Precio WooCommerce: calcula cuánto cuesta realmente una tienda en línea
Software de Comercio Electrónico

Precio WooCommerce: calcula cuánto cuesta realmente una tienda en línea

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WooCommerce llegó al mercado en septiembre de 2011. Desde ese momento ha sabido posicionarse en las mentes de los dueños de negocios que quieren abrir sus tiendas en línea. Hoy, es la plataforma líder del mercado y la que respalda a más de 5 millones de sitios web. Pero ¿cuál es el precio de WooCommerce?

Si estás aquí podemos asumir que estás considerando crear tu e commerce utilizando esta plataforma. Pues bien, a lo largo de este artículo te explicamos por qué, si este es un plugin de código abierto, hay una serie de costes asociados que debes tener muy claros antes de empezar a construir tu tienda. Sigue leyendo y descubre el verdadero precio de WooCommerce.

Qué es WooCommerce

Dicho de manera muy sencilla WooCommerce es un plugin de WordPress con el que puedes crear y gestionar tiendas en línea. Es uno de los sistemas más populares a nivel mundial, ya que, desde un sólo lugar te da acceso a funciones vitales para el correcto manejo de tu ecommerce.

El precio de WooCommerce es cero, pero crear una tienda en línea con esta plataforma sí tiene una serie de costes asociados.

Esta plataforma te permite tener control total sobre tu tienda. Desde su diseño visual hasta sobre los productos que vendes y cómo lo haces. Incluso, te permite tener una visión completa de tu inventario de producto. Y viene equipada con las herramientas necesarias para gestionar pagos, tarjetas e impuestos, así como para coordinar el envío de tus productos hacia las direcciones de tus clientes.

WooCommerce sirve para cualquier tipo de negocios. No necesitas ser una gran corporación para usarlo y sacarle el máximo provecho.

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Barcelona, España
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Precio WooCommerce: ¿Es gratis?

Tanto WordPress como WooCommerce son plataformas de código abierto. Es decir, que sus creadores han decidido distribuir el código original de manera gratuita. En otras palabras, no existe tarifa o coste asociado a su uso. Entonces, ¿por qué creamos todo un artículo sobre el precio de WooCommerce?

Porque en la práctica sí hay una serie de costes que debes tener en cuenta. Cada uno de ellos está asociado con elementos que van a permitir que tu sitio web esté disponible en buscadores, tenga una dirección accesible y demás. Lo bueno es que tienes control absoluto sobre en qué gastos vas a incurrir y cuáles no.

En promedio, para cubrir las funciones básicas de WooCommerce puedes esperar un gasto de alrededor de $10 al mes. Pero, si quieres ir más allá y desbloquear el verdadero poder de esta plataforma, entonces la inversión aumenta hasta por encima de los $300 al año.

Precio WooCommerce: ¿Qué necesitas pagar?

Como veníamos diciendo, hay una serie de gastos en los que debes incurrir para lograr que tu página web corra a la perfección. Hay algunos que son fundamentales como el alojamiento web y la dirección del dominio. Otros, como los temas y plugins, lo que buscan es ayudarte a crear una interfaz más agradable y que aumente las posibilidad de conversión de tus visitantes.

El precio de WooCommerce viene determinado por una serie de vairables que van desde el hosting y dominio hasta el mantenimiento de tu tienda.

Lo primero que tenemos que dejar claro es que WooCommerce es un plugin de WordPress. De allí que para poder utilizarlo es necesario que tengas un sitio web en esta plataforma. Dependiendo de las necesidades y tipo de negocio que tengas, puedes esperar precios que van desde los 500 hasta los 2.500 euros.

Alojamiento

El primero de los gastos necesarios: la compra del servicio de hosting de tu página web. Así como las tiendas necesitas un lugar físico donde estar, los e-commerce también lo necesitan para almacenar todos los contenidos que allí tengas publicados. Justamente, ese es el hosting y, en consecuencia, un coste que no puedes eliminar.

Basta que hagas una búsqueda rápida en Google para que puedas ver la inmensa cantidad de opciones de alojamiento web que hay en el mercado. Pero, desde Sortlist, queremos recomendarte que trabajes siempre con un proveedor que tenga años en el mercado y que te dé la seguridad que amerita el caso.

Algunas opciones son:

Ten en cuenta que este es un gasto fijo en el que debes incurrir todos los meses mientras tengas la tienda web al aire.

Dominio

El dominio se refiere a la dirección que los usuarios utilizan para poder acceder a tu tiendaen línea. Sin ella, los visitantes tendrían que aprenderse el IP de tu negocio para poder navegarlo.

Este es otro gasto en el que no puedes dejar de incurrir y suele ubicarse entre los 10 y 20 dólares anuales. Es un coste fijo que debes tener planificado siempre que quieras que tu tienda en línea esté disponible para tus compradores potenciales.

El dominio de tu tienda en línea es un gasto necesario para el correcto funcionamiento del sitio. Pero, la terminal del dominio juega un rol clave en el coste que vaya a representarte.

Así como el servicio de hosting, no puedes dejar en manos de cualquiera el nombre del dominio web. Desde Sortlist te recomendamos trabajar con empresas serias y reconocidas en el campo. Por ejemplo:

  • Domain.com: cuenta con más de 300 extensiones de dominio que van desde los $3.99 hasta los $27.99 al año. Los precios varían principalmente por la extensión que desees adquirir: .com, .org, .es, etc.
  • Bluehost: ofrece un gran abanico de opciones de dominios que van desde $1.99 hasta $27.99 al año. El precio final depende de la opción de extensión del dominio que quieras utilizar.
  • Hostinger: entre sus servicios está la compra del dominio web que va desde los $0.99 hasta los $9.99.

Certificado SSL

Otro de los gastos fundamentales que debes considerar es el certificado SSL. Este es el responsable de encriptar los datos del sitio web y hacer sea mucho más segura la navegación y el resguardo de información de tus clientes. Es un gasto vital, sobre todo si tomamos en cuenta que el comercio electrónico maneja muchísima información sensible de clientes y terceras partes.

El certificado SSL suele aparecer reflejado al inicio de la dirección de tu sitio como: https

Con frecuencia muchas de las empresas proveedoras de servicios de hosting ofrecen planes que incluyen el certificado SSL. Si ese no es tu caso, no hay problema. Hay otras opciones en el mercado, tal y como:

  • Comodo: el precio por año empieza en $7,95
  • SSL.com: el precio por año arranca en $36,75
  • DigiCert: el precio por año más bajo es de $218,17

Antes de escoger una u otra opción, te recomendamos revisar a detalle las verdaderas necesidades de tu negocio y los servicios que te ofrece cada proveedor.

Diseño y temas

Por último, está la inversión en la adquisición del tema o plantilla de WordPress para tu sitio web. Básicamente son una serie de estructuras y diseños que puedes adquirir y así evitar el gasto de tiempo y dinero que amerita contratar un desarrollador web.

WooCommerce viene cargado con una serie de temas o plantillas que puedes elegir como base para construir tu tienda en línea. Hay opciones gratis y otras pagas.

En WordPress y WooCommerce hay una inmensa variedad de opciones entre las que puedes seleccionar. Nuestra recomendación es que trabajes con aquella que mejor se ajusta a los objetivos de tu negocio y a los gustos e intereses de tu público objetivo. Asegúrate que sea además un tema que puedes personalizar.

Hay opciones gratis, pero no son nuestras favoritas pues no cuentan con suficientes funcionalidades. Te recomendamos trabajar con los temas premium que van desde los 25 hasta los 85 dólares.

Extensiones pagas para tomar en cuenta

Además de estos costes, hay otros en los que te sugerimos incurrir. Cada uno de ellos está pensado para hacer que tu página se ubique mejor en los motores de búsqueda y ofrezcan una experiencia y atención al cliente inigualable.

SEO

Para trabajar tus acciones y estrategias de SEO no sólo tienes que contratar a un profesional en el área (sea una agencia, un freelancer, o alguien interno de tu equipo), sino que debes invertir en la adquisición de herramientas especializadas.

Por ejemplo, en WordPress tienes una serie de plugins diseñados para ayudarte en este ámbito. Desde Sortlist te recomendamos trabajar con Yoast SEO. Si bien no es una extensión económica, tiene un precio de 99$ al año, lo cierto es que es muy sencilla de utilizar y viene cargada con herramientas para cumplir funciones de optimización tanto de la URL de tu página, la meta descripción, hasta las etiquetas, y lectura de tus textos.

Ten en cuenta que muchos de los plugins de SEO están diseñados para cumplir una tarea muy específica. Por ejemplo, SEO Optimized Images, es para insertar los atributos alt a tus imágenes de una manera dinámica y sencilla. Pero, opciones como Yoast SEO, el All in One SEO Pack y SEOPressor te ayudan con cada uno de los esfuerzos SEO que necesita tu sitio web.

Pasarela de pago

Al crear un sitio de comercio electrónico es fundamental que cuentes con el apoyo de una pasarela de pago. Este sistema es el responsable de gestionar todas las transacciones en línea y de verificar y aceptar las compras que se hagan desde tu sitio web.

Dicho eso, debe ser una plataforma confiable y con trayectoria en el campo. No querrás dejar que cualquiera sea el responsable de la seguridad de las transacciones de tu tienda. Opciones hay muchas, pero cada una de ellas tiene una serie de costes asociados y maneras diferentes de cobrar sus servicios.

Hay aquellas que se quedan con un porcentaje por cada venta concretada. Otras tienen tarifas fijas. Por ejemplo, Stripe lo que hace es retener el 1,4% de los consumos que se generen con tarjetas europeas.

Lo cierto es que antes de escoger una debes hacer una buena investigación. Entre las más recomendadas están:

Atención al cliente

Más allá de mostrar los productos y facilitar los medios de pago, tu tienda en línea debe contar con canales varios para que tus clientes puedan formalizar un reclamo o pedir ayuda. Entre las opciones más frecuentadas están:

  • Chat bots programados para responder preguntas frecuentes, recomendar productos o servicios, recibir comentarios y sugerencias y medir niveles de interacción.
  • Correos electrónicos monitoreados por los que los clientes o potenciales puedan ponerse en contacto con tu tienda.
  • Números de teléfono donde puedan recibir el soporte necesario para hacer un reclamo o el seguimiento correspondiente a una compra.

Cada una de estas opciones tiene una serie de costes asociados. Por ejemplo, MobileMonkey, una de las opciones más populares de chatbots, cuesta $59 al mes. Las demás, las puedes gestionar desde un buen sistema de CRM con costes asociados alrededor de $600.

Seguridad del sitio

Más allá del certificado SSL debes implementar una serie de buenas prácticas para garantizar la seguridad de tu página y resguardar los datos de tu negocio y de tus clientes. Una buena opción es trabajar de la mano de SiteLock quienes cuentan con una serie de planes para prevenir que tu e-commerce sea víctima de ataques cibernéticos.

Los precios van desde los 14,99 dólares al mes hasta los 34,99 dólares. Y la diferencia principal radica en el tipo de actividades que van a hacer. Puedes ir desde lo más básico que se limita a un escaneo y respaldo de información hasta la mayor cantidad de capas de protección.

Servicios adicionales para facilitar la experiencia del usuario

Hasta aquí hemos visto los costes necesarios para el correcto funcionamiento de tu tienda en línea. Pero no son todos. Hay otros, que si bien son opcionales, van a garantizar que la experiencia del usuario, al hacer un pedido, sea la mejor posible. A fin de cuentas, te interesa que todo aquel que adquiera un producto en tu página se anime a recomendarla a sus amigos y conocidos.

Lista de deseo

De seguro tienes una lista de deseos en Amazon ¿cierto? Ese lugar donde vas guardando todos los productos que quieres comprar pero que no son prioridad en ese momento. Lo mismo quieren tus clientes. Un espacio personal para ir almacenando, y no olvidar, qué es lo que quieren.

Esa lista de deseos te permite conocer a tus clientes. Entender qué tipo de producto compra. Cuáles son sus necesidades. Información clave para que puedas recomendarles productos similares, enviarle campañas de correo electrónico personalizadas, o recordarles concretar su compra.

La lista de deseos es una buena oportunidad para obtener más información de tus clientes y puedas crear campañas personalizadas según sus intereses.
Fuente: WordPress

En WooCommerce puedes conseguir diferentes plugins para cumplir esta función. Entre ellos destacan TI WooCommerce Wishlist, YITH WooCommerce Wishlist y Wish List for WooCommerce. El precio promedio es de $29.99.

Caja rápida

Una buena tienda en línea es aquella que facilita y reduce a unos pocos clics el proceso de compra. Ofrecerle a tus clientes la opción de caja rápida puede ser una de las mejores decisiones que tomes. Asegúrate de revisar los diferentes plugins disponibles en WooCommerce y recuerda, trabaja con aquel que tenga los mejores comentarios de sus usuarios.

Remarketing de carros abandonados

El carrito abandonado es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Más allá de que tus clientes potenciales puedan ver qué productos dejaron en el olvido, esta información te permite crear campañas de remarketing para recordarles la compra que tienen pendiente y sugerirles otros productos que pudieran interesarles.

La buena comunicación y la personalización son la clave para que tus clientes se sientan atendidos, comprendidos y, sobre todo, importantes. El plugin Abandoned Cart Recovery es una excelente opción a un coste de $59 al año.

Sugerencias de compra

En línea con el punto anterior, los clientes se van a sentir atendidos cada vez que les ofrezcas recomendaciones o sugerencias de compra basado en el comportamiento que ellos han tenido en tu sitio. Por ejemplo, si ellos acaban de adquirir un Alexa, podrías sugerirles comprar complementos para volver su casa inteligente: bombillos, tomacorriente, cámaras, timbre, etc.

Este tipo de plugins tiene precios que rondan los $79 al año. Pero piensa ¿cuántas ventas te puede ayudar a generar?

Programas de fidelización

Por último, existe la posibilidad de que crees un programa de fidelización y premies a aquellas personas que adquieren productos una y otra vez. Puedes ofrecerles tarjetas de membresía con la que reciben descuentos especiales o un trato VIP. La creatividad es tu mejor arma, y en WooCommerce existen cientos de opciones y extensiones con las que puedes materializar tus ideas.

Conclusión

No es de gratis que WooCommerce haya logrado posicionarse como la plataforma más popular del mercado de los ecommerce. Lo robusto de su servicio, la cantidad de posibilidades que le brinda a sus clientes y el soporte técnico han sabido conquistar los corazones de quienes han decidido emprender el camino del comercio electrónico.

Ahora, está en tus manos crear un buen plan de acción y definir muy bien cuáles son los gastos en los que debes incurrir. Más allá de la compra del dominio y del hosting, del certificado SSL y del tema, hay un precio en WooCommerce por tener una tienda en línea. El precio inicial es cero, pero a medida que vas necesitando funciones diferentes, la cifra va a ir en aumento.

No te desboques y te llenes de plugins y funciones. Piensa bien qué necesitan tus clientes para tener una buena experiencia de compra y, en función a las respuestas vas a empezar a tener mucho más claro en qué invertir. Si necesitas ayuda, cualquiera de nuestras agencias aliadas puede ayudarte a crear tu primera tienda en línea.

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