¿Cuáles son los precios por posicionamiento web en 2024?
Ùltima actualización en 13 febrero 2024 a las 03:49 pm
Los precios por posicionamiento web es un tema complejo. En parte por la gran cantidad de detalles que están involucrados y en otra porque es una práctica de marketing que está en constante evolución. De allí que desde Sortlist te recomendamos que, si no tienes un experto en tu equipo, consideres la opción de tercerizar estos servicios y, así garantizar resultados en el corto, mediano y largo plazo.
En este artículo te explicamos lo que debes saber sobre Search Engine Optimization, SEO por sus siglas en inglés, para que puedas llevar a cabo un proceso de contratación alineado a las necesidades de tu empresa y a las buenas prácticas valoradas por los motores de búsqueda.
Puntos clave del siguiente artículo
- El artículo ofrece orientación sobre cómo contratar servicios de posicionamiento web (SEO).
- Comienza destacando la importancia del SEO y recomienda tercerizar los servicios si no se cuenta con expertos en el equipo.
- Luego, presenta un estudio de precios de SEO en España y ofrece consejos sobre cómo elegir el proveedor adecuado, discutiendo diferentes modelos de tarifas y advirtiendo sobre prácticas de Black Hat SEO.
¿Cuánto cuesta un estudio de posicionamiento web actualmente?
Este año hemos hecho un estudio en profundidad sobre los diferentes precios de los servicios de las agencias, los diferentes servicios de las 3.254 agencias que tenemos registradas en España..
¿Qué hemos visto?
El precio medio mensual de un proyecto de SEO (y recordemos que el posicionamiento web es una estrategia a largo plazo, y que requiere un trabajo constante y mensual) es de 1.053 euros.
¿Cuál es el precio de SEO por ciudad?
Sin embargo, cuando se trata del precio en un rango de diferentes lugares, podemos ver algunas variaciones interesantes entre las ciudades.
Está claro que hay muchos factores, como la demanda, la marca y el coste de los empleados y del alquiler en cada ciudad. Todo ello influye el precio.
Los precios de los servicios de SEO son más caros en Barcelona, seguida de Madrid. Esto parece tener sentido, ya que suelen ser las agencias más grandes, con nombres más conocidos (y mayores gastos generales en alquileres, por ejemplo).
La fuga de cerebros de las provincias a las grandes ciudades es bien conocida. ¿entornos de trabajo más atractivos, salarios más altos significa mejores expertos en SEO?
Tal vez.
Precios posicionamiento web por tamaño de equipo
Pero, ¿es esa diferencia tan grande como para que merezca la pena una diferencia de precio importante?
Si echamos un vistazo al tamaño medio de los equipos por ubicación (y excluimos Pontevedra, donde una gran agencia, Visual Publinet, sesga un poco los resultados) vemos precisamente este fenómeno: las agencias más grandes y con más empleados se encuentran en Barcelona y Madrid, con una media de 17 y 13 empleados respectivamente.
En cuanto a los precios de sus servicios de seo, parece que no son los menos eficientes (ni los más) con un precio medio por empleado de 117€ al mes en Barcelona y los de Madrid parecen bastante eficientes con un coste mensual de 71€ por empleado.
Aunque cuesten más, el mayor tamaño de estas agencias y la gran cantidad de personal les permite ofrecer más, así que quizás sea más una cuestión de prioridades.
Dicho esto, las agencias de SEO más eficientes en cuanto a precio parecen ser las de Valadolid y Salamanca, cada una de las cuales ofrece servicios de posicionamiento web por 50€ por empleado al mes, con un equipo más pequeño de sólo 10 empleados.
A tomar en cuenta sobre los precios de posicionamiento SEO
Ahora bien, para identificar el proveedor de SEO ideal para tu negocio no es necesario tener hartos conocimientos en la materia. Lo que sí te recomendamos es tener claros cuáles son los factores que influyen en lo amplio, o no, de los servicios a contratar y en el costo que van a representar.
Factor #1
Lo primero que debes hacer es tener un panorama claro de la situación actual de la página web y de los esfuerzos SEO de tu empresa. Agenda una conversación con tu equipo de marketing donde revisen los datos de la página web, el tráfico orgánico que recibe mes a mes, las palabras clave con las que se está posicionando y demás detalles.
Toda esta información va a ser el punto de partida para comenzar un proceso de licitación con los distintos proveedores.
Factor #2
Por otro lado, debes definir cuáles son aquellas empresas que consideras como competencia. Esto va a servir para analizar cómo es el posicionamiento de tu marca, productos o servicios, respecto a las demás opciones del mercado, y ver qué acciones están aplicando ellos que podrían replicarse dentro de tu estrategia SEO.
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Además, esta información va a permitir que el proveedor SEO tenga mejor idea de cuáles son esos keywords fundamentales para el sector en el que te ubicas, cuáles son las empresas o marcas que ocupan los primeros lugares para esas palabras y definir una estrategia para, poco a poco, lograr posicionarlos a ustedes.
Como puedes ver la salud actual de tu posicionamiento SEO va a tener un impacto directo en el precio del proyecto. Además debes tener presente que esto no es algo que se resuelve en un par de semanas. Por lo general, la optimización de un sitio web es un proceso de meses y cuyos resultados se van viendo en el mediano y largo plazo.
Tipos de proveedores de SEO
Antes de contratar a la primera persona que te ofrezca sus servicios SEO te recomendamos hacer un análisis de las diferentes opciones que brinda el mercado, revisar sus tarifas y trabajos, entender las condiciones de sus contratos. Y luego, ya cuando tengas varios precios SEO, toma una decisión informada.
Recuerda que esto es un proyecto que va a tomar unos meses, por lo que debes buscar trabajar con quienes mejor se alineen con tus objetivos de negocio, con las necesidades de la empresa y que entiendan quién es tu público objetivo y cómo actúa en el mundo digital.
Las opciones más comunes para contratar servicios de posicionamiento web son a través de personas freelancers o por agencias o empresas dedicadas a esta rama del marketing digital. A continuación te detallamos las ventajas y desventajas de cada una.
Freelance
Cuando hablamos de freelance nos referimos a consultores o expertos en el área que trabajan por su cuenta con varios proyectos de SEO. Esta opción es la que consideramos ideal para pequeñas empresas y emprendimientos que cuenten con un presupuesto limitado pero que están buscando opciones para mejorar el posicionamiento web.
Su principal ventaja es que al ser una persona solamente el presupuesto no va a ser tan alto. Por lo general, en España el costo por hora se ubica entre Є20 y Є50, dependiendo del grado de experiencia del consultor.
Sin embargo, es clave entender que estos proyectos no van a ser los más densos, pues la mayoría de quienes trabajan de esta forma no cuentan con las herramientas más especializadas y toda la carga de trabajo recae sobre una sola persona.
Agencia de posicionamiento web
Ya cuando son trabajos más grandes y proyectos más ambiciosos, recomendamos revisar las diferentes agencias especializadas. En este caso, tanto la experiencia como la cantidad de empleados, los servicios a contratar y la cartera de clientes van a influir en los precios de su servicio que pueden ir desde los 500 euros al mes hasta los 4.000.
Mientras más quieras profundizar en optimización y posicionamiento web, más servicios SEO vas a tener que contratar. Nuestra recomendación es seleccionar la opción que te pueda apoyar en todas las áreas que necesites, que tenga experiencia previa y que sea capaz de demostrarte los resultados obtenidos. Aquí te dejamos un directorio de algunas de las mejores agencias SEO en España.
Posicionamiento web : Cómo se cobra el SEO
Cuando estés evaluando las diferentes opciones para tercerizar los servicios SEO de tu sitio web, ten en cuenta que la manera de cobrarlo es muy distinta dependiendo de quién vaya a llevar a cabo el proyecto.
Un precio SEO por hora
Con frecuencia vemos que los proyectos SEO pequeños, o aquellos que se cotizan para empresas con presupuesto limitado, son llevados a cabo bajo esta modalidad. Por supuesto, el costo por hora va a depender de la experiencia del consultor, pero el promedio en España ronda los 45 euros la hora.
Un precio SEO mensual
Este caso es más frecuente que se de cuando se quiere llevar a cabo un proyecto sostenido en el tiempo y con miras a lograr resultados en el corto, mediano y largo plazo. Por lo general, las agencias ofrecen diferentes packs mensuales cuyas tarifas varían dependiendo de la cantidad de servicios que se vayan a implementar.
Por ejemplo podemos tener un plan que ronde los 700 euros al mes que incluya desde la investigación de palabras clave, el ajuste de aspectos técnicos e internos del sitio, la construcción de backlinks hasta el SEO on page.
Pero si estás pensando en contratar servicios un poco más avanzados que involucren también la creación de artículos, la optimización de contenido, auditorías e informes, podrías estar hablando de costos que ascienden a 2.500 euros mensuales.
De nuevo, el tamaño de la página web de tu negocio va a tener un impacto directo en la tarifa.
Precio auditorio SEO (proyecto específico)
Cuando se trata de proyectos puntuales que tienen un objetivo definido y un plazo de entrega, las agencias recurren a esta modalidad de servicios. Su costo va a depender del tamaño y el estado actual de la página web, las metas a alcanzar y el tiempo para hacerlo.
Por ejemplo, si tu web entra dentro de los rangos para ser considerada pequeña o mediana podrías recibir un presupuesto que ronde entre los 5.000 y los 15.000 euros. Mientras que si tienes un e-commerce o una app nativa podría llegar a duplicarse.
Ejemplo de un presupuesto SEO
Cuando empieces a recibir presupuestos SEO es importante que te asegures que se discutan e incluyan los siguientes elementos:
- Visión general, allí se detalla cuáles son los objetivos a lograr. Este espacio te permite entender si el proveedor está alineado con las necesidades del negocio.
- Proceso, en este punto se explica las diferentes etapas del proyecto y cómo se va a llevar a cabo cada una. Por ejemplo, la primera fase es de análisis y en ella se va a hacer el levantamiento de data actualizada sobre la empresa y su competencia, se va a hacer un rastreo del sitio web, una investigación de keywords, etc.
- Línea de tiempo, detalla los plazos en los que se va a desarrollar cada acción y fase.
- Propuesta económica, especifica si el proyecto se va a cobrar por horas, cuotas mensuales o si es una propuesta con principio y fecha de cierre. Allí además se expresa el detalle de las horas a destinar, el costo por hora, las horas invertidas por cada acción, las actividades a realizar cada mes.
- Términos y condiciones, pone en blanco y negro las responsabilidades de cada una de las partes involucradas.
Los precios del posicionamiento web reflejan inversión, no gasto
Estas cifras pueden resultar un poco más altas de lo que quizás habrías estimado, pero la verdad es que debes entender que el presupuesto que destines al posicionamiento web no es un gasto. Realmente estás invirtiendo en una de las acciones de marketing que más impacto tienen en tu negocio.
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Claro está que sus resultados se ven en el tiempo, pero es lo que va a garantizar que más clientes potenciales encuentren tu marca, productos o servicios en Internet, visiten tu página web y se conviertan en consumidores fieles.
El retorno de inversión del SEO es el más alto de cualquier esfuerzo o estrategia de mercadeo.
El SEO es un trabajo a largo plazo… ¡Sé paciente!
Lo decimos más arriba, el SEO es un trabajo que produce resultados en el mediano y largo plazo. Se requiere de paciencia y dedicación, de confiar y, sobre todo, entender el proceso.
¿A qué se debe esto? A que Google y Bing suelen actualizar sus algoritmos varias veces al año para detectar qué páginas efectivamente tienen autoridad reconocida y optimizar los resultados que ofrecen ante diferentes palabras clave. Razón por la que los especialistas en el área deben estar siempre al día de los cambios y hacer los ajustes pertinentes en tu sitio web. Es un trabajo que nunca termina.
Además los usuarios hemos ido modificando nuestra manera de usar y buscar en Internet, antes lo hacíamos siempre desde la computadora de la casa o de la oficina, ahora lo hacemos desde dispositivos móviles e incluso recurrimos a búsquedas por voz. De allí que sea necesario optimizar las páginas web para diferentes formatos.
Y así como tú tienes un equipo dedicado al SEO, tus competidores también. Todos quieren lograr la primera posiciónen Google. Sólo la logrará quien cumpla todas las buenas prácticas, quien genere contenido de calidad y quien logre atraer visitas mensuales que pasen tiempo consumiendo la información que allí se haya publicado.
¿En qué tiempo se posiciona una web?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Hay muchos factores involucrados que pueden hacer que el proceso sea más acelerado o no. Entre ellos destaca el estado actual de tu página web y qué tanto habías hecho en materia de SEO, tu competencia y sus esfuerzos en SEO, las palabras clave con las que quieres posicionarte y los recursos disponibles.
Una tiempo estimado para empezar a ver algunos resultados sería entre 6 y 9 meses. Pero claro está, la estrategia debe ser buena y puesta en práctica mes a mes.
Un consejo: Evita el Black Hat SEO
Como veníamos diciendo, el posicionamiento SEO es algo que requiere tiempo, dedicación y paciencia. No se puede pretender hacer algunos ajustes técnicos en un sitio y que a los pocos días se ubique en las primeras posiciones en Google. Sin embargo, siempre hay personas que buscan maneras, poco éticas, para acelerar estos procesos. Tal es el caso del Black Hat SEO.
Esta práctica, aún cuando es fuertemente penada por Google y demás motores de búsqueda, es más común de lo que pudieras imaginar.
Para evitar ser víctima de este tipo de servicios debes entender las principales técnicas que utilizan:
Keyword stuffing
Keyword stuffing, se refiere a llenar una página web de palabras clave irrelevantes, o variaciones de las mismas, con la intención de manipular cómo se posiciona el sitio.
Páginas
Páginas con contenido de poca calidad o incluso copiado de otras fuentes
Cloaking
Cloaking, es cuando se muestra un contenido al visitante del sitio web pero otro diferente a los motores de búsqueda con intenciones de posicionarlo para una variedad de palabras irrelevantes
Backlinks no orgánicos,
Backlinks no orgánicos, no es más que aquellos links que redireccionan a tu sitio web que fueron pagados o adquiridos gracias a intercambios de productos o similares
Incluir links a tu sitio web en comentarios en blogs u otras páginas
Hay muchas otras prácticas, todas son fácilmente reconocidas por los motores de búsqueda y pueden terminar en que el sitio web sea prohibido o excluido del buscador, e incluso de sus páginas afiliadas.
Tu foco debe estar en siempre determinar si los esfuerzos que estás haciendo dentro de tu web realmente añaden valor para el usuario final o si por el contrario están diseñados para engañar a Google y otros.
Si ya tienes tu presupuesto SEO, no pierdas más tiempo
Recuerda, más allá de los precios que puedan ofrecerte las diferentes agencias o freelancers que contactes, lo verdaderamente importante es revisar a detalle las condiciones de cada contrato.
- Qué servicios incluyen, si están alineados a las necesidades de tu negocio.
- Qué experiencias pasadas han tenido y qué resultados han logrado.
- Si te van a notificar de los cambios técnicos que hagan dentro de la página y si van a afectar el diseño web.
- Con qué frecuencia te van a ofrecer reportes y qué tan detallados son.
Ahora que ya tienes un poco más claras las tarifas SEO y las opciones que tienes para contratar los servicios, sólo queda que empieces tu proceso de licitación.
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