Apropiarse de las claves para el diseño de aplicación móvil
Diseño de móviles y aplicaciones

Apropiarse de las claves para el diseño de aplicación móvil

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Más de diez años después del lanzamiento de los primeros smartphones de consumo, las aplicaciones móviles se han convertido en algo habitual para la mayoría de nosotros, por lo cual el diseño de app, es muy importante.

Aunque la sorpresa y la innovación hayan pasado, tener una aplicación móvil propia sigue siendo una gran ventaja cuando se quiere poner un servicio o contenido directamente en manos de los usuarios.

Sin embargo, diseñar una aplicación hoy en día implica respetar un cierto número de buenas prácticas que han surgido de la aplicación de nuevos conceptos. Ya sea la lógica de navegación, la comodidad visual o incluso la carga mental, todos estos aspectos tienen un impacto significativo en el uso de sus aplicaciones y en la satisfacción de sus usuarios.

Si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en 2017 el 21% de los usuarios de entre 20 y 30 años borró una app de su dispositivo móvil porque no le gustaba el logotipo. Como vemos, el diseño de una aplicación móvil es muy importante y de eso hablaremos en este artículo.

¿Por qué ofrecer una aplicación móvil?

Cuando se formula esta pregunta, suele anteponerse a la del sitio web. ¿Por qué crear una aplicación en lugar de un sitio web? Sabiendo que ahora es posible compactar los sitios web para hacer aplicaciones, la reflexión es legítima.

En este caso, los dos enfoques son complementarios. No es una cuestión de técnica, sino de ergonomía y diseño gráfico. Estos elementos no están relacionados con la tecnología que se utilizará, ya que las aplicaciones y sitios web actuales son cada vez más similares.

Por lo contrario, ambos deberían ser una fuente de inspiración para usted. Hay algo bueno en todas partes y es importante mantenerse abierto a nuevas propuestas y estar atento a las tendencias.

Centrarse en lo que es importante

En términos absolutos, todos los aspectos de su solicitud son importantes. Sin embargo, algunos aspectos tienen prioridad sobre otros y hay algunas reglas básicas que hay que tener en cuenta. Aquí están los más importantes.

Favorecer la ergonomía sobre el diseño gráfico

Su usuario descargará su aplicación con un objetivo en mente. Quieren lograr algo o recibir una información específica: esto es lo que motiva a su usuario a obtener su aplicación. Por ello, es esencial que la consecución de este objetivo sea lo más sencilla y directa posible.

Para ello, sus pantallas deben permanecer legibles en todo momento: puede asegurarse de ello ajustando el contraste de los elementos y reduciendo la cantidad de botones o texto que debe leerse. Hay herramientas disponibles en línea para comprobar que sus diseños siguen siendo accesibles para todos.

La ergonomía se divide en dos categorías: experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI).

Simplifica la experiencia

Descargue una nueva aplicación, regístrese y empiece a utilizarla. Después de 10 minutos, anota lo que te ha gustado y lo que no. Entre los aspectos importantes, hay elementos recurrentes.

  • ¿Fue fácil registrarse?
  • ¿Entendiste rápidamente cómo navegar?
  • ¿Es fácil encontrar contenidos específicos?
  • ¿Es posible compartir contenidos atractivos? ¿Cómo se hace?

La mayoría de las aplicaciones se centran en difundir y compartir información. Otros prefieren centrarse en la creación o el consumo de contenidos. En cualquier caso, acceder, navegar y compartir son operaciones casi inevitables que tendrás que optimizar.

  • Utilizar las redes sociales para crear una cuenta o permitir que el usuario utilice la aplicación sin tener que iniciar sesión.
  • La integración de una barra de búsqueda con sugerencias dinámicas es un plus definitivo.
  • Limitar las notificaciones intrusivas y ofrecer un sistema flexible para configurarlas sólo puede ayudarte a permanecer en los teléfonos de tus usuarios un poco más.

Todos estos elementos forman parte de la experiencia del usuario (UX). Algunas aplicaciones lo hacen muy bien.

  • Xbox Game Pass tiene una interfaz muy completa y gráfica donde todo está en su sitio.
  • Microsoft Outlook tiene un modo claro y otro oscuro, así como una experiencia muy bien integrada con Android.
  • Skype es una herramienta de comunicación que ha manejado muy bien su transición del escritorio al móvil, recogiendo los elementos esenciales para el usuario.

Aligerar las interfaces

La pantalla de su usuario es muy pequeña, incluso con los smartphones más grandes del mercado. Atrás quedaron las pantallas de 24 o 32 pulgadas para teléfonos que rara vez superan las 7 u 8 pulgadas en el mejor de los casos.

Así que hay que utilizar el espacio de forma inteligente y cambiar los elementos mostrados según el contexto. En este caso, es aconsejable pensar la interfaz de su aplicación teniendo en cuenta las siguientes prácticas.

  • Utilice menos texto y más iconos para navegar, esto aligerará la interfaz y le ahorrará la traducción a diferentes idiomas.
  • Utilice fuentes legibles e investigue el uso de determinados tipos de letra en función del contexto. Este artículo presenta las mejores prácticas que hay que conocer en materia de diseño gráfico.
  • Preste atención al contraste. Si su contenido no es legible por problemas de color entre el fondo y el texto, podría perder usuarios. Esta herramienta puede ayudarle a comprobar que esto no es un problema.
  • Aligera cada pantalla y añade pasos de navegación para que todas las pantallas sean legibles.
  • Utilice un estilo visual coherente adoptando un diseño plano, material o fluido.

Algunas aplicaciones han adoptado muy bien estas prácticas y consiguen destacar en teléfonos móviles y tabletas.

  • Asana, una aplicación de gestión de proyectos, se beneficia de una integración de diseño plano muy exitosa y consistente.
  • Facebook sólo utiliza texto para las publicaciones de los usuarios y en determinados lugares de las páginas. La navegación se realiza únicamente con iconos.
  • Spotify optó por utilizar un fondo negro sólido con texto blanco para maximizar la legibilidad del contenido.
  • Netflix ofrece una navegación de varios pasos entre la página de inicio y la reproducción de una serie, para que el usuario no sufra demasiada carga mental.

Cómo crear el diseño de su aplicación

El trabajo de un ergónomo o un diseñador gráfico no es inmediato. Es necesario respetar un proceso creativo que cada uno se apropia de manera diferente. Sin embargo, si las sensibilidades son diferentes, el enfoque metódico del trabajo suele ser el mismo.

Crear una maqueta

La maqueta es una herramienta esencial que permite trazar el recorrido del usuario y el contenido de cada pantalla. Naturalmente, tendrá que iterar, probar y mejorar el recorrido del usuario y el contenido de sus pantallas con el tiempo.

Los programas informáticos existen para simplificar el proceso y no dibujar todo a mano o en Photoshop. Adobe XD es una alternativa interesante aunque muchos especialistas preferirán Figma. Para una primera aproximación, Adobe XD es bastante satisfactorio.

Crear una identidad visual

El logotipo, los colores, la tipografía y la estructura del contenido son la base de cualquier identidad visual. Independientemente del producto o servicio, la identidad visual transmite valores y emociones. Aquí los detalles cuentan, ya que un simple cambio de color puede alterar significativamente la percepción que tus usuarios tienen de ti.

Por lo tanto, tendrá que orientar sus valores principales mediante palabras clave y asociarlos con formas y colores. Al basarse en las filosofías de diseño mencionadas anteriormente, se garantiza la coherencia de la identidad de su aplicación.

Prototipa rápidamente

A diferencia de una maqueta, un prototipo debe ser navegable aunque el contenido sea falso. También adopta el lenguaje visual elegido y refleja la visión final de su producto. El prototipo debe construirse rápidamente para recoger las opiniones de los usuarios, que le ayudarán a mejorar su aplicación.

Antes de lanzar la versión oficial, puede invitar a un círculo limitado de usuarios a probar una versión avanzada de su aplicación en desarrollo. Los comentarios son valiosos en esta fase y pueden ayudarle a evitar grandes sorpresas en el lanzamiento.

Recoger datos de forma anónima

Con el consentimiento de sus usuarios, puede recopilar de forma anónima datos sobre las páginas más vistas, el tiempo que pasan en determinadas páginas y la velocidad general de navegación. Google Analytics es una gran herramienta para esto, y le permitirá dirigirse específicamente a las páginas menos visitadas. Así sabrá en qué debe centrar su trabajo.

Conclusión

Crear una aplicación puede llevar mucho tiempo, pero el esfuerzo merece la pena. Estarás al alcance de cada uno de tus usuarios y podrás establecer una relación especial con ellos. Manténgase atento a los comentarios y controle la navegación general para centrarse en las áreas que deben mejorarse y en las que están funcionando bien.

Además, sólo podemos aconsejarle que trabaje con una agencia especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles para completar con éxito su proyecto.

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