Crawling significado : ¿cuál es el concepto y cómo funciona?
SEO

¿Qué es el crawling y cómo funciona?

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Hoy en día, tener un sitio web es una necesidad, pero no es suficiente. Si quieres tener éxito, debes utilizar el rastreo para generar tráfico. Pero ¿cuál es el significado de crawling? En concreto, el crawling te permitirá indexar tu sitio web en los motores de búsqueda para ganar visibilidad.

En este artículo, explicamos todo el proceso de crawling que utiliza Google. Esto te ayudará a optimizar tu sitio web y a posicionarte bien en los resultados de los motores de búsqueda.

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¿Qué es el crawling?

Crawling traducido al español, y dentro del SEO, es «rastrear». Cuando realizas una búsqueda en Google, su objetivo es ofrecerte los resultados más relevantes.

Para lograrlo, el motor de búsqueda debe analizar el contenido de las páginas web, eliminar la información esencial y decidir cómo las posicionará en las páginas de resultados.

Esto se denomina crawl de Google, crawling de la web, crawling de los motores de búsqueda o, más generalmente, crawling.

Este ejemplo muestra cómo funciona el crawling en Google.

El crawling es, por tanto, un proceso de exploración de páginas web para clasificarlas según su relevancia. Estos son los crawlers de Google, o robots de indexación, que se encargan.

Hay dos fases en el proceso de crawling que afectarán a su sitio web:

  • La fase de crawl, en la que los robots de indexación recogen datos de sus páginas web
  • La fase de indexación, en la que los crawlers de Google organizan los resultados en función de los datos que han recogido

Solo una vez completada esta fase de indexación, los motores de búsqueda podrán mostrar tu sitio web en sus resultados. Por supuesto, tu sitio web aparecerá para las consultas que correspondan a los datos que los crawlers hayan recogido en sus páginas.

crawling significado

Así que hay dos cosas importantes para el crawling en los motores de búsqueda:

  • Conseguir que los robots de indexación visiten las páginas de tu sitio web con regularidad para mantener su SEO
  • Optimiza tu contenido para las palabras clave a las que te diriges

Para ello, te invitamos a trabajar con una agencia SEO en Murcia o Alicante, por ejemplo. Todas ellas pueden ayudarte con la investigación de palabras clave, la estrategia de contenidos y la optimización del sitio web.

¿Cómo invitar a los crawlers a su sitio web?

Como se ha explicado anteriormente, los crawlers analizan su sitio web para determinar las palabras clave para las que su contenido es relevante.

Por lo tanto, para posicionarse bien en los resultados de búsqueda, tu sitio deberá tener mucho contenido, optimizado para las palabras clave relacionadas con su negocio.

El propósito del crawling para Google

Como con cualquier producto o servicio, su objetivo será destacar ofreciendo páginas web únicas, cualitativas y optimizadas. Este es el mismo objetivo que persigue Google.

Para animar a los usuarios a seguir utilizando este motor en lugar de otro, el servicio debe destacar por ofrecer resultados relevantes. Es decir, el motor de búsqueda con los mejores resultados atrae a más usuarios.

Por lo tanto, si ofreces muy buenos contenidos, tendrás más posibilidades de estar bien posicionado en los resultados de búsqueda. Los crawlers visitarán sus páginas web con mayor regularidad si están actualizadas y ofrecen nuevos contenidos, fáciles de indexar.

Atención al presupuesto de crawl

En el caso de que un sitio web ofrezca varios cientos o incluso miles de páginas web, el motor de búsqueda establece un «presupuesto de crawl«.

El presupuesto de crawl es el número de páginas de un sitio web que los crawlers visitarán e indexarán. Como los robots tienen que indexar cientos de miles de millones de páginas, es lógico que su tiempo para visitar cada página web sea limitado.

Por lo tanto, si tu sitio web tiene muchas páginas, tómate el tiempo para :

  • Ordenarlos. ¿Se pueden eliminar o fusionar páginas?
  • Determinar qué páginas web deben ser analizadas en primer lugar.

Pedir a Google una indexación

Por último, puedes solicitar una indexación web a Google de forma manual. Para ello, accede a Google Search Console y :

  • Vaya a la pestaña «Inspección de URL».
  • Escribe tu URL en la barra de búsqueda de Google Search Console
  • Y haga clic en el botón «Solicitar indexación»

crawling en Google

Tómese el tiempo de repetir este proceso cada vez que actualices tu contenido.

¿Cómo optimizar tus páginas web?

Entender los robots de indexación

Para obtener una buena posición en los motores de búsqueda, los robots de indexación deben visitar regularmente su sitio. Para ello, debes ofrecer un contenido único que se centre en palabras clave relacionadas con tu negocio y que sea fácilmente indexable.

Esto significa que los crawlers deben entender fácilmente cómo están estructuradas sus páginas web y de qué tratan. Entienda que los robots no leen la información como los seres humanos.

Cuando un robot de indexación analiza una página web, analiza el «esqueleto» de la página, es decir, su código HTML. Por lo tanto, es esencial estructurar cada página de su sitio web mediante etiquetas.

Estas etiquetas, colocadas entre chevrones (<>), toman la forma de metadatos (), títulos (h1, h2, h3, h4…), imágenes (), etc. Tanta información que los rastreadores recogerán para posicionar su sitio en los resultados de búsqueda.

Si sus páginas no están bien estructuradas o si faltan estas etiquetas, los robots de indexación no podrán leer su sitio web y no podrán indexarlo. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta el funcionamiento de los crawlers a la hora de crear contenidos.

Consulta nuestra guía completa de SEO y nuestra guía completa de contenidos para saber más.

La importancia de las palabras clave para maximizar el crawling

Además de estructurar sus páginas con etiquetas, también debe incorporar sus palabras clave en esas etiquetas. Por lo tanto, antes de diseñar una página web, debe preguntarse para qué palabras clave quiere posicionarse.

Por ejemplo, imaginemos un panadero en Sevilla. En este caso, las páginas de su sitio deberán aparecer en los resultados de los motores de búsqueda para consultas como

  • «Pastelería en Sevilla»
  • «Pastelerías en Sevilla».
  • «Pasteles, croissants, etc.»

Para ello, el motor de búsqueda tendrá que entender que las diferentes páginas son relevantes para estas palabras clave indicándolas en las etiquetas y en el contenido.

De nuevo, una agencia de SEO o de contenidos te podría ayudar.

Enlaces internos y externos

Otro elemento fundamental de la optimización de una página web es los enlaces internos y externos. El mallado son los enlaces que crean conexiones entre las páginas de un sitio (internas) o con otras páginas web (externas).

Para crear un enlace interno, basta con enlazar varias páginas de su sitio.

Para los enlaces externos, puede insertar URLs que correspondan a artículos sobre el mismo tema en otros sitios web. Esto abre su sitio al resto de la web y abre nuevos caminos para que los crawlers los exploren.

Tómese el tiempo de crear enlaces entre los diferentes contenidos de su sitio, pero también de enlazarlos con otros contenidos, para mejorar su indexación en los motores de búsqueda.

Analice la cobertura de su índice

Por último, puedes generar un informe de cobertura del índice para su sitio web. En efecto, la Consola de Búsqueda de Google le permitirá :

  • Sepa cuándo los crawlers han pasado por última vez por su sitio web.
  • Mira las exploraciones que han hecho.

Pero también es posible pedir a los robots de Google que vuelvan a visitar su sitio.

Para terminar, sepa que la exploración de los crawlers es un proceso continuo y renovable. Por lo tanto, ¡nunca es demasiado tarde para mejorar su posición gracias al crawling en los motores de búsqueda!

Recuerda que Sortlist puede ayudarte a encontrar la agencia de SEO o de Marketing ideal para cumplir todas tus metas y objetivos.

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