CMS qué es y cuál es el mejor para tu empresa
Software de creación de sitios web

Descifra el enigma: Conoce qué es un CMS y encuentra el ideal para tu empresa

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Los sistemas de gestión de contenidos, a menudo abreviados como CMS, son la base para la gestión de cualquier empresa o negocio en la web. Ellos están diseñados para:

  1. Facilitar la creación y el mantenimiento de los contenidos,
  2. Dar control a las empresas del diseño de su sitio web,
  3. Ayudar a optimizar los contenidos para los motores de búsqueda.

Pero, ¿qué hace que un CMS sea bueno? ¿Cómo funciona el software detrás del CMS? ¿Y qué sistema de gestión de contenidos en particular puede ayudar a tu empresa a hacer más productiva y fácil la gestión del sitio web?

Puntos clave del articulo

El artículo explora la importancia de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) en la administración de empresas en línea.

  • Destaca su función en la creación y mantenimiento de contenidos, el control del diseño del sitio web y la optimización para motores de búsqueda.
  • Se aborda la definición de CMS, sus ventajas (mayor control sobre contenidos, rapidez en respuestas, menores costos, aumento de productividad y facilidad de uso) y desventajas (dependencia de una plataforma y dificultad en la migración).
  • Se explica cómo trabajar con un CMS y se proporciona una comparación de CMS populares como WordPress, Drupal, Joomla, TYPO3, Magento, SiteCore, Kentico y Umbraco.
  • El artículo concluye destacando la importancia de elegir un CMS que se adapte a las necesidades específicas del negocio y del equipo.

CMS qué es…

CMS es la abreviatura de content management system, un software para la gestión de la creación y modificaciones de contenido digital. En otras palabras, es un sistema que te permite tanto editar y actualizar el contenido de una página web, como crear nuevos diseños y maquetas sin necesidad de tener conocimientos de programación.

El CMS pone a tu disposición numerosas herramientas para gestionar textos, subir imágenes, integrar contenidos de vídeo o audio en una página, o incluso crear páginas web completamente nuevas y compartirlas con otros usuarios.

¿Cuáles son las principales ventajas de tener un CMS?

Son muchas las razones por las que deberías estar trabajando con un sistema de gestión de contenidos. Pero, revisemos cuáles son las más importantes. De seguro ellas te van a ayudar a comprender por qué es que necesitas contratar uno para tu negocio.

Mayor control sobre los contenidos publicados

Un sistema CMS está ahí para ayudar a publicar contenido sin tener que recurrir a una agencia web u otro proveedor de servicios. De esta forma tienes control absoluto sobre qué se sube al sitio web, cuándo se hace y cómo se publica.

Tiempo de respuesta rápido

Esto también significa un tiempo de reacción más rápido al publicar contenidos. Por ejemplo, si quiere hacer un cambio en un texto, puede hacerlo rápidamente a través de su sistema de gestión de contenidos, sin necesidad de pasar por todo el proceso de solicitar esta tarea a un proveedor externo.

Menores costes

Como puedes imaginar, esto también te permite reducir los costes que, de otro modo, supondría contratar a un proveedor de servicios externo para adaptar un texto o una imagen. Un CMS te permite, de manera sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos, cargar contenido al sitio web. Es decir, prácticamente cualquiera puede tener un usuario y actualizar o modificar la web en función de las necesidades del momento.

Aumento de la productividad del equipo

Otra ventaja de los sistemas de gestión de contenidos es que te ayudan a aumentar enormemente la productividad de todo el equipo. Por ejemplo, si la estrategia de marketing de la empresa implica la publicación de varias piezas diferentes en su sitio web, puedes fácilmente incrementar la personas responsables para ello.

Además, estos sistemas son ideales para fomentar el trabajo en equipo y abordar juntos la creación y publicación de contenidos tanto para la web como para el blog del negocio.

Facilidad de uso

Por último, muchos CMS son los llamados sistemas de código abierto. Esto significa que el software se basa en un código fuente accesible, es decir, un lenguaje de programación, que puede ser utilizado públicamente.

En consecuencia, el software suele ser gratuito y ofrece muchas funciones y recursos con los que puedes adaptar fácilmente la presentación de tu sitio web sin necesidad de tener conocimientos informáticos especiales.

Las desventajas de los sistemas de gestión de contenidos

Como todo en esta vida, hay un lado negativo. Si bien los sistemas de gestión de contenidos son generalmente muy populares y muchas empresas de diferentes tamaños y de diferentes industrias cuentan con estos softwares, hay algunas desventajas que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión y adquirir uno.

Probablemente el mayor problema de los sistemas de gestión de contenidos es que puedes llegar a ser 100% dependiente de una plataforma en particular. Al fin y al cabo, a través de ella estás gestionando todo el contenido digital de tus sitios web. Y... ¿qué pasa si un día esta plataforma falla? ¿Cómo quedas tú?

Por otro lado, si no estás completamente satisfecho y quieres cambiar a un nuevo software CMS, el proceso puede ser muy cuesta arriba. No sólo hay que configurar un CMS completamente nuevo, sino que también hay que transferir todo el contenido, como imágenes, textos, vídeos, etc., a la nueva plataforma. Además, de asumir la tarea de formar a tus empleados en el uso del sistema. Algo que puede tomar bastante tiempo.

¿Cómo se trabaja con un CMS?

Cuando trabajas con un CMS debes buscar reducir la complejidad que representa la carga y edición de contenidos en plataformas digitales. Es decir, tú, o tu equipo, debes aprender a editar y gestionar textos y otros contenidos en la web sin necesidad de dedicar mucho tiempo ni tener conocimientos técnicos.

Pero no temas. Empezar a trabajar con un CMS es relativamente fácil:

  1. Registra el dominio de tu sitio web y un espacio en el servidor. Una vez completado puedes entonces crear tu usuario dentro del CMS.
  2. Crea los diferentes usuarios y accesos para tus compañeros y autónomos. No olvides especificar qué tipo de acceso tiene cada persona y cuáles funciones van a cumplir.
  3. Tómate el tiempo para registrar detalles básicos de la identidad de marca en el CMS. Esto incluye el logotipo, los colores corporativos y el tipo de letra correcta que vas a utilizar en cada una de las páginas del sitio web.

Un consejo, si te sientes abrumado con todas las diferentes posibilidades y funciones de tu sistema y necesitas ayuda para configurarlo, puedes recurrir a un autónomo o una agencia especializada en ese sistema en particular. Puede tratarse de una colaboración puntual para facilitar la edición de las primeras páginas y establecer unas pautas básicas para la gestión con el equipo interno.

Comparación de CMS: ¿Qué sistemas existen?

Hoy en día hay una gran variedad de opciones en el mercado. Cada uno de ellos cuenta con una serie de ventajas y desventajas. Pero, lo más importante es revisar a detalle cuáles son las funciones que cumplen para ver si realmente cubren las necesidades de tu equipo.

Por ejemplo, existen sistemas de gestión de contenidos que almacenan los contenidos en servidores y otros en la nube. Las funciones de estos sistemas suelen ser similares: permiten la gestión de contenidos. Sin embargo, un software basado en un servidor almacena este contenido localmente en un servidor, mientras que un producto basado en la nube almacena el contenido del sistema de gestión de contenidos virtualmente en una nube.

A continuación te guiamos por un resumen de los sistemas de gestión de contenidos más utilizados a la fecha:

WordPress

Wordpress es el CMS más utilizado a nivel mundal. Cuenta con una serie de plugins que expanden sus funciones.

WordPress es un software gratuito y basado en la web que permite crear y gestionar un sitio web. Es utilizado por más del 65% de todos los sitios web que se basan en sistemas de gestión de contenidos, lo que lo convierte en uno de los CMS más populares y utilizados.

Además de las funciones que trae consigo, te brinda la posibilidad de desbloquear funciones adicionales a través de plugins. Pueden utilizarse, por ejemplo, para crear rápidamente una tienda online para el comercio electrónico o para optimizar el rendimiento en motores de búsqueda como Google.

Haz clic aquí para conocer más de WordPress.

Drupal

Drupal es el sistema de gestión de contenidos preferido por una serie de agencias gubernamentales y grandes corporaciones alrededor del mundo.

Drupal es una plataforma de gestión de contenidos de código abierto utilizada por alrededor de 1 millón de sitios web en todo el mundo. Entre los usuarios más conocidos de Drupal se encuentran el sitio web del gobierno de Estados Unidos, WhiteHouse.gov, así como los sitios web de la NASA, Tesla Motors y el Banco Mundial.

Este sistema es una buena opción para cualquier negocio. No importa si tu organización es un blog, un comercio electrónico, o una página web informativa. El CMS se adapta a las necesidades de tu negocio y puede ir creciendo a medida que lo vas requiriendo.

Haz clic aquí para conocer más de Drupal.

Joomla

Joomla es una plataforma de contenidos ideal para sitios web corporativos y tiendas de comercio electrónico.

Joomla es una plataforma de gestión de contenidos para sitios web y tiendas en línea. Al igual que las demás opciones, se basa en un software de código abierto y, por tanto, es popular tanto entre las empresas como entre los operadores de sitios web individuales.

Este es un CMS reconocido por sus sistemas de seguridad que incluyen autenticación de dos pasos y control total sobre los accesos asignados a cada perfil o usuario.

Haz clic aquí para ver el sitio web de Joomla.

TYPO3

TYPO3 es el CMS preferido por gobiernos europeos y disponible desde hace casi 10 años.

TYPO3 es un CMS gratuito de código abierto que está en el mercado desde 2004. Lo utilizan más de un millón de sitios web, entre ellos el Gobierno alemán, el Parlamento Europeo y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Haz clic aquí para conocer más de TYPO3.

Magento (Adobe Commerce)

Magento, creado por Adobe es uno de los CMS que te permite diseñar y manejar tu sitio web sin necesidad de conocimientos de programación.

Así como los otros, Magento es un sistema de código abierto basado en el lenguaje de programación PHP que ofrece muchas posibilidades para el diseño y la extensibilidad de los sitios web sin que el operador del sitio web tenga que ser un programador.

Haz clic aquí para conocer más de Magento.

SiteCore

SiteCore es otra de las opciones que puedes considerar al momento de decidir qué plataforma de CMS vas a utilizar para tu negocio.

Este es un sistema de gestión de contenidos que permite crear sitios web, intranets y otras experiencias digitales. El alcance de la oferta de Sitecore incluye muchas opciones para las aplicaciones externas, como las herramientas de CMS o las herramientas de elaboración de informes, que pueden ampliarse utilizando las interfaces de Sitecore.

Haz clic aquí para acceder a SiteCore.

Kentico

Kentico es un sistema de CMS que te recomendamos revisar al momento de estudiar las opciones para tu negocio.

Kentico es un software que permite crear y gestionar sitios web, intranets y extranets. Admite la creación de sitios web en más de un idioma, así como la integración de datos de fuentes externas como YouTube o Flickr.

Haz clic aquí para ir al sitio web de Kentico.

Umbraco

Umbraco es un CMS de código abierto basado en lenguaje de programación C# e ideal para sitios web pequeños.

Umbraco es un CMS gratuito de código abierto basado en el lenguaje de programación C# y adecuado para los sitios web de pequeñas y medianas empresas, así como para los portales de prensa y las revistas en línea, ya que es relativamente fácil de instalar y gestionar, especialmente para los no desarrolladores o los diseñadores o editores sin experiencia.

Haz clic aquí para conocer más de Umbraco.

¿Qué es un CMS personalizado?

Un CMS personalizado es un sistema de gestión de contenidos creado específicamente para tu empresa. Se trata de una solución de software individual que no se puede comprar con ningún otro proveedor de este software.

Un CMS de este tipo te permite satisfacer las necesidades específicas de tu organización. Es importante dejar claro que esta no es una solución económica, lo que sí es que te garantiza un ahorro en tiempo de configuración, entrenamiento y puesta en marcha.

Te recomendamos revisar las diferentes opciones que explicamos más arriba y conversar con diferentes agencias de desarrollo de CMS. Así podrás tomar una decisión informada y optar por la opción que mejor se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

¿Qué CMS es el adecuado para mí?

Como decíamos antes, al momento de elegir un gestor de contenidos adecuado para tu negocio debes tener en cuenta cuáles son los diferntes tipos de CMS que hay, el tipo de sitio web que tienes y las necesidades de tu equipo.

A continuación te compartimos una serie de preguntas que te van a ayudar a entender mejor cuáles son esas funciones que tiene que cumplir el sistema que selecciones. Recuerda, no necesariamente porque un sistema de gestión funcione para un negocio tiene que servir para el tuyo. Hay una gran varidad de opciones disponibles en el mercad y cada una cubre una necesidad diferente.

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir el sistema?
  2. ¿Quiero utilizar programas de código abierto o necesito una solución a medida?
  3. ¿Cuáles son los costes y a cuánto asciende la inversión?
  4. ¿Es complicado utilizar el sistema?
  5. ¿Necesito formar ampliamente a mi personal para utilizar este CMS?
  6. ¿Quiero una aplicación basada en el servidor o en la nube?

En función de las respuestas vas a poder tomar una decisión informada.

Conclusión

Los CMS o sistemas de gestión de contenido son un pilar importante en cualquier empresa que desea posicionarse en el mundo digital, crear un sitio web, o tener un website actualizado y cargado de información relevante. Este software te sirve para acortar los flujos de trabajo, facilitar la publicación de contenidos web y también ayudarte a ahorrar un tiempo valioso.

Una vez sepas con cuál content management system vas a trabajar es importante que todo tu equipo aprenda a manejarlo. Sólo así podrás sacar el máximo provecho a la inversión y empezar a generar resultados.

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