Lo que necesitas saber del desarrollo Web3 y la experiencia de usuario
Desarrollo de Móviles y Aplicaciones

Lo que necesitas saber del desarrollo Web3 y la experiencia de usuario

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Seguramente has escuchado o leído en algún lugar sobre la Web3. Pero, lo cierto es que pocas personas entienden realmente qué significa y los diferentes retos a los que se enfrenta. De hecho, la Web3 no ha logrado una masificación rápida y viral por la falta de integración de una buena experiencia de usuario en sus productos y sitios web.

La Web 2.0 ha dejado muy claro que una buena UX/UI es clave para que los visitantes permanezcan en un sitio o aplicación, interactúen y se conviertan en clientes. Un perfecto ejemplo de esto son los negocios dedicados al comercio electrónico.

Para 2023 se calcula que representan una cuota del 22,3% del total de ventas al por menor a nivel global. Esto, como consecuencia, a una insistencia y dedicación en cuerpo y alma a lograr que la experiencia de compra y el recorrido del cliente sea lo más fluido posible.

Sigue leyendo y descubre cuáles son esos retos que están obstruyendo la adopción masiva de esta nueva tecnología.

¿Qué es Web3?

Desde hace un par de años hemos sido bombardeados con una serie de nuevos términos con los que hemos tenido que familiarizarnos rápidamente: NFT, metaverso, criptomonedas, blockchain, bitcoin, etc. Pero, por si fuera poco, hoy traemos otro que seguramente has escuchado ya un par de veces: Web3 o Web 3.0.

Antes de entrar en detalle sobre el concepto que lo acompaña, consideramos relevante hacer un pequeño paseo por sus antecesores: Web 1.0 y Web 2.0.

Evolución del Internet a lo largo de los años.
Fuente: Blockzeit

Web 1.0

Se trata de la primera etapa del Internet. Su auge se dio entre 1991 y 2004, cuando los sitios web se caracterizaban por ser estáticos y los usuarios eran considerablemente más pasivos que hoy en día. Se limitaban a leer los contenidos producidos por unos pocos creadores y desarrolladores.

Además, eran páginas web meramente informativas (HTML estáticas) y que no fomentaban la interacción del visitante. De hecho, la máxima interacción se limitaba a un formulario de contacto que ni siquiera se completaba en el sitio web, sino que era enviado por correo electrónico.

Web 2.0

Pero, todo esto cambió con la llegada de ambientes mucho más dinámicos e interactivos. Desde 2004 hasta la fecha, hemos visto que ahora en el Internet se vive una experiencia mucho más activa donde los usuarios pueden interactuar con las marcas, generar y difundir contenidos, conectar con otros e incluso generar ingresos.

Este mundo digital está reinado por las redes sociales, los blogs, las imágenes y vídeos, los podcasts y mucho más. Además, la navegación es realmente sencilla en la que los visitantes interactúan con el front-end de la página web o aplicación, y el resto de la información está alojada en una serie de servidores controlados por unas pocas empresas alrededor del mundo.

Web3: La nueva era del Internet

La Web3 surge con la intención de descentralizar el Internet. Para ello lo que busca es dejar a un lado las bases de datos y servidores, y empezar a controlar toda la información a través de la tecnología blockchain. Permitiendo así que cada programador y desarrollador pueda ser dueño, y tener control, de sus creaciones, datos e información.

«Web3 trae un mundo descentralizado paralelo, donde la tokenización de procesos, acciones y datos, va a permitir a las personas la propiedad de datos y acciones. Web1 y Web2 han sentado las bases para que el público quiera Web3». – Shilpa Karkeraa, consejera delegada y fundadora de Myraa Technologies.

Dicho de otra forma, se espera que la web 3.0 logre una combinación casi perfecta de lo que son la web 1.0 y 2.0. Es decir, un Internet de protocolos abiertos, redes descentralizadas, administradas por la comunidad y, particularmente útiles para los usuarios en general.

Se dice que la web 1.0 se limitaba a ser un Internet de «sólo lectura», la 2.0 a uno de «participación de la comunidad». Pero, se busca que el 3.0 sea donde se viva el «lee, escribe y ejecuta».

Si bien este concepto aún vive un poco en el futuro ya tiene muchos defensores y detractores. Los primeros alegan que esta nueva web 3.0 va a mejorar el Internet de varias maneras:

  1. Va a permitirle a los usuarios monetizar sus propios datos o recibir pagos por cada contenido interesante que generen.
  2. No van a darse autocracias, como la de Google, Amazon, Meta y X (antes Twitter) sobre los datos de los usuarios o las reglas del juego.
  3. Al haber menos rastreadores, las personas disfrutarían de la privacidad que ahora mismo no tienen en la web 2.0, y el Internet no se basaría en un modelo comercial que se centra en la publicidad.
  4. Los hombres, las máquinas y los negocios van a lograr un intercambio de información que ahora no existe y sin intermediarios que reduzcan la confianza en el proceso y los datos ofrecidos.

La Web3 es la nueva era del Internet en la que se combinan una serie de nuevas tecnologías para crear un lugar abierto, confiable y seguro.


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¿Se está utilizando la Web3?

La respuesta corta es ¡sí, la web3 está en funcionamiento! De hecho se diferencian de la web 2.0 porque utilizan la tecnología blockchain y aplicaciones descentralizadas (dApps) para permitirle a los usuarios interactuar y realizar transacciones entre sí sin intermediarios. Es decir, cada usuario tiene control total sobre su actividad en línea.

Hoy en día vemos que la Web3 está usándose principalmente de tres maneras:

  1. Juegos en línea para generar ingresos: Axie Infinity es el pionero en este tema. Se trata de un juego táctico en 2D basado donde los jugadores ganan criptomonedas (AXS y SLP) y NFT al participar. Esos bienes pueden luego ser intercambiados por criptomonedas. Para 2021, Axie generó más de $1.3 mil millones y se reporta que tienen 23.950 personas jugando a diario.
  2. Finanzas descentralizadas (DeFi): Aave o Curve son dApps que le ofrecen préstamos automatizados a sus usuarios, quienes con anterioridad debieron haber depositado garantías a través de contratos inteligentes. Las DeFi facilitan el uso, el acceso, la auditoría, la actualización y el desarrollo de servicios financieros. Sin duda, este es uno de los principales casos de uso de Web3 centrado en permitir una participación rentable y sencilla en el sistema financiero.
  3. Organizaciones autónomas descentralizadas (DAOS): se trata de comunidades en línea cuya propiedad está en manos de los miembros de dicha comunidad, por lo que una sola persona u organización no puede cambiar las reglas. Sino, que lo hacen a través de contratos inteligentes, votos y sin la necesidad de intervención humana para implementar decisiones.

Principales retos de la experiencia del usuario en la Web3

Todo esto suena muy interesante y futurista, pero lo cierto es que aún cuando hay más de 5.3 mil millones de usuarios de Internet, sólo unos pocos han podido probar el poder de las aplicaciones descentralizadas (dApps o aplicaciones construidas en servidores descentralizados) y la mayoría considera que su uso es realmente complejo.

El lenguaje, la dinámica de uso, y el diseño visual de la Web3 es realmente diferente al que estamos acostumbrados a usar (Web 2.0).

Ese es justamente el principal reto que enfrentan quienes promulgan la web3: la experiencia del usuario parece un prototipo a medio hacer y nos recuerda a los primeros días del Internet. Los diseñadores tienen la enorme tarea de hacer que los usuarios vivan experiencias inmersivas que los enganchen y provoquen ventas.

A continuación nos adentramos en tres diferentes retos que consideramos que los programadores deben atajar para poder lograr la adopción masiva de la Web 3.0

Educación: Explica lo obvio

El usuario común está poco familiarizado con conceptos como NFTs, tokens, dApps, etc. Tú trabajo debe enfocarse en aprovechar cada oportunidad para educarlos y guiarlos por el producto.

Ayúdalos a entender cada una de las acciones que están haciendo y facilitarles el proceso de navegación por las aplicaciones. Además, se pueden aprovechar las interacciones sencillas y pop-ups para explicarles aquellos términos técnicos que no sean de dominio popular.

Se debe siempre buscar la manera de incluir un lenguaje sencillo y familiar para el usuario común. O se pueden incluir comparaciones entre las características de la web3 y la web 2.0.

La clave del éxito está en lograr que los consumidores tengan una migración sin problemas entre lo que conocemos como web 2.0 a esta nueva forma de Internet centrado en la cadena de bloques.

Transparencia: Infunde confianza

Aún existen muchas dudas sobre el blockchain y su permanencia a lo largo de los años. Hay muchos detractores (Tim Berners Lee, el creador del World Wide Web, es uno de ellos) que piensan que esto es una burbuja que pronto va a estallar y le va a devolver el poder a las instituciones bancarias, de allí que los programadores y desarrolladores de la web3 tengan que asumir la enorme tarea de hacer que los usuarios confíen en sus productos.

Si quieres que las personas vayan a tus sitios y aplicaciones, naveguen y las utilicen al máximo, entonces tienes que ser transparente e infundir confianza. Explícales qué datos recoges y cómo los utilizas, dónde se guardan, por qué los necesitas.

Además, revisa los temas de seguridadde tus Apps. En documentos puedes incluso explicar qué medidas estás implementando para evitar ser víctima de ataques cibernéticos. Mientras más abierto seas en estos temas, más sencillo será ganarte la confianza de cada una de las personas que acceden a tus creaciones.

No olvides ser transparente en las operaciones de cripto que se están realizando. Brinda al usuario información sobre sobre las transferencias, su estado, y ofréceles la oportunidad de tener el control y entender los procesos que se están dando.

Experiencia del usuario: Házlo fácil para el consumidor

Muchas de las aplicaciones de la web3 que existen hoy en día dan la sensación que fueron creadas por desarrolladores para desarrolladores.

Lo que hace que el usuario común se sienta poco atraído al contenido o ventajas que allí se ofrecen. Simplemente, no entienden el valor. Por lo que es absolutamente necesario que al momento de crear una nueva aplicación se haga teniendo en cuenta quién es el usuario final y en qué lo va a ayudar.

De hecho, incluso sería positivo que estos nuevos desarrollos mantengan una apariencia similar a los productos de la web 2.0 pues los usuarios están familiarizados con ella y se sienten más cómodos navegando.

Es cuestión de buscar cómo mejorar la experiencia de los usuarios al probar conceptos nuevos que hacen que se prendan todas las alarmas de alerta, especialmente cuando se trata de temas de cripto, inversiones y dinero.

¿Cuál es el rol de un diseñador UX/UI en la Web3?

Así como en la web 2.0, en la web3 el diseñador UX/UI tiene la enorme tarea de crear, dentro de las aplicaciones descentralizadas, una experiencia de usuario intuitiva y que enganche a cada una de las personas que allí aterrizan. La gran diferencia, es que en este caso deben combinar todos sus conocimientos UX/UI con un profundo dominio de la tecnología blockchain.

Podríamos incluso decir, que su enfoque principal está en simplificar conceptos técnicos, hacerlos más amigables para el ciudadano de a pie, y guiar a los visitantes a través del uso de tecnologías descentralizadas para que puedan interactuar sin problema con estas nuevas aplicaciones.

El diseñador UX/UI en la Web3 es el responsable de lograr el equilibrio perfecto entre los temas de seguridad y usabilidad de las dApps. Ellos son quienes deben implementar medidas de seguridad robustas que garantices una experiencia sin problemas para los usuarios, a la vez que tienen que lograr un diseño que inspire confianza, transparencia y sea fácil de usar.

¿Sencillo? No, pero es el futuro. Por eso, quienes quieran embarcarse en esta misión no sólo deben empezar a familiarizarse con temas de diseño UX/UI sino que deben profundizar en la cadena de bloques, redes descentralizadas, llaves criptográficas, manejo de bienes digitales y muchos otros conceptos que van de la mano con esta nueva tecnología de la descentralización del Internet.

Conclusión

Si bien este es un tema complejo y a veces abrumador es importante que todos empecemos a familiarizarnos con ello. Es el futuro, es a hacia donde apuntan los grandes defensores de la nueva era del Internet y es hacia dónde vamos. Pero, para que sea un éxito los diseñadores UX/UI tienen que buscar la forma de hacer el camino navegable para todos nosotros.

Si estás buscando quien te ayude en algún desarrollo de Web3 no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros aliados en España. Todos cuentan con las mejores herramientas y conocimientos técnicos para ayudarte a lograrlo con éxito.

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