Voice search o búsquedas por voz: qué son, características e impacto SEO
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Cuáles son las características y el impacto SEO de las búsquedas por voz?

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Hace algunas décadas veíamos sorprendidos cómo los Supersónicos interactuaban con los robots y máquinas usando su voz. Pensamos que esto era algo netamente de los dibujos animados, pero hoy en día las grandes empresas de tecnología se han dedicado a hacerlo posible. Al punto en que hoy podemos hacer búsquedas por voz sobre cualquier consulta o tema que nos interese en ese momento.

Alexa, Siri, Cortana, el asistente de Google están todos entrenados para entender la consulta, procesarla e identificar la respuesta más relevante. En cuestión de segundos vas a obtener una solución sin necesidad de agarrar tu teléfono inteligente o tu ordenador para navegar y conseguir la información necesaria.

Ahora, como empresa o agencia de marketing es necesario que sepas posicionar a tu marca y contenidos de manera que aparezcan entre las posibles respuestas de cualquiera de estos asistentes de voz.

Puntos clave del articulo

  • El artículo destaca la importancia de la optimización SEO para búsquedas por voz, señalando las diferencias con el SEO tradicional.
  • Proporciona estadísticas sobre el crecimiento de asistentes de voz y la frecuencia de búsquedas por voz.
  • Se enfatiza la relevancia del SEO local y se ofrecen acciones específicas, como trabajar con palabras clave de cola larga, usar lenguaje conversacional, mejorar la velocidad de carga y optimizar para dispositivos móviles.
  • Se concluye recomendando la búsqueda de expertos en SEO para garantizar la efectividad de los esfuerzos y mejorar la visibilidad de la marca.

Qué es la optimización de búsqueda por voz

El proceso de optimización para las búsquedas por voz no es más que un conjunto de buenas prácticas que persiguen el objetivo de mejorar la presencia de tu marca para que puedas aparecer entre las respuestas que ofrecen los asistentes de voz a las diferentes consultas que reciben.

Ahora bien, este proceso dista un poco del SEO tradicional. La razón es sencilla. La manera como las personas realizan búsquedas escritas y búsquedas por voz es diferente. Por ejemplo, si quieres conseguir un restaurante de sushi cerca de tu zona, en Google lo más probable es que realices una consulta similar a «Restaurantes de sushi cerca de mí», mientras que si lo haces por voz probablemente digas «Alexa, qué restaurantes de sushi hay en la zona.»

Como puedes ver las palabras claveson un poco diferentes. Además, las consultas suelen ser utilizando oraciones completas y más largas y que por lo general respetan la buena gramática. Podríamos incluso decir que se asemejan más a una conversación con una persona real que a una consulta a un buscador en Internet.

Esto sólo se traduce en una cosa: más trabajo para el equipo de marketing y SEO. Por un lado deben tener contenidos optimizados para los buscadores, por el otro deben tenerlos también para las búsquedas por voz. Este último no es un trabajo sencillo, pues los dispositivos que permiten las voice search suelen tomar en cuenta sólo los tres primeros resultados de las SERPs.

Llegar ahí implica que tienes contenido relevante, de la más alta calidad y optimizado para este tipo de consultas.

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Datos relevantes sobre la voice search

Para ayudarte a entender la importancia de la optimización SEO para las búsquedas por voz a continuación te dejamos algunas estadísticas relevantes:

  1. Actualmente existen más de 4 mil millones de asistentes de voz activos a nivel global. Número que se estima que se va a duplicar para finales de año.
  2. Mensualmente se realizan más de 1 mil millones de búsquedas por voz.
  3. Más del 50% de los adultos admiten utilizar la búsqueda por voz al menos una vez al día.
  4. Más del 40% de los resultados de la búsqueda por voz vienen de los fragmentos destacados o featured snippets.
  5. Aproximadamente un 80% de los resultados de búsquedas por voz vienen de los primeros tres resultados de las SERPs.
  6. Las páginas que se posicionan para voice search suelen cargar un 52% más rápido que las demás.
  7. El 58% de los usuarios recurre a las búsquedas por voz para conseguir negocios locales, además 75% lo hace para conocer el clima, 71% para escuchar música y 64% para conocer las noticias del momento.
  8. Google Assistant (36%) y Siri (36%) son los asistentes de voz preferidos por los usuarios. Les siguen Alexa (25%) y Cortana (19%).
  9. Las personas con edades entre 18 y 34 años son quienes más utilizan las búsquedas por voz. 77% admite frecuentar desde sus smartphones.
  10. Las industrias más buscadas por voice search son: restaurantes/cafés (51%), supermercados (41%), delivery de comida (35%), tiendas de ropas (32%) y hoteles (30%).

Importancia del SEO para la búsqueda por voz

Como puedes ver las búsquedas por voz llegaron para quedarse. Cada vez son más los usuarios que tienen dispositivos en sus casas para hacer consultas habladas. También están aquellos que sencillamente recurren a sus tabletas y teléfonos inteligentes para rápidamente conseguir un negocio local, conocer el tiempo, o descubrir nuevas ofertas y promociones en productos de su interés.

En este sentido, si quieres alcanzar a los millones de personas que utilizan este tipo de búsquedas es necesario que tu equipo o agencia de SEO se ponga manos a la obra y empiece el proceso de optimizar para los asistentes digitales.

Cantidad de usuarios de búsqueda por voz a través de los años.

Este tipo de acciones traen consigo beneficios como el incremento en el reconocimiento de tu marca al incrementar su exposición a un grupo más grande de personas. Además, te permite darte a conocer como fuente de información confiable sobre temas relacionados a la industria en la que te desarrollas.

Pero su impacto no termina allí. Al aplicar cambios técnicos dentro de tu sitio web vas a empezar a notar un cambio positivo en la experiencia del usuario. Cada uno de los ajustes que haces (tales como mejora en el tiempo de carga y optimización para dispositivos móviles) van a ayudar a que los visitantes pasen mayor tiempo navegando por la página y consumiendo la información que allí ofreces.

La optimización SEO para búsquedas por voz es algo que debes atajar a la brevedad posible. Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestras más de 100 agencias aliadas en España.

8 acciones de SEO que debes implementar para aparecer en las búsqueda por voz

Ahora bien, más allá de si el SEO de tu negocio lo maneja un equipo interno o una agencia especializada, es importante que tengas claro cuáles son esas acciones que te van a ayudar a lograr un buen posicionamiento para aparecer en las respuestas a las consultas por voz.

Sólo así vas a poder asegurarte de que se están tomando las decisiones correctas y ejecutando las acciones necesarias para poder aparecer como respuesta a las preguntas y consultas que los usuarios hacen a las aplicaciones de asistentes de voz.

Trabaja con palabras clave de cola larga o long-tail keywords

Como dijimos más arriba las búsquedas de los usuarios son distintas cuando las hacen por voz o escritas. En el primer caso suelen formular preguntas tal y como si estuvieran hablando con un humano. De allí que los algoritmos de los distintos asistentes de voz estén entrenados para analizar y trabajar en función de la intención del usuario y no tanto en las palabras clave.

En consecuencia tu trabajo debe enfocarse en generar y optimizar contenido relevante y que responda a las dudas y necesidades de tu público objetivo.

Adicionalmente, al momento de elegir las palabras clave con las que quieres posicionarte es importante que selecciones alguna de las siguientes opciones:

  • Palabras clave de cola larga: 3 o más términos específicos a consultas de tus clientes. Supongamos que tienes un negocio de venta de zapatos deportivos en Madrid. Una palabra clave de cola larga sería «zapatos deportivos para mujeres en Madrid.»
  • Palabras clave en formato de preguntas: son palabras clave que empiezan con palabras tipo «qué», «cómo», «cuándo», «dónde» y «por qué». A fin de cuentas muchas de las consultas de los usuarios vienen en formato de preguntas. Siguiendo el mismo ejemplo, podrías utilizar como keyword «qué zapatos deportivos hay para mujeres en Madrid.»
  • Palabras clave en formato de conversación: son palabras que simulan una conversación real y reflejan la manera natural de hablar de las personas. En el caso de la venta de zapatillas podrías utilizar «qué zapatos deportivos debo utilizar para correr en Madrid.»
tipos de palabras clave para el SEO de búsquedas por voz

Una vez hayas seleccionado las palabras clave con las que quieres trabajar es momento de incluirlas en diferentes puntos del contenido que vas a publicar. Por ejemplo, debes utilizarlas en el título H1, en algunos H2, así como en el texto de la página, en la meta descripción y en el texto ALT de las imágenes.

Nuestra recomendación es que generes contenido en función de las preguntas frecuentes de tus clientes.

Utiliza un lenguaje y estilo conversacional

Es fundamental que el contenido de tu sitio web esté escrito con un tono de conversación para que se asimile más a la intención y estilo de búsqueda de tus posibles clientes. Adicionalmente, esto te va a ayudar a que las personas permanezcan más tiempo en la página consumiendo la información que allí compartes.

Escribe siempre utilizando el «yo», «tú», «nosotros», haz que se sienta cercano y evita incorporar palabras muy técnicas y desconocidas por el usuario común. Con esto no queremos decir que rebajes la calidad del contenido que compartes, sino que lo hagas sencillo y fácil de digerir por cualquier persona que no esté especializada en el mismo campo que tú. A fin de cuentas lo que buscas es atraer visitantes e incentivarlos a tomar una acción determinada: comprar, leer más, descargar, compartir, etc.

Una recomendación que nos ha resultado muy útil en Sortlist es siempre leer el texto en voz alta. Esto te permite identificar posibles errores gramaticales y oraciones muy complejas que debes simplificar.

Dale prioridad al SEO local

Las estadísticas que compartimos más arriba nos muestran que uno de los principales usos que le dan los usuarios a su asistente de voz es para conseguir información de comercios y negocios locales. De allí que tu principal objetivo debe ser mejorar la visibilidad de tu marca para este tipo de búsquedas.

De hecho te invitamos a hacer el siguiente ejercicio. Piensa en las veces que has utilizado la búsqueda por voz. Probablemente hayas estado manejando o en camino a algún sitio y necesitabas conseguir la dirección o información sobre algún negocio en particular.

Lo mismo ocurre con los demás usuarios. Prefieren darle a un botón y, a través del micrófono, darle un comando a su aplicación de asistente digital para, en cuestión de segundos, obtener los datos necesarios.

En este sentido, a lo primero que debes darle prioridad es a tu perfil en Google Business. Los resultados de búsqueda por voz suelen tomar la información que allí aparece para brindarle datos a los usuarios. Procura completar el perfil al 100%: dirección, horario, teléfono, sitio web, fotos, reseñas de usuarios, y cualquier otro campo que aplique según el tipo de negocio que tengas.

Para conocer más sobre buenas prácticas del SEO local te recomendamos visitar nuestro artículo dedicado a ese tema haciendo clic aquí.

Incluye una sección de preguntas frecuentes

Busca la manera de incorporar, sin que se sienta forzado, una sección de preguntas frecuentes que incluya las palabras clave que definiste en el primer punto. De esta manera incrementas las posibilidades de que los asistentes de voz incluyan tu contenido entre sus respuestas.

Desde Sortlist te recomendamos apoyarte en herramientas como Google Search Console para entender qué consultas hacen los usuarios y sus necesidades de información. Además, siempre es buena idea conversar con tu equipo de ventas, ellos son quienes mejor conocen las dudas y datos que buscan los clientes potenciales.

Por otro lado, también es buena idea utilizar diferentes formatos de contenido en esta sección. Recuerda que no todo el mundo consume y procesa información de la misma manera. De allí que es bueno que tengas preguntas y respuestas escritas, pero cuando sea posible insertes un vídeo o una imagen explicativa.

Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

La velocidad de carga es uno de los principales factores que afectan tu posicionamiento en las páginas de resultados de Google. Debes mantenerlo en 2 segundos o menos, especialmente si quieres que tu contenido nutra la base de datos de los asistentes de voz.

Te recomendamos revisar cuánto tiempo tarda actualmente tu sitio en cargar. Puedes utilizar el Website Grader de HubSpot. Es totalmente gratis y te ofrece un análisis completo del rendimiento de la página: velocidad de carga, tamaño del sitio, SEO, móvil, seguridad, etc. Esta información sirve de base para empezar a ejecutar cambios que mejoren la experiencia del usuario.

La velocidad de carga de tu sitio web debe ser menor a dos segundos para aparecer en resultados de búsquedas por voz

Trabaja con un schema markup

Esta recomendación es un poco más técnica que las anteriores pero va a ser de gran ayuda para todos tus esfuerzos de SEO. Se trata de un código que se agrega al HTML de tu sitio para ayudar a Google y demás motores de búsqueda a entender información clave del negocio: horario, dirección, información de contacto, precios, reseñas, etc.

Es un esfuerzo netamente para los motores de búsqueda, esta información no es accesible por los humanos. Pero es la responsable de mejorar la visibilidad de tu marca en las SERPs.

Optimiza tu página para dispositivos móviles

Por último, tal y como en cualquier esfuerzo de SEO, es necesario que tu sitio web se adapte a las diferentes pantallas desde las que los visitantes navegan. Recuerda que al menos la mitad del tráfico web se origina desde dispositivos móviles y, cuando de búsquedas por voz se trata, al menos el 27% son desde un teléfono inteligente.

Es momento de que tu equipo web se ponga manos a la obra y dedique el tiempo y los recursos necesarios para asegurarse de que tu página cumple con todos los requisitos técnicos para lograr posicionarse tanto para las búsquedas por voz como para las SERPs. Si necesitas ayuda te recomendamos contactar a cualquiera de nuestras agencias aliadas en temas de diseño UX.

Tu equipo de marketing y de SEO también tienen bastante trabajo por delante. Tu sitio debe poder responder a las consultas de los usuarios hechas desde cualquier vía: texto o voz.

Conclusión

Hoy en día existen más y más formas por las que los usuarios pueden hacer consultas y obtener información desde Internet. El gran reto está en lograr que tu contenido aparezca como la principal fuente de información en cada una de ellas.

En este sentido, nuestra recomendación es que busques expertos en el área. Sea que los sumes como parte de tu equipo interno o contrates a una agencia especializada. Lo importante es que no dejes que tus esfuerzos de SEO, y menos los de búsqueda por voz, queden en manos de alguien inexperto. Esto sólo puede afectar de manera negativa la visibilidad y reconocimiento de tu marca.

Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos el listado de las mejores agencias de SEO de toda España.

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