Estrategias de marketing digital: 10 ideas que funcionan
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Estrategias de marketing digital: 10 ideas que funcionan

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Cuando hablamos de «estrategias de marketing digital» nos referimos a los mecanismos utilizados por una empresa para aumentar su presencia y relevancia en medios digitales. Ten en cuenta que hoy son muchos los medios digitales: redes sociales, sitios web, aplicaciones, motores de búsqueda, etc. 

Pero más allá de abordar los pasos para que puedas desarrollar una buena estrategia digital, en este artículo, queremos compartir contigo 10 ideas de estrategias que han probado ser exitosas. 

Estas ideas pueden servirte de inspiración para diseñar tus propias estrategias de marketing digital. Sin embargo, no olvides que el éxito depende de que tanto tu estrategia, como los medios, las metas y el público objetivo que definas estén alineados con los objetivos de tu negocio.

Ideas de estrategias de marketing digital que funcionan

El pozo de los contenidos

Comenzamos por uno de los ejemplos más frecuentes de estrategias de marketing digital. Se trata de alojar todo el contenido de tu marca en tu sitio web. Contenido que incluye información sobre tu negocio, ventajas competitivas, cómo ayuda a mejorar la vida de tus clientes, etc. 

Esto te va a permitir transformar tu sitio web en una pequeña enciclopedia sobre tu negocio. La gran ventaja de este recurso es que ayuda a atraer mucho más tráfico calificado. Por otro lado, es una forma de poner en marcha una de las grandes prácticas del inbound marketing. 

La generación de contenido debe ser parte importante de todas las estrategias de marketing digital

Puedes incluso sacarle mayor provecho al incremento del tráfico al convertir tu web en un medio de comunicación interactivo. Para ello puedes utilizar un chatbot o un foro. 

Al abrir espacios para que los visitantes puedan comunicarse con tu marca de una forma rápida y en vivo les das una razón más para que permanezcan en tu página web y la oportunidad de obtener respuestas rápidas de parte del servicio de atención al cliente. 

La estrategia del animador

Como su nombre lo dice, la estrategia del animador básicamente se trata de que te conviertas en una fuente de entretenimiento para tu público de interés y tus clientes. 

Lograrlo es más sencillo de lo que piensas. Puedes organizar juegos, concursos o sorteos con premios. Por supuesto, antes de promover alguna de estas actividades, asegúrate de tener la capacidad para financiar aquello que estés ofreciendo. 

El boletín informativo

El boletín informativo, o newsletter, es una de las maneras más eficientes para mantener la comunicación activa con tu público objetivo. En él puedes difundir información sobre promociones, nuevos productos, las novedades de tu sitio web, etc. 

El newsletter es una práctica recomendada para una buena estrategia digital.

Pero atención, para asegurarte de que tu base de datos reciba de forma regular tu boletín informativo, tienes que ser muy cuidadoso con las normas de edición y envío. Debes, a toda costa, evitar caer en la bandeja de spam de tus contactos. 

Autores invitados

Si quieres aumentar la visibilidad de tu marca, puedes invitar a personas calificadas, famosas o de renombre en tu área a escribir piezas en tu blog. 

De más está decir que debes seleccionar muy bien quiénes son esos invitados. Es necesario que haya una coherencia lógica entre su perfil y tu empresa. Mientras más coherente sea el invitado con la comunicación de tu marca, más interesante será su presencia en el blog.

Además de atraer a nuevos clientes, esta colaboración te va a ayudar a establecer relaciones con personas de referencia en el sector. Hecho que puede abrir nuevas oportunidades de negocio o afianzar el posicionamiento de tu marca en el mercado. 

Aquí tienes un ejemplo de guest blogging en el que CRU Brand Consultancy aborda el tema de los arquetipos de marca en el blog de Sortlist. Es una forma de generar contenido diferente, atractivo e interesante. 

Contenido multimedia

¿Alguna vez has pensado desarrollar un canal de YouTube? ¿Producir contenido interactivo en tus redes sociales? ¿Ofrecer podcasts?

Hoy vemos la gran variedad de canales y formatos en los que se puede producir contenido y llegar a audiencias diferentes. Cuanta más diversidad haya en tus medios de comunicación, más probabilidades tendrás de fidelizar a tus clientes. 

El contenido multimedia, especialmente el audiovisual, te ayuda a crear un vínculo con tus clientes. Por eso queremos que siempre pienses también en tus clientes desde esta perspectiva: ¡son una comunidad que te aprecia!

Crowdfunding

Este tipo de acciones son las que van a permitir que los internautas contribuyan con el desarrollo de tu empresa. Resulta especialmente eficaz si ya has logrado cierta visibilidad en el mercado y estás presentando un proyecto innovador. 

Una buena forma de atraer más contribuyentes, es ofreciendo una recompensa en base a la donación. 

El crowdfunding es especialmente útil si necesitas apoyo financiero para llevar a cabo un proyecto.

Otra opción que también podría resultar interesante es el crowdlending. Se trata de una financiación participativa en forma de préstamo y no de donación.

En otras palabras, los internautas te prestan dinero y esperan un retorno de la inversión gracias al desarrollo del negocio. Se trata de una oportunidad de crear valor para todos, tanto para tu empresa como para los prestamistas.

Seguimiento del rendimiento

Una buena estrategia de marketing digital es, en esencia, el seguimiento que hagas. Este análisis contínuo te permite recoger información sobre la evolución de tus esfuerzos y, por tanto, analizar el rendimiento que se está logrando.

Para hacer un seguimiento eficaz del rendimiento, lo mejor es contar con los KPIs (indicadores clave de rendimiento) adecuados. Cuanto más ricos en información sean tus KPIs y más relevantes sean para analizar la evolución hacia tus objetivos, mejor vas a poder ajustar la estrategia.

Sindicación

Se trata de compartir datos con otras empresas para ayudarse mutuamente. La sindicación, en marketing, permite la reproducción de un mismo contenido y la distribución de un mismo programa en diferentes sitios o lectores de feeds RSS.

En otras palabras, es un intercambio de buena voluntad.Te ayuda a distribuir tu contenido fuera de los límites de tu empresa, crear vínculos con empresas asociadas y ganar visibilidad con nuevos clientes.

Básicamente se trata de entrelazar cada una de las páginas de tu sitio web y blog con otras con las que exista una relación lógica. Además, recuerda que la relevancia de una página viene dada por su popularidad. 

Procura animar a tus usuarios a crear backlinks a tu marca. Pueden hacerlo al compartir un enlace a una página de tu sitio con sus personas más cercanas, en sus redes sociales, o con una recomendación basada en su experiencia. De esta forma ellos están dando una recomendación y animando a sus contactos a conocer más de tu negocio o productos, y tú estás recibiendo un tráfico mucho más calificado. 

Por qué usar backlinks es útil para tu marca

Una buena estrategia de backlinks se basa en el desarrollo y publicación de contenidos informativos, conmovedores, entretenidos. En definitiva, información interesante para compartir. 

Ten en cuenta que la cantidad de enlaces que redireccionen hacia tu sitio tiene una gran repercusión en el posicionamiento que logres en los motores de búsqueda.

El enlace social

Esta estrategia tiene lugar en las redes sociales. Consiste en que tu actividad en las redes sociales se centre en:

  • La difusión de anuncios.
  • La creación de una comunidad de miembros fieles.
  • El aumento de la visibilidad de tu marca.

Las redes sociales son uno de los canales más interesantes de las estrategias de marketing digital. ¿La razón de ello? Sencillo, son uno de los pocos que te permiten desarrollar una relación estrecha con cada una de las personas con las que interactúas. Abriendo espacio para que desarrollen un cariño y sentimiento hacia tu marca. 

En conclusión

No olvides que cada una de estas estrategias debe estar en consonancia con tus necesidades, tus medios y tu comunicación global. Hay muchísimas acciones que puedes llevar a cabo y, la mayoría se pueden combinar.

Anímate a ejecutar los ejemplos de estrategias de marketing digital que leíste aquí y quédate con los que mejores resultados te generen.

En marketing todo es cuestión de ir probando, midiendo, analizando y optimizando. 

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