¿Qué es UX UI? Guía básica para tu página web
Creatividad y Diseño

¿Qué es UX UI? Guía básica para tu página web

5,00/5(1)

Cuando de UX y de UI se trata muchos cometen el error de asumir que se trata de lo mismo, cuando en verdad son conceptos realmente diferentes. El primero hace referencia a la experiencia del usuario en tu sitio web o aplicación, mientras que el segundo se centra en la interfaz de usuario y la navegación.

A lo largo de este artículo revisamos cada uno de estos conceptos en detalle y te explicamos qué beneficios traen para tu estrategia digital.

¿Qué es UX?

Empecemos pues por revisar qué es el diseño UX. Sus siglas vienen del término en inglés User Experience, lo que nos da luces de qué trata este tipo de servicio. Se trata del proceso de diseñar productos con un significado y que brinden experiencias relevantes para sus usuarios.

¿En qué consiste el diseño UX?

El diseño UX consiste en optimizar cada uno de los puntos de contacto entre un usuario o visitante y tu organización con el objetivo de hacerlo lo más eficiente y agradable posible.

Ningún producto es una isla. Un producto es mucho más que el producto en sí. Comprende una serie de experiencias. Piensa en todas las etapas de un producto o servicio, desde la intención de compra hasta su uso, servicio y mantenimiento. Haz que todo trabaje junto. Don Norman, inventor del término Experiencia del Usuario.

Dicho de otra forma, involucra el proceso de diseñar la experiencia del usuario no sólo al hacer que los productos sean atractivos para el cliente potencial, sino que toda la experiencia de compra les brinde soluciones y atienda sus necesidades. Se trata de cómo se siente un usuario luego de haber interactuado con tu producto, sitio web, o aplicación.

Más allá de entender qué es UX UI tienes que saber qué hace un diseñador UX. Sólo así vas a poder saber a quién contratar.

Basta con que des un repaso por marcas que han sabido implementar un buen diseño UX: Zara, Google, Apple, Canva. Todas han logrado entender las necesidades de su público objetivo y atenderlas a lo largo y ancho del proceso de compra.

Y tú no puedes ser la excepción. Actualmente estamos atravesando una época de mercados saturados de productos con características muy similares para solucionar un mismo problema. Por eso, si quieres que el tuyo destaque debes buscar las formas de hacer que las personas se enamoren de él y quieran, necesiten, tenerlo.

Hay tres elementos que te permiten lograr un buen diseño UX:

  1. La simplicidad para navegar tu sitio web o utilizar tu aplicación
  2. La usabilidad de cada uno de los elementos que incluyas en el diseño y en el producto como tal
  3. La estética visual es lo que va a permitir que un usuario se sienta atraído a permanecer más tiempo consumiendo el contenido que has compartido

Más allá de eso, es importante entender que el diseño UX es el punto de partida del proceso de desarrollo y creación de cualquier producto. De allí que sea tan importante que trabajes de la mano de profesionales o de un equipo especializado y entrenado en el área. Que sepa cuál investigación previa hay que hacer. Pueda descifrar y entender cómo piensan los usuarios y qué están buscando. Y entienda el valor que aporta un buen diseño UX.

¿Qué es UI?

Dicho eso, entonces ¿de qué trata el diseño UI? Se refiere al proceso de creación de la interfaz de usuario. Es decir, el diseño gráfico de cada uno de los elementos que componen a tu página web o a tu aplicación móvil. Va desde los botones, las imágenes, los formularios, hasta cualquier detalle que haga que la navegación sea fácil de comprender.

¿En qué consiste el diseño UI?

A diferencia del caso anterior, el diseño UI es exclusivo para medios digitales. Consiste en el diseño y desarrollo del punto de contacto entre un usuario y un medio digital. En el caso de tu página web, se trata de la pantalla que los visitantes ven y con la que interactúan, de los botones que presionan, de la tipografía, de la paleta de colores, del scroll.

Qué hace un diseñador UI, Información clave que debes saber si quieres lograr el éxito de una estrategia digital

De allí que el diseño UI cobre tanta importancia dentro de tus esfuerzos en el mundo digital. Es ese elemento que marca la diferencia entre lograr una buena retención de visitantes o espantar a cualquiera que llegue a tu página web. Es también el responsable de mejorar o no tus tazas de conversión.

La clave para que puedas lograr un buen diseño UI está en:

  1. Mantener una interfaz sencilla y evitar el exceso de elementos que lo que hacen es complicar el proceso de navegación.
  2. Ser consistente en el uso de elementos para que los visitantes se sientan cómodos y confíen en tu marca.
  3. Utilizar los colores de forma estratégica. Cada tono y cada matiz sirven para captar la atención del visitante y guiarlo a tomar acciones.

Un caso perfecto de diseño UI es Google. Al entrar a su sitio web los visitantes se encuentran con una interfaz muy sencilla. Un fondo blanco, el logo de la marca y una barra de navegación. Esto responde a que el motor de búsqueda ha sabido entender las necesidades de sus usuarios y les simplifica los procesos.

El diseño UX UI de Google es digno de admirar. No sólo su funcionamiento es sencillo sino que responde a las verdaderas necesidades de su público objetivo.

Sin duda alguna el diseño UX y UI trabajan de la mano. Pero, para poder lograr un trabajo de calidad es fundamental que tengas un equipo que entienda de qué trata exactamente cada uno y cuál es el objetivo a lograr. Si necesitas ayuda, aquí puedes conseguir una lista de agencias especializadas.

Diferencias entre UX/UI

Lo decíamos antes y lo recordamos ahora, el diseño UX y el diseño UI no son lo mismo. Las principales diferencias están en:

  1. El UX va mucho más allá de los medios digitales, abarca cualquier punto de contacto entre un cliente potencial y el producto o la marca. Mientras que el diseño UI no existe si no hay una pantalla por delante. No importa qué tipo de dispositivo sea.
  2. El diseño UX busca hacer que la navegación de un usuario se dé sin tropiezos, mientras que el diseño UI se centra en permitir que el visitante entienda cuál es el próximo paso que debe hacer cuando navega tu página web. Sirve de guía.
  3. Los diseñadores UX identifican las necesidades de los usuarios y les busca una solución. Mientras que los de UI son mucho más creativos y diseñan elementos que sean agradables a la vista.
  4. Al momento de diseñar un producto el UX entra en juego primero. Luego, el diseño UI se encarga de hacerlo bonito e interactivo.

Beneficios del diseño UX/UI para tu estrategia digital

Dicho esto, es importante que revisemos qué aporta el diseño UX y el diseño UI a tu estrategia digital. Recuerda, una interfaz de usuario buena puede mejorar el retorno de la inversión de tu negocio, reforzar la identidad de marca y el posicionamiento de la misma.

El diseño UX/UI hace que tus estrategias de marketing sean más interactivas

Una de las grandes ventajas de trabajar con un diseñador UX/UI es que te permite crear nuevas formas para que tus clientes potenciales entren en interacción con la marca. Además, al brindarles una atención tan placentera los invita a volver a tu página web y recomendarla a otras personas.

La técnica de UX/UI refuerza tus esfuerzos SEO

El efecto que tu sitio web cause en los visitantes tiene un impacto directo en el posicionamiento que logres en los diferentes motores de búsqueda. Si tienes una tasa de rebote muy alta, las consecuencias en SEO van a ser realmente negativas. Mientras que si los usuarios pasan tiempo navegando y consumiendo tu contenido, el impacto va a ser positivo y tu marca va a lograr aparecer entre los primeros resultados en Google.

El diseño de interacción te ayuda a conocer a tu cliente potencial

Para poder crear productos útiles y mejorar la experiencia de tu usuario es necesario conocerlo. Comprender sus problemas y necesidades, sus objetivos e intereses. Esta información viene siendo además realmente útil para todo el equipo de marketing. Les permite crear estrategias de acercamiento dirigidas a su perfil ideal, conectar de manera cercana y crear relaciones de valor.

Las páginas web con diseño UX/UI logran mejores tasas de conversión

En línea con el punto anterior, justamente ese conocimiento del target te va a permitir crear páginas web que satisfagan las necesidades de tus usuarios. Además, te permite brindarles una atención personalizada. Todo esto se traduce en mejores tasas de conversión sin importar cuál sea tu objetivo. Puedes estar buscando suscripciones, descargas de un material, compras, etc.

Conclusión

Ahora sólo nos queda preguntarte ¿estás listo para empezar a trabajar con un equipo especializado en diseño UX/UI? Como pudiste leer a lo largo de estas líneas cada centavo que inviertas en este tipo de servicio tiene una relación directa en las ventas de tu marca. Cada minuto que dediques a este tipo de esfuerzo se traduce en más clientes satisfechos, en más recomendaciones y en un mejor posicionamiento SEO.

Si necesitas ayuda, no dudes en consultar nuestro directorio de las mejores agencias de diseño UX/UI de España.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email