Diseño Web SEO: Guía para mejorar tu posicionamiento
Ùltima actualización en 2 agosto 2024 a las 04:32 pm
El mundo del SEO es complejo y está en constante evolución. Pero eso no significa que no puedas dominar este arte. Con miras a ayudarte a lo largo de este proceso hemos decidido crear nuestra guía de diseño web SEO.
Aquí vas a encontrar desde los conceptos que debes dominar, hasta algunas prácticas recomendadas y consejos para que puedas disfrutar de los muchos beneficios que trae consigo un buen posicionamiento web.os
¿Qué es el SEO?
Para adentrarnos en el mundo del diseño web SEO lo primero que tenemos que hacer es repasar qué significa SEO. Estas tres letras son las siglas de Search Engine Optimization.
Se trata de un conjunto de estrategias y acciones de optimización que se ejecutan en una página web con la intención de mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores como Google, Bing o YouTube.
El lugar que ocupa tu página entre los resultados de Google importa.
Por ejemplo, aparecer entre las primeras opciones ayuda a aumentar la visibilidad de tu marca. Además, es una forma de asegurarte de que la mayor parte del tráfico que recibe tu página web es de personas realmente interesadas en tus productos o servicios.
El SEO también ayuda a posicionar tu marca como autoridad en el mercado. Es decir, va a empezar a ocupar el top of mind de tus clientes potenciales y reduces las oportunidades de que prefieran a la competencia.
En otras palabras, los esfuerzos que hagas en temas de SEO te permiten maximizar el rendimiento de tu inversión, incluso por encima de cualquier otro tipo de esfuerzo de marketing.
Diferencias entre SEO on page y SEO off page
Para llevar a cabo una buena estrategia de SEO debes entender que hay dos formas de lograrlo. Una es con los esfuerzos que tú puedes controlar (SEO on page) y otra es con acciones de terceros que tienen un impacto directo en el posicionamiento web de tu negocio (SEO off page).
La primera opción involucra todas las acciones que tú, como administrador del sitio web, puedes ejercer dentro de la página. Algunas de ellas son:
- Títulos y etiquetas H
- Longitud de los contenidos
- Cantidad y frecuencia de las publicaciones
- Meta descripciones
- Uso y optimización de imágenes
- Velocidad y tiempo de carga
- URL y redireccionamientos
Mientras que en el SEO off page todas las acciones quedan a cargo de terceras partes. Entre las opciones más frecuentadas por los equipos de marketing están:
- Link building
- Estrategias de backlinks
- Guest posts
- Revisión de links a páginas de error
A efectos del diseño web SEO las acciones en las que debes centrarte están mucho más relacionadas con el SEO on page, puesto aquí es donde se logra la armonía entre ambas áreas del marketing: SEO y diseño web.
¿Qué es el diseño web SEO?
Ahora que ya hemos dejado claro qué es el SEO, pasemos a explicar qué significa diseño web SEO. Esto no es más que el diseño y creación de un sitio web tomando en cuenta tanto los principios de diseño gráficocomo las diferentes prácticas de SEO.
El diseño web SEO presta especial atención tanto la parte visible del sitio web (relevante para el visitante), como el código fuente. Este último elemento es especialmente importante para buscadores, incluído Google. Allí es donde hacen el análisis de la web para determinar cuál va a ser su posicionamiento en las páginas de resultados.
¿Cómo hacer una web con SEO?
Hacer esto posible requiere de atención, tiempo y dedicación. Si bien hay algunos pasos similares al modelo tradicional de construcción de sitios web, hay otros que son muy diferentes.
Sin duda, lo primero que debes hacer es tener un dominio y una URL. Pero recuerda, es clave adquirir un dominio que facilite el proceso para que tus consumidores potenciales puedan encontrarte fácilmente. Acto seguido debes contratar un servicio de hosting que te permita almacenar toda la información y contenido web.
Una vez hayas completado estos dos puntos, es momento de empezar a diseñar la página web de tu empresa. A continuación te explicamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta a lo largo de este proceso:
Adoptar el desarrollo web al protocolo seguro
El HyperText Transfer Protocol Secure, mejor conocido como HTTPS, es el protocolo seguro de comunicación de Internet que protege la confidencialidad de los datos que se transmiten entre los ordenadores y tu página web.
Este certificado es algo básico que todo sitio web, especialmente si es de un negocio, debe tener. Es una manera de transmitir confianza entre tus visitantes. De reforzar la credibilidad de tu organización.
Para adoptarlo te recomendamos trabajar con algún programador, si bien es un proceso sencillo, debes tener conocimientos de programación y código.
El primer paso es buscar una entidad que emita certificados SSL. Desde Sortlist te recomendamos que lo adquieras en:
En Internet vas a conseguir una gran cantidad de opciones similares a estas. Pero, siempre verifica los comentarios de otros usuarios y procesa la compra sólo con quien te transmita mayor confianza. Recuerda, que de este certificado depende la confianza que tus visitantes depositen en tu negocio.
Una vez tengas el certificado SSL debes instalarlo en tu página web y verificar que funcione bien. Ahora, la URL de tu web, en vez de tener http al principio, va a tener https.
Si estás haciendo este proceso en un sitio web ya existente, entonces debes asegurarte de redireccionar http a https. Sólo así lograrás una correcta indexación en los buscadores y que los backlinks que tengas funcionen sin problema.
Diseño web responsive
El diseño web responsivees uno de los puntos a los que más atención debes prestar a lo largo del proceso de diseño web SEO. Esto responde al sencillo hecho de que cada vez con más frecuencia, los usuarios acceden a internet desde sus dispositivos móviles. Se estima que en España el 92,5% del tráfico en internet se origina desde un móvil o tableta.
Básicamente se trata de permitir que tu sitio web se adapte al dispositivo desde donde el visitante está accediendo. No importa si es un celular, tableta, computadora, tu página web debe verse bien en cualquier tamaño de pantalla.
Cuando decimos «verse bien», nos referimos a que los textos, las imágenes, el menú, y cualquier otro elemento que allí compartas se adapten automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla. Sólo así podrás ofrecer una experiencia buena.
Optimización SEO de las imágenes
El uso de imágenes es un excelente recurso que te ayuda a captar la atención de los visitantes de tu página web. Es una forma de ofrecerles mayor información, sin hacer que el contenido resulte pesado.
No basta con agregar fotos e ilustraciones cada vez que sea posible. De hecho, hacerlo sin una estrategia SEO sólo puede causar daño al rendimiento de tu página web. Por ello, te recomendamos siempre trabajar en la optimización SEO de las imágenes.
Entre las mejores prácticas te recomendamos:
- Comprimir cada imagen al tamaño ideal y asegurándote de que no pierda calidad.
- Verificar que el nombre de cada archivo incluya palabras clave y sea relevante para el contenido que estás compartiendo.
- Incluir las etiquetas ALT o ALT Text. Esta información va a ayudar a que todas las personas entiendan de qué trata la imagen y ayuda en el posicionamiento web.
- Agregar captions, o las palabras que aparecen justo debajo de la imagen. Ellas son visibles a tus visitantes y ayudan que estos tengan una mejor experiencia en general.
- Crea el mapa de tu sitio web en el que listes todas las páginas que la componen y le permite entender a los buscadores cuál es su estructura.
La velocidad de carga
La paciencia jamás se hace presente cuando esperamos que una página web cargue. Esto es algo que debes entender y concientizar. Especialmente, porque a medida que más tiempo tome que cargue el sitio, mayores son las probabilidades de que el visitante cierre la pestaña. Hecho que tiene un impacto directo en el posicionamiento en buscadores.
El tiempo o la velocidad de carga se refiere al tiempo que toma para que el sitio se pueda ver completo en la pantalla. Incluyendo cualquier tipo de elementos que puedas tener: imágenes, videos, texto, banners.
Estudios recientes señalan que una buena velocidad de carga se ubica entre 0 y 4 segundos.Mientras, que los sitios que logran mejores resultados han logrado disminuirla por debajo de 2 segundos.
Para conocer la velocidad de carga de tu página, basta con utilizar la herramienta PageSpeed Insights de Google. Con sólo introducir la URL de tu negocio vas a obtener un reporte detallado de la salud de tu web, incluyendo su velocidad de carga y una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu web.
Existen una serie de acciones que puedes tomar para mejorar la velocidad de carga de tu página. Entre las más comunes están:
- Utilizar formatos de imágenes actualizados y menos pesados: JPEG o PNG. Ellos permiten comprimir sin reducir la calidad.
- Cargar las imágenes en el tamaño en que las vas a utilizar.
- Reducir la cantidad de elementos HTML, CSS y JavaScript de tu sitio.
- Evitar tener muchos redireccionamientos en tu web.
- Reducir los tiempos de respuesta del servidor.
Implementar código de tracking
Instalar el código de trackeo de Google Analytics te va a permitir tener información «en caliente» del rendimiento de tu sitio web, demás esfuerzos SEO y el comportamiento de los visitantes en el sitio web de tu empresa.
Para instalarlo debes tener una cuenta de administrador en Google Analytics, acceder a ella e ir al panel de administración. Allí podrás ver la opción de Código de Tracking. Haz clic y verás que se abre una ventana con unas líneas de código. Selecciónala y copia la información completa.
Ahora debes ir al editor de tu página web y pegar el código incluso más arriba de la cabecera. Esto debes hacerlo para cada página que quieres monitorear.
Al cabo de 24 horas, empezarás a ver el análisis en Google Analytics y resultados en tiempo real.
Consejos para mejorar tu diseño web SEO
Además de estos elementos que mencionamos, tenemos una serie de consejos que te van a ayudar a mejorar el diseño web SEO de tu empresa.
Vienen siendo muy útiles para aquellas organizaciones que ya tienen un página web creada y que están buscando opciones para lograr un mejor posicionamiento en buscadores.
Agregar las palabras claves en los títulos
Entre las buenas prácticas de SEO destaca el uso de palabras clave en los diferentes tipos de títulos disponibles. La razón de ello es que funcionan para dos tipos de usuarios: los lectores común y corriente, como tú y como nosotros, y los robots o arañas de los motores de búsqueda, principalmente Google.
Los títulos o etiquetas son un elemento que consigues en el código HTML de tu sitio web y que presentan de forma determinada la información.
Existen una serie de etiquetas diferentes que puedes usar, cada una de ellas va a ayudar a darle una estructura más lógica a tu página. La primera, H1, es la más importante y suele limitarse para el título. Mientras que la última, H6, se destina a las secciones menos importantes.
Lo ideal es que cada titular tenga menos de 60 caracteres y que incluya la palabra clave del tema del que estés hablando. De esta manera, Google tiene un mejor contexto sobre el tema que tratas en tu página.
Pero no abuses del uso de keywords en los títulos. Recuerda que lo más importante es que el contenido sea fácil de leer y digerir por el visitante.
Incluir el atributo ALT a las imágenes
Un buen atributo ALT es aquel que es específico y corto. Que describe el contenido de la imagen sin dejar espacio para las suposiciones. Una recomendación para escribirlos es pensar en las pocas palabras que usarías para explicar esta imagen a otra persona.
Este es otro de esos espacios que debes saber aprovechar e incluir las palabras clave que hayas seleccionado para tu página. Esto te va a ayudar en temas de SEO y a mantener la coherencia a lo largo de toda tu publicación.
Todos estos detalles van a ayudar a que las arañas de Google analicen el contenido que publicaste y te den una puntuación más alta en temas de SEO. Es una de las acciones más importantes para mejorar tu posicionamiento web.
Eliminar elementos que afectan la velocidad de carga
Lo decíamos más arriba, la velocidad con la que carga tu página web afecta directamente la cantidad de visitas que recibes y el posicionamiento de tu sitio en buscadores.
Tomando en cuenta que la carga total debe darse en un tiempo menor a 5 segundos, para mejorarla, debes identificar cada uno de los elementos que tienen un impacto negativo. Cuando ya sepas cuáles son, debes ordenarlos por prioridad y empezar a tomar acciones para revertir su efecto.
Agrupar tus palabras clave
Agrupar las palabras clave ayuda a que evites la canibalización entre palabras en la página de tu organización. Dicho de otra forma, es la acción que te va a ayudar a que tus páginas no compitan entre ellas.
Para lograrlo debes tener un buen estudio de keywords que te ayude a identificar cuáles son esas palabras clave de cola larga que mejor pueden funcionar para atraer a tu público objetivo. Una vez las hayas seleccionado debes crear grupos de palabras que giren en torno a tus principales productos o servicios.
Cada uno de esos grupos los puedes dividir en secciones más pequeñas. Si bien están relacionadas, cada una hace alusión a algún punto en específico. Asegúrate de tener listas de palabras bien definidas y coherentes.
Los beneficios de un buen diseño web SEO
Es posible que ahora te estés preguntando si todos estos esfuerzos de los diseñadores web valen la pena. Entendemos. Se necesita de suficiente tiempo y recursos para llevar a cabo una buena estrategia de SEO, especialmente si tu sitio web ya está activo.
Pero, cada acción y mejora que hagas en la página web tiene sus frutos. A continuación te explicamos los más importantes:
- Facilita la indexación de tu página web en los resultados de Google y demás buscadores.
- Mejora las probabilidades de posicionamiento de tu marca entre los primeros resultados de búsqueda en los diferentes motores.
- Lograr la perfecta armonía entre diseño gráfico y los diferentes elementos de SEO aumenta considerablemente las oportunidades de que consigas nuevos clientes para tu organización.
- Ayuda a incrementar el tiempo promedio de visita de cada usuario.
- Atrae a un público mucho mejor relacionado con tu marca, lo que incrementa las probabilidades de clic en tus llamadas a la acción y que se conviertan en clientes.
Conclusión
A manera de cierre consideramos pertinente, que dada la cantidad de detalles y el tiempo que consume este proceso de diseño web SEO, dejarte la opción de trabajar este proyecto de la mano de una agencia de diseño web . Pero recuerda, debes seleccionar una que trabaje bajo los parámetros de SEO.
Más allá del tiempo y recursos que debas invertir, enfócate en tu meta: aumentar las visitas, los clics en enlaces y las ventas. Todo esto es posible siempre que logres que tu marca sea la opción número que tus clientes potenciales consigan en internet.