El diseño web es la creación, conceptualización y organización de contenidos para la web. Lo que hay que entender es que el diseño web no se limita a la estética de los sitios web. Cuando hablamos de diseño web, también hablamos de cómo se utilizará el sitio web y cómo se consumirá su información. Así que es mucho más amplio de lo que se piensa.
Este artículo presenta todos los elementos que componen el diseño web, tanto estéticos como funcionales. Además, hablamos de las herramientas que puedes utilizar para tu propio diseño web. Si necesita ayuda con su diseño web, puede ponerse en contacto con una de nuestras agencias de diseño web.

Índice de contenido

Todos los elementos del diseño web

Al crear un sitio web, hay que tener en cuenta su aspecto y funcionalidad. La combinación de estos dos ingredientes es lo que hace que el diseño web sea eficaz.
La apariencia corresponde al hecho de tener una buena interfaz, iconos e imágenes adecuadas, textos bien escritos con una buena tipografía, pero también un conjunto de colores adaptado. En cuanto a las funcionalidades, son las prestaciones de su sitio. Se refieren a su velocidad de carga y a su clasificación en los motores de búsqueda.
Empecemos por los elementos que hacen que un sitio web tenga un buen aspecto.

Elementos estéticos del diseño web

Texto

El aspecto y el texto de su sitio web van de la mano. Sus redactores y diseñadores de contenidos deben trabajar juntos para crear un diseño cohesivo con elementos equilibrados. Concéntrese en crear piezas de texto que sean coherentes con la identidad visual que desea crear. Piensa también en las palabras que utilizas: ¿cuál es tu tono de voz?

Fuentes

Elija un tipo de letra que se ajuste a su identidad visual. El tipo de letra debe ir en consonancia con su esquema de colores, sus elementos gráficos y reforzar la dinámica de su sitio. Una herramienta como Font Combinator puede ayudarte a encontrar una fuente. Además, una herramienta de diseño web como PageCloud ofrece combinaciones de fuentes preseleccionadas.

Los colores

Los colores son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web. Hay que tener en cuenta que existen muchos conceptos erróneos sobre el significado de los colores. Es más importante centrarse en los colores que se ajustan a su visión y al tono de su sitio web. Alinee su paleta de colores con su marca y los mensajes que quiere transmitir a su público. Spotify, Uber y Yelp son buenos ejemplos.

Disposición

La forma de organizar el contenido influirá en la legibilidad y facilidad de uso de su sitio. No hay reglas específicas que seguir, pero sí algunos principios a tener en cuenta. Asegúrese de tener en cuenta las necesidades de su público objetivo y evite utilizar un diseño demasiado estimulante que pueda dificultar la comprensión de sus mensajes.

Formas

El uso de elementos gráficos en el diseño web puede mejorar el aspecto general del sitio. Por ejemplo, combinar colores bonitos con formas puede captar mejor la atención de sus visitantes.

Espaciado

El espaciado es un elemento clave para crear sitios web visualmente agradables y de fácil navegación. Cada elemento de su sitio web incorporará el espacio en blanco de alguna manera. Un buen uso del espacio en blanco es crucial para crear un diseño equilibrado entre el texto, las fotos y otros elementos gráficos. Un buen espaciado puede facilitar a sus usuarios la navegación por su sitio web.

Imágenes e iconos

Algunos diseños transmiten mucha información con mucha facilidad. Esto es posible mediante el uso de imágenes e iconos llamativos. Elija los que refuerzan su mensaje. Una rápida búsqueda en Google te dará miles de opciones.
Pasemos a los elementos funcionales, que refuerzan la funcionalidad de su sitio.

Elementos funcionales del diseño web

Estos elementos son imprescindibles para utilizar bien el diseño web. Es necesario utilizar cada uno de ellos para construir un sitio rápido con una buena navegación que ofrezca una buena experiencia de usuario y se posicione bien en Google.

Navegación

La navegación es uno de los principales elementos que determinan si su sitio web funciona bien o no. Dependiendo de su público, la navegación puede servir para varios propósitos:

  • Ayudar a los nuevos visitantes a descubrir lo que ofrece su sitio.
  • Facilite el acceso a sus páginas a los visitantes que regresan.
  • Mejorar la experiencia global de cada visitante.

Interacción con el usuario

Los visitantes de su sitio web tendrán diferentes formas de interactuar en función del dispositivo que utilicen (desplazarse, hacer clic, escribir, etc.). Los mejores diseños de sitios web simplifican estas interacciones para que el usuario sienta que tiene el control. He aquí algunos ejemplos:

  • Nunca inicie automáticamente el audio o el vídeo
  • No subraye nunca el texto a menos que se pueda hacer clic en él
  • Asegúrese de que todos sus formularios son compatibles con los dispositivos móviles
  • Evite las ventanas emergentes
  • Evitar el scroll-jacking

Animaciones

Existen técnicas de animación web que pueden atraer la atención de los internautas. Por ejemplo, añadir botones de «Me gusta» puede hacer que los visitantes de su sitio vuelvan. Si eres nuevo en el diseño web, te recomendamos que mantengas tus animaciones simples. De lo contrario, trabaje con una agencia de diseño web.

Estructura del sitio web

La estructura de un sitio web desempeña un papel importante tanto en la experiencia del usuario (UX) como en la optimización para los motores de búsqueda (SEO). Sus usuarios deben poder navegar fácilmente por su sitio web. Si los usuarios se pierden tratando de navegar por su sitio, lo más probable es que los «rastreadores» también lo hagan. Un crawler (o bot) es un programa automatizado que indexa las páginas de su sitio para los motores de búsqueda. Una mala navegación puede conducir a una mala experiencia del usuario y a una mala clasificación del sitio.
Te contamos más en nuestro artículo dedicado a la indexación y el crawling.

Cómo utilizar el diseño web

Encuentra la inspiración

Lo primero que hay que hacer es encontrar la inspiración. Aquí tienes algunos de los mejores sitios que te ayudarán a estimular tu creatividad:

Elegir una herramienta de diseño web

Una vez que tengas algunas ideas en mente, es el momento de elegir la herramienta que vas a utilizar. Tenga en cuenta que hay dos maneras de diseñar un sitio web: con una aplicación de escritorio o con un constructor. La herramienta que decida utilizar variará en función del tamaño de su equipo, su presupuesto, el tipo de sitio que quiera crear y sus requisitos técnicos.

Aplicaciones de escritorio

Estas herramientas requieren que los diseñadores creen los elementos y los envíen a un equipo de desarrollo que pueda integrarlos técnicamente. Las aplicaciones de escritorio más populares para el diseño web son Photoshop e Illustrator.
Por lo general, esta es la norma para los sitios web grandes y complejos. Permiten a los diseñadores centrarse en el aspecto general, mientras que todos los retos técnicos recaen en el equipo de desarrollo.

Desgraciadamente, este proceso puede ser costoso y llevar mucho tiempo, ya que se necesitan múltiples recursos, conocimientos y especialistas. Para evitar la participación de un desarrollador, es beneficioso utilizar un constructor de sitios web si sus requisitos técnicos no son demasiado altos.

Constructores de sitios web

Hay muchos creadores de sitios web: WordPress, Squarespace, Webflow y PageCloud son sólo algunos ejemplos. Varían en términos de capacidad de diseño, opciones de plantilla, precio y experiencia general. Asegúrese de hacer su propia investigación, aproveche las pruebas gratuitas y determine qué plataforma se ajusta mejor a las necesidades de su sitio.

Si no sabes codificar, es esencial que te familiarices con las características y limitaciones de las distintas herramientas de diseño web. Por ejemplo, aunque WordPress es la plataforma más utilizada, sigue siendo necesario tener algunos conocimientos de desarrollo web para salir adelante.

Por lo tanto, antes de crear un sitio, determine sus necesidades: ¿está creando una galería de fotos? ¿Con qué frecuencia va a actualizar su sitio web? ¿Necesita un formulario de contacto?
Elija un constructor de sitios web que pueda ayudarle a alcanzar estos objetivos de manera eficaz.

Conclusión

Ahora que ya domina los fundamentos del diseño web, no deje de consultar otros artículos para aprender más sobre tendencias de diseño, elementos funcionales y mucho más. Le recomendamos que se informe sobre las tendencias de diseño web en 2021.