La última guía de Google SEO
Ùltima actualización en 25 marzo 2024 a las 05:46 pm
Esta completa guía de Google SEO le ayudará a descubrir cómo crear contenidos que se posicionen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda orgánica, atraigan nuevos visitantes a su sitio web y los conviertan en clientes de pago.
Hoy en día, no tiene sentido tener personas que creen contenido para su sitio web o blog si no está prestando mucha atención al google SEO. La experiencia nos ha enseñado que los grandes contenidos sólo dan resultados cuando se combinan con una estrategia de SEO que tenga en cuenta las diferentes técnicas para posicionarse en las páginas de resultados de búsqueda de Google.
En otras palabras, el SEO es la principal forma de hacer que cualquier contenido sea accesible para cientos y miles de personas. Es incluso más importante que las redes sociales o cualquier otra forma de distribución.
Sección 1. Introducción a Google SEO
Google SEO es un enfoque especializado en la optimización de sitios web para mejorar su visibilidad y clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google (SERPs). Google, al ser el motor de búsqueda líder a nivel mundial, establece el estándar para las prácticas de SEO.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque Google domina en muchas regiones, otros motores de búsqueda, como Bing, Yahoo, Baidu en China y Yandex en Rusia, también desempeñan un papel importante en mercados específicos.
Comprender los matices de los algoritmos y las preferencias de cada motor de búsqueda es crucial para una estrategia de SEO completa y eficaz, adaptada a su público objetivo y a su alcance geográfico.
¿Qué es SEO?
El SEO es el proceso de aplicación de estrategias para optimizar blogs y páginas web, mejorando su posición en los rankings de búsqueda orgánica y facilitando su localización por parte de los usuarios.
Existen 3 tipos comunes de SEO:
El SEO técnico – se refiere principalmente a las técnicas para conseguir un sitio web saludable.
SEO On-Page – son todos los esfuerzos realizados dentro del sitio web para obtener contenido optimizado de alta calidad.
SEO off-page son todos los esfuerzos realizados fuera del sitio web para mejorar su credibilidad y autoridad.
Recuerde que un buen SEO para Google implica mucho más que SEO on-page, off-page y técnico. Va más allá e implica otras disciplinas como el marketing de contenidos, la creación de marca, las relaciones públicas, la experiencia del usuario, el desarrollo del sitio web y mucho más.
Hoy en día, se puede ver que los sitios que obtienen mejores resultados en las SERPs de Google se toman muy en serio la optimización de sus contenidos y sus esfuerzos de marketing digital.
Pero, ¿por qué es importante?
En pocas palabras, usted necesita que su sitio web se clasifique en Google para tener éxito como empresa. En el pasado, el marketing tradicional en televisión o radio era suficiente. Sin embargo, hoy en día, la gente recurre a los motores de búsqueda web, las redes sociales y la Inteligencia Artificial (IA) para encontrar todo tipo de información, respuestas, productos y mucho más.
Aunque la calidad de su respuesta es esencial, es igualmente crucial que su sitio web incorpore SEO. Sin un SEO eficaz, por muy valiosa que sea tu respuesta, la gente no podrá descubrirla.
Una buena estrategia SEO en google le ayuda a posicionar su marca en los primeros resultados de búsqueda, aumenta la credibilidad, le da ventaja sobre sus competidores, amplía su alcance en el mercado y aumenta las ventas.
Diferencia entre Google SEO y SEA
Es común que la gente asuma que SEO y SEA son la misma cosa. La verdad es que son muy diferentes. SEA (Search Engine Advertising) se refiere al proceso de crear anuncios y posicionarlos en los resultados de búsqueda de Google.
Aunque ambos se producen en el entorno de Google, la principal diferencia es que el primero busca el tráfico orgánico a su página web, mientras que el segundo se basa en la publicidad de pago.
Cada uno tiene sus beneficios y sus retos. Aunque el SEO en google es algo que debe tener en cuenta de forma continua, la SEA puede resultar útil en diferentes momentos: para lanzar un nuevo producto, promocionar un evento, aumentar el tráfico de la página web, etc.
Para saber más sobre la SEA, le invitamos a explorar nuestra completa colección de artículos dedicados a esta especialización.
Comprendiendo el algoritmo de búsqueda de Google SEO y su funcionamiento
Para recopilar datos de las páginas web, los robots de los motores de búsqueda llevan a cabo un proceso conocido como “rastreo”, en el que navegan sistemáticamente por los sitios para crear un índice.
Visualizando la World Wide Web (www) como una vasta telaraña, estos robots, a menudo denominados arañas, atraviesan de una página a otra a través de enlaces interconectados. Después de rastrear su sitio web, estas arañas recopilan y almacenan toda la información adquirida en un índice.
Google ha creado una serie de algoritmos para determinar la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda.
Aunque los detalles de cómo funciona no son públicos, la información clave le ayudará a comprender mejor este proceso y a utilizarlo cuidadosamente para mejorar el Google SEO de su sitio web.
Cómo determinar qué contenido se clasificará mejor
Existen varios factores de clasificación que evolucionan constantemente.
Pero Google ha mencionado varias veces que tienen en cuenta factores como:
- Relevancia del contenido: Crear contenido útil para el usuario final y proporcionar información relevante y actualizada. Pide a tu equipo que cree contenido de forma coherente, teniendo en cuenta la intención de búsqueda del usuario final. ¿Qué buscan?
- Calidad del contenido: El contenido debe crearse para los humanos, no para los robots de los motores de búsqueda. Esto significa que debe ser útil, fiable y contener información valiosa, incluidas estadísticas y enlaces. Un buen consejo es asegurarse siempre de que el post aporte valor, proporcione información útil, cite varias fuentes y sea coherente.
- Experiencia de usuario: Google se toma muy en serio la experiencia del usuario. Para cumplir los criterios, su página debe cargarse rápidamente (menos de 3 segundos), adaptarse automáticamente a los dispositivos móviles, ser clara e ininterrumpida y ser segura (HTTPS).
- Backlinks: Un buen indicador de la calidad de tu contenido es que otras páginas web lo enlacen. Normalmente, los resultados mejor posicionados tienen miles de backlinks. Tenga en cuenta que cuanto más competitiva sea una palabra clave, más backlinks deberá conseguir para ayudarla a posicionarse.
- Autoridad temática: Esta autoridad se gana publicando contenidos sobre un tema o sector específico. Nuestra sugerencia es centrarse en la creación de grupos temáticos, o grupos de contenido sobre temas similares, y vincularlos entre sí.
- Contexto: Usted tiene poco control sobre este factor, pero Google puede ofrecer resultados de búsqueda basados en el comportamiento anterior del usuario.
Sección 2. Dentro de las optimizaciones del sitio web
El SEO on-page y el SEO técnico son dos aspectos distintos pero interconectados de la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda.
El SEO on-page abarca diversos factores que pueden optimizarse directamente en las páginas web para mejorar su clasificación en los resultados de los motores de búsqueda. Esto incluye elementos como el contenido, las metaetiquetas, los encabezados y la estructura de la URL.
El SEO técnico, por su parte, se ocupa del back-end y la infraestructura de un sitio web. Implica la optimización de factores como la velocidad del sitio web, la compatibilidad con dispositivos móviles, la rastreabilidad, la arquitectura del sitio y el uso de datos estructurados. Estas optimizaciones técnicas contribuyen a que los motores de búsqueda comprendan e indexen mejor el contenido de un sitio web.
Mientras que el SEO on-page incluye tanto elementos técnicos como relacionados con el contenido, el SEO técnico se centra específicamente en los aspectos estructurales y de back-end de un sitio web para mejorar su rendimiento general en los motores de búsqueda.
SEO On-Page
La optimización en la página se refiere al conjunto de estrategias y técnicas empleadas para mejorar y optimizar diversos elementos directamente en un sitio o página web.
El objetivo principal de la optimización on-page es mejorar la visibilidad de una página web para los motores de búsqueda y aumentar su relevancia para palabras clave o temas específicos. Esto, a su vez, puede conducir a una mejor clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y a un aumento del tráfico orgánico.
Empecemos con un rápido resumen de los diferentes pasos que hay que dar cuando se trata de la optimización on-page.
Identificar las palabras clave relevantes
Este proceso comienza antes de escribir el primer contenido o página de su sitio web. Está diseñado para ayudarle a identificar las palabras clave en las que debe centrarse en su nuevo contenido o página web. Por palabras clave, entendemos la palabra o frase para la que desea que su contenido se posicione en la página de resultados del motor de búsqueda.
Tenga en cuenta que elegir la palabra clave adecuada marcará la diferencia en sus métricas de tráfico orgánico.
Para elegir la palabra clave correcta, primero debe decidir con qué tipo de palabra clave desea trabajar:
- Palabras clave de cola larga: Frases con al menos 3 palabras que te facilitarán posicionarte en la primera página de las SERPs.
- Palabras clave por intención de búsqueda: tienen en cuenta las consultas que los usuarios escriben en Google.
- Palabras clave de baja competencia: son las frases o palabras por las que es más fácil posicionarse.
- Palabras clave de nicho: temas claros y específicos que atraen a una parte muy concreta del mercado.
- Palabras clave de marca: le permiten atraer a personas que buscan activamente información sobre su marca o empresa.
- Palabras clave competitivas: las frases que utilizan sus competidores para posicionarse en las SERP.
Para saber ayudarte con la busqueda de palabras claves, lea nuestro artículo «La mejor herramienta para buscar palabras clave rentables gratuita»
Una vez que tengas claro el tipo de palabra clave que quieres utilizar, es hora de ir a una herramienta de investigación (Wordtracker, Ubersuggest, Google Search Console, etc.) y analizar su volumen de búsqueda y autoridad de dominio.
Si acaba de empezar sus esfuerzos de SEO, querrá centrarse en palabras clave con números de búsqueda entre 50 y 1000 y con números de competencia bajos. Esto le facilitará el posicionamiento para esa palabra clave.
Optimización de títulos, meta descripciones y encabezados
Ahora que ha analizado una serie de palabras clave y ha elegido su enfoque, es el momento de empezar a añadirlas a su pieza de contenido. Te recomendamos que trabajes con el plugin SEO (Yoast es nuestra opción) para asegurarte de que tu texto cumple con los criterios de optimización.
También debe añadir su palabra clave:
- Título de la página
- Meta descripción
- Meta título o título SEO
- El primer párrafo de su contenido
- Permalink o slug
- Subtítulos, al menos uno
- Texto alternativo de la imagen
Pero recuerde que no puede confiar únicamente en las palabras clave para que su sitio aparezca en los primeros puestos de una búsqueda en Google. Necesita utilizar una herramienta de análisis semántico como Ahrefs y SurferSEO.
Se trata de un software basado en IA que analiza los datos textuales de su página para comprender qué utilizan los usuarios de los motores de búsqueda como palabras clave en sus consultas. Es un enfoque inteligente y estratégico para la investigación de palabras clave que le permite responder a diferentes tipos de consultas de los usuarios:
- Comerciales: Los usuarios buscan la compra inmediata de un producto o servicio.
- Informativas: La gente quiere aprender más sobre diferentes temas relacionados con su industria.
- Transaccionales: Los que están listos para comprar y quieren comparar diferentes opciones de productos.
- Navegacionales: el usuario quiere encontrar un sitio que ya ha visitado.
Optimización del contenido
Ahora es el momento de empezar a optimizar su contenido en torno a una sola palabra clave, su palabra clave objetivo. Recuerde que, cuando acaba de empezar sus esfuerzos de SEO para google, siempre debe trabajar en torno a una palabra clave de cola larga; aunque no generan toneladas de tráfico, son menos competitivas, por lo que será más fácil llegar a los primeros resultados de búsqueda.
Optimizar su página o artículo de blog implica algo más que añadir aleatoriamente su palabra clave en diferentes lugares. Tienes que seguir unos parámetros específicos para dar a Google pistas (en un lenguaje que entienda) sobre tu contenido.
Creación de contenidos de alta calidad, informativos y atractivos
La clave del éxito del SEO en Google es tener contenidos informativos de calidad. Puede ser en artículos de blog, libros electrónicos, infografías, vídeos o cualquier otra cosa. Pero debe aportar valor al lector final, satisfacer sus expectativas y animarle a actuar.
Un buen contenido también está bien documentado, bien escrito y organizado de forma clara y lógica para cualquiera.
Pero, ¿Cómo se crea un buen contenido?
Todo empieza con la investigación. Tienes que entender a tu público, quiénes son, sus intereses, sus objetivos y sus puntos débiles. Pero lo más importante es que te centres en saber qué buscan, qué consultas hacen en Google.
Una vez que tengas esa información, será más fácil determinar qué contenido puedes crear. No te olvides de echar un vistazo al trabajo de tuscompetidores; ¡puede que allí encuentres algunas ideas estupendas!
Una vez que tengas claro de qué tratará tu próximo artículo, tienes que crear el esquema. Especifica los puntos principales y los subtemas que vas a tratar. Asegúrate de que todo está organizado de forma lógica.
Después, es hora de empezar a escribir. Utiliza siempre un lenguaje claro y conciso. Evita la jerga y los términos técnicos. Incluye ejemplos, imágenes, vídeos o cualquier otro recurso que ayude al lector a entender lo que estás explicando.
Cuando el texto esté terminado, revisado y editado, hay que enfocarlo con una mentalidad SEO para google. Comprueba que tu palabra clave principal está incluida en el título, los encabezados, el cuerpo, la meta descripción, el slug, el cuerpo del texto, etc.
Haga una última edición y pídale a otra persona que lo revise detenidamente. Tip: los ojos nuevos suelen detectar más fácilmente los errores gramaticales y ortográficos.
Mantener un buen formato para facilitar la lectura
Un aspecto clave de la optimización para motores de búsqueda es la organización y el formato de los textos para facilitar su lectura. Aunque esté escribiendo para humanos, no para motores de búsqueda, debe hacer que su contenido sea fácil de leer y entender. De lo contrario, no podrá alcanzar los fragmentos destacados o los primeros resultados de búsqueda.
Queremos animarte a que lo hagas:
- Las frases deben ser cortas y sencillas: las frases no deben superar las 20 palabras, y los párrafos no deben tener más de 150 palabras.
- Utilice viñetas y/o listas numeradas: Ayudan a presentar la información de forma fácil de leer y concisa.
- Añada imágenes, vídeos e infografías: Añadir diferentes tipos de medios es siempre una buena idea para hacer tu contenido más informativo y atractivo.
- Evite la jerga y los términos técnicos: El lenguaje sencillo es la forma perfecta de comunicarse con un público que quiere saber más sobre algo.
- Escriba en voz activa: Haz que el sujeto de la frase realice siempre la acción, facilita que todo el mundo entienda y se relacione con el contenido.
- Evite las frases negativas: Escribir en positivo ayuda a que las frases sean más claras, concisas y optimistas.
- Utiliza siempre transiciones y conectores: Conecta tus frases, asegúrate de que siempre haya una relación entre una idea y la siguiente.
Enlaces internos
Para terminar con el SEO on-page necesitas centrarte en hacer algunos enlaces internos. Es responsable de conducir a la gente de la lectura de un artículo al siguiente, y así sucesivamente. Y tiene un impacto directo en su clasificación en las SERPs.
Básicamente, esto significa que añades enlaces internos en tu contenido que redirigen a los usuarios a contenido relacionado que les puede resultar interesante. A lo largo de este artículo encontrarás muchos enlaces entrantes a otros contenidos relacionados con el tema del SEO.
SEO Técnico
Una vez que hayas cubierto todas las mejores prácticas de SEO-On page, es hora de ensuciarse un poco las manos y trabajar en la parte técnica de SEO. Esto implica una serie de elementos entre bastidores que hacen que su sitio sea más fácil de rastrear para los motores de búsqueda.
El SEO técnico se refiere al proceso de optimizar los aspectos técnicos y la infraestructura de un sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda y su rendimiento general.
A diferencia del SEO on-page y off-page, que se centran en el contenido y los factores externos, el SEO técnico se ocupa de los elementos internos que afectan a la forma en que los motores de búsqueda rastrean, indexan y clasifican un sitio web. El SEO técnico es crucial para garantizar que los motores de búsqueda puedan comprender e indexar eficazmente el contenido de un sitio.
Velocidad del sitio web y facilidad de uso para móviles
¿Cuánto tarda su sitio web en cargarse por completo? Si tarda más de 5 segundos, y eso siendo generosos, tiene un 90% de posibilidades de que el usuario abandone. Los segundos importan, al igual que la primera impresión.
El tiempo de permanencia y la tasa de rebote son métricas que están estrechamente relacionadas con la velocidad del sitio web y la compatibilidad móvil, y desempeñan un papel importante en la evaluación de la participación del usuario y el rendimiento general del sitio web.
El tiempo de permanencia, también conocido como tiempo en página, es la cantidad de tiempo que un visitante pasa en una página específica de un sitio web antes de salir o realizar otra acción.
La optimización de la velocidad del sitio web, que se traduce en páginas de carga más rápida, puede influir positivamente en el tiempo de permanencia al reducir la probabilidad de que los usuarios abandonen el sitio antes de comprometerse plenamente con el contenido, ya que es más probable que los visitantes se queden y exploren un sitio que se carga rápidamente.
La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web después de ver sólo una página, sin interactuar con el contenido ni visitar otras páginas.
Un sitio web apto para móviles, optimizado para una experiencia móvil positiva, puede reducir significativamente las tasas de rebote, sobre todo entre los usuarios que acceden al sitio desde dispositivos móviles, ya que minimiza los problemas de usabilidad que, de otro modo, podrían aumentar la probabilidad de rebote.
Dé prioridad a la mejora del tiempo de carga de su sitio web
Para ello, primero vas a tener que ir a Google PageSpeed Insights. Esta herramienta hará un análisis rápido sobre tus vitales principales, pero por ahora vamos a centrarnos en tu índice de velocidad. Además de decirte cuánto tarda en cargarse completamente, también te dará una serie de recomendaciones sobre lo que deberías hacer para reducir el tiempo de carga.
Algunos consejos para ayudarle a reducir el tiempo medio de carga son:
- Comprime todos tus archivos: Imágenes, CSS, HTML, JavaScript, cualquier archivo que añadas a tu página necesita estar comprimido para ocupar menos espacio y tener un tiempo de carga más rápido.
- Comprueba las redirecciones regularmente: Cada redirección 301 en tu sitio afecta al tiempo de carga de tu página. Tenerlas en muchas páginas tendrá un efecto negativo en el tiempo de carga de tu página.
- Recorte su código: Cuanto más eficiente sea el código, más rápido se cargará su página. No seas perezoso y no mantengas tu código desordenado, recórtalo y haz que se vea bien.
- Revisa tus plugins: Asegúrate de que siempre estás trabajando con la última versión de los distintos plugins que has añadido a la estructura de tu sitio. También minimiza el número de plugins que tienes, esto sólo afectará la velocidad de carga.
Dicho esto, el equipo de desarrollo de su sitio web también debe dedicar algo de tiempo a que esté disponible para dispositivos móviles. Gran parte del tráfico de Internet proviene de estos dispositivos, por lo que es tu trabajo hacer que su experiencia sea lo más fluida posible.
Estructura y navegación de la página web
Pero el trabajo no acaba ahí… Su equipo de desarrollo web aún tiene mucho trabajo por hacer.
La estructura de un sitio web se refiere a la relación entre las distintas páginas que lo componen. Incluye su página de inicio, páginas adicionales, subtemas, carpetas, etc.
Pero si quiere tener éxito en el camino del google SEO, debe tener cuidado y crear una estructura de sitio web bien ejecutada. Es decir:
- Necesita establecer la jerarquía de su sitio y priorizar ciertos temas y secciones. Fíjese bien en los recursos que le ayudarán a convertir a sus visitantes en clientes. Por ejemplo, una página dedicada a sus productos más vendidos debería tener más prioridad que su página de noticias.
- Organice su correspondiente estructura de URL para que sea sencilla y legible para los motores de búsqueda. Una buena opción es hacer que sus URL representen el orden de carpetas en el que está organizado su sitio. Por ejemplo, podría hacer algo similar a: www.example.com/folder/article-keyword
- Facilite a los usuarios la navegación de una página a otra. Esto les ayudará a ellos, y a los motores de búsqueda, a entender la estructura y llegar a las distintas secciones de su sitio.
- Incluya migas para ayudar a los usuarios a seguir sus pasos hasta una ubicación anterior. Tener un rastro ordenado es necesario para explicar la ubicación de alguien dentro de la estructura más profunda de su página web.
- Incluya siempre un encabezado y un pie de página para mejorar la estructura de su sitio. En la cabecera, debe incluir siempre una ruta rápida a las secciones principales de su sitio. Y en
Marcado de esquemas y datos estructurados
El Schema markup es el lenguaje que utilizan los motores de búsqueda para leer y comprender el contenido de su sitio web. Y créanos cuando le decimos que Google valora mucho las páginas que han añadido el schema markup a su estructura de datos.
Este proceso simplemente les facilita la comprensión de lo que están navegando y del significado de tu página. Y aumenta tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y en los feature snippets.
Puede añadir el schema markup a casi cualquier acción:
- Producto
- Oferta
- Preguntas frecuentes
- Evento
- Objetos no textuales incrustados, etc.
De hecho, hay más de 790 tipos diferentes disponibles, por lo que es necesario que su equipo se tome el tiempo necesario para investigar y comprender cuáles deben aplicar para tener un impacto positivo en su SEO.
Optimización de imagen
Por supuesto, también hay que optimizar las imágenes. Están ahí para facilitar la atención de sus lectores y ayudarle a captar la atención de los robots de los motores de búsqueda.
Esto va más allá de incluirlas aleatoriamente en el texto. Hay que hacerlo de forma inteligente y estratégica.
- Añade pies de foto pensando en el lector final. ¿Qué quieren leer ahí? Una descripción sencilla que aporte valor. Este es el único elemento que no es necesario añadir a todas las imágenes, sólo a aquellas en las que tenga sentido tenerlo.
- Añada alt text a cada imagen, ayuda a asegurar que toda la información y funcionalidad se entrega incluso cuando los usuarios han desactivado las imágenes en sus navegadores web. Asegúrese de incluir aquí su palabra clave.
- El texto del título también es un buen lugar para incluir información de apoyo para la imagen.
Por último, asegúrese de que su desarrollador web utiliza un mapa del sitio de imágenes XML para ofrecer a Google más información sobre las distintas imágenes disponibles en su sitio.
Optimización de Core Web Vitals para SEO en google
Por último, su equipo de desarrollo web debe dedicar algún tiempo a analizar y trabajar en los factores vitales centrales de su sitio.
Los «Web Core Vitals» son un conjunto de factores específicos que Google considera importantes para medir la experiencia del usuario en un sitio web. Estas métricas ayudan a los propietarios y desarrolladores de sitios web a evaluar y mejorar el rendimiento, la velocidad y la satisfacción general del usuario de sus páginas web.
Las Web Core Vitals constan de tres métricas clave:
- Largest Contentful Paint (LCP): Mide el rendimiento de carga de una página web. El LCP se centra específicamente en el tiempo que tarda en hacerse visible para el usuario la pieza de contenido más grande (como una imagen o un bloque de texto).
- Retraso en la primera entrada (FID): El FID mide la capacidad de respuesta de una página web examinando el tiempo que tarda un usuario en interactuar con la página (por ejemplo, pulsar un botón o un enlace) y la respuesta del navegador a esa interacción. Un FID bajo es crucial para una experiencia de usuario fluida e interactiva.
- Desplazamiento acumulativo del diseño (CLS): CLS evalúa la estabilidad visual de una página web. Mide la cantidad de cambios de diseño inesperados que se producen durante el proceso de carga de la página. Esto es importante porque los cambios inesperados en el diseño pueden ser molestos para los usuarios, especialmente cuando intentan interactuar con el contenido.
Estas métricas proporcionan una forma cuantitativa de evaluar y mejorar la experiencia de usuario de un sitio web, con el objetivo de garantizar que las páginas web se carguen rápidamente, respondan con prontitud a las entradas del usuario y mantengan la estabilidad visual.
TBT (Tiempo Total de Bloqueo) y SI (Índice de Velocidad)
TBT (Tiempo Total de Bloqueo) y SI (Índice de Velocidad) son métricas adicionales de rendimiento web que se utilizan a menudo para evaluar y mejorar la experiencia del usuario en un sitio web. Estas métricas proporcionan información sobre diferentes aspectos de la carga y el rendimiento de una página.
- Tiempo total de bloqueo (TBT): El TBT mide la cantidad total de tiempo durante el cual el hilo principal del navegador está bloqueado y no puede responder a la entrada del usuario. Incluye todos los intervalos de tiempo en los que el hilo principal está ocupado con tareas como la ejecución de scripts, la renderización y otras actividades que pueden bloquear las interacciones del usuario. El TBT es crucial para evaluar la capacidad de respuesta de una página web y garantizar una experiencia de usuario fluida.
- Índice de velocidad (SI): El índice de velocidad es una métrica que cuantifica la rapidez con la que se renderiza el contenido visible de una página web durante el proceso de carga. Tiene en cuenta la progresión visual de la página y asigna una puntuación en función de la rapidez con la que se hace visible el contenido crítico de la mitad superior de la página. Un índice de velocidad más bajo indica tiempos de carga de la página más rápidos y una mejor experiencia del usuario.
Tanto TBT como SI contribuyen a la evaluación general del rendimiento de una página web, y se alinean con el objetivo más amplio de proporcionar una experiencia rápida, sensible y visualmente estable a los usuarios.
Los propietarios y desarrolladores de sitios web suelen utilizar estas métricas, junto con los indicadores clave de rendimiento mencionados anteriormente, para optimizar sus sitios web con el fin de mejorar su rendimiento y su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Como hemos explicado anteriormente, puede encontrar un análisis excelente utilizando PageSpeed Insights de Google. Esta herramienta le proporcionará un análisis exhaustivo del rendimiento de su sitio web y de la experiencia del usuario tanto en móviles como en ordenadores de sobremesa en cuestión de segundos.
Dedicar tiempo a cada uno de los puntos y recomendaciones que te da te ayudará a mejorar el rendimiento general de tu propio sitio web y la experiencia del usuario final.
Sección 3. Optimizaciones del sitio web fuera de la página
El SEO off-page, también conocido como SEO off-site, hace referencia a las acciones y técnicas que se llevan a cabo fuera de un sitio web para mejorar su visibilidad, credibilidad y autoridad en Internet.
A diferencia del SEO on-page, que consiste en optimizar el contenido y la estructura de un sitio web, el SEO off-page se centra en factores externos que influyen en la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda.
El objetivo principal del SEO off-page es establecer una reputación en línea positiva y señalar a los motores de búsqueda que un sitio web es valioso y digno de confianza.
Link building
Y el trabajo de google SEO continúa… Hay algunas acciones clave que debe realizar desde su sitio web para aumentar la posición del sitio en el ranking del motor de búsqueda de Google.
Estas acciones giran principalmente en torno a dos cosas:
- Compartir tus contenidos en las redes sociales.
- Construir enlaces a otros sitios.
La primera se explica por sí misma, así que centrémonos en el proceso de link building.
Estrategias para adquirir backlinks de alta calidad
Link building es el proceso de hacer que otros sitios web incluyan enlaces y remitan tráfico a su sitio. Hay varias cosas que puede hacer para tener éxito en sus esfuerzos, mejorar la autoridad de su dominio, adquirir tráfico de referencia y fortalecer la autoridad de su marca.
Para empezar, debería considerar la posibilidad de utilizar una agencia de link building SEO con un historial y una cartera de productos probados. Y, por supuesto, hay varias acciones manuales que debe considerar:
- Contacto manual: Conecta de forma proactiva con varios propietarios de sitios web y líderes/influenciadores del sector. Envíales mensajes personalizados pidiéndoles que incluyan un enlace a tu sitio y envíales un enlace específico que quieras que incluyan.
- Artículos de blog como invitado: Escribir y publicar contenidos en sitios web de terceros es beneficioso para crear conexiones con otras personas y organizaciones de tu sector. También ayuda a dar a conocer su marca y a posicionarse como líder de opinión.
- Construcción de enlaces rotos: Identificar enlaces rotos en sitios web de terceros te da la ventaja competitiva para pedirles que los sustituyan por tu contenido. Es un proceso que lleva tiempo, pero al final merece la pena.
Evitar prácticas perjudiciales de link building
Aunque el link building puede tener un impacto positivo en sus estrategias, es importante que su equipo se mantenga alejado de violar las directrices de los motores de búsqueda, ya que esto sólo perjudicará sus esfuerzos y dará lugar a sanciones o a una caída en la clasificación de los motores de búsqueda.
Esta práctica, también conocida como blackhat SEO, incluye técnicas como:
- Relleno de palabras clave: Rellenar el contenido con palabras clave irrelevantes para manipular el posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda.
- Cloaking: Se refiere a la práctica de presentar un contenido al usuario y otro al motor de búsqueda. Las organizaciones hacen esto sólo para ganar rankings de páginas para múltiples palabras clave, pero al final, sólo perjudican sus esfuerzos.
- Redireccionamientos engañosos: enviar a los usuarios a una URL diferente de la que pulsaron originalmente.
- Contenido de baja calidad: publicar contenido sin valor para el visitante.
De nuevo, debes asegurarte de que tu equipo de contenidos se mantiene alejado de estas acciones. Es sólo cuestión de tiempo que los motores de búsqueda se den cuenta y tomen medidas para evitar que tu sitio aparezca en sus primeros resultados.
Análisis del perfil de enlaces y desautorización de enlaces defectuosos
Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo, si quieres construir un sitio web fuerte, tienes que prestar mucha atención a tus backlinks. Ayudan a construir una imagen de liderazgo de pensamiento, confianza y credibilidad.
Pero hay que tener cuidado y evitar caer en la trampa de esta práctica y conseguir enlaces que sólo perjudicarán a su sitio. Google es muy estricto en sus penalizaciones por backlinks.
Por ejemplo, hay casos en los que Google puede enviarte una advertencia por enlaces no naturales y penalizarte por ello. ¡Incluso si no eras consciente de ello!
¿Qué puedes hacer? Tu webmaster necesita estar constantemente al tanto de las penalizaciones de Google y monitorizar tus backlinks. Debe evitar comprar enlaces de sitios SEO sospechosos y utilizar esquemas de backlinks intencionados de una red de backlinks privada. Estas son dos formas principales que Google y otros motores de búsqueda penalizan. Sin embargo, también puede obtener backlinks spam orgánicamente.
En cualquier caso, puedes desautorizar un enlace o pedir a Google que ignore los enlaces procedentes de ese dominio. Pero no lo hagas de forma indiscriminada, tómate tu tiempo para analizar a fondo tus backlinks y sólo toma esta medida si existe una mala práctica de enlaces.
Esto es lo que debe hacer:
- Ejecutar una auditoría del sitio utilizando Google Search Console y su informe de enlaces.
- Haga clic en el botón Exportar enlaces externos y seleccione Más enlaces de muestra.
- Cree su lista de enlaces desautorizados, asegurándose de separarlos por URL o por dominio.
- Exporte el archivo.
- Accede a la herramienta de desautorización de Google y haz clic en las indicaciones de advertencia.
- Seleccione el archivo de desautorización que creó anteriormente y súbalo.
- Google tardará unos días en revisar su solicitud y puede aprobarla o no.
SEO local (solo si aplica)
Si tiene un negocio con una ubicación física, debe prestar mucha atención a esta sección. Tus esfuerzos SEO en google requerirán que hagas todo lo que hemos explicado hasta aquí y un poco más para ayudar a los usuarios a encontrar tu ubicación rápidamente.
Piensa por un momento… ¿Cómo encuentras un buen restaurante italiano cerca de ti? Probablemente fuiste a Google e hiciste una búsqueda similar a: mejor restaurante italiano cerca de mí.
Lo mismo ocurre con todo tipo de negocios: electricistas, fontaneros, farmacias, librerías, ropa, ¡lo que se le ocurra!
Así pues, hagamos un rápido resumen de las acciones de SEO local que debe llevar a cabo para asegurarse de que su anuncio aparece en los primeros resultados.
Reclamar y optimizar su ficha de Google My Business
Su primer paso debería ser reclamar y optimizar su perfil de Google My Business. Se trata de un servicio gratuito que le permite compartir más información sobre su negocio: horario, descripción, fotos, vídeos, opiniones de clientes, información de contacto, zona de envío, enlace a su servicio de reservas, etc.
Para configurar su cuenta, deberá:
- Acceder a Google My Business
- Haga clic en administrar ahora
- Introduzca el nombre de su empresa
- Introduzca su dirección. Si es una empresa que sólo realiza entregas, asegúrese de hacer clic en la opción correspondiente.
- Seleccione la categoría de su empresa. Asegúrese de que es la que mejor describe lo que hace.
- Añada su número de teléfono.
- Añada la URL de su sitio web.
Si su empresa es seleccionada para la verificación, Google le enviará una postal con un código de verificación a su dirección física. Normalmente se entrega en el plazo de una semana. Cuando lo reciba, simplemente vuelva a Google My Business e introdúzcalo.
Una vez hecho esto, estás listo para empezar el proceso de optimización. Asegúrese de añadir información valiosa sobre su negocio y rellene todo lo que pueda. Quieres que sea más fácil para los clientes potenciales encontrarte y comprar tus productos o servicios.
- Utiliza el nombre real de tu negocio y evita añadirle palabras clave.
- Añada un número de teléfono local, ayuda a mostrar que usted es un negocio local legítimo.
- Añada el horario de apertura correcto, no querrá que la gente acuda a un negocio cerrado.
- Escriba una descripción del negocio. Evite añadir palabras clave aquí, no ayudará a su posicionamiento.
- Añada imágenes de alta calidad de su exterior, interior y productos.
- Suba vídeos de 30 segundos o menos.
- Pida a sus clientes satisfechos que compartan sus opiniones.
Citas locales y directorios en línea
Los directorios en línea son la segunda mejor opción para promocionar una empresa local y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Ayudan a reforzar la coherencia de la información sobre su empresa en Internet.
Nuestra sugerencia aquí es que haga una búsqueda rápida y busque directorios locales en línea, se ponga en contacto con ellos y les pregunte sobre el proceso de añadir su negocio a sus listados. Algunos pueden ser de pago, otros gratuitos, pero confíe en nosotros cuando le decimos que merece la pena.
Reseñas positivas de los clientes
Al fin y al cabo, nada dice más de su empresa que alguien que ha tenido la experiencia de comprarle a usted. Póngase en contacto con sus clientes satisfechos y pídales que dejen una reseña en su sitio web, en su perfil de Google My Business o en sus anuncios locales. Tú eliges, pero asegúrate de que el proceso les resulte sencillo. Cuanto más complicado sea, menos probabilidades habrá de que lo completen.
Puedes utilizar programas como Hotjar, Typeform, Popupsmart, Qualaroo y Feedbackify.
Sección 4. Técnicas avanzadas de SEO
Las técnicas avanzadas de SEO van más allá de lo básico y profundizan en estrategias más sofisticadas para optimizar un sitio web para los motores de búsqueda. Estas son algunas técnicas avanzadas de SEO que pueden ayudar a aumentar la visibilidad y el rendimiento de su sitio web.
SEO para sitios web de comercio electrónico
Al igual que con cualquier esfuerzo de SEO, es necesario comenzar con la investigación de palabras clave. Pero en el caso del SEO para el comercio electrónico, las palabras clave variarán de una página de producto a otra. Así que es importante prestar mucha atención a las consultas de búsqueda en Google, Amazon y Reddit. No te olvides de comprobar las palabras clave de tus competidores, ¡también ahí encontrarás mucha información!
Optimización de páginas de productos y categorías
Una vez que tenga las palabras clave que desea utilizar para cada producto, o categoría, es el momento de sentarse y empezar a trabajar en cada página de producto.
Por supuesto, su trabajo empezará por incluir su palabra clave en el título, la etiqueta del título y la meta descripción. Optimice las imágenes, la velocidad del sitio y la compatibilidad con dispositivos móviles.
Pero tienes que ir más allá:
- Asegúrate de que tu sitio web está libre de desorden, no añadas información extra que el usuario no quiere. Limítese a lo básico y elimine todas las distracciones.
- Incluya llamadas a la acción claras, como comprar ahora o añadir al carrito. Quieres que su experiencia sea lo más fluida posible.
- Utilice imágenes sorprendentes del producto que muestren diferentes ángulos y usos. Recuerde que una imagen vale más que mil palabras.
- Incluye un vídeo de presentación. Ayuda a generar confianza en el cliente.
- El texto debe ser breve, conciso y contener información clave como el precio, los gastos de envío, la disponibilidad, los colores y las tallas. Cualquier cosa que ayude al usuario a realizar una compra y que quepa en menos de 300 palabras.
- Incluya reseñas y testimonios de clientes satisfechos.
- Incluya una sección de preguntas frecuentes. Le ayudará a responder a las preguntas más habituales de sus compradores potenciales y le servirá para proporcionar información adicional sobre funciones que quizá desconozcan.
Consideraciones técnicas de SEO para sitios de comercio electrónico
Al igual que con un sitio web normal, debe asegurarse de que el equipo de desarrollo de su sitio web o su webmaster han instalado un certificado SSL (Secure Socket Layer) en su sitio. Esto añade otra capa de seguridad para proteger la información de las tarjetas de crédito y las contraseñas.
También debe asegurarse de que su sitio está optimizado para dispositivos móviles y utiliza un diseño responsivo, que se adapta a diferentes tamaños de pantalla.
Debe enviar su sitemap a Google, que es un archivo que contiene una lista de todas las páginas de su sitio para facilitar que el motor de búsqueda las encuentre e indexe y puedan aparecer en los resultados de búsqueda.
Por último, es importante que controle constantemente la velocidad de carga de su sitio y la mantenga por debajo de los 3 segundos, así como cualquier otro problema técnico. Una buena forma de hacerlo es a través de Google Search Console. Su informe de páginas proporciona cualquier problema técnico de SEO que pueda tener un impacto negativo en su clasificación.
SEO Internacional
Ahora que se ha lanzado a la conquista de nuevas fronteras, necesita que sus equipos de marketing y del sitio web trabajen con el mismo objetivo.
Hay varias acciones que debe llevar a cabo en su sitio web para gestionar su presencia en Internet y empezar a recibir visitantes de sus países objetivo.
Diferentes idiomas y regiones
Que hablen una lengua distinta a la suya no significa que tenga que traducirlo todo. Hay términos que seguirán utilizando en inglés. Pero hay que dedicar tiempo a analizar cómo hacen las búsquedas. ¿Qué palabras clave utilizan?
Basándose en esta información, tiene que empezar a actualizar su contenido.
Tenga en cuenta que aunque su nuevo mercado objetivo hable el mismo idioma que usted, como el inglés, pueden utilizar términos y jergas diferentes. Preste atención a ellos, ya que desempeñan un papel clave en su proceso de optimización.
Una buena idea es hacer algunas búsquedas en Google utilizando la ubicación de los nuevos mercados. Te permitirá comprender mejor los términos que utilizan y el contenido que encuentran.
Implementación de Hreflang
Estos atributos son la señal clave para que Google sepa qué URL mostrar al visitante en función de su idioma y ubicación.
Google ha publicado una guía rápida sobre cómo hacerlo. Haga clic aquí para acceder a ella.
Consideraciones culturales
Un nuevo mercado significa un nuevo público y una nueva cultura. Su equipo de marketing debe dedicar tiempo a analizar la cultura, su forma de pensar y actuar. Ellos determinarán el tipo de contenido, la forma de escribir, el formato y todo lo demás relacionado con sus esfuerzos de marketing.
Por ejemplo, la señal de pulgar hacia arriba suele tener una connotación positiva. Pero en culturas como la iraní, es un signo despectivo.
Sección 5. Medición y seguimiento de su rendimiento SEO
Medir y hacer un seguimiento eficaz del rendimiento SEO para google es crucial para comprender el impacto de sus esfuerzos y tomar decisiones informadas para mejorar la visibilidad de su sitio web.
Establecer objetivos y expectativas realistas para sus esfuerzos de SEO
Al igual que con cualquier esfuerzo de marketing, debe establecer objetivos para sus estrategias de SEO. Son los indicadores clave para medir el éxito, hacer un seguimiento del progreso y asegurarse de que sus esfuerzos están dando sus frutos.
Pero, lo entendemos, establecer objetivos no es fácil. De hecho, es probable que ni siquiera sepa por dónde empezar. Para ayudarle, aquí tiene una guía rápida para establecer sus objetivos SEO.
En primer lugar, debe tener claro cuál es el resultado deseado. ¿Aumento de las ventas? ¿Tráfico orgánico? ¿Posicionamiento en Google de palabras clave? Cada negocio tiene algo que quiere lograr con sus esfuerzos de SEO en google, tómese el tiempo para pensar en lo que quiere.
En segundo lugar, estos objetivos tienen que ser objetivos SMART, tienen que ser:
- Específicos: Es tu principal objetivo SEO y lo que determina los KPIs a utilizar y las métricas a medir.
- Mensurables: La medición y el seguimiento son elementos clave de su éxito.
- Alcanzable: Que sea realista y alcanzable para tus recursos y capacidades.
- Pertinentes: Asegúrese de que está en consonancia con sus objetivos empresariales.
- Limitado en el tiempo: Establezca un plazo específico para su consecución.
Por ejemplo, su objetivo de SEO podría ser el siguiente: «Aumentar el tráfico orgánico en un 20% en 4 meses«. O «, Reducir el tiempo de carga de la página a menos de 2 segundos en 3 meses«.
No se preocupe si se siente abrumado durante este proceso. Es normal. Trate de mantener su enfoque en las métricas que tienen el mayor impacto en sus objetivos de negocio.
Estas son las métricas SEO clave a tener en cuenta:
Métricas clave de SEO en google
Hay más de 10 métricas SEO que puede seguir. Cada una de ellas le ayudará a entender si sus esfuerzos están funcionando o no hacia su objetivo final. Algunas de estas métricas son esenciales (las explicamos a continuación), otras simplemente no son útiles en absoluto.
- Tráfico orgánico: se refiere a todo el tráfico orgánico (no remunerado) que llega a su sitio web desde los motores de búsqueda. Google Search Console le ofrece la visión más precisa de su tráfico a lo largo del tiempo.
- Clasificación por palabras clave: se refiere a la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google para cada palabra clave utilizada. Puede encontrar esta métrica utilizando una herramienta de seguimiento de terceros como SemRush.
- Perfil de backlinks: Le indica la calidad de sus vínculos de retroceso, incluido el número de vínculos que apuntan a su sitio. SemRush incluye una herramienta para recopilar estos datos.
- Tasas de conversión: las acciones que realizan sus visitantes cuando aterrizan en su sitio: registrarse, descargar, suscribirse, comprar, etc. Puede hacer un seguimiento con Google Analytics.
Informes y análisis
Los informes analíticos detallados y periódicos le permiten comprender mejor qué esfuerzos están resonando con su audiencia. Le ayudan a identificar qué mensajes, formatos, gráficos e incluso palabras clave funcionan mejor y cuáles deben replantearse. Al fin y al cabo, no quiere gastar su presupuesto en esfuerzos que producen pocos o ningún resultado.
Además de recopilar datos, su equipo debe analizarlos y llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en las tendencias que observen.
Pida a su equipo que responda a las siguientes preguntas cada vez que presente un informe SEO:
- ¿Qué consultas de búsqueda están llevando más tráfico al sitio?
- ¿Qué página ha generado más impresiones y clics desde los motores de búsqueda?
- ¿Cuál es el CTR de las páginas del sitio?
- ¿Cuál es la clasificación media de las páginas del sitio en los motores de búsqueda?
- ¿Cuántos clics generó el sitio el mes pasado?
- ¿Cuáles son las cifras de conversión?
Google Analytics y Search Console serán su primera opción cuando busque datos que respalden estas respuestas.
Pero lo que realmente importa es lo que haces con los datos de los informes. Como propietario de una empresa o director de marketing, debe prestarles mucha atención. Interprételos y decida diferentes acciones y ajustes en función de lo que vea en ellos.
Por ejemplo, si su tiempo medio en el sitio no es largo, debe tomar medidas y mejorar el contenido que está compartiendo. Si tiene una alta tasa de rebote desde dispositivos móviles, es hora de replantearse su facilidad de uso para móviles. Si sus páginas no convierten, revise su oferta y sus CTA.
Sección 6. Preguntas frecuentes y resolución de problemas
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes (FAQ) para SEO. Junto con consejos para la solución de problemas, puede ayudar a abordar las consultas comunes y desafíos.
Errores comunes de SEO y cómo evitarlos
Como puedes ver, el mundo del SEO se compone de tantas piezas diferentes que es fácil cometer un error. Por eso, en Sortlist creemos que es mejor confiar en agencias de SEO con un historial probado para que se encarguen de todos sus esfuerzos, ya que cuentan con equipos de profesionales formados y acceso a las mejores herramientas que existen para tomar medidas y presentarle informes y análisis exhaustivos.
He aquí un rápido resumen de algunos de los errores más comunes que hemos visto cometer a las empresas.
No trabajar a partir de la investigación de palabras clave. Si no entiendes el volumen de búsqueda y la autoridad de dominio, puedes cometer el error de intentar posicionarte para una palabra clave que tiene miles de búsquedas mensuales y grandes empresas posicionándose para ella. En esencia, estarías perdiendo el tiempo.
Ignorar la intención de búsqueda. No sólo es una pérdida de tiempo, sino que su público objetivo nunca verá su contenido. Sus consultas de búsqueda y necesidades de información son la base de todos los esfuerzos de SEO.
No prestar atención a los backlinks. Lo hemos dicho antes, los backlinks son la columna vertebral del éxito SEO. No tener enlaces de calidad sólo indica a los motores de búsqueda que su contenido no es digno de confianza o relevante.
No permitir que Google rastree su sitio. Si no pueden rastrearlo, no podrán indexarlo ni clasificarlo en sus resultados de búsqueda.
Pensar que el SEO es cosa de una sola vez. Puede que hoy aparezcas en primera posición en los resultados de búsqueda, pero eso no durará para siempre. Sus equipos de contenido y SEO deben trabajar, actualizar y mejorar constantemente su sitio para cumplir con el algoritmo y los criterios de clasificación de Google.
Recursos para seguir aprendiendo
Si quieres seguir aprendiendo sobre SEO, te sugerimos que eches un vistazo a los siguientes artículos que hemos publicado en nuestro blog:
- Cuáles son las características y el impacto SEO de las búsquedas por voz?
- ¿Cómo funciona el SEO internacional? Mejores prácticas para el éxito online
- Optimización SEO de contenidos
- La magia del SEO local y 7 factores importantes
- Lo que debes saber sobre el SEO vs SEM
Conclusión
La optimización de motores de búsqueda es un enfoque de marketing a largo plazo. Requiere un presupuesto, una atención, un esfuerzo y un seguimiento constantes. De lo contrario, su sitio web no podrá ofrecer los resultados esperados ni ayudar a su empresa a alcanzar su objetivo final.
Aunque es posible que la gente ni siquiera se dé cuenta de que ha pasado horas trabajando en su sitio, cada una de estas acciones está diseñada para mejorar su:
- Clickabilidad
- Posicionamiento
- Accesibilidad
- Indexabilidad
- Rastreabilidad
Para llevar a cabo esta tarea, puede hacerlo con un equipo interno o puede recurrir a una agencia especializada con un historial probado y años de experiencia tratando con Google y su siempre cambiante algoritmo. Pero la decisión es suya, depende del presupuesto, el personal y las expectativas de su empresa.
Al final, esta entrada de blog sirve como introducción al mundo del SEO y como guía para entender cómo implementar ciertas acciones en su sitio.
Artículo escrito y editado conjuntamente por Jazmin Villarino