Blog corporativo: 6 ejemplos para ayudarte a comenzar
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Blog corporativo: 6 ejemplos para ayudarte a comenzar

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Hoy en día es raro conseguir una estrategia de marketing que no incluya un blog corporativo. Sea para empresas B2B o B2C, este canal se ha convertido en uno de los preferidos, y de los más eficientes, para alcanzar diferentes objetivos comerciales.

No invertir en un blog profesional le da ventaja a que tus competidores se posicionen mejor en Google y, en consecuencia, en las mentes de tus consumidores. ¿Es esto lo que quieres? Es sano asumir que no. Por eso, queremos recomendarte empezar a explotar esta poderosa palanca lo antes posible.

A lo largo de estas líneas queremos ayudarte a comenzar tu blog corporativo. Para ello, te mostramos los pasos a seguir y algunos ejemplos de éxito que pueden servirte de inspiración.

¿Qué es un blog corporativo y por qué crear uno?

Cuando hablamos de blog corporativo nos referimos a un sitio web dedicado a la creación de contenidos, generalmente escritos, relacionados con el sector de actividad de una organización.

Se trata de una herramienta digital autónoma cuyo objetivo es optimizar la visibilidad de la estructura mediante la redacción de artículos sobre diversos temas y especialmente sobre tu área de especialidad.

Como resultado, el blog corporativo es en sí mismo una verdadera estrategia de marketing de contenidos.Esta herramienta permite la segmentación de tu público y la conversión de parte de ese público en clientes. En otras palabras, es una forma de atraer visitantes y aumentar significativamente el número de ventas de tu organización.

Por otra parte, la experiencia ha demostrado que trabajar con un blog corporativo favorece el nacimiento de una comunidad y la generación de tráfico hacia un producto o servicio determinado. A su vez, contribuye en la promoción de la experiencia de la empresa en un campo específico y a la educación de sus clientes.

Todo esto pone en evidencia la importancia de contar con un blog corporativo al momento de plantear e implementar una estrategia de marketing de contenidos. Sin duda, esta herramienta puede ayudarte a desarrollar tu negocio y generar un mayor volumen de ventas.

¿Cómo se hace un blog corporativo?

Ya no basta con crear un blog profesional para tener éxito. Hoy, es realmente necesario ofrecer contenidos pertinentes centrados en el valor añadido. Además, hay que utilizarlo con una estrategia editorial bien definida.

Solo así vas a poder lograr ese aumento de la visibilidad de tu marca que tanto esperas, así como un incremento en el tráfico de calidad de tu sitio web. Si quieres crear o potenciar un blog corporativo, aquí te dejamos una serie de buenas prácticas en las que confiamos.

Define la política editorial

El objetivo de una entrada de blog es dirigirse a los lectores en cada etapa de la búsqueda de información, hasta la compra. Para que logres atraer su atención, va a ser necesario que establezcas una línea editorial clara y precisa.

Este primer paso es el que va a permitirte guardar cierta coherencia en cada uno de los contenidos que publiques. Además, este es un paso esencial en la aplicación de una estrategia de contenidos eficiente.

Para determinar cuál va a ser tu línea editorial, debes identificar los objetivos de tu estrategia de contenidos y, a continuación, definir cuál es tu posicionamiento en relación con tus competidores.

A partir de ahí, puedes hacerte una mejor idea de:

  1. Los mediosde comunicación que vas utilizar.
  2. Los temas que debes abordar y cómo los vas a agrupar.
  3. El tono, el estilo y el vocabulario que vas a utilizar.

Nunca está de más que le des un vistazo a lo que otras empresas de tu sector están haciendo en materia de contenidos. Seguramente de allí puedes sacar ideas que inspiren contenidos originales y pertinentes para tus lectores.

Elige palabras clave y temas

Dependiendo de los objetivos de tu empresa y de tu estrategia SEO, vas a tener que abordar diferentes temas en el blog corporativo. Pero, la selección de temas no termina allí. Para que tus artículos sean visibles en los buscadores, y atraigan un tráfico de mucha mejor calidad, debes seguir una estrategia de palabras clave.

Al momento de seleccionar las palabras clave, tienes la opción de crear un conjunto de ellas y así profundizar en la investigación sobre el tema inicial. Además, esto también te permite establecer subtemas que puedes agrupar y desarrollar para optimizar el SEO de tu blog.

De este modo, Google va a poder ubicar tu contenido entre los primeros resultados de búsqueda relacionados con el tema que hayas seleccionado.

Por último, no te olvides de verificar que tu blog tenga instalados plugins de SEO y de que la velocidad de carga de tu página web. Ambos elementos te permiten ofrecer una experiencia de usuario de la más alta calidad.

Establece un objetivo y una llamada a la acción para cada contenido

Crear un blog profesional te permite alcanzar varios objetivos de negocio y de marketing. Pero, para que esto realmente ocurra, debes asegurarte de que cada uno de tus artículos responda a un objetivo específico y a un lugar bien definido en tu canal de adquisición.

A continuación, debes verificar que todos tengan una llamada a la acción acorde con el objetivo del contenido. Por ejemplo, para una misión SEO o de tráfico, la CTA puede remitir a otro contenido del blog. En el caso de un objetivo de conversión, debes dirigir al visitante a una página en la que presentes tu producto, servicio o promoción.

Añade elementos visuales

Tener un blog corporativo no consiste únicamente en escribir texto. De hecho, las plataformas te permiten añadir contenidos visuales y dinámicos con la intención de hacer que el blog sea mucho más atractivo y logre mantener la atención de los usuarios.

Por lo tanto, antes de publicar un artículo detente a pensar en qué elementos puedes incorporar. Algunas opciones son:

  • Infografía
  • Presentación de diapositivas
  • Vídeos
  • GIFs
  • Etc.

Cada uno de ellos aporta variedad a lo que estás ofreciendo a tus lectores y hace que la comprensión del contenido sea mucho más sencilla y amena.

Publica artículos con regularidad

Para que tu blog corporativo resulte realmente efectivo, es necesario que tengas en cuenta la periodicidad de publicación de los artículos. Por lo general, los lectores prefieren la regularidad. Les gusta saber cuándo va a aparecer el siguiente contenido.

Por ejemplo, si publicas tus textos cada fin de semana, los visitantes se van a acostumbrar a visitar tu blog al final de la semana. Así incrementas las posibilidades de que se conviertan en seguidores fieles y luego en clientes de tu marca.

No obstante, no debes dejar pasar demasiado tiempo entre la publicación y la siguiente. Esto no sólo afecta al lector final, sino también al rendimiento en los buscadores. Los motores de búsqueda, como Google, aprecian la producción y actualización regular de los artículos. Esto ayuda a evitar que tu trabajo sea obsoleto.

Para hacer que la tarea sea más sencilla, te recomendamos crear un calendario editorial en el que detalles cada uno de los temas que se van a tratar y su fecha de publicación.

Por otro lado, es importante que te asegures de insertar uno o más enlaces en cada uno de tus piezas de contenido. Ellos favorecen el tráfico a otras áreas de tu sitio web y mejoran el posicionamiento en buscadores. Y, para asegurarte de que Google clasifique mejor y más rápido tu publicación, es importante que haya siempre coherencia entre tu experiencia y el contenido.

Externaliza la creación del blog de tu empresa

Tener un blog corporativo exitoso implica que dediques tiempo y esfuerzo. La creación de contenidos no es algo que en minutos solucionas. Exige estrategia, redacción, diseño, y más. Por fortuna siempre puedes recurrir a una agencia de contenidos. Su equipo de expertos te garantiza un trabajo de calidad regido por las buenas prácticas de blogging.

Sin duda es una solución más costosa que manejarlo con un equipo interno. Pero, pero promete ofrecerte lo que esperas. Sobre todo porque una agencia tiene una serie de perfiles para satisfacer tus necesidades de marketing de contenidos:

  • Escritores,
  • Diseñadores gráfico,
  • Diseñadores web,
  • Redactores publicitario,
  • Etc.

Es importante dejar claro que la redacción de contenidos requiere mucho tiempo. Es un trabajo que exige y que, por lo general, nadie debe hacer solo. Por lo tanto, tiene más sentido confiar tu marca a un profesional.

Una agencia de contenidos puede asumir tareas como:

  1. Búsqueda de ideas y temas para el blog.
  2. Supervisión del rendimiento de SEO, como el tráfico, la clasificación, etc.
  3. Actualización y optimización de las entradas de blog existentes.
  4. Elaboración de un calendario editorial acorde con los objetivos de la estrategia de contenidos.

¿Cuáles son las ventajas de tener un blog corporativo?

Lo hemos dicho en varios blogs, tu página web sirve de tarjeta de presentación de tu empresa. Es, sin duda, una de las vías por las que tus clientes potenciales descubren más sobre tus productos y servicios. Pero, en el blog es esa parte de tu sitio en la que consiguen artículos actualizados e información de interés. Si está bien pensado, este es el canal donde fomentas la fidelidad de tus lectores.

Pero las ventajas de tener un blog no terminan allí. A continuación te explicamos por qué no puedes pasar un día más sin un blog corporativo:

Genera tráfico

Al diseñar un blog se hace de forma tal que tenga un impacto directo en tu estrategia SEO. Esto, sin duda, se traduce en un efecto positivo en el posicionamiento de tu página en buscadores. Generar contenido de calidad, y optimizarlo siguiendo las buenas prácticas, va a lograr que tu negocio se posicione para diferentes palabras clave.

Esto sólo significa que una mayor cantidad de personas, y con intereses variados, van a toparse con tu blog y, por consiguiente, con tu oferta de productos y servicios. El blog te da la oportunidad no sólo de hablar de temas relevantes a tu industria, sino de informar sobre los acontecimientos más recientes de tu organización. Te abre un espacio para compartir opiniones y consejos. Un espacio para trabajar la confianza de tus usuarios.

Demuestra tu experiencia

Una de las principales ventajas de un blog corporativo es que te da un espacio para compartir tus conocimientos y experiencia en un campo concreto. Esto, a la larga, se va traduciendo en una forma de ganarse la confianza de tus clientes, inversores, socios financieros y terceros.

De hecho, la experiencia nos ha demostrado que cuando un cliente potencial tiene una serie de dudas y consigue en tu blog las respuestas, de forma casi que automática, se incrementan las posibilidades de que seleccione tu marca sobre cualquier otra del mercado.

Demostrar tu experiencia en el mercado es, por tanto, esencial, tanto si tienes una empresa B2B como B2C. Esto te permite posicionarte como líder de opinión en tu sector.

Educa a los lectores

Además de demostrar su profesionalidad en su campo de actividad, el blog corporativo te permite alimentar los conocimientos de tu público mediante contenidos informativos. De hecho, se convierte en una ventana a través de la cual puedes mostrarles el verdadero valor de los productos y servicios que ofreces.

Esto, sin duda, hace que el proceso de venta sea mucho más fácil y rápido. Tus clientes potenciales han recibido información suficiente para tomar una decisión de compra más informada.

Educar al público es también:

  • Diferenciarte de la competencia.
  • Tranquilizar a tus clientes potenciales.
  • Aumentar las ventas.

¿Qué contenidos publicar en un blog corporativo?

Como hemos dicho, el blog es una herramienta importante en la estrategia de marketing de contenidos de una marca. Su objetivo es informar al público y atraer a nuevos clientes. Pero, para que un blog tenga éxito, es importante diversificar el contenido y la información que allí publicas.

A continuación te dejamos algunas ideas de artículos que puedes publicar en el blog de tu compañía:

  1. Guías: son artículos estructurados y detallados. Este tipo de post requiere una amplia investigación sobre el tema. Aquí puedes añadir elementos visuales (imágenes, gráficos, vídeos, etc.) y ejemplos para reforzar la comprensión del contenido.
  2. Listas: se refieren a las herramientas y recursos disponibles para llevar a cabo una acción determinada. El objetivo es destacar sus ventajas y limitaciones en el contexto de su utilización. También puedes revelar la funcionalidad, precio, etc.
  3. Tutoriales: son guías de aprendizaje sobre temas generalmente técnicos. En este tipo de contenido, debes explicar cada paso de forma detallada para el usuario. Incluso, puedes incluir capturas de pantalla para ilustrar lo que estás explicando.
  4. Artículos comparativos: se utilizan para comparar dos productos o servicios, como programas informáticos, seguros, etc. El principio es explicar los puntos fuertes y débiles de cada oferta. En la conclusión puedes dar un veredicto sobre qué solución recomiendas elegir.
  5. Mitos: este tipo de entrada de blog pretende despejar cualquier duda sobre ideas preconcebidas acerca de tu producto, servicio o sector. Este es el espacio perfecto para demostrar tu experiencia, transparencia y ayudar a crear conciencia de marca.

6 ejemplos de blogs corporativos

Antes de empezar a diseñar un blog, puede ser interesante que dediques un tiempo a revisar los blogs de diferentes sitios web. Pero no te limites a los de otras empresas de tu sector. Ve más allá, y busca diferentes ejemplos de la vida real. Si aprovechas lo que ya existe, vas a poder identificar nuevas oportunidades y vas a ahorrar mucho tiempo en el proceso de crear un blog corporativo.

He aquí algunos que consideramos te pueden gustar:

IBM España

IBM, empresa de tecnología, ha sabido poner en práctica diferentes estrategias de marketing de contenidos a nivel mundial. En España tenemos la fortuna de que la marca se ha dedicado a crear un blog corporativo, Think España, en el que comparten los diferentes avances que se están dando en materia de tecnología e información útil para empresarios y emprendedores.

Think España es un claro ejemplo de cómo una empresa puede generar contenido atractivo para sus lectores y publicarlo en su blog corporativo
Fuente: Think España

En este canal puedes conseguir posts que van desde las habilidades blandas hasta la protección de datos en la era cuántica. Por lo general, comparten un artículo semanal que responde a una de las diferentes categorías en las que se centran: data, banking, blockchain, ecosistemas, innovación, seguridad, etc.

Además, con frecuencia la marca trabaja con más de 20 autores que suelen ser empleados de IBM y especializados en un área determinada del negocio.

Maybelline España

Esta marca del grupo L’Oreal creó un blog en el que más allá de compartir consejos, tutoriales y recomendaciones de maquillaje tratan temas como el manejo de la ansiedad, la salud mental y el estrés.

En el blog cuentan con una sección en la que cargan testimonios y consejos de personas «valientes» y cómo han superado o han sabido vivir con temas de salud mental. Además brindan herramientas y grupos de apoyo para personas en situación de crisis emocional.

Maybellin España deja muy claro lo importante que resulta conocer a la audiencia y sus puntos de dolor para generar contenido que les llegue.
Fuente: Maybelline España

Maybelline pone en evidencia cómo una marca puede ir más allá de sus productos y servicios para tratar aspectos relevantes para su público objetivo. El todo está en dedicarse a conocer a sus usuarios, identificar qué les interesa, qué resuena en ellos y generar contenido relacionado.

¿Sencillo? No

¿Vale la pena? Sin duda

Planoly

Se trata de una empresa de marketing en redes sociales. Su blog tiene un estilo minimalista, agradable y que ilustra bien la identidad de la marca.

Planoly es una de esas marcas que ha sabido maximizar el uso del blog corporativo y convertirlo en una ventana para atraer nuevos clientes.
Fuente: Planoly

Tiene temas divididos en varias categorías, como:

  • Noticias,
  • Entrevistas con profesionales,
  • Fuentes de inspiración,
  • Una guía de ayuda.

Mucha de la información que puede resultar interesante para personas dedicadas al marketing en redes sociales está presente en el blog de Planoly. Para animar a los visitantes a pasar más tiempo en el sitio, la empresa no ha omitido incluir botones para compartir y llamadas a la acción.

Planoly ha reunido los elementos esenciales para que su blog corporativo resulte agradable y atractivo.

Maisons du Monde

Maisons du Monde es una empresa francesa de venta al por menor, muebles y decoración que opera en varios países europeos.

En su blog, Maisons du Monde ofrece consejos para que los internautas amueblen su casa a la perfección. Estos consejos se refieren principalmente al diseño de interiores, como colores, revestimientos, iluminación, etc.

El blog de Maisons de Mundo es un ejemplo perfecto de la armonía que debe haber entre el blog, las imágenes y la identidad de marca
Fuente: Maisons du Monde

Además, el blog comparte imágenes de muy buena calidad que respetan una carta gráfica encantadora. El contenido visual hace que el visitante desee inmediatamente comprar el producto. Este, sin duda, es el potencial de las fotos estéticas.

Por si fuera poco, las entradas del blog incluyen enlaces a su ecommerce.

Etsy

Etsy es una empresa estadounidense especializada en el comercio electrónico de artesanía. En su blog, la empresa ofrece ideas e inspiración para lograr una vida mucho más creativa. Allí vas a conseguir consejos, testimonios y bricolajes, entre otras cosas.

Etsy nos deja ver la importancia de generar contenido de interés para el público objetivo de la marca.
Fuente: Etsy

Las entradas del blog están bien presentadas y acompañadas de elementos visuales. Muchos comentarios proceden de lectores objetivo, como los artesanos.

La plataforma Etsy es un buen ejemplo de blog corporativo, ya que destaca a sus vendedores en el contenido, apoyado por fotos. Y para atraer más visitantes, un enlace incrustado en los artículos apunta a su tienda en línea.

Por último, puedes ver una llamada a la acción al final de cada artículo. La navegación se ve facilitada por la presencia de varias categorías.

Sortlist

Sortlist es una plataforma que pone en contacto a empresas con agencias de marketing, diseño publicitario y desarrollo web. Nuestra misión es elegir al proveedor de servicios que mejor satisfaga las necesidades de nuestros clientes.

El blog de Sortlist es un claro ejemplo de cómo una marca puede utilizar este canal de marketing para atraer público con mejores probablidades de conversión en clientes.
Fuente: Sortlist

En el blog, vas a conseguir, entre otras cosas, a:

  1. Guías completas
  2. Consejos
  3. Libros electrónicos
  4. Entrevistas y artículos de expertos

Además, trabajamos con 4 categorías principales(marketing, creatividad y diseño, crecimiento de la agencia, desarrollo web y de software) divididas en subcategorías. En cada una de ellas puedes conseguir una buena cantidad de artículos cargados de imágenes y gráficos.

Para fidelizar a nuestros lectores, les ofrecemos la oportunidad de registrarse para recibir directamente en su buzón de correo electrónico contenidos y consejos exclusivos sobre marketing.

Aparte de las diferentes categorías, la plataforma también te ofrece una llamada a la acción para futuros artículos como invitado. ¿Te interesa publicar un artículo en nuestro blog? ¡Hablemos!

Conclusión

Desde la atracción de un tráfico mejor calificado, hasta la fidelización de tus lectores y clientes. Son muchas las razones por las que tu empresa debe crear y mantener un blog corporativo. Pero, antes de abrir uno y empezar a publicar artículos, es importante que te detengas y diseñes una estrategia que lo acompañe. Estrategia que debe tomar en cuenta los objetivos de tu negocio y los intereses de tu público objetivo.

Dicho esto, desde Sortlist consideramos que la mejor forma de empezar es buscando apoyo en agencias especializadas en content marketing. Ellas no sólo te van a ayudar a darle forma y crear cada uno de los artículos que vas a publicar, sino que se van a encargar de la parte un poco más estratégica para que incluyas elementos de calidad que busquen fomentar la conversión de lectores a usuarios de tu marca.

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