Cómo hacer una página web con WordPress
Software de creación de sitios web

Cómo hacer una página web con WordPress

5,00/5(1)

El hecho de que al menos 65% de los sitios web, que existen hoy, han sido creados desde WordPress es un excelente indicador de que esta plataforma no sólo es buena, sino que es eficiente. Por ello hoy queremos explicarte cómo crear una página web con WordPress.

Ten en cuenta que este CMS te sirve para crear desde una página de un blog hasta un sitio para un e-commerce. Sigue leyendo y descubre cuáles son los pasos que debes seguir para crear, personalizar, mejorar e incluso promover tu sitio de WordPress.

Y, si necesitas ayuda en su implementación, no dudes en consultar nuestro listado de las agencias de España que cuentan con desarrolladores especializados en esta plataforma.

WordPress: la herramienta de creación de sitios web que tienes que conocer

Antes de empezar a revisar las diferentes ventajas de crear una página web con WordPress, merece la pena que hablemos un poco de WordPress y el motivo de su éxito.

¿Qué es WordPress?

Cómo hacer una página web con WordPress y las diferentes ventajas de este CMS sobre cualquier otra opción del mercado

WordPress es un CMS o content management system utilizado para crear y gestionar páginas web. Hace su primera aparición en el mercado en el año 2003 como un software de código abierto u open source. Lo que significa que puede descargarse sin costo alguno.

Una de las particularidades de trabajar con WordPress es que te permite crear una serie de roles diferentes y asignarles los permisos que tienen sobre el contenido y su publicación. Puedes tener personas con roles de administrador, autor, editor o suscriptor. Algunos de ellos pueden modificar el diseño del sitio y añadir contenido, mientras que otros sólo van a poder enviar artículos para publicación. Sólo el administrador tiene la potestad para definir los permisos de cada usuario.

Como su nombre lo indica, este CMS te va a permitir crear una página web de WordPress y gestionar el contenido directo desde su navegador web. Allí vas a poder añadir vídeos, fotos, o cualquier otro formato de contenido de forma sencilla y sin necesidad de que domines un lenguaje de programación.

Ahora, para que puedas empezar a utilizar WordPress es necesario que entiendas que:

  1. Este CMS trabaja con MySQL, el sistema de gestión de bases de datos, para almacenar todos los datos que componen el sitio web (contenido, fotoss, páginas, usuarios, etc.).
  2. Se guía por el lenguaje de programación PHP, que le permite garantizar una visualización dinámica de las páginas web.
  3. Para trabajar con WordPress puedes hacerlo desde un navegador web, instalarlo en un servidor para el uso en línea, o configurarlo en tu ordenador para el uso local.

¿Por qué crear un sitio de WordPress?

Dicho esto, consideramos importante revisar las razones por las que tantos desarrolladores web y empresas han decidido crear sus páginas web en WordPress.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos totalmente gratuito y personalizable

Las pequeñas empresas (startups, pymes, empresarios autónomos, etc.) con proyectos de desarrollo no tienen presupuestos lo suficientemente amplios como para ganar visibilidad en la web. Por ello, crear una página web en WordPress les supone una excelente oportunidad.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos totalmente gratuito y personalizable que ha conquistado el éxito en los últimos años.

Es una herramienta que cumple con los requisitos más exigentes y no tiene ningún coste de inscripción o suscripción. Incluso tú, como usuario, tienes a tu disposición una serie de temas gratuitos disponibles que te va a permitir crear un sitio de WordPress a la altura de tus expectativas.

Además tiene la opción de personalizar tu página web de WordPress a través de los diferentes plugins que añaden de forma regular.

Es un CMS fácil de aprender a utilizar

Esta plataforma termina siendo una gran oportunidad para ahorrar tiempo. Su interfaz es muy intuitiva y resulta rápido el período de adaptación y aprender a usarla. Además no hace falta que tú, o tu equipo, tengan conocimientos especiales de HTML o de diseño gráfico.

Es un herramienta para optimizar la optimización de tu página

WordPress, más allá de servirte como herramienta para crear tu sitio web, sirve para aplicar las buenas prácticas de SEO.

WordPress genera una optimización del código fuente durante cada actualización de las categorías, las etiquetas o los enlaces permanentes. Además viene cargado de una serie de extensiones de SEO que son la base para que logres una buena clasificación en los resultados de los diferentes motores de búsqueda.

Aún así, siempre es bueno que trabajes con expertos SEO para que te ayuden a crear una estrategia y plan de acción para optimizar tu sitio web para Google.

Es una oportunidad única para mejorar tu sitio web

Una de las razones por las que tanta gente alrededor del mundo prefiere trabajar con WordPress es porque es el CMS con mejores posibilidades de ampliación.

Cabe destacar que la velocidad de respuesta de un sitio de WordPress es ahora uno de los factores que más toman en cuenta los motores de búsqueda a la hora de referenciar y posicionar cada resultado de búsqueda.

Por lo tanto, queremos recomendarte que saques el máximo provecho a las capacidades de WordPress. Sean cuales sean los temas y plugins que vayas a utilizar, es fundamental que tengas un hosting o un alojamiento de alto rendimiento y calidad.

Viene con una interfaz 100% responsive

Con la llegada de los smartphones y otras tabletas, cualquier sitio web que no sea responsive está expuesto a:

  1. Una disminución de su tráfico,
  2. Un impacto negativo en la optimización de los motores de búsqueda.

Por ello, es clave que hagas un sitio web en WordPress que se adapte a los formatos de las diferentes pantallas o dispositivos.

Tipos de sitios web y cuáles puedes crear desde WordPress

Si bien WordPress se utilizó por primera vez para crear un blog, hoy se ha convertido en una herramienta que puede utilizarse para crear muchos tipos de sitios web:

  1. Sitios de comercio electrónico
  2. Blogs
  3. Foros
  4. Redes Sociales
  5. Directorios
  6. Etc.

Guía completa: Cómo crear una página web con WordPress

Dicho esto y con miras a ayudar a crear tu primer sitio web en WordPress, a continuación te compartimos una guía que explica paso a paso lo que debes hacer.

Paso 1: Adquirir un nombre de dominio para crear un sitio de WordPress

La construcción de un sitio con WordPress comienza con la elección y compra de un nombre de dominio. Ten en cuenta que el nombre del dominio que selecciones va a jugar un papel fundamental en tus esfuerzos de SEO y en el posicionamiento del sitio.

Es importante que el dominio coincida con el contenido, con las actividades a las que te dediques y que contenga palabras clave como el nombre de la empresa o de tu marca.

Además, debes seleccionar la extensión: .es, .com, .net, .org, etc.

Paso 2: Elegir un alojamiento para tu página de WordPress

No importa desde cuál CMS estés trabajando el tema del hosting siempre va a salir. Al trabajar con WordPress tienes la opción de elegir un servidor compartido o un servidor dedicado para tu sitio.

Paso 3: Instalar WordPress

Tienes dos maneras diferentes para instalar WordPress. Puedes hacerlo de forma manual o de manera local. Revisemos cada una en detalle.

Instalación manual de WordPress

Si bien no es muy común ver que empresas instalen WordPress de forma manual, aquí te dejamos una explicación de lo que debes hacer.

Lo primero es ir al sitio web WordPress.org y seleccionar la opción de descargar. Vas a necesitar un servidor compatible y con suficiente espacio disponible. Además vas a tener que crear una base de datos MySQL y subir todos los archivos de instalación de WordPress directamente desde el servidor.

Una vez hayas completado la instalación, vas a poder gestionar el sitio de WordPress desde el panel de control de WordPress. Para acceder basta con utilizar el usuario y clave que hayas definido y acceder a través de la URL de tu página web con la terminación /wp-admin/.

Instalación local de WordPress

Como decíamos más arriba, también puedes instalar WordPress localmente. Esta opción representa una gran ventaja pues puedes crear una página web sin depender de un servidor o de un alojamiento en línea.

Sin embargo, la instalación local de WordPress sí va a requerir que crees un servidor local en el ordenador en el que vas a trabajar para hacer tu sitio web.

Si necesitas ayuda, aquí puedes revisar nuestra lista de los mejores desarrolladores web de España.

Paso 4: Seleccionar e instalar un tema de WordPress

Una vez tengas WordPress instalado es momento de que elijas un tema entre los disponibles. Para ello, basta con que te dirijas a la pestaña «Apariencias» del panel de control de WordPress y selecciones «temas».

Esta es una decisión crucial. Aquí estás determinando la identidad visual del sitio web. Por lo que debes asegurarte de que vaya en sintonía con la marca, las necesidades e intereses de tu público y, que además, sea técnicamente sólido, con un código sencillo y adecuado.

Paso 5: Estructurar y crear las páginas del sitio de WordPress

Crear un sitio con WordPress requiere un cuidado especial en la creación de las páginas internas. El CMS te permite categorizarlas y enlazarlas, así no sólo ayudas a tus esfuerzos de SEO sino que te permite ir creando una estructura lógica y que facilite la navegación de los visitantes.

La pestaña «Páginas» va a ser esencial en este paso. Allí puedes organizar las diferentes páginas y determinar cuáles son «estáticas», como las de «Inicio» y «Contacto», y cuáles no.

Paso 6: Escribir el contenido para tu página web

Ni importa si estás creando un blog en WordPress, o un sitio web, la creación de contenidos es un paso clave en el proceso. El texto debe estar escrito de manera tal que capte la atención de las personas que llegan a tu página y que refuerce las demás actividades de SEO que estás haciendo.

Paso 7: Instalar plugins esenciales para tu sitio de WordPress

Para completar la creación de su sitio de WordPress, el último paso es instalar los plugins de WordPress que vayas a necesitar. Hay diferentes tipos y que cumplen funciones muy diversas.

Yoast SEO es un plugin gratuitio de WordPress para analizar cada una de las páginas de tu sitio web y los esfuerzos de SEO.

En Sortlist recomendamos que trabajes con Yoast SEO. Es un plugin gratuito que te permite personalizar el meta título y la meta descripción de cada página. Te ofrece la oportunidad de ver al instante cómo se posiciona la URL en los resultados del motor de búsqueda.

Además, Yoast SEO se encarga de informar al administrador del sitio de WordPress de cualquier mala clasificación y de identificar los elementos que tienes que mejorar para obtener mejores resultados. Por si fuera poco, este plugin te ayuda a gestionar las redes sociales que hayas vinculado al sitio de WordPress.

Por otro lado, queremos recomendarte el plugin del mapa de sitio de Google. Sitemapes un sirve para que puedas crear un mapa de tu página web para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente las URL del sitio y su indexación.

Google Analytics tiene un plugin para WordPress que busca analizar el tráfico de tu página web.

Además está el plugin de Google Analytics que te puede resultar muy útil para obtener información sobre la audiencia de tu página y el número de visitantes.

Por último, lo que debes hacer para completar la creación de tu página en WordPress, es:

  1. Asegurar el sitio de WordPress,
  2. Promocionar e invitar a que los visitantes vuelvan.

Consejos útiles para garantizar la seguridad de tu sitio web

Como puedes haber visto, crear un sitio web en WordPress es un proceso sencillo. Pero, si hay un aspecto que no puedes pasar por alto, es el tema de la seguridad. Por ellos queremos darte una serie de consejos prácticos que te van a garantizar un nivel de protección adecuado:

  1. Siempre utiliza una contraseña compleja (larga y con caracteres especiales) para acceder al manejador o editor de contenidos de tu página web.
  2. No utilices el nombre de usuario predeterminado de WordPress. Trabajar con uno propio dificulta el acceso de personas mal intencionadas a tu CMS.
  3. Nunca debes utilizar la cuenta de administrador de WordPress para crear contenido. Pues en caso de que seas víctima de un hackeo pones en riesgo toda tu página web.
  4. Crea varias cuentas de WordPress para cada perfil y asegúrate de determinar las restricciones necesarias para cada una.
  5. Haz una copia de seguridad del contenido a diario.
  6. Asegúrate de que WordPress, los plugins y los temas se actualicen regularmente.
  7. Elimina todas las extensiones que ya no estén usando.

Recomendaciones para atraer y retener visitantes

Si bien la seguridad es uno de los aspectos básicos de la creación de un sitio con WordPress, el tráfico y la retención de la audiencia del sitio de WordPress es igualmente importante.

He aquí algunos consejos:

  1. Trabaja con el objetivo de lograr un buen posicionamiento en Google y demás buscadores. Sólo así podrás incrementar la cantidad de visitantes que tienes al día. De hecho, tienes el camino del SEO que te ayuda a conseguir personas de forma orgánica, y el SEA que se trata de anuncios pagos en los motores de búsqueda.
  2. Mide resultados con herramientas específicas que ofrezcan datos estadísticos muy precisos sobre la actividad del sitio de WordPress. Por ejemplo, podemos mencionar a Google Analytics. Esta herramienta te permite medir el número de visitantes y las páginas más vistas.
  3. Mantente en comunicación constante con tu audiencia. Puedes utilizar boletines informativos que promuevan el contenido e inviten a las personas a leer más directamente en la página web. Puedes usar el plugin de HubSpot All-In-One Marketing.
  4. Aprovecha las redes sociales de tu negocio para invitar a más personas a conocer tu sitio. Comparte contenido relevante y enlazarlo con la página.
  5. Siempre deja un espacio para que los visitantes de tu sitio web puedan hacer comentarios y expresar sus opiniones.

En resumen

Crear un sitio en WordPress es un proceso definitivamente sencillo. Sin embargo, puedes dejar que expertos sean quienes se encarguen de todos los detalles técnicos y de ejecutar cada una de las ideas que tengas. El funcionamiento óptimo es clave para que los visitantes puedan conseguir la información que buscan y se animen a volver.

Por ello queremos recomendarte que revises nuestro listado de especialistas en el uso de este CMS. Puedes trabajar con ellos de manera permanente o pedirles que solamente se encarguen de crear tu página web en WordPress y de entrenar a tu equipo.

Si por el contrario te sientes preparado para asumir este proyecto pues maravilloso, esperamos que nuestros consejos sean útiles y te simplifiquen cada paso.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email