Descubre Joomla: CMS de código abierto para la creación de sitios web
Software de creación de sitios web

Joomla: qué es? Y como funciona su código abierto para la creación de sitios web

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Desde los inicios de la Web 2.0, hasta hoy, la creación de sitios web ha ido cambiando. Evolucionando gracias a la aparición de nuevas tecnologías. Pero hay un tema que nos llama la atención en particular: el proceso de creación de sitios web.

Antes, esta era una disciplina exclusiva para los conocedores de los lenguajes HTML y CSS. Pero hoy en día, y gracias al auge de los sistemas de gestión de contenidos como Joomla, disfrutamos de los beneficios de que muchas más personas puedan dedicarse a esta disciplina.

A lo largo de este artículo revisamos en detalle el Joomla CMS, qué es, cómo funciona y sus ventajas sobre otras opciones del mercado.

Joomla CMS: Qué es

Tanto desde el punto de vista de un desarrollador como del de un visitante del sitio, desde hace más de dos décadas, Joomla se ha convertido en referencia en CMS de código abierto.

Tanto desde el punto de vista de un desarrollador como del de un visitante del sitio, desde hace más de dos décadas, Joomla se ha convertido en referencia en CMS de código abierto. No en vano, regularmente son merecedores de premios como los prestigiosos CMS Critic Awards, que buscan reconocer las herramientas para la creación de páginas web de buena calidad.

El éxito de Joomla se debe a la simplicidad de sus productos. Pero también a la presencia de una comunidad de entusiastas que ayudan a que el software siga evolucionando y creciendo.

Dicho esto, podemos decir que Joomla es ese CMS que te va a permitir crear un sitio web funcional y atractivo de principio a fin. Sin embargo, es importante dejar claro que la curva de aprendizaje es un poco fuerte. Pero cada minuto invertido en descubrir cómo funciona el CMS es ganancia.

Joomla, que es un sistema de gestión sin código, viene cargado con una serie de temas y extensiones que hacen que el proceso para crear una página web sea mucho más sencillo. No en vano gran porcentajes de los sitios web que hoy conocemos han sido creados desde este CMS.

5 ventajas de usar Joomla para un desarrollo web

Es posible que si estás leyendo este artículo estés claro de la necesidad de contar con un content management system en tu negocio, pero ¿por qué Joomla en lugar de otro CMS? Con frecuencia conseguimos muchos que defienden a capa y espada otros sistemas de gestión de contenidos, por eso hoy queremos explicarte cuáles son las grandes ventajas de trabajar con Joomla.

Joomla CMS es una opción más acertada para negocios que buscan acercarse a mercados de diferentes idiomas, tales como las grandes corporaciones o los periódicos y medios internacionales.

Es gratuito

Al ser un software libre o de código abierto no hay un costo asociado para que puedas trabajar con este sistema. Pero, esto no significa que el despliegue de tu sitio web vaya a costarte 0 euros. Hay costes asociados como la compra del dominio y del alojamiento web.

Por otro lado, también es fundamental dejar claro que el hecho de que sea gratuito no es sinónimo de que sólo te brinde acceso a funciones básicas o limitadas. Desde su creación, en 2005, Joomla se ha destacado por siempre ofrecer las mejores funcionalidades y plugins para sus usuarios. Todo esto con el objetivo de hacer que la creación de un sitio web sea una experiencia divertida y que no requiere conocimientos especiales de codificación.

Es de código abierto

Que su código fuente esté disponible públicamente es una clara ventaja sobre otras opciones pues los desarrolladores tienen la posibilidad de ayudar a modificar ciertos aspectos y mejorar el sistema.

Es multilingüe

Una de las grandes ventajas de Joomla es que te permite crear tu sitio web en varios idiomas sin necesidad de que seas experto en ellos. Este manejador de contenidos es capaz de traducir todas tus páginas al idioma del visitante y así promover la venta de tus productos o servicios.

Las traducciones suelen ser de muy buena calidad. De hecho marcan distancia con las malas versiones de Google Trad de algunos sitios. 

Numerosos plugins integrados

Al trabajar con Joomla no vas a tener la necesidad de husmear por la red buscando una base de datos SQL o un sistema PHP. Estas funciones están incorporadas para que tengas todo a mano, desde el principio.

Base de datos SQL, lenguaje CSS y PHP integrado

El CMS Joomla está pensado para que puedas crear cualquier tipo de sitio web. Siendo además su fuerte los sitios de comercio electrónico y los tipo escaparate. Este software integra valiosas herramientas como una base de datos MySQL para que puedas tener una visión global de los visitantes y las ventas de tus productos.

Además, está diseñado con el lenguaje PHP que es estándar en los sitios de comercio electrónico de hoy en día.

¿Cuáles son sus puntos débiles?

En Sortlist sabemos que no hay un CMS perfecto, por eso queremos compartir algunas áreas de oportunidad de Joomla. Así, al momento de decidir con cuál gestor de contenidos trabajar puedes tomar una decisión informada.

Tras entrevistar a usuarios de Joomla y a profesionales que llevan años trabajando con la herramienta, nos dimos cuenta que la mayor debilidad de Joomla es lo complejo del uso. De hecho, para lograr dominar el software hay una curva de aprendizaje bastante pronunciada. Especialmente si no dominas los idiomas HTML y CSS.

Lo bueno es que para superar esta dificultad, Joomla se ha rodeado de una enorme comunidad de programadores y diseñadores web dispuestos a ayudar a cualquiera.

Esta curva de aprendizaje posiblemente sea más cuesta arriba que la de cualquier otro competidor. La recompensa es que al lograr dominar este software vas a estar en capacidad de automatizar tareas y crear la página web de tus sueños.

Características principales de Joomla

A continuación revisamos las principales características que hacen que Joomla sea una excelente opción para construir tu página web. Para hacerlas más digeribles las separamos entre las que afectan al trabajo del desarrollador y las que facilitan la navegación del lector o cliente.

Características para los desarrolladores

  1. Gestión de menús y contactos. Joomla está diseñado para mejorar el rendimiento de tu página web. Para ello cuenta con una potente base de datos SQL que proporciona una imagen de las visitas al sitio, las páginas más visitadas y, la ubicación de tus visitantes. De este modo vas a poder tener una visión en tiempo real de lo que sucede dentro del sitio web. Además, tienes la posibilidad de controlar constantemente el menú desplegable, la paginación de artículos y la actualización de temas. 
  2. Publicación directa en el front-end. Hace unos años, había que trabajar tras bastidores (back-end) para asegurarte de que el diseño de la página se ajustaba a tus expectativas. Joomla tiene un sistema de bloques que te permite manipular todas las páginas sin pasar por el código o las manipulaciones del back-end y así ahorrar mucho tiempo.
  3. Gestión de los banners publicitarios. Joomla te permite obtener ingresos por publicidad con un gestor de banners publicitarios compatible con Google Ads y que te permite dirigirte a tus lectores de forma eficaz.
  4. Gestión del SEO y de la referenciación. Para que un sitio web sea efectivo necesita visitantes. Por ende, es fundamental lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda, como Google. Joomla te permite atender esta necesidad e incluir palabras relacionadas con las búsquedas de tu público objetivo.

Funcionalidad de los visitantes del sitio

  1. Barra de contenido inteligente. Joomla te ayuda a captar la atención de los visitantes con una barra de contenidos que les permite conseguir de forma rápida y oportuna esa información que están buscando.
  2. Gestión de idiomas. Joomla es simplemente el mejor CMS cuando quieres que tu sitio esté disponible en varios idiomas. No importa si te encuentras en España, en Estados Unidos o Suecia, tu sitio va a estar automáticamente traducido al idioma que quieras.
  3. Una experiencia de usuario optimizada. Al navegar por un sitio diseñado con Joomla, el usuario puede realizar descargas rápidas y con la posibilidad de interactuar con diferentes aplicaciones web.

¿WordPress o Joomla?

WordPress es otra plataforma de gestión de contenidos y un competidor directo de Joomla. De hecho, se estima que más de 455 millones de websites se han creado allí, lo que lo convierte en la opción con la mayor cuota de mercado global. Dicho eso, ¿por qué recomendamos que trabajes con Joomla?

Joomla CMS versus WordPress ¿cuál sistema de gestión de contenidos usar?

La verdad es que no hay una respuesta fácil a cuál es la mejor opción. Incluso a los desarrolladores experimentados les cuesta seleccionar un ganador entre estos dos productos.

Por un lado, es evidente que WordPress es más fácil de aprender para los principiantes, principalmente porque la gestión de contenidos se basa en bloques y el desarrollo de las webs es un poco como un Lego. Por el otro, vemos que Joomla requiere un poco más de paciencia y formación para conseguir un buen resultado.

Joomla resulta mucho más completo que WordPress en cuanto a temas. Además, no en su uso diario no necesitas descargar decenas de plugins para que tu sitio sea perfecto, mientras que en el caso de WordPress sí lo vas a tener que hacer.

A esto hay que añadir el hecho de que Joomla ofrece un servicio multilingüe, lo que resulta práctico si su sitio tiene varias secciones en varios idiomas. WordPress es mucho menos versátil, y te obliga a comprar un plugin para ello.

En resumen, podemos decir que WordPress es una opción ideal para empresas que buscan crear sitios sencillos. Claro ejemplo de ello son los blogs de periodistas, tiendas pequeñas de comercio electrónico, proyectos individuales.

Joomla es una opción más acertada para negocios que buscan acercarse a mercados de diferentes idiomas, tales como las grandes corporaciones o los periódicos y medios internacionales.

Conclusión

Está claro que diseñar y lanzar un sitio web tiene una serie de costes asociados. Pero, como dijimos más arriba, la descarga e instalación de Joomla es totalmente gratuita. Como se trata de un proyecto de código abierto, todo lo que tienes que hacer es registrarte en el sitio y empezar a trabajar.

Sin embargo, es importante que estimes un presupuesto para cubrir gastos como el hosting en un servidor web y la compra del nombre del dominio. Este último puede llegar a costar entre 30 y 80 euros al año.

Ahora, si todo esto te parece muy complejo tienes la opción de contratar un desarrollador web especializado en Joomla para que configure el sistema y entrene a tu equipo, o sencillamente recurrir a una agencia de diseño web. Cualquiera de las dos opciones es válida. Lo importante es que se ajusten a tu presupuesto y te ayuden a crear un portal atractivo y funcional.

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