Ya hace algunos años que estar presente como negocio en el mundo online ha dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad. En el último año y medio, e impulsado por la situación sanitaria mundial que estamos viviendo, hemos presenciado el mayor auge del desarrollo e-commerce hasta el momento. 

Cada negocio que decide emprender en el mundo online experimenta una serie de dudas muy comunes. Entre ellas, cuál puede ser el mejor canal para su empresa o qué tipo de página web le traerá más beneficios. Además, no pueden faltar en el plan de digitalización de un negocio las acciones de marketing que ayudarán a aumentar el alcance y los resultados de una marca.

Índice de contenido

Qué necesitas para desarrollar una tienda online

Antes de diseñar y construir una página web orientada a la venta, debes marcarte unos objetivos concretos. Párate a pensar en qué quieres transmitir con tu diseño, a qué productos les quieres dar más relevancia o cómo va a ser ese canal de comunicación directa con tus consumidores. 

Cada negocio debe ir de la mano de una estrategia digital que será la clave para alcanzar los objetivos marcados. La estrategia digital de un negocio engloba una serie de acciones que se desarrollan en el mundo online y que serán las encargadas de, junto a los requisitos técnicos y funcionales de tu e-commerce, completar la creación de tu tienda online.

El primer paso para crear una página web o e-commerce es conocer en qué estado se encuentra tu mercado. ¿Qué está haciendo tu competencia? ¿Qué opinan tus consumidores de tus productos o servicios? Conocer el entorno en el que quieres estar presente te servirá para poder posicionarte en él de manera más rápida y, sobre todo, duradera en el tiempo. 

Uno de los servicios de una agencia de marketing digital y soluciones tecnológicas que no pueden faltar en tu plan de digitalización es, por tanto, el estudio de tu mercado. Pero, además, necesitarás un benchmark para estudiar y comparar los distintos competidores que ya operan en tu sector y que están ganando posiciones en él, y un keyword research donde podrás encontrar palabras clave para tu negocio que quizá no habías estudiado hasta ahora y que son una buena oportunidad.

Comprender tu mercado y contar con datos reales y actualizados te dará la ventaja competitiva que necesitas para diferenciarte del resto de empresas que actúan en tu sector. Aprovecha el valor diferencial que te ofrecen las agencias de diseño web e-commerce que invierten en tecnología e innovación para alcanzar y enamorar a tu público objetivo.

 

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Cómo destacar durante el auge del desarrollo e-commerce

El mayor problema que aparece cuando todos los negocios se suman a la tendencia de construir una tienda online donde vender sus productos o servicios, es que cada vez resulta más difícil ofrecer una experiencia única al consumidor. Si has estado informándote acerca de agencias de marketing digital que te ayuden a potenciar tu negocio, sabrás que uno de sus mayores retos consiste en hacer destacar una empresa en su mercado. ¿En qué puedes trabajar para conseguirlo?

  • Visibilidad de tu marca

La presencia online, al contrario de lo que muchos piensan, no se logra únicamente con campañas publicitarias que aparecen en un momento determinado. Las campañas de pago son un enorme impulso para aumentar la notoriedad de tu marca, pero para que den resultados continuos debes tener una comunicación y presencia omnicanal

Esto quiere decir que no deberías olvidarte de los canales de comunicación que te acercan a tu público, como las redes sociales, el email marketing o el posicionamiento SEO en buscadores, y combinarlas en tu plan de marketing.

  • Mejorar la experiencia de compra

El ciclo de compra de un usuario empieza cuando tiene un impacto de tu marca, se interesa por él y sopesa la posibilidad de comprarte. Y no finaliza en ningún momento, pues después de una compra tiene lugar la atención post venta y la posibilidad de ofrecerle productos complementarios a su compra. 

Muchos negocios creen erróneamente que, una vez finalizada la transacción, termina su labor con el cliente. Sin embargo, es aquí cuando se presenta la oportunidad de fidelizar al cliente e incluso de convertirlo en un prescriptor de la marca.

  • Facilidades y soluciones rápidas

Comprar por internet es todavía una tarea pendiente para algunas personas. Las causas más comunes son la desconfianza en aportar datos personales o bancarios en internet, la dificultad de realizar devoluciones o la atención al cliente, que ven muy impersonal y distinta de la atención personal en tienda. 

¿Cómo puedes convencer a tus clientes de que compren en tu tienda online? Ofreciéndoles un entorno de confianza, con todos los parámetros legales básicos y pasarelas de pago seguras. Facilitando la gestión del envío y de la devolución, y ofreciendo garantías extras. La atención al cliente en el mundo online puede ser inmediata y efectiva si integras chatbots o automatizaciones en las respuestas.

 

Imprescindibles en el diseño de una tienda online

Desarrollo de e-commerce responsive

Navegamos por las redes sociales desde nuestro móvil tanto en la calle como en nuestras casas. Consultamos el correo electrónico desde el móvil en cualquier lugar. Buscamos en Google rápidamente cualquier duda que tenemos, y lo solemos hacer desde el móvil. ¿Todavía crees que no es imprescindible adaptar tu tienda online a todos los dispositivos? El 80% de los españoles utilizan cada día sus redes sociales y lo hacen desde un dispositivo móvil, así que asegúrate de que tu página web tiene un diseño responsive

Diseño UX/UI

Un diseño atractivo y una fácil navegación por parte del usuario es un requisito imprescindible si quieres garantizar una buena experiencia de compra y una consecución de los objetivos de tu marca. Una página intuitiva y que transmita confianza es clave, y si acompañas esta construcción de una estrategia de marketing, podrás acompañar y guiar al usuario hasta la compra final.

Diseño y desarrollo e-commerce a medida

Los usuarios que navegan por internet están cansados de ver páginas webs idénticas, fruto de las plantillas que ofrecen las distintas plataformas. Si de verdad quieres diferenciarte de tu competencia, no está de más que trabajes en un diseño único o en una personalización de los elementos para hacerla diferente. Además, cada negocio tiene unas necesidades concretas y, por lo tanto, requiere de una solución tecnológica distinta y a medida.

Velocidad y aspectos técnicos fundamentales

¿Cuántas veces has accedido a una página web y te has acabado marchando porque su carga era lenta? La WPO o la optimización del rendimiento web profesional repercutirán directamente en tus resultados. Una página que carga rápido garantiza que el usuario dedique unos segundos, o minutos, a navegar por la web. Además, trabajar el rendimiento y el espacio de tu servidor te proporcionará ventajas técnicas como evitar un fallo de carga de archivos por espacio o de recepción de correos electrónicos empresariales por haber alcanzado el límite.

Inteligencia artificial y machine learning

¿Te imaginas convertir tu página web en una herramienta de marketing? Con los oportunos estudios, análisis y automatizaciones, puedes conseguir que tu página web realice varias acciones por ti. Tu tienda online se nutre de información valiosa. Por ejemplo, el tráfico que la visita, los clics que realiza, el tiempo que pasa en cada página web, los elementos que llaman su atención o los formularios que rellena, entre otras. La “máquina” que existe en tu e-commerce va aprendiendo del comportamiento de los consumidores y tú puedes utilizar esta información valiosa para ahorrar en tiempo y en recursos mientras que tu respuesta se vuelve más rápida y eficiente.

 

Autora: Emma Benadero Peris, Responsable de comunicación en Iootec.