¿Cuánto cuesta el desarrollo de una app?
Diseño de móviles y aplicaciones

¿Cuánto cuesta crear una app? De qué depende, y cómo entenderlo

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El mercado de las aplicaciones móviles es enorme: 188.900 millones de dólares en 2020. Si bien existe un creciente interés, tanto en profesionales como empresas, por desarrollar sus propias apps, es importante recordar que esto no es un trabajo gratuito. De hecho, entender cuánto cuesta crear una app es básicamente lo primero a tomar en cuenta cuando se plantea un proyecto como este. 

En esta entrada del blog, te explicamos los diferentes factores que influyen en el diseñoy, en consecuencia, en el precio de una aplicación móvil. 

¿Qué criterios influyen cuánto cuesta crear una app?

Vayamos al meollo del asunto y empecemos a responder cuánto cuesta crear una app. Lo primero que debemos dejar claro es que el coste se divide en dos partes:

  1. La preproducción y el desarrollo de una aplicación móvil
  2. El mantenimiento y las actualizaciones de una aplicación móvil

Estas dos partes van a requerir presupuestos diferentes, y varían según las expectativas que tengas y de las características que deseas tenga tu aplicación móvil.

Siempre es bueno que, antes de invertir en el desarrollo de una aplicación, dediques un tiempo a analizar cuáles son las alternativas a las aplicaciones móviles que tienes a tu disposición. Para ello pregúntante:

  • ¿Realmente necesito una aplicación?
  • ¿No hay un sitio web, una aplicación web, un comercio electrónico, una red social u otra plataforma en línea que ofrezca lo mismo y a un coste más asequible?

Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, y confirmes que, efectivamente, quieres crear una aplicación móvil, debes empezar a revisar los diferentes factores que influyen en el precio, creación y coste de desarrollo.

Qué influye en el costo de una aplicación

Lo que más influye cuánto cuesta crear una app: El tipo de aplicación

Sin duda, este es el criterio, junto con las características, que más influye en el coste final de la creación de una aplicación móvil. De hecho, puede hacer que varíe en varios miles de dólares. 

Si estás buscando crear una red social, el nivel técnico y de conocimientos que necesita tu equipo de desarrollo no tiene que ser tan especializado como si estuvieras creando un video juego. Cada tipo de aplicación tiene sus exigencias y retos, de allí que cada una tenga un coste de creación tan diferente. 

Más adelante, en este artículo, vamos a revisar los diferentes tipos de aplicaciones y sus precios. Sin embargo, desde ya podemos decirte que en Sortlist contamos con un amplio directorio de agencias de desarrollo de aplicaciones que te pueden ayudar en tu proyecto. 

La tecnología a utilizar

Dependiendo del tipo de aplicación, el desarrollo va a implicar el uso de tecnologías más o menos avanzadas. Un juego necesitará un motor gráfico, por ejemplo. Este motor no puede ser manipulado por cualquiera y requiere de conocimientos muy específicos.

Lo mismo ocurre con algunas aplicaciones que utilizan la nube para realizar cálculos a distancia.

Si tu aplicación es compleja, vas a tener que elegir un proveedor de servicios que te garantice desarrolladores capaces de satisfacer las necesidades y demandas del caso. Estos especialistas suelen tener un nivel de experiencia adicional, lo que justifica que sus tarifas sean más elevadas.

Por ejemplo, llevar a cabo un proyecto para iOS y Android no va a requerir las mismas habilidades. ¿La razón de esto? Porque tu aplicación móvil va a funcionar en diferentes sistemas operativos y debe ajustarse a los lineamientos de cada una. 

Es decir, debes tener un equipo especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y otro para Android. Lo que resulta en un incremento en el coste final de desarrollo. 

El contenido a alojar

¿Qué quieres que tus usuarios consigan en tu aplicación? ¿Vídeos, fotos, texto, algo más? ¿Qué soporte ofrece tu app?

Todo el contenido de tu app necesita ser almacenado en algún lugar. Ahora, mientras tu app tenga pocos usuarios, el almacenamiento no es un factor importante de coste. Pero, una vez empiezas a ganar popularidad vas a tener que considerar sistemas de alojamiento más grandes.

Diseño gráfico

Hoy en día vemos que muchas aplicaciones deciden utilizar códigos similares, por lo que visualmente llegan a ser un tanto parecidas. Pero, si quieres que la tuya se ajuste mucho más a tu identidad visual, siempre vas a tener la posibilidad de trabajar junto con especialistas de diseño gráfico. 

Cada tipo de aplicación tiene sus exigencias y retos, de allí que cada una tenga un coste de desarrollo tan diferente. 

Los colores, las animaciones, las fuentes y los iconos son formas de hacer que tu aplicación sea única. Si ya tienes tu manual de marca definido debes integrarlo en tu aplicación. Si no, será un coste adicional trabajarlo de la mano con una agencia de diseño gráfico especializado.

La experiencia del usuario

¿Cómo va a ser la navegación de tus usuarios dentro de la aplicación? ¿Cómo van a utilizar cada una de las funciones que allí coloques?

La respuesta a estas preguntas conforma uno de los elementos más relevantes del desarrollo de aplicaciones móviles. Involucra todo lo que tiene que ver con el flujo del usuario, la presentación de la información y la fluidez de la navegación. En otras palabras, la experiencia del usuario

Los dos principales actores del mercado móvil, Apple y Google, ofrecen incluso sus guías de buenas prácticas que todos los desarrolladores de aplicaciones móviles deberían conocer.

Naturalmente, cuanto más compleja e innovadora sea tu aplicación, menos se ajustará a las normas de ergonomía móvil. Por lo tanto, dependiendo de la aplicación que quieras desarrollar, vas a tener que estipular un coste especial para trabajar en este tema.

Las funcionalidades disponibles 

El último criterio que influye cuánto cuesta crear una app son las funcionalidades que ofrezcas dentro de la misma. Una buena forma de determinar cuáles son es preguntándote: 

  • ¿Para qué sirve tu aplicación?
  • ¿Permite comunicarse con otras personas?
  • ¿Es un juego?
  • ¿Tiene más de una funcionalidad principal?

El cálculo es bastante sencillo: cuantas más funcionalidades, mayor será el coste. Por cada función debes considerar su complejidad, punto que también influye en el coste final. 

Sigamos con el ejemplo del desarrollo de una red social.

Conectarse con un amigo y enviar un mensaje que sólo contenga texto y emoji tiene un coste modesto. Mientras que si agregas la opción de enviar fotos o vídeos a través de este sistema de mensajería, el costo va a aumentar. 

Precios por cada tipo de aplicación

Ahora que ya hemos revisado los diferentes factores que afectan el coste final de tu aplicación, debemos pasar entonces a profundizar en los diferentes tipos de app y los precios y presupuestos estimados para el desarrollo de cada una.

Por supuesto, a lo largo de este artículo ofrecemos precios referenciales. Pero debes tener en cuenta que este va a variar dependiendo del proveedor con el que decidas trabajar. Si necesitas ayuda identificando los mejores desarrolladores de aplicaciones móviles no dudes en contactarnos. 

Cuánto cuesta el desarrollo de una app

Videojuegos

Comenzamos por el producto más caro de desarrollar. Los videojuegos son técnicamente avanzados, por lo que requieren habilidades extremadamente variadas y, a menudo, muy costosas.

Para este tipo de desarrollos hay que planificar tanto la parte técnica del juego, como sus aspectos visuales y sonoros. Un juego estándar para móviles suele costar entre 40.000 y 80.000 dólares.

Te recomendamos que no compares tu proyecto de juego con el de una empresa como Supercell o Epic Games. Los presupuestos, objetivos y áreas de gasto de estas empresas son muy específicos para su mercado.

Comercio electrónico

¿Cuánto cuesta una aplicación móvil de comercio electrónico para vender tus productos? Para este tipo de desarrollo vas a necesitar un presupuesto de entre 20.000 y 35.000 dólares.

Claro está, que el monto final depende del número de artículos que ofrezcas a la venta, y de la logística de gestión de los productos ofrecidos, así como de los pedidos de los clientes.

Una buena opción para reducir costes y tiempos de ejecución es optar por una Progressive Web App. Desde Sortlist queremos recomendarte echarle un vistazo a esta tecnología que te permite incrustar tu sitio web en una aplicación móvil.

Prestación de servicios (Marketplace)

Ejemplos de Marketplace hay miles, pero basta con mencionar Amazon, Airbnb, Alibaba para que tengas una buena idea de a qué nos referimos con este tipo de desarrollo para móviles. 

Desde allí, un particular o profesional, tiene la facilidad para vender productos nuevos o usados. Pero, ten cuidado de no duplicar un servicio que ya existe. Procura siempre hacer un buen estudio de mercado antes de empezar a invertir dinero y tiempo en un desarrollo. 

Usualmente, este tipo de aplicaciones móviles requieren de un presupuesto de entre 15.000 y 25.000 dólares.

Evento

Hay negocios que requieren de aplicaciones para un momento puntual o por un tiempo determinado. Este tipo de apps te permiten acompañar a los usuarios durante un evento, o incluso, ser el centro de atención durante un período corto.

En cualquier caso, el presupuesto seguramente se ubicará entre 3.000 y 10.000 dólares, que te permiten completar un proyecto y con unas características satisfactorias.

Red social

Hoy en día vemos cómo las redes sociales están constantemente multiplicándose. Crear la tuya no es un proceso muy complejo. Lo que sí debes es cuidar de no agregar demasiadas características y funciones. Esto te ayudará a mantener los costes razonables y controlar tus gastos.

Por lo general, un desarrollo de este tipo puede costar entre 20.000 y 35.000 dólares. Todo depende de qué tan complejas sean las funciones que deseas agregar. 

Desarrollo interno de tu empresa

¿Tu negocio tiene una necesidad muy específica? Quizás una aplicación podría ayudarte a mejorar la productividad y la calidad del trabajo de tus equipos.

Si es así, el alcance del proyecto es diferente y no va a ser una app que genere beneficios monetarios. De hecho los beneficios se van a medir de forma diferente, dependiendo de la necesidad y objetivo que vaya a cumplir.  

¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación de este estilo? Suele costar entre 15.000 y 30.000 dólares.

Conclusión: ¿cuánto cuesta crear una app?

A lo largo de este artículo hemos querido ayudarte a entender cuánto cuesta el desarrollo de una app. 

Si bien los precios varían de un caso a otro. Lo verdaderamente importante es saber que puedes realizar cualquier proyecto de este estilo, siempre y cuando tengas el presupuesto suficiente y una buena comprensión de los factores que influyen en los costes de diseño y desarrollo.

Tómate el tiempo necesario para estudiar tus verdaderas necesidades, cuál es el mejor proveedor con el que puedes trabajar y cuáles son tus expectativas y objetivos. 

Una vez que tu proyecto esté claramente definido, no dudes en concertar una cita para trabajar con una agencia de desarrollo de aplicaciones móviles para ejecutar tu proyecto. 

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