Para tener éxito en YouTube, la optimización de sus vídeos para el posicionamiento en buscadores es una necesidad. La optimización y el uso de las etiquetas de YouTube ayudarán a que tus vídeos aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Con varios miles de millones de visitas diarias, YouTube es el lugar ideal para llegar a más gente.

Para clasificar tu vídeo en los primeros puestos de las páginas de resultados, las etiquetas de YouTube desempeñan un papel fundamental. En términos de SEO, influyen directamente en el posicionamiento de los vídeos y en su número de visualizaciones.

Cualquier estrategia de visibilidad en línea debe incorporar estas etiquetas de YouTube para que tus vídeos y tu canal destaquen en todas las búsquedas relacionadas.

¿Cómo ver las etiquetas de un vídeo de YouTube y cómo saber cuál es la más eficaz? En este artículo se abordan estas cuestiones, esenciales para mejorar la clasificación de sus vídeos.

Índice de contenido

Youtube en cifras

Antes de empezar, algunas cifras sobre Youtube. Youtube es una plataforma muy popular para ver vídeos en todo el mundo. Por cierto :

cifras sobre videos de youtube

Más del 70% de los vídeos de YouTube se ven en el móvil. Y además, Youtube es el número 1 en cuanto a tráfico móvil mundial. palabras clave tags

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Góbalo, Estrategia Digital
Madrid, España
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Estudio Brainstorm, S.L.
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Pinchaaqui.es
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Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
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ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
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Barcelona, Spain
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Madrid, Spain
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Barcelona, Spain
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Una importante herramienta de SEO

Antes de empezar a buscar la mejor etiqueta para YouTube, tenemos que definir qué es exactamente.

¿Qué es una etiqueta de YouTube?

Las etiquetas de YouTube son palabras o frases utilizadas para contextualizar un vídeo en la plataforma de intercambio de vídeos.

Al igual que las palabras clave, las etiquetas son criterios importantes para el algoritmo de la plataforma, que clasifica los vídeos en función de una búsqueda.

Más concretamente, las etiquetas pueden asemejarse a las palabras clave utilizadas para referenciarse en el motor de búsqueda de la plataforma. Las etiquetas permitirán al algoritmo explotar y clasificar un vídeo en la medida en que éste no pueda «leer» las imágenes como el sonido del contenido.

palabras clave tags

De hecho, para interpretar y clasificar los millones de vídeos, el algoritmo de YouTube utilizará principalmente los metadatos del vídeo, es decir, su título, descripción, palabras clave y, por supuesto, sus etiquetas.

¿Cómo elegir?

Para que la referenciación en la plataforma tenga éxito, es imprescindible elegir etiquetas de YouTube que sean coherentes con el contenido. Si la tentación es grande de favorecer las etiquetas de YouTube con más popularidad, es más que recomendable elegir las etiquetas que sean más fieles al vídeo al que están asociadas.

Optar por etiquetas de YouTube poco fieles al vídeo representa un riesgo real para el autor del canal de YouTube de decepcionar a los internautas y recoger así críticas negativas.

Conocer las etiquetas de un vídeo de YouTube y sus principios básicos es una baza innegable para aumentar tu audiencia, incrementar las interacciones con los visitantes y el engagement. Para ello, es fundamental satisfacer al usuario.

¿Cuáles son las ventajas?

Como parte de una estrategia eficaz de SEO para tu canal de YouTube y vídeos relacionados, las etiquetas representan valiosas oportunidades para proporcionar al motor de búsqueda de la plataforma toda la información posible sobre cualquier vídeo.

Para un espectador, ver las etiquetas será un indicador del tipo de vídeo que va a ver, su categoría y mucho más.

Aunque son menos importantes que otros parámetros SEO como las palabras clave, las etiquetas y su relevancia tienen un impacto indiscutible en el posicionamiento de un vídeo en la plataforma.

Por esta razón, añadir etiquetas a la descripción de tu vídeo generará sin duda más visitas que un vídeo sin etiquetas.

¿Por qué es importante estar presente en Youtube?

Si eres una marca, un particular que vende productos o quieres darte a conocer, es imprescindible que tengas una cuenta en Youtube. Puede ayudarle a ganar notoriedad, visibilidad y publicidad.

redes sociales Youtube

¿Cómo añadir etiquetas en YouTube?

Conocer las etiquetas de un vídeo de YouTube significa saber cómo incorporarlas al vídeo. El procedimiento para añadir etiquetas es muy sencillo, ya que basta con seguir estos pasos:

  • Vaya a la pestaña «Detalles»;
  • Haz clic en la pestaña «General» de la página de edición de vídeo;
  • Seleccione el icono «Etiquetas»;
  • Introduzca las palabras clave deseadas, teniendo cuidado de poner una coma entre cada etiqueta.

etiquetas youtube

3 generadores de etiquetas de YouTube

Para identificar la mejor etiqueta de YouTube para tu vídeo o canal, existen diferentes generadores de etiquetas. Aquí está nuestra selección de los mejores generadores de etiquetas:

Keyword Keg

Keyword Keg es un excelente generador de etiquetas para YouTube que ofrecerá al usuario un análisis preciso en términos de relevancia, que también evaluará su nivel de notoriedad y su objetivo potencial.

Para poder descubrir las etiquetas que ofrece esta herramienta, será necesario registrarse en el sitio. No obstante, en ausencia de suscripción, el usuario podrá proceder a la verificación de 5 resultados que haya determinado.

generador etiquetas youtube

Rapid Tags

Para encontrar las mejores etiquetas de YouTube, Rapid Tags es la referencia. Una de las particularidades de esta herramienta es que ofrece etiquetas con el mismo formato que el que se muestra en la sección de «etiquetas» de la plataforma para compartir vídeos.

Así que todo lo que tienes que hacer es copiar estas etiquetas de YouTube y pegarlas en la sección dedicada. La operación no durará más de unos segundos.

Además de su facilidad de uso, Rapid Tags no requiere registro ni suscripción y es completamente gratuito. Entre las características interesantes de esta herramienta se encuentra un «analizador de rangos». En función de las etiquetas de YouTube que consideres, determina el número de búsquedas que generan, así como sus índices de participación.

generador búsqueda tags

SeoChat

Un generador de etiquetas igualmente recomendable para YouTube, SeoChat es otra herramienta de búsqueda tanto para YouTube como para otros grandes buscadores como Google, Bing o Amazon.

Para ver las etiquetas de un vídeo de YouTube específicamente, el usuario sólo tendrá que seleccionar la plataforma en sus ajustes. SeoChat también tiene la ventaja de ser muy accesible independientemente del nivel de conocimientos de los YouTubers.

generador búsqueda tags

Buenas y malas prácticas

Si las etiquetas no son el criterio principal de una buena referenciación, sigue siendo que su papel es determinante en el posicionamiento de un vídeo.

¿Qué etiqueta poner en YouTube y cuántas? Si la selección de etiquetas para categorizar un vídeo o un canal puede parecer fácil en un principio, debemos admitir que muchos YouTubers suelen cometer el mismo tipo de errores.

Estos son los principales consejos para seleccionar las mejores etiquetas de YouTube y aumentar la visibilidad de tu vídeo.

No elegir correctamente la primera etiqueta

Conocer las etiquetas de un vídeo de YouTube y los fundamentos del SEO significa respetar la regla principal. A saber, prestar especial atención a las primeras etiquetas.

En este sentido, es esencial que la primera etiqueta incluya la palabra clave principal. Es decir, aquella en la que el autor del vídeo quiere posicionarse.

Mezclar de etiquetas genéricas y «específicas»

Para clasificar los vídeos, YouTube necesita la ayuda de sus autores. Para ello, tendrán que utilizar etiquetas genéricas que contextualicen fácilmente los vídeos.

Se utilizarán etiquetas genéricas para describir la categoría principal y el tema principal del vídeo.

Para saber qué etiqueta poner en YouTube, se debe utilizar una combinación equilibrada de etiquetas genéricas y específicas.

Seleccionar un número razonable de etiquetas

¿Cuántas etiquetas debo utilizar para optimizar mi SEO? No olvidemos que el objetivo principal de las etiquetas de YouTube es ofrecer a la plataforma una buena comprensión del vídeo.

De hecho, no debes sobrecargar tu vídeo con etiquetas. Esto podría tener un impacto negativo en su clasificación.

Si no hay un número ideal, es aconsejable utilizar entre 5 y 10 etiquetas que mezclen palabras clave genéricas y específicas.

Preferir las etiquetas compuestas por 2 o 3 palabras

Después de abordar la cuestión del número de etiquetas de YouTube, tendremos que considerar la longitud de cada una. En este sentido, la longitud recomendada en SEO es de 2 o 3 palabras. Por supuesto, esta longitud ideal no debería aplicarse sistemáticamente a todas las etiquetas. Algunas, como las etiquetas genéricas, pueden ser cortas.

Una etiqueta demasiado corta no proporcionará suficiente información a la plataforma. Por otro lado, una etiqueta demasiado larga conducirá automáticamente a una sobrecarga de información que YouTube encontrará difícil de utilizar.

Leer sus etiquetas de YouTube

Una forma eficaz de evaluar la relevancia de tus etiquetas es leerlas sin el título o la descripción del vídeo al que hacen referencia. Si esta lectura es suficiente para entender el contenido del vídeo, probablemente sean buenas etiquetas de YouTube.

No dudes en copiar etiquetas de vídeos populares

Por supuesto, las etiquetas en YouTube son esenciales para las búsquedas en la plataforma.

Sin embargo, también es una excelente herramienta para colocar su contenido entre los vídeos sugeridos.

Más concretamente, si las etiquetas de tu vídeo son similares a las de un vídeo que genera un gran número de visualizaciones, tendrá más posibilidades de aparecer entre las sugerencias asociadas.

Así que no tengas miedo de incluir algunas etiquetas de un vídeo popular en tu propia lista de etiquetas.

He aquí un ejemplo visual que le ayudará a comprender la importancia de analizar las etiquetas de sus competidores. Y también te da herramientas para hacerlo.

Conclusión

¿Qué debo recordar sobre las etiquetas de YouTube? Las etiquetas no sólo se utilizan para optimizar los vídeos en los motores de búsqueda. También son esenciales en el proceso de clasificación de los vídeos en la plataforma.

Conocer las etiquetas de un vídeo de YouTube y saber seleccionar las más coherentes será una baza importante para aumentar sus visualizaciones y atraer a una audiencia cualificada.