¿Cuánto cuesta una app? 6 factores que influyen en el precio
Desarrollo de Móviles y Aplicaciones

¿Cuánto cuesta una app? 6 factores que influyen en el precio

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El mercado de las aplicaciones móviles es enorme: 206.730 millones de dólares en 2022. Cifra, que cuando se compara con los años anteriores, no sólo deja claro el interés de los profesionales que trabajan en el área por desarrollar aplicaciones nuevas, sino la creciente necesidad de las empresas por tener una.

Si estás aquí posiblemente estés considerando tener una para tu negocio y cuánto cuesta una app. Para ello, es importante entender que, al igual que ocurre con las redes sociales o la creación de un sitio web,el desarrollo de una aplicación móvil no es gratuito. Hay una serie de costes asociados que hacen que el precio final se vea afectado de una manera u otra.

En esta entrada del blog, te presentamos los distintos factores que influyen en el diseño y te ayudamos a entender cuánto cuesta una app en España.

Cuánto cuesta una app: 6 factores que influyen en el precio

Antes de invertir en el desarrollo de una aplicación consideramos prudente que te detengas un momento y analices las diferentes alternativas que tienes a tu disposición. Trata de responder estas preguntas:

  • ¿Realmente tu negocio necesita desarrollar una aplicación móvil?
  • ¿Hay algún sitio web, redes sociales u otra plataforma en línea que ofrezca lo que estás buscando y a un coste más asequible?

Si las respuestas confirman que una aplicación es lo que necesitas, entonces es momento de empezar a revisar cuánto cuesta crear una app.

Cuánto cuesta una app y los 6 factores que influyen de una u otra manera en el precio.

El coste de desarrollar una app móvil se divide en dos partes:

  1. La preproducción y el desarrollo
  2. El mantenimiento y las actualizaciones

Como es lógico, el presupuesto para cada una de estas partes es diferente. No puede costar lo mismo la producción y desarrollo de una app que el mantenimiento regular para garantizar su correcto funcionamiento. Además, las expectativas y las características de tu aplicación móvil juegan un rol clave en el precio de cada etapa.

Revisemos pues esos 6 criterios que influyen en el precio final de desarrollar una aplicación.

El tipo de aplicación

Junto con las características o qué quieres que haga el app, este es el criterio más importante para determinar cuánto cuesta el desarrollo. Ambos factores pueden hacer que el precio varíe entre varios miles de euros.

No tiene el mismo coste el desarrollo de una red social que el de un videojuego para móvil. Más adelante, veremos los diferentes tipos de aplicaciones y sus precios.

Las tecnologías utilizadas

Dependiendo del tipo de aplicación, el desarrollo implica el uso de tecnologías más o menos avanzadas. Por ejemplo, un juego necesitará un motor gráfico. Este motor no puede ser manipulado por cualquiera y requiere conocimientos específicos.

Lo mismo ocurre con algunas aplicaciones, que utilizan la nube para realizar cálculos a distancia. O si tu proyecto es para iOS o para Windows Phone porque cada sistema operativo tiene especificaciones y detalles diferentes.

En este sentido, si tu aplicación es compleja, vas a tener que elegir un proveedor de servicios y contratar a desarrolladores capaces de satisfacer esas necesidades. Estos especialistas suelen tener un nivel de experiencia adicional que justifica unas tarifas más elevadas.

Pero, si lo que buscas es una aplicación mucho más sencilla, entonces puedes esperar precios considerablemente más bajos. En Sortlist contamos con un listado de las mejores agencias de desarrollo de aplicaciones móviles en España. Te invitamos a revisar y elegir entre ellas a tu proveedor de servicio.

El contenido a alojar

¿Qué función quieres poner a disposición de tus usuarios?

¿Vídeos, fotos, texto, algo más? ¿Qué soporte ofreces?

Todo este contenido tiene que almacenarse en algún sitio, sobre todo si muchos usuarios van a querer acceder a él simultáneamente.

El almacenamiento no es un gran factor de coste mientras tus usuarios sean pocos. Pero, al momento en que tu aplicación gane popularidad, vas a tener que plantearte sistemas de alojamiento más grandes.

Diseño gráfico

Si bien es cierto muchas aplicaciones han optado por adoptar códigos similares, pero debes tener claro que siempre existe la posibilidad de trabajar en el diseño gráfico de tu aplicación para que se ciña a tu identidad visual.

De hecho, los colores, las animaciones, las fuentes y los iconos son formas de hacer que tu aplicación sea única. Si ya dispones de estos contenidos, puedes integrarlos en tu aplicación. Si no, es importante tomar en cuenta el coste adicional que implica contratar a un diseñador gráfico o un ergo-diseñador.

La experiencia del usuario

¿Cómo van a navegar los usuarios por tu aplicación? ¿Cómo van a utilizar cada una de las funciones?

Uno de los puntos más importantes al desarrollar una aplicación móvil es la planificación de cómo se va a presentar la información y cómo va a fluir la navegación en la misma. Los dos principales actores del mercado móvil, Apple y Google, ofrecen incluso su guía de buenas prácticas que todos los desarrolladores de aplicaciones móviles deberían conocer.

Naturalmente, cuanto más compleja e innovadora sea tu aplicación, menos se va a ajustar a las normas de ergonomía móvil. Es importante que planifiques un coste para trabajar en este tema si es necesario.

Las funcionalidades disponibles

Por último, están las funcionalidades de tu app. Dicho de forma más sencilla, todo se reduce a que preguntes para qué sirve tu aplicación:

  • ¿Permite comunicarse con otras personas?
  • ¿Es un juego?
  • ¿Tiene más de una funcionalidad principal?

El cálculo es muy sencillo: cuantas más funcionalidades, mayor coste. Para cada funcionalidad, la complejidad también influye en el coste final. Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de estimar las tarifas de los desarrolladores que vaya a elegir.

Tomemos el ejemplo de una red social.

Conectar con un amigo y enviarle un mensaje que sólo contenga texto y emoji tiene un coste modesto. Enviar fotos o vídeos a través de este sistema de mensajería hace que ese precio incremente de forma considerable.

Precios según el tipo de aplicación

Como decíamos más arriba, el tipo de aplicación a desarrollar es uno de los elementos que mayor impacto tienen en el precio del desarrollo. A continuación te explicamos los diferentes tipos para que selecciones uno y el precio asociado a cada uno.

Por supuesto, aquí damos un presupuesto promedio, pero, el coste de una aplicación móvil también va a depender del proveedor que elijas.

Desarrollo de un videojuego

Este es, sin duda, el producto más caro de producir. Técnicamente avanzados, los videojuegos requieren competencias muy variadas y a menudo costosas.

Hay que planificar tanto la parte técnica del juego como sus aspectos visuales y sonoros. Un juego estándar para móviles cuesta entre 30.000 y 50.000 euros en total.

No compares tu proyecto de juego con el de una empresa como Supercell o Epic Games, los presupuestos, objetivos y áreas de gasto de estas empresas son muy específicos de su mercado.

Comercio electrónico

¿Cuánto cuesta una aplicación móvil de comercio electrónico para vender tus productos? En promedio, puedes estimar un presupuesto de entre 15.000 y 25.000 euros.

Por supuesto, el precio final va a depender del número de artículos vendidos y de la logística de gestión de los productos ofrecidos, así como de los pedidos de los clientes.

Una aplicación de este tipo puede sustituirse fácilmente por una Progressive Web App. Deberías echar un vistazo a esta tecnología que te permite incrustar fácilmente un sitio web en una aplicación móvil. Es una opción interesante que te permite reducir el precio de tu proyecto.

Prestación de servicios (Marketplace)

Amazon, Airbnb, Alibaba son muy buenos ejemplos de apps de marketplace. Allí puedes vender productos nuevos o usados como particular o como profesional. Los marketplaces son legión, sobre todo en el mundo del móvil.

Amazon app es el perfecto ejemplo de un desarrollo para un marketplace.
Fuente: Webflow

Pero, ten cuidado de no duplicar un servicio que ya existe haciendo previamente un estudio de mercado. No querrás gastar miles de euros en algo que ya está disponible para los usuarios.

Pero si este es el tipo de aplicación con la que quieres trabajar, puedes calcular un presupuesto de entre 12.000 y 20.000 euros.

Evento

Tal vez necesites una aplicación para muy poco tiempo. Esta app te va a permitir acompañar a los usuarios durante un evento o ser el centro de atención durante un breve periodo.

En cualquier caso, tu presupuesto seguramente va a rondar los 8.000 euros para conseguir un proyecto y unas características satisfactorias.

Desarrollo de una red social

Muy de moda también, las redes sociales se multiplican constantemente. De hecho, crear una no es difícil en sí mismo, pero debes tener cuidado de no agregar demasiadas funciones para mantener unos costes razonables y controlar tus gastos.

En promedio puedes estimar un coste entre 15.000 y 25.000 euros, cifra que varía en función de la complejidad de tu plataforma social.

Desarrollo interno de la empresa

¿Tiene una necesidad específica para tu empresa? Una aplicación podría mejorar la productividad y la calidad del trabajo de tus equipos.

En este caso, el alcance del proyecto es diferente y no vas a poder obtener ningún beneficio económico de tu aplicación. Los beneficios se van a medir de forma diferente, pero el interés sigue siendo alto si una aplicación puede aliviar algunos de los problemas con los que te encuentras en el día a día de la operación.

Este tipo de proyecto suele costar entre 12.000 y 20.000 euros.

Conclusión

En este artículo hemos querido responder a la pregunta de cuánto cuesta crear una app.

La respuesta a la creación de una aplicación es que cualquier proyecto puede realizarse si dispones de un presupuesto suficiente y de una buena comprensión de los factores que influyen en los costes de desarrollo y diseño.

Dedica el tiempo necesario para estudiar tus necesidades, elige un gestor de proyectos y explícale con sencillez cuáles son tus expectativas.

Una vez que tu proyecto esté claramente definido, no dudes en concertar una cita para trabajar con una agencia de desarrollo de aplicaciones móviles para completar el desarrollo.

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