Cómo posicionar mi web
SEO

¿Cómo posicionar mi web? 10 mejoras que puedes implementar hoy

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Si hay algo que se ha transformado en una obsesión para un gran número de webmasters o personas que se involucran en el SEO, es hallar la clave exacta para saber “cómo posicionar mi web”.

La explicación es muy sencilla, y se corresponde con las innumerables ventajas que puedes conseguir a través de esa acción, con el objetivo de aumentar las ventas en el canal online

Muchos años atrás había otras formas para buscar solución a problemas o necesidades puntuales, tales como las famosas páginas amarillas, los negocios locales, o los propios comerciales.

Hoy, es el momento de posicionarse en los buscadores. 

Pero no es tan simple como parece. No es suficiente como poner algunas palabras claves en tu blog. Google lo rige todo, y si quieres estar presente como empresa, debes estar atento a los posibles cambios que haya y a las constantes actualizaciones.

De esa manera, podrás no solamente evitar que penalicen a tu web, sino que también iras subiendo posiciones en las SERP. 

Tu web en Google, la misión principal para el SEO

Atraer a tus potenciales clientes es uno de tus objetivos si cuentas con una página web, aunque no sea de tipo ecommerce. Y para lograrlo, tienes que trabajar muy bien el SEO.

Esto significa lograr que los usuarios lleguen a tu web a través del tráfico orgánico (el que proviene de los buscadores). Puedes tener una oferta muy tentadora, pero si no ven a tu web en la primera página de los resultados que ofrece Google, ¡perderás más del 90% de los posibles clics

Para que te hagas una idea de la importancia de estar en Google, el primer sitio que figura en su primera página, se lleva según muchos estudios casi un 60% de los clics.

No hay dudas: el hecho de que tu web tenga un buen volumen de tráfico es el primer y necesario paso que debes dar antes de incursionar en cualquier otra estrategia de marketing digital, tal como redes sociales, e-mail marketing, campañas de Google Ads, etc. 

Qué significa el SEO web 

SEO viene de las siglas Search Engine Optimization, que evidentemente se refiere a la optimización de los motores de búsqueda.

Puede describirse como un buen número de técnicas cuya misión es la de optimizar el posicionamiento web en los distintos buscadores. ¿Su objetivo? Que a tu página web lleguen más usuarios. 

Es cierto que, cuando nos referimos al posicionamiento en los buscadores, puedes pensar que sólo se trata de Google. Pero aunque sea (y con diferencia) el más usado por los usuarios, nunca debes descuidar el hecho de tener también un correcto posicionamiento en Bing, en Yahoo, y otros similares. 

¿Cómo posicionar mi web en google gratis?

Existen muchas agencias que se dedican exclusivamente al SEO.

Pero si te estás preguntando “cómo posicionar mi web en Google de manera gratuita”, o si tienes alternativas de hacerlo de cara a un gran número de empresas que invierten dinero en ello, en este artículo te daremos una gran ayuda.

Hay diferentes acciones que pueden ayudarte a que tu página web se encuentre posicionada en las primeras posiciones de Google. Y no tienes que pagar para ello, ¡aunque sí realizar un gran esfuerzo, con mucha dedicación y constancia! 

Tu página web en Google, según “la teoría de la democracia”

Google lo lleva repitiendo hace muchísimo tiempo, que si el contenido de una página es verdaderamente increíble, saldrá entre los resultados. La pregunta que puedes hacerte es: ¿Google lo dice y también lo cumple? 

Hay una parte cierta, y otra que no lo es.

En casos puntuales, se da. Pero para la mayoría de las ocasiones, las respuestas que ofrece Google (en las SERP) son tan competidas, que es difícil que el hecho de tener un contenido increíble sea una garantía de estar en los primeros lugares. 

Los emprendedores, el SEO y Google

Las Pymes y los pequeños emprendedores se ilusionan con estar presentes en Google gracias al “contenido de calidad” que poseen.

Es algo que cualquiera tiene la capacidad de lograr, aun sin invertir dinero. Una de las claves o teorías del SEO, dice que es fundamental que un contenido responda al 100% a lo que busca el usuario. Si se cumple eso, se supone que ese resultado va a posicionar en Google. 

La teoría, como casi todo en la vida, parece sonar perfecta. Pero lo importante es llevarla a la práctica.

A partir de los próximos párrafos, compartiremos contigo recomendaciones vitales para que tu página web pueda posicionarse en Google gratis

Como posicionar mi web gracias al SEO

Una estrategia SEO persigue la misión de que tu página aparezca entre los primeros resultados de Google de manera orgánica o natural (esto significa, sin que tengas que pagar nada).

¿Cómo se activan estos resultados? Lo hacen mediante el rastreo y la indexación realizada por los robots de Google, conocidos como arañas (porque se mueven por la red, es decir, por las distintas páginas). 

Estas arañas hacen un recorrido por billones de opciones, que son las que tienen que resolver las necesidades puntuales de un usuario. Éste es quien introduce las palabras clave o Keywords y, al hacer clic, espera que Google resuelva su inquietud. 

Los motores de búsqueda son los encargados de devolverle al usuario todas las páginas web que, según el criterio de Google, son relevantes y útiles para la pregunta realizada. 

Cómo posicionar mi web: 10 mejoras posibles

¿Y cuáles son los aspectos que Google valora para decidir si un determinado contenido es de calidad y, por lo tanto, relevante para una búsqueda? 

Evalúa datos técnicos (referidos a la propia web, como su velocidad de carga y la experiencia del usuario ofrecida), y también otras acciones que cada página usa para ponerle las cosas fáciles a Google. Si tu web las cumple, tendrás muchas probabilidades de aparecer en los primeros resultados. 

¿Y quién se hace responsable de realizar esas acciones para subir más y más entre los resultados de Google?

Básicamente, la persona que controla el SEO.

Mejora uno de los fundamentos de tu web

Es uno de los primeros pasos para subir posiciones en Google. 

Tener tu web optimizada es vital para que puedas mejorar tanto la velocidad como sus tiempos de carga que, tal como te lo anticipamos, son aspectos muy valorados por Google.

Como valor añadido, esto hace que la experiencia del usuario sea mucho mejor.

Para incidir en este aspecto, hay otras cosas a tener en cuenta, tales como el diseño web, la estructura visual del contenido, una navegación intuitiva, etc.

Cómo haces para conseguirlo

Optimizar tu página web se consigue de diferentes maneras.

Debes introducir un sitemap.xml y el archivo robots.txt, y también incorporar vídeos o imágenes de pesos ligeros, evitar duplicidades, etc.

Hay un amplio universo alrededor de la optimización web para el SEO, que una buena auditoría SEO puede descubrir, utilizando herramientas variadas que te ayudan a mejorar en esta misión tan valorada por Google. 

Un tema que muchas páginas web pasan por alto y a ti no se te debe escapar, es que tu sitio sea responsive y que contenga AMP (Accelerated Mobil Pages). Es la manera de que tu web está optimizado tanto en dektop (ordenadores) como en mobile (dispositivos móviles). 

Hay dos herramientas que son vitales para comprobar si tu página web es responsive y tiene AMP, que son PageSpeed Insights y GTMetrix.

Céntrate en lo que buscan los usuarios en Google

Hay una práctica muy importante dentro de las denominadas acciones de SEO White Hat (el lado bueno, lo contrario a lo denominado «Black Hat«), que consiste en elaborar una buena estrategia de contenidos.

Básicamente, se trata de escribir sobre aquello que escriben o buscan los usuarios a los que tú quieres atraer desde Google. 

Hacerlo bien, va a garantizar que aparezcas entre los principales resultados, y que lleguen a tu página web las personas correctas. 

Existe una herramienta que ofrece el propio Google, y que además es gratuita, como es el caso de Keyword Planner. Gracias a ella, aunque no estés realizando campañas de Google Ads, tendrás soluciones muy interesantes de cara a saber qué es lo que buscan los usuarios.  

La página de inicio del keyword planner una de las herramientas clave para posicionar mi web
La página de inicio del keyword planner

Otras herramientas perfectas para tener una noción general de lo que buscan tus potenciales clientes (y no saberlo “por intuición”), son las siguientes: 

  • Übersuggest 
  • Keyword Shitter 
  • Answer the public 
  • Google Trends 

Al ser gratuitas, no te ofrecen un número exacto de búsquedas, pero te serán de gran ayuda para que puedas dirigir tus contenidos a las propias búsquedas.

Es vital que crees contenidos de calidad

Resulta fundamental que hagas hincapié en la intencionalidad de búsqueda que tiene un usuario.

Pero no solamente debes ofrecerle a tu potencial cliente las respuestas que está buscando, sino que también deben ser de calidad. 

Al rastrear Google el contenido que ha llevado a un usuario a tu página web, debe comprobar que es relevante. Debes procurar que tu sitio tenga contenidos de calidad e interesantes, que respondan a las búsquedas de tu público objetivo. 

«Leyendo algunos de tus posts, te recomendaría encarecidamente que primero te asegures de que tu contenido es de alta calidad, único (no hilado/redactado/generado), y convincente.»

Qué le ocurre a un usuario cuando encuentra lo que busca

No es ninguna ciencia… ¡se siente agradecido! 

Y ya en tu web, lee tus contenidos, pasa más tiempo navegando en tu sitio e interactúa.

Es el objetivo que tiene que cumplir cualquier contenido web realizado. 

Porque los buenos contenidos, promueven además que sean compartidos en redes sociales, y eso conlleva a conseguir backlinks de auténtica calidad a tu web.

Ten en cuenta la actualización de los algoritmos para mejorar tu posicionamiento

Si estás siempre a la vanguardia, te posicionarás mucho mejor en Google. 

Un caso perfecto es BERT, una actualización reciente de los algoritmos de Google.

Se trata de un nuevo sistema de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es descifrar de mejor manera el lenguaje que usan los usuarios en sus búsquedas. Gracias a esta herramienta, las consultas que no se pueden predecir, se pueden responder y clasificar mejor en los resultados. 

«Hoy mismo publicaremos una amplia actualización, como hacemos varias veces al año. Se llama «core update de noviembre de 2021″. Nuestras orientaciones sobre estas actualizaciones están aquí:»

BERT tiene la capacidad de superar cualquier tipo de mecanismo de palabras clave que emplees en tus contenidos, porque se centra en darle prioridad al contexto.

Puede darles a los usuarios solamente los contenidos que sean de calidad, y aquellos que estén destinados a satisfacer sus necesidades.

Agrega recursos gráficos a tu página web 

Al igual que el uso de la Inteligencia Artificial que te hemos explicado sobre la herramienta BERT, para que tus usuarios se beneficien de una experiencia grata en tu sitio, debes intentar que tenga recursos, preferentemente creados por ti

Entre los elementos que puedes agregar a tu web, no deberían faltar:  

  • Vídeos e imágenes 
  • Gráficos 
  • Infografías 

Este tipo de recursos siempre es importante para mejorar tu posicionamiento, gracias a que contribuyen a una mejor comprensión del tema

Google está muy pendiente de este factor, premiando a las páginas que ofrecen a sus usuarios elementos gráficos que ilustran y sirven para facilitar la lectura.

Incentivar a tus usuarios para que interactúen 

Para conseguirlo, la clave es que ofrezcas a tus usuarios exactamente el contenido que están buscando.

Además de ser de calidad, es vital que les aporte valor. 

Conseguir este resultado, además de darle satisfacción a tu público por encontrar la respuesta que buscaba en tu propio sitio, incentivará a tus usuarios a querer interactuar, manifestar sus dudas o comentarios, o simplemente decir presente e irse de tu página con la idea de regresar pronto. 

Elementos para incentivar la interacción de tus usuarios 

Tener en tu web el clásico sitio para dejar reseñas, opiniones (el famoso “deja un comentario”) puede ser el empujón necesario para que se produzca el tan ansiado debate. Es allí donde se pueden compartir ideas con tu público. 

En caso de que nadie comente, no te cortes: puedes ser tú quien inicie la conversación.

Si realmente te interesa que dejen sus impresiones, acláralo en el propio post (puedes agregarlo en un párrafo, que te encantaría que cualquiera deje su comentario con absoluta libertad). 

Otra manera, en caso de que no quieras escribir que esperas comentarios de forma muy directa o explícita, es que cierres la publicación con una pregunta totalmente abierta, del tipo “¿vosotros qué pensáis?”. 

Un aspecto importante es que, siempre que estén realizado dentro del marco del respeto, no debes borrar los comentarios de tu web aunque no te gusten demasiado.

Un truco que nunca falla es que los respondas con amabilidad, y agradezcas la participación activa de los usuarios. 

Qué consigues para tu web a través de la interacción 

Hay una serie de beneficios que lograrás con una mayor interacción con tus usuarios: 

  • Una mejora en el tiempo promedio que pasan los usuarios en tu web 
  • Darle valor al contenido (Google vincula cada interacción del usuario como una respuesta positiva) 
  • Construcción de una comunidad sólida con tu público objetivo 
  • Generación de debate, fomentando una discusión positiva en tu blog 
  • ¡Un mejor posicionamiento web!


Bien aprovechado, el contenido interactivo es una herramienta muy util para impulsar el compromiso. Así, la creatividad puede significar un contenido más personal y cercano.

Christian Widlic, Lead Creative Director, Mailchimp

De nuestro estudio de contenido interactivo en 2022

christian widlic mailchimp

Usa las publicaciones de tu blog 

Los artículos que tienes en tu blog, en caso de contar con uno, pueden ser grandes generadores de interacción.

Si el contenido de un artículo es atractivo, hay muchas más posibilidades de que sea compartido. Los propios usuarios de tu sitio web querrán recomendar el post a sus amigos, mediante el uso de redes sociales, o el mismísimo WhatsApp. 

Otro importante truco para promover esta interacción, es que en cada artículo de tu blog (o bien el comienzo, en la parte lateral, o al final) incluyas los clásicos botones de las redes sociales para compartir el contenido. Recuerda agregar las principales, como Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Twitter, Pinterest, e incluso por e-email. 

De todas formas, no tienes que excederte. La inclusión de demasiados botones podría causar un impacto negativo

Y otro consejo que nunca está de más, es incluir CTA (Call To Action o llamadas a la acción), para incentivar a tu público a descargar, por ejemplo, algún ebook sobre el tema.

Tampoco dejes pasar la oportunidad de poner enlaces a otros artículos de tu blog al final de cada publicación.

Así, por ejemplo 👇

Inserta una página de Preguntas Frecuentes 

Las famosas Preguntas Frecuentes o FAQ (Frequently Asked Questions) suelen insertarse en pestañas cerradas

En caso de que sepas cuáles son las preguntas que habitualmente pueden hacerse los usuarios de tu página web, es fantástico que las incluyas, para facilitar al máximo la información a tu público. 

Debes tener en cuenta que alguien que no te ha visitado mucho, no conoce la web a la perfección, y por lo tanto no ha leído las secciones que incluye. 

Preocúpate por conocer las palabras claves con las cuales los usuarios llegan a tu web, y qué preguntas podrían hacerse al respecto.

La intención de poner las FAQ, es que el público haga clic en cada una de ellas, conozca las respuestas, y así se fomente la interacción. 

El mejor truco para elaborar las Preguntas Frecuentes más eficaces es redactarlas de manera corta y contestarlas de forma sencilla y directa, sin dar vueltas. 

Y no olvides algo muy importantes: permite que tus usuarios realicen más preguntas, o bien en un apartado para dejar comentarios, o en un formulario de contacto

Preocúpate solamente por los enlaces gratuitos que dirijan tráfico a tu web 

Cuando estés en una etapa inicial, no debes obsesionarte por el Linkbuilding en caso de que se den estas condiciones: 

  • Perteneces a un sector con baja competencia 
  • No sobra el dinero para invertir en enlaces 

Lo importante es que priorices tener una base, y con el correr del tiempo, irás consiguiendo más enlaces. 

Los primeros links que debes procurar lograr (además de aquellos que provienen de los clásicos enlaces de Twitter, Facebook o LinkedIn) son los que surgen a través de los comentarios, en otras webs externas que redirigen tráfico hacia tu propio sitio. 

Google le otorga un gran valor a ese tipo de tráfico.

Y por otro lado, a ti no te demanda demasiado esfuerzo poner esos comentarios… ¡es una manera sencilla de conseguir esos enlaces!

Persigue la misión de fidelizar y lograr tráfico recurrente 

Se dice fácil, pero probablemente sea uno de los objetivos más complicados en los distintos nichos que existen en Internet: que puedas conseguir un contenido realmente brillante, que le provoque a tu público las ganas de pedir más. 

¿Cómo lograrlo?

Intentando fidelizar a tus usuarios, convirtiéndolos en suscriptores. Gracias a ello, querrán regresar una y otra vez a tu web.

De esto se trata el “branding” o la imagen de marca, y es algo que los buscadores premian más que muchas cosas en la actualidad.

Conclusión: Cómo posicionar mi web, realmente

Hemos mencionado diferentes puntos durante el artículo.

Se han centrado en optimizar tu web, saber cuáles son las búsquedas y necesidades de tu público, y finalmente lograr que encuentre respuestas en tu sitio e interactúe en el mismo. 

Todas ellas forman parte del abecé ante la pregunta de “cómo posicionar mi web”. 

Es un trabajo diario, ir cumpliendo con tu estrategia SEO ayudándote de las mejores herramientas, muchas de ellas ofrecidas por el propio Google. 

¿Sabes por qué es imperioso que focalices todos tus esfuerzos en mejorar el posicionamiento web de tu sitio?

Porque hoy… ¡prácticamente todo el mundo está en Internet

Si te interesa salir entre los primeros resultados de búsqueda, debes hacer todo lo posible por superar a la competencia

El resto de las empresas que participa en la misma categoría de negocio que tu marca, también está usando sus recursos.

Tienes que superarles, logrando que los usuarios te encuentren a ti cuando realizan sus búsquedas.

Qué logras gracias a un mejor posicionamiento web 

Las acciones que te hemos ido detallando, van a conseguir estas importantes ventajas

  • Captar usuarios gracias a la calidad del tráfico web 
  • Aumentar la visibilidad de tu negocio 
  • Lograr que la inversión por el esfuerzo dé resultados a largo plazo 
  • Ahorrar al no estar obligado a realizar campañas de pago 
  • Incrementar la eficacia de las campañas SEM 

En caso de que requieras ayuda extra y la acción de auténticos profesionales del posicionamiento web, puedes recurrir a expertos en el tema como la agencia SEO Digitalgrow, que se especializa en aportar soluciones digitales de manera integral, incluyendo todo lo relacionado al SEO.

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