Cómo crear un app Android: 6 herramientas a utilizar
Desarrollo de Móviles y Aplicaciones

Cómo crear un app Android: 6 herramientas a utilizar

5,00/5(1)

El proceso de desarrollo de una aplicación móvil tiende a ser complicado. Especialmente, si tomas en cuenta que para crear un app Android necesitas que el programador domine uno o más lenguajes de programación.

Pero, que no cunda el pánico. Gracias a los avances de la tecnología, hoy existen una serie de alternativas para hacer de esta una tarea mucho más sencilla y factible. 

Sigue leyendo y descubre una lista completa de esas herramientas que te sirven para crear, con éxito, tu próxima aplicación móvil. 

3 ventajas por las que un app Android es tu mejor opción

Hay una infinidad de razones por las que es beneficioso que un negocio cuente con una aplicación móvil. Pero más allá de convencerte de que empieces a planificar cuáles son las funciones de tu app, queremos ayudarte a entender las razones por las que debes comenzar trabajar con un app Android. 

Android domina el mercado de las aplicaciones 

La principal ventaja de Android es su número de usuarios. Hoy, cuenta con más de 2.8 mil millones de usuarios en más de 190 países. Si vemos este número más de cerca nos damos cuenta de que representa el 75% del mercado global. 

Esto, en parte, se debe a que es el sistema operativo preferido por la gran mayoría de las compañías de móviles: Samsung, LG, Motorola, HTC, Huawei, etc. 

Por qué crear un app Android
Fuente: AppBrain

Android es el sistema operativo más utilizado en el mundo. Por ejemplo, en España, se estima que Android domina el 79,5% del mercado. Cifra considerablemente superior a iOS quien logra una participación del 19,9%. 

Android domina el mercado de aplicaciones en España y en el mundo
Fuente: StatCounter

Resulta mucho más sencillo de instalar

La otra ventaja significativa de Android es la libertad que ofrece a sus usuarios en comparación con iOS. 

De hecho, si no lo has intentado todavía te invitamos a tratar de descargar un app Android desde cualquier otro sitio que no sea el Google Play Store. ¿El resultado? Puedes disfrutar de la app. Pero, ¿has tratado de hacer una aplicación para Apple? Sólo vas a poder obtenerla desde el App Store. 

Requiere menos código

Si bien hay otra serie de diferencias entre Android y los demás sistemas operativos, una de las más importantes, a efectos de desarrollo, es el hecho de que puedes hacerlo desde herramientas  “code less” o «sin código». 

Estos no son más que sistemas que te permiten llevar a cabo el desarrollo de apps sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en desarrollo informático.

La gran mayoría de estas herramientas trabajan con un sistema de «arrastrar y soltar» que te permite, a partir de bloques prefabricados, crear y organizar rápidamente la aplicación. 

Una vez que hayas terminado con el desarrollo del app, tu próximo paso debe ser crear un archivo .APK, para luego solicitar que tu aplicación se añada a Google Play Store. ¡Listo! Una vez tu aplicación haya sido revisada y aprobada estará disponible para los usuarios Android. 

ideafoster-2-captura
Ideafoster
Barcelona, España
4 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDesarrollo Web y SoftwareDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOSEACreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y SoftwareMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y SoftwareMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
ware
Syntec Soluciones TI
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Estrategia DigitalDesarrollo Web y SoftwareDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
naz1
Nazca Networks
El Barco de Ávila, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo Web y SoftwareDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
soa
Soamee Studio
Madrid, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
lemon
Lemon Makers
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
wol
Wontech consultoria tecnologica
Badalona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing AutomationEstrategia DigitalDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward

Las mejores herramientas “code less”

En esta misma línea, queremos ayudarte a simplificar el proceso de desarrollo de tu próxima app. Hoy, hay una gran variedad de herramientas code less o no code en Internet, pero ¿en cuál puedes confiar para crear tu app Android? 

A continuación te presentamos una lista con 6 opciones que consideramos son las que te van a permitir obtener mejores resultados: 

AppInstitute

Creado por AppYourself, el AppInstitute es una plataforma basada en HTML5 para crear tus propias aplicaciones. Por su facilidad de uso, es conocido cómo el «WordPress para aplicaciones». 

AppInstitute está perfectamente diseñado para usuarios sin ningún tipo de experiencia en el diseño de aplicaciones. Permitiendo así que, especialmente las PYMES y los particulares, minimicen los costes de desarrollo y creación de aplicaciones móviles. 

Entre los puntos fuertes de AppInstitute destaca que te ofrece la posibilidad de crear una versión web de la aplicación. Y que te facilita el proceso de publicación del app en las tiendas, y evita que tengas que crearte una cuenta de desarrollador en Apple o Google. 

AppInstitute ofrece 4 diferentes paquetes de servicios. Cada uno cuenta con una serie de ventajas que deberás revisar a detalle para saber cuál es la que te resulta más beneficiosa:

AppInstitute una opción code less para crear un app Android

Appligo

Esta herramienta alemana te ayuda a crear aplicaciones personalizadas para todas las plataformas, incluyendo Android, sin necesidad de codificar.

Appligo te ofrece la oportunidad de trabajar con un diseño totalmente personalizable. A la vez que integra una gran variedad de funciones entre las que destaca:

  • Galerías de fotos,
  • Noticias,
  • Contactos,
  • Creación de un comercio electrónico.

Revisando las diferentes aplicaciones creadas con Appligo pudimos notar que cada una responde a una necesidad muy diferente. Hay desde aquellas dedicadas a la remodelación, el comercio electrónico, hasta de servicios muy diversos. 

La herramienta cuenta con 3 paquetes diferentes:

Appligo una opción code less para crear una aplicación Android

Appy Pie

Appy Pie es una herramienta de desarrollo de aplicaciones creada para ayudar a personas sin conocimientos de programación. Es una solución para crear aplicaciones Android simples, intuitivas y fáciles de usar.

Con más de 10 millones de usuarios, esta herramienta simplifica el proceso de creación de apps al trabajar con una serie de bloques prediseñados que sólo debes arrastrar y colocar en el sitio que corresponda. 

Además, aquí puedes llevar el nivel de desarrollo hasta donde tu presupuesto lo permita. Appy Pie cuenta con funciones tan avanzadas como los chatbots, automatizaciones, diseño gráfico, integraciones y demás. 

En cuanto a los precios, Appy Pie cuenta con 3 modelos de suscripción cuya principal diferencia está en la cantidad de descargas al mes, la distribución del app, y el soporte técnico.

Appy Pie te ayuda a crear apps Android sin necesidad de códigos

Mavendroid

Mavendroid es una solución que te permite crear una aplicación móvil Android similar a tu sitio web (una Progressive Web App) o una aplicación nativa. Esta solución puede ser muy interesante si, por ejemplo, tienes muy poco tiempo para dedicar a la creación del app.

Por lo demás, Mavendroid te facilita el proceso para crear tu aplicación móvil totalmente según las reglas del arte, desde la creación del logotipo hasta la publicación en Google Play Store.

Es importante destacar, que si usas esta herramienta, una vez hayas creado la app tú vas a ser el propietario legal de la aplicación móvil Android. Hecho que no ocurre con todas las herramientas de este tipo.

En cuanto a los precios, Mavendroid promete una relación calidad-precio muy ventajosa, gracias a una tarifa única de 39,95 euros.

Mobile Roadie

A diferencia de las opciones anteriores, Mobile Roadie está dirigida principalmente a grandes empresas, pues ofrece algunas funciones muy avanzadas como: 

  • La orientación geográfica de sus contenidos,
  • Plantillas de aplicación,
  • Debates en línea,
  • Pruebas de aplicación,
  • Comentarios.

Además es una solución SaaS, lo que representa una ventaja pues no necesitas estar buscando o comprando espacio de almacenamiento. Mobile Roadie recoge toda la información. 

El rango de precios propuesto es más consistente que otras soluciones:

  • Paquete básico: 125 dólares
  • Paquete «Pro»: 667 dólares

Mobincube

A diferencia de Mobile Roadie, Mobincube se ve y se posiciona como la solución para crear aplicaciones para todos. Cuentan con un editor realmente interesante y potente.

Por ejemplo, con esta herramienta puedes crear páginas y aplicaciones complejas utilizando una base de datos SQLite para extraer datos de un servidor externo.

Adicionalmente, Mobincube te permite obtener tu aplicación sin costo alguno. ¡Así que con Mobincube puedes crear tu aplicación Android de la A a la Z de forma gratuita!

También cuentan con las opciones pagas. Cada una de ellas tiene una serie de ventajas. Pero te recomendamos revisarlas con detenimiento para adquirir sólo aquellas que realmente necesitas. 

Mobincube es una excelente opción para quienes buscan crear páginas web y aplicaciones complejas

Herramientas para codificar tu aplicación Android

Si eres un tanto más arriesgado y estás interesado en codificar tu app Android, entonces estas herramientas son para ti. 

Android Studio

Android Studio es un software de desarrollo de aplicaciones móviles para Android diseñado por Google.

Como tal, es la solución que facilita el proceso de desarrollo de código de las aplicaciones Android, ya que viene cargado de atajos útiles y un diseñador de maquetas muy fácil de usar.

Android Studio es una solución sencilla y rápida para crear apps desde cualquier dispotivo Android.

Por otro lado, Android Studio cuenta con la función de «arrastrar y soltar» (como las herramientas de code less).

Esta es una de esas herramientas con la que vas a lograr reducir notablemente el tiempo de codificación de tu app.

Android Studio está disponible de forma gratuita para todos los desarrolladores. 

Xamarin

Xamarin es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles de Microsoft que funciona según el modelo «IDE» de «entorno de desarrollo». Con ella puedes crear aplicaciones tanto para Android como para iOS o Windows utilizando una única base de código compartida. 

La solución aporta muchas ventajas, como la edición de código, la depuración automática, la mecanización del código, pruebas, y más. 

Viene en 3 modalidades diferentes de suscripción: 

  • Indie a 25 dólares al mes
  • Empresas a $999 por año
  • Empresa a 1899 dólares al año

Herramientas para desarrollar apps de video juegos 

Ahora, si la función principal de tu app es para el entretenimiento o juego, entonces te recomendamos revisar el siguiente listado: 

Unity

Uno de los líderes del mercado en la creación de aplicaciones para el segmento de los videojuegos. De hecho, en esta herramienta se han desarrollado diferentes programas y motores gráficos para crear juegos para móviles.

Unity te permite crear plataformas de videojuegos en 2d y 3d

Una de las ventajas de Unity es que permite el desarrollo tanto para Android como para IOS. De hecho, a no ser que quieras utilizar características específicas para una de estas plataformas, es posible crear juegos para casi todas las plataformas.

En cuanto a los precios, Unity ofrece 3 paquetes:

  • Más: 369€ por persona / año ;
  • Pro: 1 656€ por persona / año;
  • Empresa: 3 666€ por persona/año.

BuildBox

Buildbox está hecha para ayudar a crear juegos para móviles, tanto en 2D como en 3D, de manera muy sencilla y sin costo alguno. 

Todos los juegos que desarrolles con BuildBox pueden ser publicados tanto en Google Play Store, Apple App Store como en Steam para el uso en la PC.

Buildbox funciona con un sistema de arrastrar y soltar. Una vez tengas el desarrollo listo, sólo tienes que publicar tu juego en las tiendas de aplicaciones.

Ahora, si quieres que tu juego destaque entre la gran variedad de opciones, BuildBox te ofrece la posibilidad de codificar el app

Si bien BuildBox es de uso gratuito, también es importante que revises los paquetes o suscripciones mensuales que tienen. Cada uno cuenta con una serie de beneficios que podrían resultarte muy útiles a lo largo de este proceso. 

Crear un sitio web para convertirlo en una aplicación

Con frecuencia vemos que casos en los que una persona tiene los conocimientos para crear una página web, pero no se atreve a adentrarse con el desarrollo de un app. Si este es tu caso, no te preocupes. Hoy, existen una serie de herramientas que te permiten crear una aplicación desde tu página web. 

De hecho, muchas aplicaciones de Android son lo que llamamos «wrappers», es decir, que utilizan código HTML 5.

Sin embargo, nuestra recomendación principal es que para crear un sitio web o una app, recurras a una agencia de desarrollo. En Sortlis tenemos un listado de las mejores de España y te podemos ayudar a contactarlas. 

Para llevar a cabo este proceso de migrar una web a un app, te recomendamos trabajar utilizando  Android Studio como entorno de desarrollo. A continuación, puedes desarrollar el sitio web y convertirlo en una aplicación con la opción «Android SDK» (que transformará el código en una aplicación Android).

El proceso es realmente sencillo. Estas dos herramientas están agrupadas en un solo lugar, y son todo lo que vas a necesitar.

Conclusión

Todo aquel que decida crear una app Android cuenta con una serie de posibilidades para llevar a cabo el proyecto. Desde las opciones “sin código”, hasta migrar de un sitio web a un app. Pero, evalúa bien las herramientas que hay disponibles en el mercado, compara los costos y ten en cuenta la opción de contratar a una agencia especializada

Sea cual sea la opción que selecciones, trabaja siempre primero para Android. Es el sistema operativo más usado, el que te va a permitir alcanzar a más personas, y entender si está dando resultado o no. 

Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo


0/500

No se publicará tu correo electrónico.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]