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«Rich snippets»: ¿qué son?

Definición

El término «rich snippet» se refiere a una opción de visualización del motor de búsqueda de Google. En principio, un rich snippet es el suministro de información adicional sobre los resultados de la búsqueda directamente en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda).

Los rich snippets son etiquetas semánticas. En otras palabras, son etiquetas que proporcionan información y dan importancia a la información presentada en Google.

Para que los rich snippets sean visibles, es necesario añadir etiquetas al código HTML de las SERPs.

Los rich snippets forman parte de los llamados criterios de SEO «on-page». Estos son los principales criterios de referencia en Internet, especialmente en los motores de búsqueda. Estos criterios también incluyen palabras clave, la url o el título de una página, por ejemplo.

Lanzados en 2009, los rich snippets enriquecen el contenido de las SERP para optimizar el acceso a la información. Diseñados inicialmente por Google, han contribuido a su éxito y a su mantenimiento como primer motor de búsqueda del mundo. Sin embargo, este sistema de visualización ha sido adoptado por sus competidores en los últimos años.

Algunos ejemplos de rich snippets

Los rich snippets difieren según el tipo de contenido de la página.

Si buscas un personaje público: encontrará su cara, su fecha de nacimiento, una breve descripción y alguna información sobre su carrera o su familia.

rich snippet Justin Trudeau google

Si buscas un establecimiento comercial, como un restaurante o un hotel, encontrarás fotos, ubicación, dirección, número de teléfono, precio y una valoración representativa de los consumidores

snippet hotel google

Si buscas una receta: encontrará una imagen, el tiempo estimado de preparación, una opinión de los consumidores y recetas alternativas.

snippet ejemplo google

Si buscas un producto, de nuevo verá una imagen, pero también su precio, una opinión de los consumidores, sus dimensiones y algunos productos similares como variantes.

Como último ejemplo, si buscas un elemento musical, encontrará su clip de YouTube, el artista, la fecha de lanzamiento, el comienzo de su letra y la música relacionada.

ejemplo c. tangana

Nota que algunos elementos son recurrentes. El rich snippet casi siempre contiene información visual, información temporal e información sobre la identidad del resultado (si es una persona o un objeto) y los resultados asociados.

Además, el rich snippet casi siempre contiene una meta-descripción, independientemente del tipo de contenido. Esta es una descripción del resultado en pocas palabras. Deben ser elegidos con cuidado y deben ir al grano.

La meta-descripción debe ser legible muy rápidamente para el usuario de Internet. Deben saber inmediatamente a qué se enfrentan, para evaluar si se corresponde con su búsqueda.

La influencia de los rich snippets en su SEO

El objetivo del rich snippet

El rich snippet del sitio web de su empresa es crucial. Debe ser visible para cualquier persona que busque su empresa en Google y debe contener información breve, concreta y esencial.

Sirve como una especie de pantalla publicitaria. El rich snippet aporta relevancia a los resultados de los usuarios de Google.

Debe presentarte al usuario a través de una valoración del cliente, una forma de contactar contigo, tu ubicación o tu horario.

Los rich snippets no son tenidos en cuenta por Google en su clasificación de páginas. Por lo tanto, no se utilizarán para aumentar su visibilidad directamente.

Sin embargo, un rich snippet completo da más credibilidad a su empresa. El internauta se sentirá mucho más inclinado a hacer clic en el enlace hacia su sitio. El rich snippet es, por tanto, una forma de aumentar el tráfico hacia su sitio web compartiendo información adicional sobre usted directamente en las SERP.

El rich snippet es, por tanto, una forma de mejorar la tasa de clics de tus páginas. Esto se llama CTR, por sus siglas en inglés, Click Through Rate. Su CTR refleja su atractivo. Cuanto mayor sea el CTR, más personas habrán accedido a su sitio a través de un motor de búsqueda.

Los rich snippets son más efectivos si el resto de su SEO es bueno. De hecho, por sí solos, pierden su utilidad. Es cuando ya está bien referenciado cuando adquieren todo su significado. Cuanto mejor se clasifique, más visibilidad tendrán tus fragmentos enriquecidos, lo que aumentará su CTR. Es un verdadero círculo virtuoso.

Los snippets como herramienta competitiva

Además, el rich snippet juega con la competencia entre páginas. Al ser un snippet más rico, ocupa más espacio en la página. Así, tus rich snippets contribuyen a darle más espacio a costa de tus competidores. Por desgracia, también funciona al revés. Si tus competidores utilizan rich snippets, le será más difícil posicionar su sitio web en ellos.

Además, piense en el SEO por voz. Los asistentes de voz leen los rich snippets. Esto significa que todos los usuarios de los asistentes de voz (a menudo integrados en los teléfonos inteligentes) sólo escucharán el resumen de su sitio contenido en su rich snippet.

Además, no hay que confundir los rich snippets con los featured snippets. Estos últimos presentan la información en un marco determinado, entre la barra de búsqueda y los resultados.

Esto se conoce como posición 0 (cero). Los featured snippets proporcionan una información muy rápida y una visibilidad optimizada para el sitio web que se beneficia de ellos. Además, este tipo de snippet permite a los internautas acceder a la información que buscan sin tener que hacer clic en un resultado.

Aquí tienes un ejemplo:

ejemplo featured snippet google

¿Cómo integrar los rich snippets en los resultados de su sitio?

Desde el punto de vista informático, los rich snippets son visibles gracias a las etiquetas semánticas presentes en el código HTML de las SERPs.

En concreto, el sitio Schema.org puede ayudarle a integrar estas etiquetas en el código HTML correspondiente.

En este sitio, puedes seguir un protocolo de etiquetado paso a paso. Le permitirá construir tus etiquetas semánticas e integrarlas en las SERPs de los motores de búsqueda. Además, el sitio ofrece párrafos informativos en inglés para saber más sobre este protocolo de etiquetado

También hay una alternativa. Puedes utilizar la tecnología JSON Schema. En este caso, Schema.org construye su protocolo sobre el formato HTML, mientras que JSON se basa en JavaScript.

En cualquier caso, el marcado semántico requiere conocimientos de codificación informática. HTML y JavaScript, aunque son muy comunes en la informática, pueden resultar confusos para los no iniciados.

Por lo tanto, a menos que tenga las habilidades, deberías contratar a un desarrollador profesional o a una agencia de SEO para marcar tus rich snippets.

Sortlist puede ayudarte a encontrar la agencia adecuada para tus necesidades. No dudes en contarnos tu proyecto.