WooCommerce vs Shopify
Software de Comercio Electrónico

WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál es mejor para una tienda online?

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El comercio electrónico ha crecido en los últimos años, y muchos negocios se plantean vender sus productos online para llegar a nuevos clientes u ofrecer servicios más personalizados.

Sin embargo escoger el gestor de ecommerce más adecuado no siempre es fácil y la pregunta más frecuente entre los webmasters es: Woocommerce vs Shopify: ¿Cuál me conviene para montar mi tienda online?

Si estás pensando en montar cualquier tipo de tienda online, esta primera decisión que debes tomar es qué plataforma de comercio electrónico utilizarás para crearla.

En este artículo comparamos dos de los gestores más comunes para comercio electrónico de los muchos que existen actualmente en el mercado, y que además son compatibles con WordPress. Hoy se libra la batalla en nuestro blog: WooCommerce vs Shopify.

La eterna pregunta: WooCommerce vs Shopify

Shopify y WooCommerce son las plataformas más populares para crear tiendas online. Solo hace falta echar un rápido vistazo a Google Trends para ver que son dos de los productos para gestionar ecommerce más conocidos del mercado.

Google Trends: WooCommerce vs Shopif

Con ellas podrás subir tus productos a Internet para venderlos, gestionar pagos, administrar pedidos y crear un ecommerce de dropshipping.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre ambas: mientras que Shopify es una plataforma de tiendas online, WooCommerce es un plugin de WordPress, por lo que necesitarás otras herramientas para montar tu negocio. A continuación, analizamos los pros y contras de WooCommerce y Shopify.

Montar tu tienda con WooCommerce

Lo primero, y más importante desde el punto técnico, es volver a señalar que WooCommerce es uno de los plugins para comercio electrónico diseñado para WordPress. 

Logo de WooCommerce

¿Qué quiere decir esto? Pues que para montar una tienda online con WooCommerce, tendrás que instalar este complemento en un sitio web creado previamente con WordPress. WooCommerce es gratuito y de código abierto, y tendrás que alojarlo en tu propio servidor. 

Después, debes realizar la configuración oportuna y estar pendiente de sus actualizaciones.

Montar tu tienda con Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que está alojada en su propio hosting y a la que se accede a través de una suscripción mensual, aunque puedes empezar con el Shopify Básico para saber si te convence

Para montar tu tienda en Shopify, solo tienes que suscribirte al plan que más te interese, elegir una plantilla y subir tu catálogo de productos.

Logo de Shopify

La propia plataforma se encarga del alojamiento, la seguridad, las actualizaciones, el almacenamiento en caché y otras cuestiones técnicas. Tu solo te tendrás que encargar de subir tus productos y el contenido para tu blog (si creas uno) y dedicarte al marketing y a vender.


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¿Cuáles son los pros y los contras de cada plataforma?

Pros y contras de WooCommerce

WooCommerce te ofrece un completo control de tu tienda online: sus temas y plugins son infinitos, y podrás personalizarlos a tu gusto.

Por otra parte, y por ser de código abierto, WooCommerce tiene una amplia comunidad online para resolver dudas sobre funcionalidades. 

Sobre los contras de WooCommerce, el más importante es que, como usuario, tendrás que gestionar todo: alojamiento, seguridad,  mantenimiento, copias de seguridad, etc. 

Además, necesitas tener un sitio web propio, servidor web y un dominio. 

Woocommerce vs shopify: pros y contras de woocommerce

Pros y contras de Shopify 

Las principales ventajas de montar una tienda online con Shopify son que se trata de una plataforma específica de comercio online y que tienes acceso a miles de aplicaciones y diseños. 

Con Shopify sabrás exactamente cuánto vas a pagar cada mes. Esta cuota incluye el uso de la plataforma y el mantenimiento y seguridad de tu tienda online. 

Otra ventaja de Shopify vs WooCommerce es que solamente tardarás unos minutos en montar tu tienda. 

Respecto a los contras de Shopify, el más importante es que no tienes el control sobre el sitio web. 

Además, estarás pagando un gasto fijo mensual e independientemente de los beneficios que te genere tu comercio online. 

Woocommerce vs shopify: pros y contras de shopify

Diferencias principales entre ambas plataformas

Ahora que ya hemos analizado sus principales pros y contras, vamos a abordar algunas cuestiones prácticas para que hagas tu propia comparación WooCommerce vs Shopify: 

Diseño y operabilidad

Al montar una tienda online, debes valorar la estética, la calidad visual y la usabilidad web de tu plataforma de ecommerce. 

Las tiendas de Shopify tienen plantillas gratuitas y de pago. Están organizadas por sector y tamaño del catálogo de artículos, y no necesitas conocimientos de programación para personalizarlas: solo debes elegir sus características. 

En WooCommerce hay un espacio propio para comprar temas. Aunque debes comprar los diseños que te gusten e instalarlos tú mismo, así que necesitas tener algunos conocimientos de programación. Aun así, la cantidad de temas disponibles para WooCommerce es inmensa, y eso es muy interesante. 

Tema para WooCommerce

Por último, hay otra diferencia importante en el diseño de Shopify o WooCommerce: las plantillas de Shopify no necesitan actualizaciones, mientras que los temas de WooCommerce tienen actualizaciones periódicas que deberás gestionar. 

Precio

Una de las primeras dudas que surgen al comparar WooCommerce vs. Shopify es su precio. 

El precio de WooCommerce es cero, ya que este plugin de WordPress es de descarga y uso gratuitos. Sin embargo, si no tienes un sitio web con WordPress, necesitarás contratar un servicio de hosting y hacer una web. Además, es posible que tengas que pagar por algunos temas, o que debas recurrir a profesionales o programadores para hacer actualizaciones, etc. 

Shopify es un servicio de pago y te cobrará por adelantado. Pero tiene planes adaptados, así que puedes elegir la opción que más se adapte a ti.

Elegir WooCommerce o Shopify basándonos en su precio depende de cada proyecto: el primero es  gratuito, pero requiere que compres un plan de alojamiento, mientras que el segundo, aunque parece más caro, tiene todo lo que necesitas para construir una tienda online funcional desde cero. 

Método de pago 

WooCommerce utiliza PayPal por defecto, aunque puedes agregar extensiones de otras pasarelas, tanto gratuitas (Stripe, Amazon y Square) como de pago (FirstData).  El problema de estas plataformas es que actúan como extensiones y pueden ralentizar el funcionamiento de los sitios web.

Shopify, por su parte,  tiene su propia pasarela de pago (Shopify Payments) y extensiones a terceros (Amazon Pay, PayPal y Apple Pay) e incluso para criptomonedas (Bitpay, GoCoin, CoinPayments y Coinbase Commerce). Eso sí, recuerda que las plataformas de terceros te cobrarán una pequeña comisión por transacción. 

Woocommerce vs shopify: Metodos de pagos

En ese sentido,  Shopify ofrece algunos beneficios sobre WooCommerce por incorporar una plataforma de pago propia, pero en ambos casos el paso con tarjeta en tu sitio se podrá hacer con ambas opciones. 

Funcionalidades de cada plataforma

Este es el aspecto más importante al comparar WooCommerce vs Shopify.

Shopify tiene un panel de administración centralizado. Es posible crear formularios de pedido, aceptar pagos y controlar el rendimiento de la tienda online desde una sola pantalla y de manera intuitiva. 

Con Shopify también tienes acceso directo a canales de venta como Instagram, Facebook Shop, Amazon y eBay.

WooCommerce destaca por ser más flexible, con extensiones que aportan todas las funcionalidades, pudiendo incluso hacer cálculos automáticos de impuestos o mejorar tus opciones de seguridad. 

En definitiva, ambas plataformas están equipadas con excelentes funciones para desarrollar tu negocio en línea. Elegir una u otra es cuestión de preferencias: si quieres mayor personalización, WooCommerce puede ser más interesante; si buscas una plataforma con funciones estándar, intuitiva y más accesible, Shopify es la adecuada.

Atención al cliente

En este aspecto, la comparativa Shopify vs. WooCommerce tiene un claro ganador: el servicio de atención al cliente de Shopify es uno de los mejor valorados, pues tiene soporte gratuito 24/7 a través de chat, correo electrónico, teléfono o Twitter.

Atencion al cliente

WooCommerce, aunque pone a disposición de los usuarios documentación, tutoriales y guías para el autoconocimiento, únicamente brinda soporte limitado a través de un ticket y un foro abierto. Así que, cuando surjan problemas, puedes tardar más tiempo en solventarlos. 

Opciones SEO

El SEO es importante en cualquier proyecto online, y WooCommerceofrece algunas opciones más interesantes en comparación a Shopify.

¿La más relevante? Está equipado con las herramientas de optimización integradas en WordPress (SEMrush, Google Keyword Planner y Yoast).

Shopify proporciona funciones básicas de SEO, aunque es compatible con herramientas externas como  Keywords Everywhere, Ubersuggest y Screaming Frog.

Sin embargo, la optimización del SEO con Shopify es limitada por otro motivo: la plataforma restringe el acceso a tus archivos principales. 

En cualquier caso, instalar plugins SEO adicionales que te ayuden a encarrilar el posicionamiento web de tu negocio no siempre es la solución.

Si de verdad quieres ahondar, mejorar tu posicionamiento la manera más optima de hacer de hacerlo es recurrir a servicios SEO especializados. Solo así podrás aprovechar todos los beneficios del SEO.

Seguridad

Las diferencias de seguridad entre WooCommerce y Shopify están definidas por las propias características de cada sistema.  

Shopify tiene certificado de Nivel 1 PCI DSS de carácter internacional que previene el fraude con tarjetas de crédito y garantiza transacciones digitales seguras. WooCommerce no puede tener este certificado porque no es una plataforma, sino un plugin. 

También es cierto que en WooCommerce puedes integrar todos los complementos de seguridad de WordPress. Aun así, la comparativa WooCommerce vs Shopify, en este caso, beneficia a la segunda. 

Facilidad de uso y rapidez para montar tu sitio web

Hoy en día, crear una tienda online es muy sencillo con Shopify: solo tienes que elegir una tarifa y una configuración, y la propia plataforma se encarga del trabajo técnico necesario para lanzar tu tienda online. 

Esto incluye añadir el nombre de dominio, el alojamiento web, el certificado SSL (Secure Sockets Layer) y la plataforma de pago. De hecho, si utilizas la pasarela de pago de Shopify, puedes empezar a aceptar pagos con tarjeta de crédito desde el primer día.

El tiempo de configuración de WooCommerce es algo más elevado, sobre todo porque las opciones de personalización son prácticamente infinitas. Además, necesitas tiempo para añadir y configurar el plugin y, si no tienes una web y un dominio, debes comprarlo, lo que aumenta el tiempo para abrir tu página web. 

También es cierto que, si eliges WooCommerce, tendrás un asistente de configuración que te ayudará a incluir la adición de una pasarela de pago, elegir la divisa y seleccionar el método de envío, y que facilitará la puesta en marcha de tu tienda online. 

Otras alternativas para E-Commerce

Aunque Shopify o WooCommerce son las opciones más populares, tienes otras alternativas para montar tu tienda online.  Te dejamos aquí una lista para que escojas la opción o solución que más te interese.

  • Magento
  • BigCommerce
  • Zen Cart
  • Square Online
  • PrestaShop
  • CoreCommerce
  • Sellfy
  • Paperform
  • Simvoly
  • OpenCart

Conclusiones: WooCommerce vs Shopify

Con todo lo anterior, ¿quién gana en una comparativa WooCommerce vs Shopify? De manera genérica, Shopify tiene algunos beneficios frente a WooCommerce. Entre ellas, su facilidad de uso, su seguridad y sus opciones de pago.

De WooCommerce, destacamos su flexibilidad, las opciones que les da a los usuarios para personalizar y la posibilidad de integrar plugins SEO de WordPress para mejorar el posicionamiento de tu negocio en Internet. 

Por el contrario, Shopify es una solución que da soporte 24/7 y los aspectos de seguridad (incluye la gestión del certificado SSL) están más cuidados.

¿Nuestra recomendación como expertos? Una agencia especializada en E-commerce podrá ayudarte a analizar las necesidades reales de tu tienda online y ayudarte a elegir la opción que mejor se adapte a ellas.

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