Web App y App nativa, ¿cuál es la mejor solución para tu negocio?
Desarrollo de Móviles y Aplicaciones

Web App y App nativa, ¿cuál es la mejor solución para tu negocio?

5,00/5(1)

En Sortlist hemos percibido que uno de los servicios que más interés y curiosidad suscita es cómo desarrollar una aplicación para móviles. Pero de la misma forma, también notamos un déficit de información acerca de las ventajas, desventajas y diferencias entre Web App y App nativa. 

¿Es importante saber diferenciarlas? ¿Qué pueden aportarte cada una? ¿Cuál deberías escoger para tu negocio? Que te hagas estas cuestiones es imprescindible para tomar la decisión correcta, y para saber que los profesionales con los que trabajas están haciendo su trabajo.

Con este artículo, nos hemos propuesto despejarte toda duda acerca de cómo satisfacer tus necesidades digitales, con una aplicación web o con una aplicación móvil. Todo ello, partiendo de que la primera es la conocida “aplicación progresiva” y la segunda, la “aplicación nativa”. Es muy posible que, si no conoces todas sus diferencias, las confundas debido a su parecido visual. ¡Pero esta confusión va a terminar!

¿Tienes 5 minutos? No tardarás más en este articulo, en conocer todo acerca de las diferencias, similitudes, puntos fuertes y debilidades de web app y app nativa.

Quizá te interesen estos artículos 👇🏼

Trabajar con las mejores agencias

¿Buscas una agencia? Sortlist tiene la base de datos de agencias más grande del mundo. Desde que Sortlist fue creada hace más de 5 años, hemos analizado más de 50,000 agencias alrededor del mundo para hacerlo más fácil para ti. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, nuestro equipo te guiará gratuitamente durante tu investigación. Encuentra tu agencia ideal.

Aplicación web, accesible desde cualquier navegador

Ojo con esto, no confundas un sitio web con una aplicación web. Esta última está desarrollada de forma especial para usuarios de móvil, mientras que un sitio web tan solo tiene capacidad de respuesta. Eso sí, el elemento común es que ambas son accesibles desde tu navegador de Internet, sea el que sea: Google Chrome, Firefox, Safari… Por nombrar a algunos.

Los tipos de lenguaje que suelen emplearse para desarrollar una aplicación web para móvil son:

  • HTML5
  • CSS3
  • Java Script

El ejemplo más gráfico y frecuente de una web app es Whatsapp web. Una app que te permite utilizar el mismo chat en un ordenador con el escaneo de un código QR. Puedes acceder a todas las prestaciones de Whatsapp, tus contactos, los chats, los archivos multimedia, etc.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la Web App?

1️⃣ Al tener un acceso desde cualquier navegador, solo necesita ser desarrollado una vez, con lo cual, reduce costes.

2️⃣ Las actualizaciones son invisibles para los usuarios, ya que se realizan automáticamente.

3️⃣ La cantidad de memoria requerida en el smartphone o tablet es mínima.

4️⃣ Puedes trabajar el SEO de esta aplicación web con una buena estrategia, incrementando así el tráfico orgánico a tu web.

5️⃣ La URL correspondiente a la aplicación web se puede añadir al acceso directo de la pantalla de un móvil, por lo que la forma de acceder a ella será similar a la de una aplicación nativa.

Pero la App Web también tiene debilidades…

1️⃣ Siempre vas a necesitar conexión a Internet para poder acceder. Si la conexión es mala, es posible que la experiencia de usuario de sus clientes también lo sea.

2️⃣ Las funcionalidades del smartphone o tablet que se pueden utilizar no son tan numerosas como las de una aplicación nativa.

3️⃣ El acceso a tu aplicación web es gratuito, por lo que no percibirás ingresos por parte del store de Apps.

En resumen, ahora hablamos de «Progressive Web Application» (PWA), la web app que representa la nueva tendencia en términos de aplicaciones web para smartphones y tablets. Este formato tiene la ventaja de poder ofrecer contenido incluso sin conexión a Internet, gracias a la memoria caché. Pero no te hagas ilusiones, sigue siendo muy limitada. Además, se reduce el tiempo necesario para descargar los datos. Si eliges la aplicación web, elige la PWA.

Aplicación nativa: la descarga es obligatoria

Todos hemos navegado por la App Store de Apple o por Google Play de Android. Estas son las dos principales plataformas digitales para descargar aplicaciones nativas que se pueden instalar directamente en un smartphone o tablet.

A diferencia de la web app, la app nativa, similar al software que se instala en su dispositivo móvil, tardará un poco más en desarrollarse. La razón es simple: debe desarrollarse con un lenguaje específico para cada sistema operativo: iOS, Android y otros.

Por razones de tiempo y coste, podría pasar por alto otros sistemas operativos, ya que iOS y Android por sí solos representan el 99,9% de los usuarios de todo el mundo (son cifras de 2018).

Y al igual que con las aplicaciones web,te enumeramos las ventajas y desventajas de las aplicaciones nativas para que puedas juzgar la conveniencia de una App de este tipo para tu empresa.

Ventajas de una app nativa

1️⃣ Todas las funcionalidades del smartphone o tablet serán utilizables, como por ejemplo las notificaciones. Así que tienes más oportunidades de desarrollo.

2️⃣ La conexión a Internet puede no ser obligatoria dependiendo del contenido que ofrezcas a tus usuarios. Resulta necesaria para la descarga de la app, pero las aplicaciones offline son usuales.

3️⃣ Tener la aplicación móvil en el dispositivo fomentará el uso más habitual y, por tanto, facilitará la fidelización de los usuarios o incluso conversiones.

4️⃣ Gracias a las notificaciones, su plan de comunicación con sus clientes puede tener un mayor impacto y eficiencia. Además, puedes integrar chatbots en la aplicación para mejorar aún más la experiencia de usuario.

5️⃣ Podrás cobrar a tus usuarios por descargar la aplicación móvil.

6️⃣ Mejorarás tu imagen y comunicación corporativa si desarrollas una app móvil para tus usuarios.

Inconvenientes de una aplicación nativa

1️⃣ El desarrollo de la aplicación nativa es más largo porque debe hacerse plataforma por plataforma (en primer lugar, centrándose en iOS y Android).

2️⃣ El usuario debe iniciar las actualizaciones manualmente (a menos que el usuario haya configurado actualizaciones automáticas en su dispositivo).

3️⃣ La aplicación ocupará espacio en el smartphone o tablet de su usuario. Es esencial reducirlo lo más posible.

4️⃣ Si el sistema operativo evoluciona, es necesario actualizar la aplicación.

Web app o app nativa, ¿qué formato se adapta mejor a tus necesidades?

Aunque podamos pensar que el formato de aplicación nativa es más cómodo que el de una Web app, no podemos decidir por ti. Realmente, no hay un formato que sea mejor que otro. Digamos que hay un formato que se ajusta más a sus necesidades que el otro. ¿Sabes ya decidirte entre web app y app nativa? Si ya lo tienes claro, podemos discutirlo juntos.

Si necesitas un servicio de desarrollo de web app o app nativa, en Sortlist, escuchamos tus plegarias y deseos. Ponte en contacto con nosotros para trabajar con los expertos más adecuados para tu empresa. 

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email