Cuánto cuesta una tienda online profesional en España y cómo empezar la tuya
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Cuánto cuesta crear una tienda online en España

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Si la duda de cuánto cuesta crear una tienda online en España, este artículo es para ti. A continuación te presentamos una guía para entender cuánto cuesta crear un e-commerce en España y las diferentes variables que influyen en el monto final.

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 8 años. De acuerdo a Statista, en 2015 concentraba solo un 7,4% de la cuota del mercado de las ventas. Hoy, esa cifra ha aumentado hasta 20% y se espera siga esta tendencia.

Ten en cuenta que para reducir los costes es fundamental que tengas claro qué exactamente quieres crear, quién es tu público objetivo y cuál es tu plan de acción. Sin estos tres detalles el precio puede rápidamente pasarse del presupuesto.

Calculando los costes: variables que influyen

Hay varios elementos que entran en juego al crear una tienda online en España. Cada uno cumple una función clave para el correcto funcionamiento de tu tienda. De allí que te recomendamos no escatimar y tomar cada decisión pensando siempre en el objetivo final de tu tienda online.

El precio de tu tienda online viene determinado por una serie de factores como el dominio web, el hosting, la plataforma de ecommerce y la pasarela de pago.

Hosting y dominio

Dos elementos necesarios para que tu sitio web pueda funcionar. Revisemos cada uno en detalle y el coste para negocios en España.

El hosting se refiere al servicio de alojamiento de los contenidos de tu página de comercio electrónico y el responsable de que puedas publicarlo en internet. Dicho de otra forma, puedes verlo como una especie de alquiler de un espacio en un servidor físico para almacenar toda la información de tu página.

Una rápida búsqueda en Google te permite ver la cantidad de opciones que hay. Tanto de proveedores como de costes. Pero, si revisamos las tarifas de Hostinger podemos ver que las tarifas varían según el tamaño del sitio web. Por ejemplo:

  • El promedio para una página web es de 12,49 € al mes.
  • En el caso de los proyectos de gran escala el promedio es de 39,99 € al mes.
  • Para páginas web en WordPress el promedio es de 15,99 € al mes.

Mientras que el dominio web se refiere a la dirección que los usuarios utilizan para poder acceder a tu página web. Sin el dominio, los visitantes necesitarían aprenderse o tener el IP de tu sitio web para poder navegarlo.

En promedio puedes calcular que el coste del nombre de dominio está entre los $10 y $20 anuales. Hoy en día, existen muchos proveedores entre los que puedes decidir. Basta con que hagas una búsqueda rápida en Google para que te tropieces con varios.

Ambos costes son recurrentes y necesarios para el correcto funcionamiento de tu tienda en línea.

Funcionalidad

Las funciones que pueda realizar tu tienda tienen un impacto directo en el precio final. Puedes escoger entre una lista enorme de opciones que incluyen:

  • Productos similares
  • Comentarios y reseñas
  • Ofertas y descuentos
  • Carrito abandonado
  • Monitoreo de la entrega
  • Historial de órdenes
  • Lista de deseos
  • Etc.

Es fundamental que revises opciones de diferentes proveedores. Shopify, por ejemplo, tiene una gran variedad de aplicaciones totalmente gratis. Sin embargo, desde Sortlist queremos recomendarte analizar muy bien cuáles aplicaciones son las que realmente necesitas para monitorear la actividad de tus usuarios y poder impulsar más ventas. No querrás sumar costes que realmente no generan un buen retorno de inversión.

Mantenimiento

El mantenimiento web es algo en lo que no debes escatimar. Si quieres que tu e commerce funcione bien tienes que asegurarte de que todas las actualizaciones estén al día. Además, esto te ayuda a evitar que los hackers o ciberdelincuentes se aprovechen de él.

Para el mantenimiento de tu sitio web tienes dos opciones. Puedes hacerlo tú mismo con un equipo interno o puedes dejarlo en manos de agencias especializadas en el área:

  • Si tienes el equipo entrenado y con las herramientas necesarias entonces, podríamos decir, que el mantenimiento web se ubica por debajo de los 100 dólares en España.
  • Si decides contratar un servicio de mantenimiento web ten en cuenta que el coste promedio se ubica entre los 5 y 500 dólares. La diferencia radica principalmente en el tamaño del sitio:
    • Página personal tiene un coste promedio de 5 a 25 dólares al mes.
    • Sitio de una pyme va de 35 a 500 dólares al mes.
    • Página de una gran empresa va de 200 a 4.500 dólares al mes.
    • E-commerce va de 1.500 a 5.000 dólares al mes.

Marketing

Además de garantizar el correcto funcionamiento de tu tienda, es importante darla a conocer. Solo así podrás atraer más personas interesadas en tus productos o servicios a tu sitio e incrementar las ventas.

Son muchas las opciones que tienes a un clic de distancia. Por ejemplo, las plataformas de redes sociales son un canal ideal para especificar muy bien quién es tu público y presentarles una serie de anuncios que promuevan tu tienda online. Además, tienes la posibilidad de activar anuncios en Google y otros motores de búsqueda.

Aquí el presupuesto varía en función de tus posibilidades. Pero en Sortlist podemos recomendarte que en el caso de Google Ads destines al menos 5 € diarios. Monto que te permite empezar a generar tráfico, medir resultados y tomar decisiones estratégicas.

Pasarela de pago

Por último, es necesario que destines una cuota del presupuesto en la pasarela de pago. Allí vas a gestionar todas las transacciones en línea. No en vano, debe ser una plataforma reconocida y que te ofrezca la seguridad necesaria para evitar cualquier problema con el manejo de información de terceros.

Las pasarelas de pago son las responsables de verificar y aceptar cualquier compra que se haga desde tu sitio web. Opciones hay muchas. Tienes por ejemplo Amazon Pay, Stripe, PayPal o Paycomet. Cada una de ellas tiene una serie de costes asociados. Si tomamos como referencia a Stripe, debes calcular que ellos retienen el 1,4% de los consumos con tarjetas europeas.

Plataformas de e commerce

Una plataforma de ecommerce es el lugar donde gestionas todas las funciones de tu tienda digital. Allí atiendes las necesidades de tus clientes. Ofreces información relevante y que impulse las ventas, tal y como los detalles de los productos, los métodos de pago, el monitoreo de una compra, reseñas, atención al cliente.

Hay una gran variedad de opciones con las que puedes trabajar.

WooCommerce

Si ya estás familiarizado con WordPress, este software te puede resultar muy sencillo de utilizar. Se trata de la opción que WordPress ofrece al mercado para satisfacer la demanda de plataformas para tiendas online.

WooCommerce es una de las principales plataformas de ecommerce con la que puedes trabajar. Es parte de la suite de productos de WordPress.

Ten en cuenta que muchas de las funcionalidades que puedas necesitar son extensiones que debes agregar. Por lo que el riesgo de que aparezcan errores o problemas en el rendimiento del sitio web. Dicho esto, también es importante señalar que WooCommerce está cargado de aplicaciones para cubrir las necesidades de cualquier negocio que quiera vender artículos o servicios en línea.

Entre sus principales ventajas podemos destacar que es un software de código abierto, que cuenta con más de 6.000 integraciones y que permite la personalización y adaptación a la medida de tu negocio. Sin embargo, tiene altos costes asociados en temas de hosting, desarrollo y mantenimiento.

A la fecha más de 3 millones de tiendas en línea se han construido desde WooCommerce. Si bien este es un software de código abierto, es decir, no tiene un coste asociado, es importante recalcar que para poder acceder a todas las funciones básicas debes estimar alrededor de $10 al mes. Sin olvidar, por supuesto, los costes de dominio, hosting, plantillas, extensiones, seguridad, etc.

Shopify

Una de las mejores plataformas del mercado que viene cargada de una serie de herramientas y aplicaciones que complementan el proceso de ventas de tu negocio. Desde Shopify puedes manejar desde el catálogo de productos, hasta el punto de ventas y el envío del producto.

Además, gracias a su alianza con los principales servicios de encomiendas, te ofrecen tarifas preferenciales reduciendo así los costes de envío y entrega para tus clientes.

Shopify es de las plataformas preferidas por los creadores de tiendas online. Puedes considerarla al momento de decidir con qué software trabajar.

Una de las grandes ventajas de esta opción es que te ofrecen capacitación para desarrollar un negocio, así como cualquier apoyo que necesites a lo largo de la creación y gestión de tu tienda en línea.

Ofrecen una prueba gratis de 3 días y luego diferentes planes que varían en función del tamaño de tu negocio. Hay un plan de $19 para negocios que apenas se están iniciando en este mundo, otro de $49 para empresas en crecimiento y uno más costoso para aquellos que necesiten reportes con mucho detalle.

Si estás considerando trabajar con esta opción te recomendamos consultar nuestro listado de agencias especializadas en la plataforma.

PrestaShop

Por último, queremos presentarte PrestaShop. Es considerada la mejor plataforma de ecommerce de código abierto. Es ideal si tienes, o tu equipo, conocimientos técnicos pues no brindan atención al cliente.

Muchos de los problemas los tienes que resolver tú mismo, aún cuando es una plataforma considerada fácil de usar. De allí que te recomendamos trabajar con agencias especializadas en este tipo de desarrollos.

Prestashop es una de las plataformas de e commerce que te recomendamos revisar. Ten en cuenta que necesitas conocimientos técnicos para manejarla.

Cuenta con herramientas para que puedas llevar control del inventario, envíos, carritos de compra, ventas internacionales, etc. Al ser de código abierto, es totalmente gratis.

¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

Habiendo revisado los diferentes elementos que debes tomar en cuenta al momento de crear una tienda online, es momento de responder a la pregunta sobre cuánto cuesta crear una tienda online.

La respuesta no es tan sencilla. Hay montos que dependen de cuánto estés dispuesto a invertir, tal es el caso de tus esfuerzos de marketing. Otros, como las plataformas de pago, que dependen de tus ventas. Pero, lo cierto es que la cifra asciende a los $500. Basta con revisar las cifras que compartimos más arriba para que puedas tener un estimado.

Pasos para crear una tienda online

Hasta aquí hemos dejado claro el precio promedio de un ecommerce en España. Pero ¿qué debes hacer para montar una tienda online? En resumen son 9 pasos que van en línea con todos los elementos que hemos revisado:

  1. Evalúa y selecciona una plataforma de ecommerce. Te recomendamos que empieces analizando las ventajas y desventajas de Shopify, WooCommerce y Prestashop.
  2. Adquiere el nombre de dominio. Puedes investigar los precios con Domain.com, Bluehost o Hostinger.
  3. Contrata a profesionales en desarrollo web. Estás empezando un proyecto importante, contar con expertos en el área es clave para que todo fluya con naturalidad y evites errores de novatos.
  4. Selecciona el tema de tu tienda online. El tema (theme) va a ser clave tanto en el aspecto visual como de rendimiento de tu página web. En WordPress tienes una gran variedad de opciones, pero asegúrate de elegir una que sea responsive, que se adapte a las necesidades de tu empresa e industria, que sea compatible con todos los navegadores web, y que sea fácil de personalizar.
  5. Personaliza la plantilla de tu sitio. La plataforma de ecommerce que selecciones de seguro viene con una serie de plantillas que puedes usar. Selecciona una que vaya en línea con la identidad gráfica de tu negocio y el tipo de productos que vayas a ofrecer.
  6. Agrega tus productos. Es momento de empezar a cargar todos los productos que vas a ofrecer. Cuida los detalles. Recuerda que debes brindar suficiente información para tus clientes potenciales se sientan cómodos adquiriéndolos. Datos como los materiales, el tamaño, el precio, las fotos, la descripción y las reseñas son clave.
  7. Configura los métodos de pago. Hoy en día hay muchas opciones de pago con las que puedes trabajar: tarjeta de crédito o débito, transferencias bancarias, efectivo, gift cards, billeteras digitales y más. Nuestra recomendación es que empieces revisando las pasarelas de pago que mencionamos más arriba.
  8. Define las opciones de envío. Entre las últimas gestiones debes definir cómo vas a manejar las entregas de tus productos. Con qué empresa vas a trabajar. Cuáles son los lapsos de entrega. Hacia qué zonas vas a hacer entregas.
  9. Revisa, edita y publica. Para terminar es fundamental que hagas una revisión exhaustiva de todas las páginas de tu tienda online. Asegúrate de que todo funcione bien. Que no hayan errores. Una vez todo esté listo puedes publicar y empezar a promocionar.


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Conclusión

Más allá del impacto a nivel de ventas, montar una tienda online trae para tu negocio una serie de beneficios. Te permite llegar a nuevos mercados, crear experiencias únicas para tus usuarios, fortalecer el reconocimiento y posicionamiento de tu marca. Si estás pensando en abrir un negocio bajo esta modalidad, lo cierto es que puedes lograr muy buenos resultados. Pero, para ello hace falta preparación.

Necesitas un plan de acción claro, un público muy bien definido, un catálogo de productos y servicios muy preciso, un objetivo bien digerido. Por eso, más allá de entender el precio de una tienda online es fundamental que dediques el tiempo necesario a la planificación estratégica de tu negocio.

En cuanto al proyecto web, Sortlist te sugiriere recurrir a agencias expertas en el área. Ellas cuentan con un equipo de expertos que ya están familiarizados con todos los elementos que necesitas para que la página tenga un buen rendimiento y satisfaga las necesidades de tus usuarios.

Además, ten en cuenta que la construcción por sí sola no es suficiente. Tienes que invertir en marketing para que puedas atraer una mayor cantidad de visitantes y en SEO para que puedas posicionar tu tienda entre los primeros resultados en Google y demás buscadores.

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