Cómo diversificar tu contenido digital y aprovecharlo al máximo
Marketing

Guía para diversificar tu contenido digital y aprovecharlo al máximo

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De algo estamos seguros: hoy en día, el contenido juega un rol clave en cualquier estrategia de marketing digital. Es la pieza que le va a permitir a tu empresa tener un crecimiento sostenido en el tiempo.

A la par de que la ayuda a incrementar las visitas orgánicas al sitio web, mejorar el posicionamiento de la marca, generar leadsnuevos y mejor calificados y más. Pero, cuando te sientas a pensar en todo el contenido digital que debes generar, pues… La cosa se pone complicada, ¿no?

Si no, solo piensa por un momento en todos los canales que debes nutrir, constantemente, con información relevante, actualizada, detallada, y adaptada para cada plataforma. Blog, página web, podcast, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube… ¡incluso TikTok! Pareciera que necesitas contratar un ejército de generadores de contenido digital.

El trabajo en contenido digital no es sencillo. De hecho, muchas veces es mejor dejarlo en manos de agencias especializadas en SEO.

Pero, no temas. En Sortlist tenemos harta experiencia lidiando con este tema. A lo largo de estas líneas te contamos cuál es el secreto para tener una estrategia de contenido digital sostenible en el tiempo y que se adapte tanto al presupuesto como a los objetivos de tu negocio.

Puntos claves

  • El artículo destaca la importancia del contenido en las estrategias de marketing digital y aborda los desafíos de generar contenido para diversas plataformas.
  • Define el concepto de contenidos digitales y explica sus propósitos principales: entretener, educar, persuadir y convertir.
  • Presenta una lista variada de tipos de contenidos digitales, desde memes hasta webinars.
  • Destaca las razones por las que la creación de contenidos digitales es crucial, incluyendo la construcción de confianza y la eliminación de la necesidad de un departamento de ventas. Explica cómo funciona el contenido digital, ejemplificando con un negocio de programas nutricionales.
  • Proporciona buenas prácticas para la creación efectiva de contenidos, como la calidad sobre la cantidad, trabajar con objetivos claros, orientarse al público objetivo y probar diferentes formatos.
  • Concluye enfatizando la importancia de tener un proceso editorial claro y de revisar y actualizar las publicaciones antiguas para aprovechar su vigencia.

¿Qué son los contenidos digitales?

Para entender el concepto de contenidos digitales vale la pena hacer una pausa y analizar las dos palabras que conforman este término: contenido + digital.

Por contenido nos referimos a todas aquellas piezas de información relevante, actualizada, digerible y útil para un lector. Ahora, cuando le agregamos la palabra «digital» hace que este tipo de publicaciones se refieran específicamente a aquellas que se comparten en alguna plataforma online.

Además, el sólo hecho de poner la palabra digital hace que cobre mucha más importancia tanto la relevancia de la información, como la manera en la que es presentada. Debe ser siempre de la forma más estética y agradable para tus usuarios.

El contenido digital sirve para 4 propósitos principales:

para que sirven los contenidos digitales
  1. Entretener: suele tener una carga emocional grande para la audiencia, lo que permite que sea mucho más «compartible».
  2. Educar: es igual de «compartible» pero en este caso por personas que están ávidas de información sobre un tema, industria, producto, o servicio determinado.
  3. Persuadir: busca modificar una conducta, o incitar otra, en las mentes de los clientes potenciales.
  4. Convertir: es el contenido con mayor carga emocional pues busca que las mentes de los consumidores actúen impulsadas por la pasión y no de manera racional, para así dar por logrado el proceso de venta.

Dicho eso, es importante dejar claro que no todos tus clientes potenciales o seguidores van a reaccionar igual a una publicación u otra. Depende, principalmente, de dónde se encuentren en el proceso de compra y qué les está pasando al momento de encontrarse con tu contenido.


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Tipos de contenidos digitales

Las marcas recurren a los contenidos digitales por una razón u otra. Pero, no todos los contenidos son iguales. Existe un abanico de tipos de contenidos digitales con los que puedes trabajar. Algunos más conocidos, otros no. Pero, cada uno te ayuda a llegar a un grupo de personas determinadas y posicionar tu marca en sus mentes.

Tipos de contenido
Fuente: semrush

Hay más de 100 tipos de contenidos, no vamos a mencionarlos todos, pero sí te dejamos una lista lo suficientemente amplia como para que puedas ir pensando en qué opciones quieres utilizar dentro de tu estrategia de marketing.

  1. Memes
  2. Infografías
  3. Vídeos
  4. Guías
  5. Fotos
  6. Chats en vivo
  7. Listas
  8. Testimoniales
  9. Preguntas frecuentes
  10. Blogs
  11. Boletines electrónicos o newsletter
  12. Entrevistas
  13. Tweets
  14. GIFs
  15. Libros digitales
  16. Casos de estudio
  17. Webinars
  18. Podcasts
  19. Reels
  20. TikToks
  21. Páginas web
  22. Artículos
  23. Publicidad en redes sociales y motores de búsqueda
  24. Checklist
  25. Noticias
  26. Demostraciones
  27. Publicaciones de Instagram, Facebook, LinkedIn, etc.
  28. Vlogs
  29. Ilustraciones
  30. Encuestas
  31. Etc.

Principales razones por las que la creación de contenidos digitales importa

La creación de contenidos digitales es una herramienta que te ayuda a ganar, y reforzar, la confianza de los clientes potenciales de tu empresa. Hecho que hace que resulte mucho más sencillo el proceso para convencerlos de que prueben alguno de tus productos o servicios. Además, una vez que tienes su confianza tienes mayores posibilidades de que recomienden tu marca a otras personas.

Si tienes una estrategia de contenidos lo suficientemente robusta, puede que llegue el día en que no necesites un departamento de ventas. Vas a haber logrado que tu marca sea tan fuerte en el mundo online que, por cuenta propia, va a guiar a tus clientes potenciales por todo el proceso de ventas.

Los va a ayudar a entender qué problemas están enfrentando, las soluciones disponibles en el mercado, las marcas que lo ofrecen y el valor añadido de la tuya. Además, incorpora diferentes opiniones de usuarios y el botón para concretar la compra.

Por eso mismo el contenido digital es una herramienta poderosa que te da a conocer entre las audiencias. Que atrae personas a tu marca. Pero que también convence de que tu opción es la mejor del mercado.

¿Cómo funciona el contenido digital?

Pues pongamos el caso de que tu marca vende programas nutricionales para bajar de peso. Para ello puedes:

  1. Crear un artículo de blog sobre la importancia de consumir proteínas todos los días.
  2. Entrevistar a un nutricionista experto que explique los efectos de la proteína en el organismo.
  3. Publicar un caso de estudio sobre el efecto de la proteína en la reducción de peso.
  4. Subir a YouTube testimoniales de personas que hayan pasado por tu programa.
  5. Hacer una lista de los alimentos ideales para bajar de peso.

Así sucesivamente. De esta manera, una persona interesada en perder peso, puede fácilmente toparse con contenido publicado por tu marca en cualquiera de las plataformas en línea. Este esfuerzo hace que te vayas posicionando en su mente como un líder de opinión en el área. Poco a poco ganarás su confianza al punto en que decida comprar tu plan nutricional.

Ahora, si necesitas ayuda en el proceso de creación y difusión de contenidos digitales te recomendamos ponerte en contacto con alguna de las mejores agencias de contenidos de España. Allí vas a encontrar diferentes proveedores y vas a poder ver las reseñas que han compartido sus clientes.

Buenas prácticas para la creación de contenidos digitales efectivos

Generar contenido no es soplar y hacer botellas. Es un trabajo que requiere de experiencia en muchas áreas diferentes que van desde el SEO, pasando por la investigación, hasta la creatividad.

De allí que consideramos pertinente compartir algunas buenas prácticas que van a ayudarte a que el proceso de creación de contenidos digitales sea mucho más sencillo y efectivo.

Generar contenido no es soplar y hacer botellas. Es un trabajo que requiere de experiencia en muchas áreas diferentes que van desde el SEO, pasando por la investigación, hasta la creatividad.

La calidad siempre debe reinar sobre la cantidad

Publicar contenido sólo por publicarlo no logra ningún efecto positivo. De hecho, puede incluso perjudicar tus esfuerzos de SEO y reducir la autoridad que tienes de cara a los motores de búsqueda.

Desde Sortlist queremos animarte a definir un calendario de contenidos donde establezcas todos los temas a tratar en un período determinado (mensual, trimestral, etc.). Para cada uno de los temas que hayas definido, debes sacar un texto principal. De allí vas a producir publicaciones para cada una de las plataformas.

Siguiendo con el ejemplo de los programas nutricionales para bajar de peso. Supongamos que vas a hacer una entrevista a un nutricionista sobre la importancia de las proteínas en la dieta diaria. Una vez tengas el vídeo con la entrevista, de allí puedes:

  1. Crear un artículo para el blog donde compartas las principales recomendaciones.
  2. Crear posts para redes sociales donde destaques algún punto relevante de la participación.
  3. Crear un reel con los segundos más impactantes de lo que dijo el especialista.
  4. Crear una serie de tweets compartiendo datos importantes.

Con esto, lo que queremos decir es que de cada uno de los textos o investigaciones que hagas puedes sacar contenido suficiente para nutrir los demás canales digitales de tu marca.

Siempre trabaja con tus objetivos en mente

Cada una de las publicaciones que hagas debe tener un motivo: llevar personas a visitar tu sitio web, invitarlos a suscribirse a tu boletín, promocionar un descuento, dar a conocer un producto nuevo… En fin, son muchas las opciones, pero lo que debe estar claro es que cada uno de tus esfuerzos de contenido deben responder a los objetivos de marketing y del negocio.

Adicionalmente, es fundamental que definas cómo se mide el éxito. Es decir, cuáles son los indicadores que vas a monitorear para entender si tus publicaciones están siendo efectivas o no. Puedes medir las visitas a tu sitio web, los leads que generaste desde el blog, los seguidores que tienes en redes sociales, las interacciones que recibe cada publicación, etc. Pero, lo importante es que desde el primer día tengas claro cómo mides el rendimiento y qué estás buscando lograr.

Piensa siempre en quién es tu público objetivo

Para que tu estrategia de contenidos sea efectiva es fundamental que vaya dirigida a un público muy específico: tu comprador ideal. ¿Por qué? Pues de nada sirve que generes piezas de información que alcanzan a cientos y miles de personas que, a la larga, no van a convertirse en clientes ni embajadores de tu marca. Tu estrategia de contenidos va en sintonía con tu estrategia de marketing general.

Además, debes asegurarte de que tengas información relevante para cada una de las etapas del proceso de ventas de tu negocio. A fin de cuentas, no todo el mundo va a leer la información en el mismo momento y sus intereses van a ir variando.

Nuestra sugerencia es que, antes de empezar a investigar y generar nuevas piezas, te tomes un tiempo para crear el buyer persona de tu empresa. Define quién es ese comprador ideal, qué necesita, qué busca, cómo piensa, cómo actúa, qué le gusta. Esta herramienta te va a ayudar a entender quién es tu target y, más importante, qué tipo de contenidos resuenan mejor en él.

Prueba diferentes tipos de contenidos digitales

Lo decíamos más arriba, hay cientos de tipos de contenidos digitales diferentes. El alcance y éxito de cada uno va a depender de tu público y de la información que allí compartas. Por ello queremos invitarte a probar diferentes tipos de contenidos. Una forma perfecta para hacerlo es sacando de una pieza madre, varias versiones en formatos diferentes.

Por ejemplo, supongamos que publicaste un artículo en tu blog sobre algún tema relevante para la industria y tus clientes. De allí, puedes hacer:

  • Una infografía
  • Una reseña en el newsletter
  • Un vídeo corto para TikTok
  • Un Reel para Instagram
  • Un artículo en LinkedIn
  • Una encuesta
  • Un análisis en un correo electrónico
  • Etc.

Pero, no olvides medir el rendimiento de cada canal. La idea es que puedas identificar qué tipo de contenido resuena mejor con tu buyer persona, para así enfocarte en generar piezas que respondan a esos gustos e intereses.

Ten un proceso editorial claro

Tu marca debe hablar siempre bajo el mismo tono y voz. En ese sentido, es clave que todas las publicaciones que haga la empresa, sin importar el canal, sean revisadas y editadas bajo la misma lupa. No querrás que en alguna de las plataformas digitales la marca esté hablando diferente. Esto, en vez de generar confianza, hace que haya ruido en los usuarios y duden un sobre la veracidad de la información.

Revisa publicaciones anteriores y refréscala

Por último, te recomendamos que cada cierto tiempo revises las publicaciones que hiciste meses atrás. De seguro muchas de ellas siguen vigentes y te sirven de base para generar nuevas imágenes, textos, y cualquier otro tipo de contenido digital. Otras, quizás necesiten alguna actualización de datos o de tendencias, pero son el punto de partida para contenido vigente.

Recuerda, una pieza de contenido digital vive en el tiempo. Puedes publicarla varias veces, con espacio suficiente entre una y otra. Así que, una de tus metas debe ser revisar al menos 1 vez al trimestre tus publicaciones pasadas para sacarles el mayor provecho.

Conclusión

Como puedes ver, el proceso de creación de contenidos digitales no es sencillo ni debe tomarse a la ligera. Nuestra recomendación es que tengas un equipo especializado en el área, o mejor aún, trabajes con una agencia dedicada a este tipo de estrategias de marketing. Son muchos los detalles que se deben cuidar, aun cuando de un escrito puedes sacar información para cada uno de los canales en donde tienes presencia.

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