Consultor SEO: Cómo encontrar el socio ideal para tu página web
SEO

Consultor SEO: Cómo encontrar el socio ideal para tu página web

5,00/5(1)

El SEO se ha convertido en una parte indispensable de cualquier esfuerzo de marketing. De allí que veamos que muchas empresas han empezado a sumar expertos SEO a sus equipos. Pero ¿qué pasa con las que no pueden asumir el costo de un empleado más? Para ellas está la opción de recurrir a un consultor SEO.

A lo largo de estas líneas te explicamos cómo estos profesionales pueden ser la alternativa ideal que tu negocio necesita para posicionar tu página web entre los primeros resultados en los motores de búsqueda.

Además, te ayudamos a dar respuesta a preguntas como: ¿Cuándo es mejor recurrir a un consultor SEO? ¿Qué servicios incluye la consultoría SEO? ¿Y cómo encontrar el socio ideal para mi negocio?

¿Cuándo necesitas un consultor SEO?

Son muchas las razones por las que puedes trabajar con consultores SEO. La primera, y quizás la más importante, es que nunca está de más que un tercero sea el responsable de comprobar qué tan eficiente están siendo tus esfuerzos de posicionamiento web. Este estudio más allá de darte una serie de resultados, va a incluir recomendaciones y consejos prácticos ajustados a las verdaderas necesidades de tu organización.

Son muchas las razones por las que debes trabajar con un consultor SEO. Por un lado, te ayudan a crear estretagias de posicionamiento web para ubicar a tu negocio entre las primeras posiciones de resultados en Google. Por el otro, entrenan a tu equipo en la materia.

Además, la experiencia nos ha demostrado que las empresas, especialmente aquellas que dependen en gran medida del marketing de contenidos o del comercio electrónico, cuando trabajan con expertos SEO logran un aumento considerable en sus ventas.

Invertir en un buen consultor SEO sin duda va a hacer que tu marca se diferencie de la competencia. Además, al mejorar el posicionamiento en Google vas a empezar a notar un aumento en el tráfico calificado que visita tu sitio web.

A la larga, este es un proceso que impacta, de manera positiva, las ventas de tu negocio.

¿Qué hace un consultor SEO?

Son muchas las tareas que abarca un consultor SEO. En líneas generales, el trabajo de las agencias SEO consiste en poner en marcha diferentes acciones diseñadas para mejorar la clasificación, o el posicionamiento web, de sus clientes en Google.

Este esfuerzo puede incluir prácticas de SEO on page y SEO off page, estudio de palabras clave, auditoría SEO y más. Además se encargan de ofrecer la asesoría necesaria para que sus clientes alcancen el éxito rápidamente. Después de todo, los clientes quieren ver resultados tangibles y a su marca en las primeras posiciones para las diferentes palabras clave que seleccionaron.

Un buen consultor SEO pone en marcha acciones tanto de SEO on-page como de SEO off-page para mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores.

Es importante dejar claro que el trabajo de un consultor varía de una empresa a otra. Todo depende de las necesidades que tengas y del presupuesto que estás dispuesto a invertir. Por ejemplo, el especialista puede dedicarse únicamente a ofrecer talleres y sesiones de formación de posicionamiento SEO para tu equipo de marketing o, puede llevar a cabo una auditoría SEO exhaustiva.

¿En qué consiste la consultoría SEO?

Los consultores SEO suelen adaptar sus servicios a las preocupaciones y necesidades de sus clientes. Así pues, al contratar a una agencia SEO puedes abarcar toda la gama de servicios o sólo algunas de las tareas que se enumeran a continuación:

  • Auditoría SEO de tu sitio web
  • Estrategia SEO
  • KPIs
  • Optimización contínua
  • Entrenamiento y asesoría

Hay quienes prefieren contratar un servicio SEO de 360 grados que incluya todas las opciones que enumeramos. ¿Es eso lo que tu empresa necesita? Si es así, aquí te dejamos un listado de las mejores agencias SEO de España.

El SEO 360 significa que tu empresa va a recibir acompañamiento desde la auditoría del sitio web hasta el entrenamiento de tu equipo de marketing digital.

Estrategia SEO: oportunidades de mejora

Una vez que el especialista haya hecho un análisis profundo del estado del SEO de tu página web, sigue el proceso de creación de una estrategia. Esta estrategia SEO debe ser diseñada de manera tal que te permita alcanzar tus objetivos de marketing.

Cabe acotar que el trabajo de posicionamiento no es algo rápido. Toma tiempo no sólo entender el funcionamiento de los buscadores, sino adaptar tu sitio web a las mejores prácticas y que estas sean reconocidas por las arañas de búsqueda. De allí que insistamos en que debes ver a la optimización de motores de búsqueda como una medida permanente para tu empresa.

Una estrategia de SEO puede incluir desde la generación y edición de contenidos, hasta la investigación de palabras clave y la realización de campañas a través de Google Ads. Las acciones que allí se especifiquen van a depender, principalmente, del estado actual de tu SEO, de lo que quieres lograr y de lo que está haciendo tu competencia.

Por ejemplo, la generación de contenidos para el sitio web se utiliza para aumentar la cantidad de palabras clave o términos de búsqueda para los que aparece tu negocio en Google. Lo que se traduce en un tráfico mucho más calificado para tu página.

Mientras que la investigación de palabras clave viene siendo especialmente útil para los ecommerce. Pues, les permite especificar qué palabras funcionan para cada página de producto y así aumentar el tráfico y la clasificación para estos términos de búsqueda. En última instancia, esto se traduce en un incremento de las ventas.

Consultoría SEO: ¿Cómo se vive en la práctica?

Una vez que el experto SEO haya definido cuál va a ser la estrategia a seguir, y tú la hayas aprobado, llega entonces el momento de la puesta en marcha de cada una de las acciones de SEO. Dependiendo de lo que hayas acordado con tu agencia SEO o tu consultor, es posible que algunas de las medidas queden bajo tu responsabilidad. Un claro ejemplo de ello son los cambios en el sitio web.

Contenido del sitio web

El experto de SEO se va a enfocar en editar, mejorar y modificar los contenidos de tu página web. Esto, más allá de mejorar la legibilidad del sitio y facilita que los motores de búsqueda entiendan el contenido y el valor que aporta para los visitantes.

Para ello se van a editar los textos, mejorar los títulos y párrafos, agregar imágenes o archivos de audios, insertar listas, etc. Son muchas las acciones que pueden hacerse. Cada una tiene un efecto positivo en los usuarios de tu sitio, lo que a su vez, ayuda a que tu marca aparezca entre las primeras posiciones de Google.

Metadatos

El experto en SEO que tu agencia te asigne va a ser el responsable de llevar a cabo una investigación de palabras clave para el contenido de tu página web. Pero su trabajo no termina allí. Una vez tenga las palabras que mejor funcionan para tu negocio, debe asegurarse de insertarlas en los metadatos de tu web siguiendo las mejores prácticas recomendadas.

Este proceso de optimización de los metadatos es clave para transmitirle a los buscadores cuáles son esos keywords para los que quieres posicionarte.

Informes SEO

Por desgracia, como ocurre con casi todo en marketing, no basta con llevar a cabo el proceso de optimización SEO una vez. La evaluación y el análisis continuos son importantes para comprobar, por un lado, si los resultados de la consultoría SEO están funcionando realmente. Por otro lado, muestra si estás en vías de alcanzar los objetivos deseados.

En función de lo que se desprenda del análisis, un buen consultor SEO va a ajustar las medidas y optimizar el planteamiento de cómo alcanzar el posicionamiento web deseado.

Un área importante de la consultoría SEO es la construcción de enlaces. Es decir, se trata de construir enlaces externos, también llamados backlinks, que redireccionen a los usuarios a tu sitio web. Pero ¿esto de qué sirve? Es una forma sencilla y eficiente de mostrarle a Google que en tu página se publica contenido lo suficientemente interesante como para que otros propietarios de sitios web lo refieran.

Esto, a su vez, mejora el posicionamiento de tu empresa en buscadores.

Consultoría SEO: un curso de formación

Por último, muchos proveedores de SEO suelen ofrecer paquetes de servicios de formación o talleres para el equipo de marketing de sus clientes. De esta forma puedes garantizar que los esfuerzos de SEO se van a aplicar a largo plazo.

Experto en SEO: ¿Cómo encontrar al socio ideal?

Encontrar el socio adecuado no es tarea fácil. En este proceso es importante que de antemano entiendas qué requisitos tienes para ese consultor. A fin de cuentas esta es la persona, o agencia, que va a asumir la tarea de ubicar a tu marca en las primeras posiciones de resultados de Google.

En este proceso de selección entran en juego varios elementos. Por un lado están los servicios que ofrece el consultor seo y su reputación. Por el otro, los precios y la ubicación de la empresa. Todos son elementos importantes y que debes analizar a detalle.

Así pues, si tu negocio se encuentra en Madrid y valoras el contacto personal, lo mejor es contratar a un consultor local.

Además, tienes que preguntarte si quieres trabajar con un consultor independiente o si prefieres contratar a una agencia especializada en SEO.La ventaja de una agencia SEO es que los proyectos de mayor envergadura pueden gestionarse con mayor rapidez en caso de duda. Además, los conocimientos suelen estar repartidos entre varias cabezas.

Un consultor freelance, en cambio, puede ofrecerte una ventaja de precio, pero probablemente sea menos flexible en su capacidad. Además, en caso de duda, no dispone de los recursos necesarios para solucionarla.

Sin embargo, la forma de trabajo SEO que elijas en última instancia depende de tí.

Resumiendo

Más allá de si trabajas con una agencia especialista en SEO o con un consultor freelance, lo realmente importante es que en tu empresa se destine tiempo y presupuesto a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Aparecer entre las primeras posiciones tiene grandes ventajas. Por un lado, mejora la autoridad que tú, como negocio, puedes tener en un tema, industria o sector determinado. Por el otro, vemos que las páginas web que logran ubicarse en la parte superior son quienes reciben la mayor cantidad de clics y visitas. En resumen, un buen posicionamiento web se traduce en un mejor tráfico y en una reducción significativa en el costo de cada lead y cada cliente de tu marca.

¡Es momento de que busques a tu socio ideal! El SEO toma tiempo y mientras más rápido dejes que un especialista en el área te guíe, más rápido empezarás a ver cómo tu marca se beneficia de los efectos de esta inversión.

Aquí te dejamos un listado de las 10 mejores agencias de SEO en España.Estamos seguros que todas ellas cuentan con los conocimientos, las herramientas, las estrategias y los datos necesarios para apoyar tus esfuerzos de marketing digital.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email