confiarlo a agencias especializadas en diseño de packaging, a diseñadores freelance, o a tu equipo interno de diseño. Sea cual sea la opción que selecciones, hazlo pensando que este empaque vas a ser la cara de tu producto en el mercado, por lo que debe ser duradero en el tiempo y extensible a otras versiones de tu producto.

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