Un nuevo movimiento e industria está implosionando en el universo maker y tech desde hace un tiempo. Por si aún no lo sabes, es posible crear de cero software para un uso profesional sin saber programar. Se llama no-code y ha llegado para quedarse.

Hasta hace poco, la gran mayoría de aplicaciones y webs en internet dependían exclusivamente de desarrolladores e ingenieros con conocimientos y experiencia en programación. Hoy en día, tú mismo sin apenas conocimientos técnicos, con tan solo un ordenador y acceso a internet puedes crear una web, un SaaS, una app o una herramienta interna para tu empresa, gracias al uso de herramientas no-code super potentes.

Índice de contenido

¿Qué es entonces no-code? 

Es una forma de crear aplicaciones en internet, así como de automatizar procesos, sin necesidad de programar una sola línea de código. Se hace a través de herramientas cuyas interfaces de usuario te permiten utilizar y personalizar plantillas, componentes y funciones pre-creadas. Así como crear secuencias lógicas para crear casi cualquier producto digital de forma rápida y sencilla, sin conocimientos técnicos previos. Digamos que este emergente nicho se está convirtiendo a pasos agigantados en la ‘democratización’ del desarrollo de software, habilitando el potencial que la digitalización nos ofrece a cualquiera que tenga un dispositivo con internet.

desarrollo de software no-code

No pienses que es un tema de cuatro frikis que han visto muchas pelis de hackers. Esto no solo se queda en crear productos digitales, ni en automatizar procesos o tareas para aumentar la eficiencia y productividad de tu empresa (o la tuya personal), va mucho más allá. Ya hay empresas que han montado y gestionan totalmente su negocio gracias al no-code, lanzando por ejemplo su propia app al mercado, una tienda online o incluso ¡un banco! Por ejemplo, Nuage Stays, una empresa canadiense en el sector turístico con una facturación anual de 5 millones de dólares, ha creado su plataforma gracias al uso de herramientas no-code como Airtable, Zapier y otras, para la gestión de reservas y calendarios, o para recoger, guardar y analizar información. 

ideafoster-2-captura
Ideafoster
Barcelona, España
4 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
ware
Syntec Soluciones TI
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Diseño WebEstrategia DigitalDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
naz1
Nazca Networks
El Barco de Ávila, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEODesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
soa
Soamee Studio
Madrid, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
lemon
Lemon Makers
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
wol
Wontech consultoria tecnologica
Badalona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing AutomationEstrategia DigitalDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward

La base de desarrollo del 65% de las app en 2024

Se trata de un nicho de mercado que, según Forrester Research, llegará nada menos que a $21.000 millones el próximo año -con crecimientos anuales superiores al 40%- y que será la base de desarrollo del 65% de las apps en 2024, según Gartner. Un ecosistema que, además de centenares de herramientas increíbles para todo tipo de propósito, ya tiene sus propios foros, eventos, plataformas de formación online, podcasts y empresas especializadas que crean soluciones no-code para otras empresas.

De hecho en lyra., hasta hace unos meses, solo creábamos soluciones y productos digitales para empresas gracias a nuestra experiencia diseñando y programando webs, tiendas o webapps. Pero ahora, gracias al potencial del no-code (y al low-code), con una aproximación algo distinta somos capaces de crear productos, experimentos y prototipos de forma más ágil, rápida y eficiente, consiguiendo interesantes ventajas competitivas y, por ende, grandes beneficios para nuestros clientes en términos de tiempo y costes.

Sin duda no-code / low-code es un tema apasionante para los que nos dedicamos al sector digital. Podríamos estar horas hablando sobre ello, pero hoy quiero simplemente darte unas pinceladas. Y si te apetece profundizar, te invitamos a que te unas a este workshop dentro de un par de semanas.

¿Qué diferencias hay entre no-code y low-code?

Bien, es importante aclarar las diferencias entre estos dos términos:

  • No-code: herramientas sencillas, con gran soporte y comunidades de no-coders entorno a ellas, que literalmente sin aplicar código te permiten, por ejemplo, crear a tu gusto una app a partir de un Google Sheet o integrar una pasarela de pago en minutos. Si además tienes unos conocimientos básicos de sistemas y APIs, hay herramientas que se pueden configurar. Pueden darte más personalización y crear verdaderas maravillas al conectarlos entre sí (Airtable, Webflow, Zapier, etc).
  • Low-code: herramientas que requieren ciertos conocimientos técnicos y que permite a programadores, equipos de producto y fundadores explorar nuevas formas de crear y escalar aplicaciones de forma más rápida, sencilla y barata que hasta ahora (Retool, 8base, etc).

¿Están los programadores en peligro? 

Seguro que una de las grandes preguntas que te han venido ya a la mente, sobre todo si te dedicas al desarrollo de software, es si el no-code va a sustituir o poner en peligro el trabajo de los programadores e ingenieros de software. Bien, grandes especialistas del sector opinan que todo lo contrario y, personalmente, yo también estoy en esa línea.

No-code ni mucho menos quiere decir ‘anti-código’, sino que ha llegado para ampliar las posibilidades, no para desbancar a nadie. Por un lado, haciendo la vida más fácil a los programadores ya que, si además sabes programar, el low-code te va a ahorrar mucho tiempo y esfuerzos. Y por otro, permitiendo a casi cualquiera hacer virguerías y sentirse un programador más, ya que el no-code abstrae la complejidad del código y los detalles técnicos para centrarte solo en la lógica y el diseño.

desarrollo de software

Ventajas del uso de herramientas no-code en los negocios digitales

Según las especificaciones y características de lo que queramos crear, o bien optaremos por hacer código como hasta ahora para dar solución a ciertos tipos de aplicaciones a medida, únicas y originales que así lo necesiten. O bien, echaremos mano del no-code como gran aliado para algunos casos como estos:

crear un prototipo (MVP) de una idea de negocio que quieras lanzar, testear e iterar rápidamente para validarlo de forma más barata, antes de pasar a contratar desarrolladores. Pasando de meses a semanas

crear soluciones internas para automatizar procesos manuales y repetitivos en diferentes áreas de tu empresa (ventas, rrhh, marketing, financiero, etc) que te permitan aumentar tu productividad.

crear y lanzar primeras versiones de webs, aplicaciones o servicios con un grado de personalización elevado y que, una vez necesites evolucionar y escalar, puedas incluso complementarlas con código.

Sin duda, otra de las cosas más interesantes es que el no-code y low-code están ayudando a que empresas que no podían permitirse grandes presupuestos para realizar desarrollos a medida, también consigan tener soluciones que les ayuden en el día a día a ser más eficientes y productivos -bien desarrolladas por ellos mismo o por terceros-. Es más, la escasez de programadores frente a la alta demanda del mercado, acrecentada por el Covid-19, está acelerando y favoreciendo esta tendencia.

Algunas herramientas no-code y low-code que deben empezar a sonarte.

El ecosistema sigue creciendo. El número de herramientas creadas para todos los fines es ciertamente espectacular. A continuación, te dejo una breve selección de las más destacadas y relevantes en estos momentos por tipo de categoría:

  • Creación de Webs: Webflow, Notion, Carrd.
  • Ecommerce y suscripciones: Shopify, Memberstack, Sharetribe.
  • Creación de Apps: Glide, Adalo, Thunkable.
  • Creación de Webapps: Bubble, Outsystems, Landbot.
  • Formularios: Typeform, Arengu -ambas españolas-, Jotform.
  • Creación de Webs y apps para uso interno: Retool, Zaptic.
  • Automatización de tareas: Zapier, Integromat, n8n.
  • Backend & Data: Parabola, Xano, Chartio
  • Spreadsheets con esteroides: Airtable, Grid, Sheetgo.
  • Pagos: Stripe, Tillypay, Mambu.
  • Analítica y Dashboards: Baremetrics, Polar, Grow.
  • Financiero: Abacum, Causal, Jirav

No obstante, para que tengas aún mayores opciones de explorar, te dejo esta imagen con las 145 más potentes que hay actualmente en el ecosistema, así como este enorme directorio en Makerpad.

crear website y appscrear website y apps

Es importante destacar que varias de las grandes tecnológicas de software para empresas como Microsoft (con PowerApps), Google (Appsheet), Oracle o Salesforce están por supuesto ya posicionándose hace tiempo y lanzando su propio ecosistema de herramientas y soluciones no-code / low-code.

Por último, recuerda que no-code / low-code es un ecosistema. Se definirá por lo que seamos capaces de hacer y crear juntos. Y tú, ¿qué proyecto te gustaría arrancar con no-code / low-code? ¿O qué proceso interno de tu empresa te gustaría automatizar y optimizar? 

Si quieres profundizar, te invitamos a que te unas al workshop que estamos organizando para el Jueves 24 de Junio.

Autor: Emilio Rodríguez, Socio director en lyra.