¿Qué es Magento? Descubre al líder en sistemas de gestión de contenidos web
Software de Comercio Electrónico

¿Qué es Magento? Descubre al líder en sistemas de gestión de contenidos web

5,00/5(1)

Primero lo primero, antes de empezar a hablar de qué es Magento consideramos importante recordar que un CMSes un sistema de gestión de contenidos. Es una plataforma que te permite crear fácil y eficazmente un blog, un sitio web, un sitio de comercio electrónico o una aplicación móvil, editarlos y optimizarlos para los motores de búsqueda.

En este artículo queremos explicarte cómo funciona el CMS de Magento y por qué puede ser tu gran aliado en la creación y desarrollo de tu negocio online.

¿Qué es Magento?

Magento es el software de código abierto preferido por los negocios de comercio electrónico

Magento es el software de código abierto preferido por los negocios de comercio electrónico. Si revisamos un poco su historia podemos notar que la primera versión gratuita del software se creó en 2008 con el nombre de «Magento Community«. Los usuarios podrían modificar y personalizar la configuración de Magento según sus necesidades.

Desde entonces, la plataforma ha experimentado una serie de mejoras en la gestión de productos, catálogos, funcionalidades, rendimiento y experiencia en general. Al punto, que en 2010 deciden hacer una integración del sistema B2B.

Hoy vemos que la plataforma de Magento se encuentra posicionada en el mercado internacional como la solución ideal para el desarrollo de sitios de comercio electrónico. Cientos de miles de usuarios y empresas disfrutan de sus beneficios.

8 ventajas de trabajar con Magento CMS

Con tantas opciones en el mercado ¿por qué o cuándo recomendamos trabajar con Magento? La respuesta rápida es que Magento es el software de ecommerce más potente en la actualidad. Pero, revisemos en detalle:

Instalación y uso

La instalación del CMS de Magento es muy sencilla, no hace falta tener hartos conocimientos técnicos para ponerlo en funcionamiento. Basta con ir al sitio web de la plataforma y seguir las indicaciones del diagrama. Es posible que a simple vista pueda parecer intimidante, pero si lo haces con calma todo va a salir bien.

Una de las grandes ventajas de trabajar con Magento es que el proceso de instalación y uso es relativamente sencillo. No hace falta conocimiento técnicos.
Fuente: Adobe

Por otro lado, los usuarios coinciden en que la interfaz de la plataforma es sencilla e intuitiva, lo que facilita el uso y el acceso a las distintas funciones.

Extensiones variadas y útiles

Magento tiene un mercado lleno de una gran variedad de extensiones, tanto gratuitas como pagas, que te ayudan a crear sitios web más funcionales. Entre las diferentes opciones puedes encontrar aplicaciones para:

  • Finanzas 
  • Ventas en línea
  • Marketing 
  • Contenido y personalización
  • Módulos de pago seguros
  • Envío y rastreo
  • Optimización del sitio

Cada una de estas extensiones no sólo facilita el trabajo en el desarrollo de sitios de ecommerce, sino que garantizan que los visitantes tengan una experiencia personalizada y agradable.

Gestión de la calidad de las fichas de producto

Magento te permite crear fichas de producto detalladas y con información suficiente para que tus clientes puedan realizar una compra. Entre las opciones que tienes para agregar están:

  • Imágenes del producto,
  • Nombre del producto,
  • Descripción,
  • etc.

Distribución internacional de contenidos

Adicionalmente, si estás buscando llevar tus productos a un mercado internacional, esta plataforma te permite crear y gestionar sitios en diferentes idiomas, o añadir una extensión de edición multilingüe y tener una sola página disponible en diferentes idiomas.

Gestión de una gran cantidad de productos 

Cuando decimos que Magento es una de las opciones más potentes del mercado no es sólo para alabar a la plataforma. La verdad es que ella te permite gestionar y soportar un tráfico web exponencial, procesar hasta 80.000 pedidos por hora y te da la posibilidad de añadir hasta 1 millón de productos.

Plataforma flexible y escalable

Con un rendimiento mejorado y amplias actualizaciones, Magento es un sistema de gestión flexible y escalable que crece con tu negocio y se adapta para satisfacer las diferentes necesidades que puedan surgir.

Alta seguridad 

Cuando de ventas online se trata la seguridad vale oro. Magento cuenta con mecanismos de autenticación incorporados que ayudan a reforzar la seguridad de tu página web. Además, te brinda las herramientas necesarias para garantizar que la información confidencial nunca se revele. 

Gestión y distribución multicanal

Una de las principales características de Magento es que sirve para gestionar varias tiendas, distribuir sus contenidos en diferentes lugares y gestionar todo desde una única plataforma con un sistema multicanal. Magento está especialmente diseñada para que, desde una sola interfaz, puedas gestionar varias tiendas online de forma sencilla y centralizada.

¿Cuáles son los puntos débiles de Magento?

Pero, como siempre lo decimos, no hay una plataforma perfecta. Consideramos oportuno mencionar los diferentes aspectos negativos de Magento. Tenerlos claro te va a permitir tomar una decisión informada.

El back office

El peor defecto de Magento es, sin duda, el hecho de que su back office está cargado de múltiples funcionalidades y, en consecuencia, no es fácil de dominar.  Por back office nos referimos a esa parte de la página web que el visitante no ve, donde ocurren las tareas de administración, facturación, gestión de pedidos, gestión de pagos, seguimiento de campañas de marketing, etc.

El precio 

Al ser una herramienta open source cuentan con una versión gratuita y disponible para cualquiera. Pero, la verdad, es que esta es suficiente sólo para crear sitios de e-commerce relativamente pequeños. Mientras que la versión Enterprise resulta mucho más eficiente para cualquier negocio en cualquier lugar del mundo, especialmente para los proyectos más ambiciosos.

Esta opción puede llegar a costar más de $22.000. Monto que puede ir subiendo a medida que incluyas temas y plugins adicionales.

Principales funcionalidades de Magento

Magento ofrece a sus clientes una serie de funcionalidades para hacer que el proceso de creación de una plataforma de comercio electrónico resulte mucho más sencillo. Algunas de esas características que merece la pena resaltar son:

Marketing

Con las herramientas de marketing de Magento, puedes estimular las ventas, crear promociones, añadir códigos de cupones, configurar paquetes de productos promocionales o combinar productos complementarios con los existentes. 

SEO

La plataforma viene cargada con una serie de opciones que te permiten optimizar el sitio para los diferentes motores de búsqueda. No hace falta recurrir a servicios de terceros para obtener resultados.

Gestión del sitio

Magento es multilingüe y puede gestionar varias tiendas online en la misma interfaz. Además, te permite personalizar las plantillas gráficas, crear páginas de contenido único o configurar cálculos para facilitar los pagos. 

Gestión de catálogos y productos

La interfaz está diseñada para eliminar la complejidad de la gestión de productos. Para ello te permite crear títulos, categorías y manipular el contenido visual y así presentar cada ítem de la manera más atractiva y convincente posible.  

Gestión de pedidos, pagos, facturas y entregas

Uno de los grandes retos de cualquier negocio en línea es la gestión de pedidos, pagos y entregas. Desde Magento puedes actualizar la disponibilidad de mercancía, monitorear los pedidos, facturas y albaranes.

Además, este CMS integra diferentes métodos de pago online como Paypal, transferencias bancarias y Stripe.   

Y facilita que tus clientes puedan seguir sus compras desde el momento en que se concreta la venta hasta que les llega a la dirección de despacho. Los envíos se realizan a través de DHL, UPS y FedEx.

Gestión de clientes

Todo negocio de comercio electrónico que quiera ser exitoso necesita garantizar una buena gestión de sus clientes. Para ello, esta plataforma te brinda la función de «perfil del cliente». Allí vas a conseguir un registro de la información de cada uno (datos de contacto, compras recientes, productos favoritos, cesta de la compra, etc.) para conocerlos mejor, interactuar con ellos de manera informada, ofrecerles lo que necesitas y fidelizarlos.  

Análisis e informes

El software de magento está configurado para emitir diferentes informes y análisis que te ayudan a tener una mejor visión general de las actividades del sitio (ventas, productos favoritos, palabras de búsqueda y carros de compra sin terminar). Así como informes estadísticos que te van a ayudar a entender qué tan cerca, o no, estás de alcanzar tus objetivos de marketing y ventas.

Entendiendo los precios de Magento 

Seguro te estás preguntando cuánto te puede costar crear una tienda online con Magento. Es normal, todos queremos esa respuesta. Pero no es tan sencilla. El precio varía en función de si etrabajar de la mano de un desarrollador profesional de Magento o si vas a crear el sitio tú mismo.

De la mano de expertos

En este caso el precio viene dado por:

  • El proyecto de la tienda en línea,
  • Los productos que quieres vender y cuántos son,
  • La integración de métodos de pago multidivisa,
  • La implementación de una referencia SEO…

Hazlo tú mismo

Si en cambio prefieres manejar este trabajo con tu equipo interno, entonces debes incluir una partida para:

  • El hosting del sitio 
  • El nombre de dominio
  • Las extensiones según las necesidades del proyectos
  • La compra del tema Magento 
  • Los costes de mantenimiento del sitio (si es necesario) 

Magento: Líder en el desarrollo del comercio electrónico

Si tienes tiempo investigando plataformas de gestión de contenido web para una tienda online seguro has leído dos nombres: Magento y Prestashop. Ambas opciones están pensadas justamente para el desarrollo de ecommerce. Pero ¿cuál escoger?

La gran diferencia está en la sencillez. Mientras que Magento aborda grandes proyectos de comercio electrónico, Prestashop se mantiene simple y rápido. Magento es un software potente y preciso que requiere mucho más trabajo. Pero las múltiples funcionalidades y las ventajas que enumeramos más arriba hacen que valga la pena invertir tiempo y recursos en entrenar a tu equipo en su uso.

Magento es el software de desarrollo de contenidos para la creación de negocios en línea que está en la cima del mercado. Pero, si necesitas ayuda en su implementación siempre tienes la opción de recurrir a expertos que te guíen y apoyen en cada paso.

Y tú, ¿estás listo para empezar a usar Magento y crear tu nueva tienda online?

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email