SEO: ¿Qué es una página pilar?
Ùltima actualización en 12 junio 2023 a las 05:24 pm
Cuando de SEO se trata las cosas cambian a la velocidad de la luz. Justo cuando pensabas haber entendido las buenas prácticas SEO, estas se ven obligadas a cambiar gracias a los buscadores y sus algoritmos para evaluar y posicionar sitios web. A lo largo de este artículo queremos ayudarte a entender de qué trata la página pilar y cómo puedes empezar a implementarlas como parte de los esfuerzos SEO de tu organización.
¿Qué es una página pilar?
Como su nombre lo indica, una página pilar, o pillar page en inglés, es una página, dentro de tu sitio web, en la que tratas un tema en profundidad. Allí debes cubrir los diferentes aspectos de ese tópico y los complementas con artículos más cortos sobre cada área en particular. Lo importante, es que los visitantes puedan acceder a cada pieza desde tu página pilar.
Para ayudarte un poco consideramos pertinente revisar un ejemplo de cómo es una página pilar. Supongamos que quieres hablar del marketing online y responder a preguntas básicas que tus clientes suelen tener. Ese justamente va a ser el tema de tu página pilar. A continuación, puedes crear subpáginas (artículos de blog) para tratar temas de marketing online con mayor profundidad tales como el marketing por correo electrónico, content marketing, SEO o publicidad en línea. Cada una debe estar vinculada al pilar page.
¡Atención! Así como creas enlaces entre la página pilar y cada uno de los subtemas, también es importante que agregues links coherentes a estas subpáginas y la página principal. Esta práctica, conocida como netlinking, te permite crear un área temática estructurada y lograr un impacto positivo en tus esfuerzos de SEO. Esto dará al visitante y a los motores de búsqueda una mejor visión de su sitio.
¿Por qué es importante tener páginas pilares?
El hecho de que este tipo de página sea tan útil está relacionado con los cambios en el comportamiento de los usuarios de Internet. Las consultas de búsqueda se han vuelto más precisas y largas. Hoy en día, más del 40% de las búsquedas en Google tienen más de cinco palabras.
Una página pilar está allí justamente para responder a las preguntas que tus posibles consumidores tienen sobre un determinado tema. De allí que sea tan importante que logres abarcar todos los clúster de información que puedas y trabajar siempre con una palabra clave presente.
Sin embargo, no basta con publicar una página pilar. Para mantenerla activa y útil para tu estrategia de SEO es necesario que actualices el contenido con regularidad.
Al tener un pilar page aumentas las posibilidades de no solo posicionarte entre los primeros resultados de Google, sino de que las personas hagan clic en tu enlace y permanezcan más tiempo en tu sitio web. Si necesitas ayuda para crear tus páginas pilares, no dudes en contactar a alguna de las agencias de contenido que recomendamos desde Sortlist.
Página pilar vs. Página de aterrizaje vs. Hub de contenidos
Estamos claros de que en el SEO y el marketing de contenidos es fácil que te sientas perdido entre tantos tipos de páginas y términos que existen. A continuación te dejamos una descripción precisa de cada uno de los tipos de páginas que puedes tener en tu sitio web y cómo se diferencian entre sí:
- Página pilar: como decíamos más arriba, es una página principal en la que abarcas información relevante sobre un tema específico. Está enlazada con varias sub páginas, o artículos de blog, en los que entras en más detalle sobre alguno de los puntos del clúster de contenido. Básicamente, se trata de una red de información sobre un tema determinado.
- Página de aterrizaje: es una página de tu sitio web donde presentas un tema, pero la gran diferencia está en que no remiten a tus visitantes a otras páginas y tienen un objetivo muy bien definido: conversión. Por ejemplo, un usuario que hace clic en un anuncio de AdWords va a aterrizar en una landing page cuyo objetivo es convertir a ese usuario en cliente.
- Hub de contenidos: es el lugar donde convergen todos los tipos de contenidos que has publicado. A diferencia de la página pilar, en el hub no vas a abarcar un solo tema, sino que hace las veces de biblioteca para almacenar y compartir toda la información relevante que tu organización ha levantado.
¿Cómo crear una página pilar?
Dicho esto, queremos dejarte los pasos que debes seguir para crear una página pilar. Si bien es un proceso de 3 etapas, es importante dejar claro que cada una de ellas exige una cantidad de tiempo y recursos. No escatimes las horas de investigación y dedicación. La clave del éxito está en entender qué preguntas tiene tu público y saberles dar respuesta.
Paso 1: Definir el tema
El primer paso es pensar en cuál es el tema que quieres tratar en tu página pilar. Este tema debe cumplir ciertos criterios:
- ¿Es relevante para tu negocio?
- ¿Es lo suficientemente amplio como para dedicarle una página pilar y una serie de subpáginas?
- ¿Puede aportar oportunidades de negocio?
Paso 2: Buscar las preguntas
Una vez que hayas resuelto cuál va a ser el tema a tratar, debes buscar y recopilar todas las preguntas que tu público objetivo tiene al respecto.
Te recomendamos utilizar herramientas como Answer the Public, Also Asked, Quora, Reddit, Google y YouTube. La idea es que hagas una investigación sobre cuáles son las preguntas que tu target está haciendo en Internet para que puedas responderlas en el contenido de tu página pilar y las sub páginas.
Paso 3: Producir y publicar el contenido
Ahora es momento de que empieces a generar el contenido de tu página pilar. Una vez esté listo y editado, debes publicarlo en tu sitio web. Esto puede ser una tarea tediosa, recuerda que debes hacer el netlinking entre la página principal y los diferentes artículos de blog, por lo que te recomendamos trabajar con una agencia de contenidos.
Consejos y buenas prácticas
En Sortlist tenemos experiencia creando páginas pilares, estos 8 consejos y buenas prácticas nos han servido bastante y estamos seguros de que a tí también te van a funcionar:
- Optimiza las sub páginas para las palabras clave que tienen mayor probabilidad de atraer visitantes relevantes. Para cada palabra clave, es fundamental que pienses qué exactamente es lo que el usuario quiere saber. En función a esas preguntas debes generar el contenido de cada artículo de tu estructura de contenidos. Recuerda, siempre debes buscar satisfacer sus inquietudes y responder a sus preguntas.
- Elige temas que sean relevantes para tu negocio, pero asegurándote que el valor añadido sea visible para tus visitantes y para los motores de búsqueda. Una consultoría de finanzas que escriba sobre el envío de correos electrónicos a través de Outlook no se va a posicionar tan bien en Google como si lo escribiera una empresa de marketing digital.
- Distribuye contenidos de alta calidad. Los textos cortos no te van a ayudar a subir en los resultados de los motores de búsqueda. Por ello, es importantísimo que te tomes el tiempo de estudiar el contenido que publican tus competidores y trates de entender por qué logran un buen posicionamiento.
- Utiliza programas de análisis para saber cómo se comportan tus visitantes al navegar tu sitio web. Esta información te va a permitir entender qué páginas funcionan mejor, hacia dónde se dirigen los usuarios y dónde hay potencial de optimización.
- Controla el tiempo de carga de la página pilar y de las sub páginas. Recuerda que este factor tiene un impacto directo en la calidad de la experiencia de los visitantes y en tu SEO. Para mejorar este tiempo de carga, te recomendamos reducir el tamaño de las imágenes y los vídeos, y cargar los archivos CSS sólo al final del código HTML.
- Mejora la UX de tu sitio. Puedes, por ejemplo, poner una barra de progreso animada que le permita a los visitantes estimar el tiempo que tardarán en leer un artículo.
- Elige palabras clave accesibles. La primera página de resultados de Google capta casi el 100% de las búsquedas. Por lo tanto, si tu contenido no aparece en los 10 primeros resultados, va a lograr muy poco tráfico. Por eso es que te recomendamos elegir palabras clave para las que se ha creado poco contenido y así construir tu tráfico poco a poco.
- Ten paciencia. El SEO y la optimización de una página pilar lleva tiempo.
Conclusión
Con los cambios en el comportamiento de los usuarios, hay que replantearse la creación de contenidos y el uso de palabras clave. Hoy en día, la creación de una página pilar, enriquecida con sub páginas, puede marcar la diferencia en tu estrategia de SEO.
Dicho esto, el diseño de una página pilar requiere tiempo y habilidades que quizás no tengas a tu disposición. Si este es el caso, podemos ponerte en contacto con las mejores agencias de estrategia de contenidos y SEO.